CRÓNICA DEL DÍA: TODO LO QUE EL GOBIERNO DEBE A JAÉN

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: TODO LO QUE EL GOBIERNO DEBE A JAÉN

La verdad es que con respecto a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén no ha habido demasiada información procedente de las administraciones. Supimos en su día, con Fernández de Moya aún en la Secretaría de Estado de Hacienda, que se negociaba con la Junta el reparto de responsabilidades económicas, que todos pensábamos que era un acuerdo a dos bandas, Administración central y Junta de Andalucía. Por mucho que nos costara pensar que el anterior gobierno de España estaba en disposición de aflojar pasta para Jaén, que no había hecho nunca en forma de apuesta. Pasó el tiempo, cambió el ejecutivo de Madrid y la última noticia concreta era procedente de la Junta de Andalucía, que había dado vía libre a la llamada gobernanza de este proyecto inversor al tiempo que se comprometía a poner sobre la mesa, para el periodo 2018-2023 la cantidad de 222 millones de euros, que acostumbrados en Jaén a tantas migajas nos parecía una cantidad importante, aunque si se hacen las divisiones por anualidades, ya estamos hablando de otra cosa. De todos modos ya adelantó la delegada de la Junta, Ana Cobo, que el Gobierno central pondría su parte...

Esta tarde nos llegaba la indignación y al malestar de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, que junto a “Todos a una por Linares” tanto han luchado por conseguir para nuestra provincia estos fondos europeos, que no se olvide esto, con la denuncia de que el Gobierno de Sánchez al parecer, porque todavía me resisto a creerlo, no tiene pensado participar de esta ITI, es decir, que no contempla fondos con destino a este fin de socorro para esta provincia que tanto necesita del esfuerzo inversor de las administraciones. Es más, se ha ofrecido el dato de que en su momento, aunque todos trataban de no entrar en el terreno de las cifras, el montante global se había concretado en 520 millones de euros, que dividido en las dos administraciones competentes, tocaban a 260 cada una de ellas, y la Junta por su cuenta ya la ha rebajado a 222. Insisto en que el “gobierno amigo” de Sánchez ni se dé por concernido, hasta el punto de que no voy a dar por buena esta versión hasta que sea confirmada por los cauces oportunos, y si es así, si finalmente no hay compromiso, volveré a reiterarme con impotencia desde la militancia jienense en que los políticos juegan con demasiada frecuencia, al menos en lo que respecta a Jaén, con las cosas de comer.

Pero me imagino que el PSOE jienense será tan exigente con Sánchez como lo fue con Rajoy, por lo menos eso. De todas maneras me acabo de estudiar a fondo una ITI que nos puede servir de referencia, la de la provincia de Cádiz. Allí también ha habido sus más y sus menos, no crean, pero según todos los datos que he consultado, la inversión hasta 2020 puede rondar, si se cumplen todos los compromisos anunciados, que tampoco conozco al dedillo, la sustanciosa suma de 1.300 millones de euros, y ya estamos refiriendo palabras mayores, sobre todo si las comparamos con los 222 millones que nos acaban de anunciar como un maná del cielo y los responsables públicos lo asumen con orgullo y esperando que aplaudamos, porque de lo contrario seremos unos desagradecidos. Solamente el Gobierno de España tenía compromiso en Cádiz para invertir en cinco años casi 1.000 millones de euros, 989 para ser más exactos, de ellos 310 procedentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El resto es responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Y para que vean cómo los partidos actúan en cada territorio según le dictan sus propios intereses he observado con curiosidad, por llamarlo de una manera suave, que allí era el PSOE, también en tiempos de Rajoy en La Moncloa, quien se lamentaba del “silencio sospechoso” y la “nula transparencia” con que el ejecutivo del PP abordaba las inversiones de la Iniciativa Territorial Integrada, ya que según los socialistas gaditanos es al Gobierno central al que corresponde realizar el mayor grueso de los fondos ITI. Y decía el PSOE de Cádiz: “Veremos si el Gobierno sigue colocando a Cádiz en el furgón de cola de sus prioridades también con este asunto”. Todo lo anterior nos valía en Jaén para con Rajoy, y desde luego hoy tiene plena actualidad reivindicarlo a Pedro Sánchez y a los ministros que puedan tener competencias en esta materia. Espero que el PSOE de Jaén no se duerma en los laureles ni pierda el tiempo en otra cosa que no sea pedir para Jaén lo que a Jaén le corresponde. Empezando por la reactivación del Plan Activa, comprometido por Sánchez en un mitin de campaña, que eso está recogido en las hemerotecas. A lo mejor dicen ahora que no hay dinero ni presupuestos, pero lo ha habido para inyectar 1.500 millones a Cataluña. Jaén no quiere ser más que nadie, tampoco menos.

Dicho esto hay que dejar constancia de la entrevista que esta misma tarde han mantenido en Madrid, en el Ministerio de Fomento, su titular, José Luis Ábalos, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. De esto se trata, de hacer ver que hay peso político, de mantener un nivel de interlocución y acercarse a la solución de problemas de la provincia como lo son las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, de las que en gran medida depende el progreso de esta provincia. Es prometedor que Reyes asuma su responsabilidad y pasados los primeros meses del Gobierno de Sánchez, ponga sobre la mesa las prioridades de Jaén. Lo que está bien, bien está. Ahora hay que seguir con todo lo que el Gobierno debe a Jaén y que Rajoy no supo o no quiso ver.

POLÍGONO DEL VALLE. En otro orden de cosas, he leído con interés la radiografía que ofrece el estudio socioeconómico sobre el barrio del Polígono del Valle, que se acaba de presentar por la asociación de vecinos “Passo”. Ninguna sorpresa, por desgracia, ya me hubiera gustado encontrar algún elemento positivo al que poder aferrarnos por el propio bien de sus miles de habitantes. No sé la importancia que le darán los políticos, todos, a este diagnóstico, pero los registros de paro, a partir del 45% y de ahí para arriba, son concluyentes. Los directivos de la asociación vecinal ni siquiera necesitan apoyarse en la estadística, aunque es bueno disponer de datos fiables y rigurosos, porque ellos conocen el día a día de la barriada y están al tanto de las situaciones de necesidad, que en cierto modo y gracias, amortiguan instituciones como Cáritas y otras entidades públicas y privadas. Me ha llamado sobre todo la atención que los responsables vecinales no hayan presentado el documento que define los perfiles de El Valle para dar lástima ni ir de víctimas, aunque sí, de manera enérgica, para reclamar las ayudas que requieren sus necesidades reales. Lo que ocurre en el Polígono del Valle, y que afecta a otros barrios de la ciudad, cada uno con sus propias características, es un fracaso estrepitoso de la política a todos los niveles. Es algo que está en el debe, sobre todo, de las administraciones con mayores competencias, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Son ellas las que deben estudiar a fondo las conclusiones de este análisis social y reconocer con humildad en qué han fallado y qué soluciones desde sus ámbitos de responsabilidad, pueden aportar. Es bastante descorazonador examinar un barrio, que podría ser otro cualquiera y que hoy es El Valle, que tiene sus singularidades, y advertir que hemos entrado en la modernidad del siglo XXI y ellos ni se han enterado. Esta asociación que fue la primera en nacer con afán reivindicativo, ha llamado en todos estos años, sin cansarse, a todas las puertas posibles, y solo ha encontrado como mucho buenas palabras. Aspiraban a ser el barrio de la Universidad y hacer una apuesta de imagen con ello, pero ni siquiera la institución académica ha sido calurosa. En fin, ya conocemos el diagnóstico, ¿y ahora, qué?

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ANGUITA. También he leído hoy en el diario “Viva Jaén” unas declaraciones de Miguel Ángel García Anguita, que anuncia su abandono de la primera fila de la política, donde su último servicio a la provincia ha sido su escaño de diputado en el Parlamento de Andalucía. He visto en sus palabras amargura y decepción. Esto es por desgracia muy frecuente en quienes se dedican a la política. García Anguita ha entregado muchos años a Jaén y al Partido Popular de Jaén en diferentes responsabilidades, tanto institucionales como orgánicas. El polémico congreso en el que legítimamente intentaba aspirar a la presidencia que tenía que dejar Fernández de Moya, por decisión orgánica “de arriba”, terminó en una situación muy sucia e inmerecida para él, en la que las presiones de la persona a la que apoyó durante años con total lealtad le afectaron política y personalmente. Después ha sido ninguneado, como otros que fueron críticos con un proceso congresual que entiendo nunca debió de darse por bueno, y no lo digo por la persona del actual presidente, Juan Diego Requena, sino porque debió evitarse la fractura interna del partido y sus desagradables consecuencias. Entiendo por tanto el sabor amargo con el que dice adiós Miguel Ángel García Anguita después de una trayectoria de tantos años. En estos casos, y me permito el consejo, porque le conozco desde siempre, lo razonable es quedarse con los buenos momentos, los recuerdos gratos, y olvidarse por completo de las ingratitudes y las deslealtades. Por fortuna hay vida después de la política, hay familia, ilusiones, a eso hay que aferrarse. La verdad es que en muchos años no recuerdo a excesivas personas que a la hora de abandonar la política hayan podido hacerlo por la puerta grande. La historia se repite. Hay ex que lo fueron todo, en todas las opciones, y resulta que pasan a ser completamente ignorados. El humanismo parece incompatible con la actividad o casi mejor, profesión de la política.

CINCO AÑOS DE UNA INICIATIVA. Hoy nos ha recordado Facebook que justamente hace cinco años que se produjo una iniciativa ejemplar salida de la asociación vecinal Loma del Royo y la Asociación de Mujeres “Pasión por 380 Alfileres” que reunió a cientos de personas en la Plaza de Santa María, ante la Catedral, para realizar un gran tapiz como apoyo a la declaración del monumento para Patrimonio de la Humanidad, y que logró un histórico récord guinnes. Al recordar este precioso compromiso nos lamentamos de que en estos años no hayan proliferado más apoyos de esta naturaleza y que se haya ido apagando el clamor popular, en parte porque los responsables públicos no se han ocupado de mantener la llama de manera permanente y la ciudad parece haberse resignado…Por cierto que aprovechamos para expresar la más firme condena por los destrozos que se han producido en los escalones de acceso a la Catedral por la Plaza de Santa María, una salvajada en toda regla que únicamente buscaba hacer daño. Para final algo más agradable, la presencia de una peregrinación jienense en Roma, con el obispo Amadeo Rodríguez Magro al frente, que hoy se ha encontrado en la Plaza de San Pedro, en la habitual audiencia de los miércoles, con el Papa Francisco. La aclamación repetida de “Jaén con el Papa”, con la que le han obsequiado nuestros paisanos, ha debido ser un bálsamo para el Pontífice.

FOTO: Pedro Sánchez en el mitin que ofreció en Jaén con Susana Díaz y Francisco Reyes, en el que comprometió la reactivación del Plan Activa.

 

 

Antonio Garrido
10 Octubre 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario