CRÓNICA DEL DÍA: SI DE ALGO TENEMOS EXPERIENCIA EN JAÉN ES DE PLANES…SIN CUMPLIR

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: SI DE ALGO TENEMOS EXPERIENCIA EN JAÉN ES DE PLANES…SIN CUMPLIR

PLANES, SOLO DE HOY PARA MAÑANA. Estamos a finales de enero y si todo fuera normal, como lo ha sido hasta que hace casi un año esta pandemia cambió por completo nuestra rutina, la provincia estaría ahora recogiendo su cosecha de aceituna, que ya lo hace, pero sería de otro modo, con más alegría y optimismo; ya habríamos pasado por la cita anual con la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en la que en cada edición la provincia de Jaén estrena sus mejores galas, y esta vez, con suerte, hay que esperar al mes de mayo. Las cofradías y hermandades estarían trabajando en los preparativos de las procesiones de la próxima Semana Santa, que ya han sido prohibidas, aunque ha de quedar claro que lo que se suprimen son las manifestaciones externas, la Semana Santa es mucho más que eso. Pues así todo, ahora los planes que podemos hacer son solo los inmediatos, de hoy para mañana.

PREOCUPACIÓN POR LA PANDEMIA. La situación de la pandemia por el coronavirus está en una fase de máxima preocupación. Tanto como el mes de marzo cuando nos confinaron, solo que ahora una amplia mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, claman por medidas como la del confinamiento domiciliario en casos de necesidad y el adelanto del toque de queda, pero el gobierno de España no parece dispuesto a cambiar el actual marco que es el estado de alarma respaldado por el Congreso hasta el mes de mayo. El hasta ayer ministro Illa ha sido implacable, tanta paz lleve como descanso deja. Ya sé que cualquiera puede sustituirle, lo ha hecho la señora Carolina Darias, pero fiarlo todo en Cataluña a la persona del ya exministro de Sanidad me parece un síntoma muy evidente de los problemas de liderazgo en los partidos. No me quiero detener en más argumentos políticos, pero no me resisto a responder al líder de Unidas Podemos y a la sazón vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, al comparar al impresentable de Puigdemont con los exiliados de la guerra civil española. Qué error, qué inmenso error…     

Por otro lado hay un elevado malestar en la opinión pública, porque una vez más, y son ya muchos años, el fenómeno catalán reclama protagonismo y la política se pliega. Argumentos que algunos han esgrimido como que la democracia tiene que seguir su curso con normalidad, están fuera de lugar, nos encontramos en un momento muy delicado desde el punto de vista de la gravedad de la crisis sanitaria, con una presión en los hospitales que va a más cada día, con una tercera ola, la peor, que no se sabe cuándo llegará a su pico máximo, con unos profesionales sanitarios al límite de sus posibilidades…y en medio de este panorama tan complicado nos plantea dudas saber lo que conviene y lo que no conviene hacer, las prioridades que hay que establecer, pues a mi juicio en este momento todos los sentidos de todos los políticos y de los responsables públicos deben estar al servicio de la lucha por la pandemia, sin distraerse en ninguna otra causa. Lo de confinados para todo menos para votar me parece de muy mal gusto, es incompatible con el sentido común. 

CIFRAS DEL DRAMATISMO. Si la situación general de la pandemia es dramática en toda España, también en Andalucía, no lo es menos en la provincia de Jaén, donde ya tenemos a 64 pueblos que padecen restricciones en mayor o menor medida, según sus registros. El caso es que hoy hemos llegado en la provincia a 708 fallecidos, 141 en la capital. Ahora en nuestros hospitales, colapsados, hay 292 personas ingresadas, 38 en UCI, y les recuerdo que el 26 de diciembre, al inicio de las fiestas navideñas, había 106 hospitalizados, casi 200 menos, y el número de fallecidos también ha crecido desde entonces en un centenar. Las vacunas, que nos hacíamos a la idea de que era la gran solución a medio y largo plazo, ya sabemos cómo van, es un proceso lento, aunque en este momento tan delicado tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo. Ayer leía unas declaraciones al diario El País del científico español Juan Fueyo, convencido de que cuando aumente el porcentaje de gente vacunada, la pandemia va a disminuir y, dice más, este virus será historia antes del verano. Supongo que con permiso de las grandes empresas distribuidoras de las vacunas, que parecen beneficiar a los países donde cuenta don dinero. Dios oiga al científico, pero al ritmo que vamos, muy poco probable haber resuelto este panorama de aquí al verano. Tampoco me quiero olvidar de la picaresca de las vacunas, todos los que han preferido saltarse la cola, es lo mismo que vemos habitualmente en cualquier lugar, ya sea el supermercado o en un banco, donde hay que guardar el turno, siempre hay unos listillos que se las ingenian para colarse. Con esta gente hay que ser implacables, sean quienes sean, si algo hay que exhibir en este tiempo de dramatismo es solidaridad. Los insolidarios, fuera. Además de las vacunas se abren expectativas de antivirales que pueden ser remedios eficaces. Los esperamos como agua de mayo.

CONSECUENCIA POLÍTICAS EN LINARES. Por lo demás, aunque todo gira en torno al problema que tenemos, porque nos afecta a todos, si no es por nosotros mismos, por familiares, amigos y conocidos, seguimos el pulso de Linares. Ha habido una reacción general, en respuesta a la valentía de linarenses que han salido a la calle a dar la cara, y los políticos han hablado con directivos de El Corte Inglés tratando de persuadir a la firma de que no abandone Linares, ayer mismo se aprobaba una moción en la Diputación Provincial contra el cierre. Es cierto que hay una responsabilidad social corporativa, pero tampoco El Corte Inglés es una ONG ni podemos echarle toda la culpa de los males de Linares, aunque su responsabilidad son los más de 200 puestos de trabajo que están en peligro. Se han generado también consecuencias políticas, empezando porque el alcalde, Raúl Caro, ha decidido que es el momento de hacer una remodelación en el equipo de gobierno y también de rebajar los sueldos de los corporativos, que es hora de que den ejemplo, lo de los “tres alcaldes” con el mismo sueldo, fue una historia que con el tiempo se han dado cuenta que fue un error mayúsculo, difícil de entender en el sufrido pueblo de Linares. ¿Peligra el pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y CILU? No me atrevería a asegurar tanto, pero el conflicto sí está servido, de hecho uno de los socios, CILU, considera que al mover ficha el alcalde ya hay una ruptura de facto y han decidido cortar por lo sano. En su día se presentó este pacto como "un magnífico acuerdo por y para Linares". La composición del Ayuntamiento es: 8 concejales el PSOE, que fue el más votado; 5 ediles el PP y también Ciudadanos, 3 CILU Linares, 2 Linares Primero y 2 Izquierda Unida. Hagan quinielas sobre una posible salida si no hay vuelta atrás. También el cisma abierto en el PP local una vez que la responsable del partido y concejal del Ayuntamiento, Ángeles Isac, difundió su mensaje en redes, dando gracias al presidente por apoyar tanto a Linares, es textual, y se le fue la mano, y la coletilla “¡que ladren!”, que ella justifica en el famoso dicho de “ladran, luego cabalgamos”, pero que parece tener otro sentido, y ha sido justamente censurada. Pero no dimite.

Y en cuando a Juanma Moreno, que hizo magia y se sacó de la chistera un nuevo plan, oh sorpresa, estaremos pendientes de las concreciones de este anunciado Plan de Reacción Inmediata, porque tanto Linares como la provincia, si de algo tienen experiencia es de planes, pero planes fracasados, empezando por el famoso Plan Jaén, el caso es que cada vez que surge una fuerte tempestad, sobre todo económica y social, Plan a la vista. Una de las últimas experiencias fue el Plan Activa Jaén, que también llamaron los socialistas Plan Jaén siglo XXI. Maldita hemeroteca, en abril de 2019 tengo anotadas unas declaraciones del secretario provincial del PSOE, señalando que el Plan Activa era imprescindible para la recuperación de la provincia de Jaén y que éste iba a ser el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez. No lo he visto por ningún sitio. Ni está, ni se le espera, se encuentra en la lista de agravios. Ahora hay que prometer en Cataluña.

CONFLICTO CON LA PAC. Y pendientes del Plan Colce, donde nos la jugamos con Toledo, a la espera de quién tiene más peso político. Nos cabe el orgullo de haber presentado una gran candidatura y miles de firmas, hasta ayer más de 7.000. El alcalde, por su parte, con guante blanco ante la todopoderosa Endesa, pidiendo el favor de que haga un esfuerzo para solventar las incidencias en el suministro eléctrico en zonas de la ciudad, en especial el casco histórico, vergonzoso en el tiempo en que estamos, por tanto no hay que rogar, hay que exigir. Eso sí, Julio Millán lanza un órdago en beneficio del casco antiguo, convertir el hoy Archivo Histórico Provincial en un gran centro cultural, y suena bien. El delegado de Fomento, Jesús Estrella, ofreciendo una posibilidad de solución al olvidado barrio de Las Protegidas si el Ayuntamiento delimita la zona y se acoge al Área de Regeneración y Renovación Urbana. Una puerta se abre. Desconvocada al fin la huelga en el sector del aceite que afectaba a las almazaras, aunque en el sector siempre hay convulsiones. El PSOE se queda solo en la defensa de la PAC de transición, frente a Junta, grupos políticos y organizaciones agrarias. Desde este partido se ha acusado a Junta y PP de “seguir instalados en la deslealtad”, en palabras de la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez, que también ha añadido a los “engaños” sobre la PAC. ¿Mete en el mismo saco al conjunto de las organizaciones agrarias? COAG ha llamado “salvapatria” al ministro Planas, al estimar que esta PAC de transición terminará de cargarse al olivar tradicional. Se anuncia conflicto y movilizaciones. Qué pena que la política se anteponga al interés común por la defensa del interés general, porque con las cosas de comer no se juega.

COMISIÓN DE LA ITI. Finalmente para mañana se anuncia la presencia en Jaén del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que va a reunir a la Comisión de Planificación de la ITI de Jaén. Después de tanta controversia y de que nos haya quedado claro que la ITI es otro camelo con el que se pretende maquillar las vergüenzas de las administraciones, dicho así de claro, al menos hasta el día de hoy, no sé qué se puede esperar, es de suponer que la Junta pretenda reconducir la situación. Bienvenida si es para ofrecer soluciones y no para enredar más en este confuso escenario, en el que se prometía una tabla salvadora para la provincia y de momento no vemos más que otra confrontación y muy pocos millones para invertir.  

BEATUS ILLE!!! Un estudio que se acaba de hacer público pronostica que la pandemia empuja a 800.000 españoles a la pobreza severa y traslado de inmediato este mal augurio a nuestro territorio que ya lo está pasando muy mal. Pregunten en el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, etcétera. No quiero ser agorero y presentar solo una cara, la peor, de nuestro Jaén, quiero ser optimista y por tanto me gustaría saber exactamente en qué lugar estamos ahora mismo en ese largo trayecto entre el desencanto y la esperanza en la recuperación. Cuántas cosas nuevas nos están sucediendo de un tiempo a esta parte. Anoche mismo muchos jienenses se contagiaron del temor por los terremotos con epicentro en la vecina Granada y que sentimos en territorio provincial. Con lo bien que estábamos en la normalidad. Beatus ille!!!

Foto: Una de las manifestaciones del año pasado por estas fechas, en la “guerra del olivar”, que tuvo que aplazarse debido a la llegada de la pandemia. La provincia estaba enfrascada en la lucha contra los precios irrisorios para el oro líquido.

Antonio Garrido
27 Enero 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario