CRÓNICA DEL DÍA: SEAMOS JUSTOS, EL ÉXITO DE LAS VACUNAS HA SIDO GRACIAS A LOS SANITARIOS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: SEAMOS JUSTOS, EL ÉXITO DE LAS VACUNAS HA SIDO GRACIAS A LOS SANITARIOS

VACUNAS Y SANITARIOS. ¿La covid19?, progresa adecuadamente, aunque sin entrar en detalles, en la provincia ya vamos por 1.059 fallecidos en esta larga pandemia, se supone que estamos atravesando todavía la quinta ola y nos faltan pronósticos fiables de lo que está por venir. Nos aferramos a la evidencia, el porcentaje de vacunados en España que no discutiré que es todo un éxito, pero que no debe arrogarse la política, o por lo menos en exclusiva, ya que se trata de un logro colectivo de la sociedad, muy especialmente del sistema público de salud, de nuestros sanitarios, seamos justos, son ellos y como hemos visto en los lugares de administración de las vacunas, un montón de jóvenes profesionales los que lo han hecho posible y con ellos la ciudadanía con su masiva respuesta, además en la provincia de Jaén nos cabe el honor de ser la andaluza con mayor porcentaje de vacunados en proporción a su número de habitantes.

Llevamos unos meses agobiados, por un lado la ansiedad que provoca año y medio enfrentados al coronavirus, me cuentan que los psicólogos hacen su agosto porque hay muchas personas a las que la situación se les hace cuesta arriba. Cada día nos parece un nuevo obstáculo que salvar. ¿Se acuerdan cuando estábamos obsesionados con las famosas primas de riesgo? Eso de momento ha desaparecido, ahora se empieza a hablar de recuperación económica, pero nos tienen atormentados con la dichosa factura de la luz, con subidas incomprensibles, inmorales, desde el punto de vista del ciudadano de a pie,  no podemos entender que los responsables públicos, que para eso están, no sean capaces de cortar de raíz semejante atentado a la economía de las familias, empezando por las más vulnerables. Mucha palabrería, pero nula diligencia, largas cambiadas entre la indignación popular que aumenta su desafección de la política. Otro dato al que nos hemos acostumbrado es a echar un vistazo cada día al nivel de incidencia de la covid. Pesan mucho las muertes que se han ido sumando este verano, cuidado y prudencia, que esta pesadilla no ha terminado.

SÁNCHEZ VINO Y SE FUE DE ROSITAS. En relación con la política pasó por aquí, para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso, un acto regional pero en Jaén, que no se olvide, el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo saben de sobra. Ligeras alusiones a Jaén, como era fácil prever, un nudo logístico al parecer maravilloso, sin más explicaciones, pero nada del Plan Colce, ni de la ITI, ni del famoso y desaparecido Plan Activa, ni de los trenes, incluida esa lanzadera engañifa que nos han puesto para amortiguar el sentimiento de abandono que nos aqueja y que parece que no ilusiona, pero ¿qué esperaban? Más caro y total para ganar 20 minutos… Eso sí, vino y se fue de rositas, nadie se atrevió a mostrarle el malestar de Jaén, ignoro si por miedo escénico o por no sé qué. Hoy me acuerdo del viejo refrán que dice que no se puede estar en la cárcel y con miedo. Lo único que ha trascendido, la carta que le ha enviado la plataforma Levanta Jaén, pero por buena iniciativa que sea y la misiva es contundente, ya se sabe lo que pasa con los envíos epistolares.

Y el que dude que le pregunte al alcalde de Jaén, Julio Millán, ninguneado en el acto celebrado en el Ifeja. Lo han preferido callado, me parece un desaire porque es normal que los alcaldes sean los teloneros por anfitriones, esta regla es sagrada. Sinceramente no creo que esté muy contento y de hecho como jienense que soy le expreso solidaridad a “mi alcalde”, y no lo digo con segundas intenciones sino muy sinceramente, porque los feos que se le hacen a él también lo son a la ciudad. No sé si es posible que Sánchez, que al parecer tiene buena memoria, no haya olvidado que Millán fue, hace ocho veranos, quien lideraba la plataforma de apoyo a Susana Díaz, el mismo que promovió una marcha por el tren nada más llegar a la Alcaldía, aunque aquello no dejó de ser un simple brindis al sol, y también el que en febrero pasado le envió una dura carta, la única vez que el alcalde exhibió valentía y se puso incondicionalmente al lado de la ciudad con coraje. Una vez, la primera y la última.

A Julio Millán, a estas alturas, con los desaires que se han ido sumando por parte del Gobierno de Sánchez, me parece que deben parecerle insignificantes las carantoñas de Reyes y los mimos de su amigo Juan Espadas, el único que le brindó un capote. Un Espadas, dicho sea de paso, al que tengo cierta simpatía por ser casi paisano, pero que me ha decepcionado porque presiento que no están en sintonía la letra y la música de su discurso, dicho de otro modo, creo que es más de lo mismo. Resultan empalagosas tantas y tan repetidas frases de admiración a Sánchez. No sé, en algún momento más que un acto político creía estar asistiendo por internet a unos juegos florales.

CIUDAD SANITARIA: ¡CHITÓN!. De igual modo me llama poderosamente la atención el chitón colectivo de las fuerzas políticas y sociales de Jaén ante el anuncio de la Junta de Andalucía de que las obras de la Ciudad Sanitaria comenzarán dentro de tres años, en 2024, con un poco de suerte. ¿Y para eso tanto bombo y platillo? No puedo entender que siendo Jaén una prioridad, que reconociendo que este gobierno ha sacado el proyecto del cajón del olvido, ahora que ya hay terrenos cedidos por Diputación y Ayuntamiento, y pese a estar en la Aceleradora de Proyectos Estratégicos, tenga que seguir en lista de espera y pendientes de las veleidades de la política, porque en tres años pueden pasar muchas cosas. Sé que los presupuestos no estiran como el chicle, pero queremos para Jaén el mismo trato que a provincias donde la inversión está asegurada y es público y notorio, sin entrar en confrontación, porque no viene a cuento. Ni más que nadie, ni menos que nadie. Y que alcemos la voz...

OXÍGENO PARA LINARES. Y más, la Junta ha incluido a Linares en su plan de áreas logísticas de Andalucía. Me alegro por la ciudad minera. Hace unos días coincidí con su alcalde, Raúl Caro, y me parece que a la chita callando está llegando oxígeno a Linares, la Junta le ayuda, también el Gobierno con el anunciado centro de Renfe y hay apuestas por implantarse de grandes empresas como Cofares, líder de distribución de medicamentos en España. Me dice el alcalde que habrá más…También me llaman la atención sobre el colectivo nacido en Linares que reivindica que se convierta en la novena provincia andaluza, algo que también persigue el Campo de Gibraltar. Esta plataforma que lleva tres años navegando quiere actuar como instancia de reflexión y denuncia ante los incesantes ataques, dice, recibidos por Linares desde las instituciones de la provincia de Jaén. En los últimos tiempos lo que sí estamos percibiendo muy nítidamente es cómo se multiplican los agravios, situación que debe alertarnos, especialmente a los poderes públicos.

ESTADO DE LA CIUDAD. Por lo demás, ya les supongo al día de la decisión municipal sobre el transporte urbano. El Ayuntamiento, con el alcalde al frente, acelera trámites para echar a Castillo y ya hay elegida una empresa puente para prestar el servicio, es Alsa, suficientemente conocida e implantada, una gran compañía, que tiene sus pros y sus contras. Castillo porque lo ha hecho rematadamente mal, pero es posible que algún día nos acordemos de lo que pudo ser y no fue. De todas maneras, como ya vengo repitiendo, el todavía empresario del bus urbano de Jaén no ha dicho la última palabra. Entretanto, la señora María Orozco, responsable de Hacienda, anuncia para octubre un primer borrador de presupuestos para 2022, eso sí tendrá que negociarlos, supongo que con el grupo de Unidas Podemos por Jaén, porque no veo otro escenario posible. Su excompañera, María Cantos, es un decir, ahora no adscrita, se ha incorporado como abogada que es a un bufete amigo, un síntoma de normalidad, esto ocurre cuando la política puede ser una pasión pero no una profesión.

Decididamente sí, es oportuna la petición que ha hecho el grupo del PP para que haya un debate sobre el estado de la ciudad. Han pasado más de dos años, han sucedido demasiadas cosas y es bueno que la ciudadanía retrate la tarea de sus representantes públicos y sepamos la hoja de ruta de cada uno. Nunca está de más un debate sobre ideas, modelo y propuestas para la ciudad. 

EMPRESARIOS DE JEREZ. Bien está lo que bien acaba, al menos por ahora, pero el alcalde ha actuado tarde, muy tarde, en el conflicto del Real Jaén. No digo que sea el problema número uno de la ciudad, pero un regidor tiene que poseer iniciativa y capacidad de reacción. Por fortuna el diálogo y la mediación han llegado a tiempo para encarrilar una salida una vez que el empresario jerezano Antonio Méndez se ha hecho con las riendas del club, si bien ahora hay que seguir venciendo dificultades hasta salvar del todo al Glorioso, que el año próximo cumplirá un siglo de existencia, ojalá que pueda celebrarse a lo grande. Por cierto que merece atención la simpatía que demuestran por Jaén empresarios de Jerez de la Frontera. Me estoy acordando ahora de un gran emprendedor de la comunicación como es José Antonio Mallou, que lleva bastante tiempo con actividad en Jaén y la provincia y que fue mi jefe durante varios años y siempre amigo; por supuesto está Fulgencio Meseguer, empresario de éxito al frente de Sofware del Sol y que está llamado a emprender nuevos desafíos a través de la Fundación que lleva su nombre. Fulgencio no es solo simpatía lo que siente, se ha hecho un jienense más y comprometido hasta la médula. Y ahora aparece el nombre de Antonio Méndez, que esperemos que siga la senda de los antes citados. Más de deportes. El Consistorio apoyará económicamente al Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala con 130.000 euros, para promocionar la marca “Jaén, Jaén Auténtica”. El Ayuntamiento estará en la UCI económica, que lo está, pero en determinados momentos da la impresión de que hayan encontrado la cueva del tesoro. Sepan que el Jaén Paraíso Interior es un gran activo de la ciudad, tiene más de 3.000 socios, que ya es decir, y ahora presume de un Palacio Olivo Arena modélico, todo un lujo que esperemos se vea acompañado de muchos éxitos deportivos, como nos tiene acostumbrados.

EXPOLIVA, A PUNTO. Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva, calienta motores, hoy mismo se ha presentado en Madrid con la presencia del ministro y la consejera de Agricultura de la Junta. Todo hace indicar que a pesar de las dificultades en un año tan complicado, nuestra joya de la corona se va a desarrollar con las mejores expectativas del 22 al 25 próximos, con todo el espacio vendido, nada menos que 266 expositores, con la presencia del Rey Felipe VI y con una amplísima representación de casi una veintena de países del universo olivarero. Una pena la ausencia de lluvias porque resta alegría al sector y empieza a ser un problema serio en la provincia. Ahora que el Obispado da vía libre a las procesiones, de forma moderada, es posible que a alguien se le ocurra unas rogativas. Amén.

 

FOTO: Satisfechos del resultado del proceso de vacunación. Una vez más los profesionales sanitarios han estado a la altura.     

Antonio Garrido
8 Septiembre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario