CRÓNICA DEL DÍA: ¿SE PUEDEN LLEGAR A HACER LA COMPETENCIA CAMINO DE LA UNESCO LOS PAISAJES DEL OLIVAR Y LA CATEDRAL?

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: ¿SE PUEDEN LLEGAR A HACER LA COMPETENCIA CAMINO DE LA UNESCO LOS PAISAJES DEL OLIVAR Y LA CATEDRAL?

¿SE HA FRENADO LA UNA POR LA OTRA? De principio hoy me acabo de formular la pregunta de en qué medida puede influir el proceso que a velocidad de crucero llevan los Paisajes del Olivar para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, con la más antigua aspiración, porque se empezó a pensar seriamente en ello en 2004 –lo propuse por primera vez en mi pregón de la feria de San Lucas de 2003 y la concejal Cristina Nestares recogió el guante—aunque hasta el momento no ha habido suerte con la Unesco, más que nada porque su enviado parece que vino, hace unos pocos años, buscando algo que no había en nuestra seo y su informe fue negativo, un jarro de agua fría para las aspiraciones jienenses, aunque seguimos teniendo esperanza en que, desarrollando un expediente como Dios manda, algún día nos pudiera caer el premio gordo. Los Paisajes del Olivar no están referidos en exclusiva a Jaén y su provincia, pero la iniciativa partió de la Diputación Provincial de Jaén y por lo que dicen los expertos, el expediente es completísimo y tiene ya de entrada muchas puertas abiertas, también la política. Por lo que se refiere al soberbio monumento de nuestra Catedral, en su día la UJA salió al rescate con unos congresos cuyas conclusiones nos hicieron creer que serían la base de un nuevo proceso, esta vez a por todas.

Ahora bien, creo que los Paisajes del Olivar, que soy el primero en apoyar, en los que no se han regateado medios y esfuerzos para hacer un documento muy sólido, puede ser serio obstáculo si se presentara en paralelo la iniciativa para la Catedral. Posiblemente el mío es un temor infundado porque un expediente no se solventa en días, ni en meses, y en este momento no solo no está sino que tampoco se le espera. ¿Es por esta razón por la que se ve frenada la candidatura de nuestra seo, han decidido que hay que dejarle paso a la Corporación Provincial presidida por Francisco Reyes, para que saque adelante sin dificultades su nominación? Esto deberíamos saberlo, necesitamos claridad, y que no se deje sine die algo que con el tiempo puede llevar camino del olvido. Un proyecto de estas características, y ocurre así con los Paisajes del Olivar, necesita tener el más amplio respaldo político, tanto de la Junta, como, sobre todo, del Gobierno central. Incluso de la Jefatura del Estado, porque me informan de que finalmente es el Rey quien firma la petición formal. 

En la etapa anterior en la que se hizo el intento, el consenso político dejó mucho que desear, o directamente no existió. En el Gobierno de España, y especialmente en la Junta de Andalucía, donde han ido pasando consejeros y consejeras ajenos por completo a los intereses y aspiraciones legítimas de Jaén. Es curioso que la única que nos prestó alguna atención fue la hoy denostada, y con razones para ello, Carmen Calvo, que se impregnó de espíritu de la cultura ibera, los demás, excluyendo en parte al último de la etapa de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, es decir, las nefastas Rosa Torres y Rosa Aguilar, y por el mismo estilo Luciano Alonso y Paulino Plata, que lo hizo mejor en Agricultura, pero que en la otra disciplina demostró que una persona no vale igual para un roto que un descosido.

En cuanto a la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo, su cariño a Jaén, si se valora por sus visitas, sigue la senda de sus antecesores, menos mal que le salva el buen delegado que tiene, Jesús Estrella. Un inciso. Esta opinión probablemente no sea compartida por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que tiene tan claro que se debe a su pueblo que no tiene ningún problema en enfrentarse a la Junta, en la que gobierna su partido, Ciudadanos, para defender los intereses de su vecindario, ahora en concreto que se arregle una carretera en pésimo estado, la A-305, que une Porcuna con Valenzuela, en la provincia de Córdoba. Por eso son tan votadas ciertas personas, porque siempre se ponen del lado donde nunca van a fallar. Estos cargos públicos me provocan simpatía.

Uno de los grandes impedimentos para ser declarada en su día fue la situación del entorno de la Catedral, una asignatura pendiente que se sigue sin aprobar. La alcaldesa Carmen Peñalver promovió un cambio en la Plaza de Santa María, a bombo y platillo, pero finalmente no fue del gusto de muchos jienenses. Hace aproximadamente un año recuerdo haber publicado, por anuncios que no quede, que entre los 29 famosos proyectos de la Junta que estaban en línea de salida para la primera fase de la Inversión Territorial Integrada (ITI), la ITI que iba a ser milagrosa y que se quedó en agua de borrajas, se encontraba una partida de dos millones de euros para mejorar el entorno de la Catedral. No se ha vuelto a saber nada más, ya sabemos de sobra que las cosas de palacio van despacio, muy despacio. Lo que es notorio es que en su día no se hicieron los deberes en el sentido de salvaguardar el deteriorado entorno, que no está a la altura de la magnificencia del templo, centro del Jaén monumental y del corazón del casco histórico. También recuerdo las declaraciones del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, con referencia a la necesidad de poner en estado de revista esta zona para entonar con el monumento, ¿Cuándo?  En fin, espero y deseo como jienense que no compitamos entre nosotros y nos hagamos daño enfrentando intereses.

MARÍA OROZCO. Por cierto, el Ayuntamiento no para de inventarse aires de grandeza, creo que se ha olvidado del Premio Hasday Ben Shaprut, uno de los jienenses más ilustres de la historia, para unir lazos con Israel, y creado por el anterior alcalde, Javier Márquez, pero ahora nos anuncia que aspira a la declaración de Ciudad Creativa de la Unesco en 2023 y también leí hace meses su pretensión de ser Ciudad Europea del Deporte. Vamos despacio, y a ser posible, despiertos. Cuidado que no tengo nada en contra de la sana ambición, es muy buena, pero no todo al mismo tiempo, queda año y medio de mandato y tal y como funcionan las administraciones es mejor no atropellarse.

Ahí está no obstante la instancia municipal, el equipo de gobierno, tratando de pisar el acelerador lo que puede, con su minoría, flirteando con Unidas Podemos por Jaén, pero con la fuerte alianza con la primera dama de la Corporación, María Orozco, encantada del papel que le ha tocado representar, el que ella mismo eligió, en la segunda parte de esta historia una vez que quedó atrás su estado de verso suelto. Cualquiera le tose a la primera teniente de alcalde, y hay que reconocerle que se lo ha tomado tan en serio que tiene todo el protagonismo que deseaba. Pronto vamos a empezar a escuchar, con referencia al alcalde, cómo la gente se pregunta: ¿quién es ese señor que está al lado de María Orozco? En cuanto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, no obstante, sigue siendo la mano derecha del alcalde, sigo pensando que es una mujer valiosa y además prudente, tiene muchas responsabilidades públicas, sobre todo la presidencia de Ifeja, pero no abusa de sus cargos, es una eficiente segunda, aunque con capacidad para ser primera.

BRUNO GARCÍA POR PACO DÍAZ. En cuanto al grupo de no adscritos ya se ha producido la renovación que se veía venir tras la salida, no tenía otra opción, de Paco Díaz, de su escaño de concejal. Ha sido un buen responsable público, precisamente por ser de la “casa” en muchos aspectos ha dado ejemplo y soy de los que piensan que la labor ha sido encomiable en las áreas de su responsabilidad. Ahora hay tres ediles en este grupo que lidera María Cantos, con la incorporación en el último pleno de Bruno García, que en el primer tiempo de este partido ha sido la persona de confianza de la portavoz y tal vez esta ha sido la causa determinante de que no haya tenido la tentación última de tirar la toalla.

Bruno García es un superviviente del entramado empresarial y comercial de la ciudad, ha estado en todas las batallas, se sabe todas las guerras, pero también ha vivido los buenos y los malos momentos de las iniciativas empresariales, tiene todo el bagaje para que sus planteamientos sean tenidos en cuenta. Es evidente que su salto a la política, desde la Federación Comercio Jaén, aunque independiente, suscitó recelos en algunos ámbitos, pero estar en las instancias en las que se toman las decisiones es la única salida viable para tocar poder y en definitiva gestión. La ciudad no se mueve si no hay decisiones políticas que lo hagan posible. Confío en que Bruno va a sumar, lo contrario me defraudaría.   

SUBE EL PARO. Algunas preocupaciones del momento, el paro que vuelve a subir, no de manera escandalosa, pero que nos coloca en nuestro espacio natural de ciclos y de precariedad. Es verdad que en este momento tenemos 51.336 parados y el año pasado por estas fechas eran casi 9.000 más, pero no hagamos cuentas porque serían las del gran capitán. El modelo productivo de Jaén es el que es y ya lo han dicho los agentes sociales, la Fundación Estrategias, el CES, lo que necesitamos son industrias tractoras que muevan y hagan progresar la economía, de lo contrario siempre en el mismo sitio y a la espera de los manás, porque con respecto a las administraciones me declaro pesimista a tope, y por eso saludo con cierta esperanza, la precisa, tampoco voy a tirar cohetes por ello, que la sociedad civil dé un puñetazo sobre la mesa en forma de candidatura.  

NORMALIDAD, PERO MENOS. Poco nos duran las alegrías últimamente por lo que respecta a la covid-19, el caso es que la mayor parte de los registros son favorables, pero el goteo de fallecimientos es un duro revés cuando precisamente tratamos de certificar la normalidad. Mientras haya decesos no se podrá hablar de normalidad. Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, ya hemos dejado por el camino nada menos que a 1.083 personas en la provincia, 199 en la capital, muchas de ellas amigos o conocidos nuestros. Descansen en paz.

Foto: La candidatura de los Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Humanidad toman la delantera. La pregunta es qué pasa con la Catedral.

Antonio Garrido
5 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario