CRÓNICA DEL DÍA: PUES SÍ, ES LA HORA DE LA CIUDAD SANITARIA PARA JAÉN, Y ANTES DE SUPRIMIR LAS TRES CAMAS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: PUES SÍ, ES LA HORA DE LA CIUDAD SANITARIA PARA JAÉN, Y ANTES DE SUPRIMIR LAS TRES CAMAS

LA ANTERIOR JUNTA PROPONÍA UN DEBATE. ¿QUÉ DEBATE?. Es de suponer que para responder a las expectativas de los jienenses y tras el anuncio que han hecho los nuevos responsables políticos, entre ellos la nueva Delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que ha anunciado que habrá “un gobierno que apuesta por Jaén”, tendrán que poner sobra la mesa algunos de los proyectos que se han auspiciado durante la pasada campaña electoral y antes, cuando el PP estaba en la oposición. Me refiero también a Ciudadanos, que es parte del “gobierno del cambio”. Como no es posible atender a todas las reivindicaciones de Jaén y la provincia, porque ya ha pedido prudencia el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, y no cabe esperar que en este mandato de cuatro años podamos aspirar a que se responda a tan larga lista de espera, creemos que hay dos proyectos, entre otros, que tendrían que colarse entre las prioridades, y me refiero al tranvía, que estaba ya encaminado hacia la solución y que se frenó por razones políticas, parece que no cabe otra explicación, y por supuesto a la Ciudad Sanitaria, porque ha sido el proyecto del que más se ha hablado durante la campaña, en el que más ha insistido el propio PP en los últimos años y donde ahora hay una política jienense, la viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, que tiene la oportunidad de colocarlo en línea de salida. Estamos en el momento oportuno para lograr esta infraestructura sanitaria o de lo contrario tal vez tengamos que abandonar la idea por mucho tiempo.

Una de las últimas declaraciones sobre la Ciudad Sanitaria, hace meses, de la hasta ahora delegada del Gobierno, Ana Cobo, que en cierto modo nos dejaba perplejos, es que se trataba de un proyecto de calado y que requería de un debate en la ciudad. Incomprensible después de tantos años de espera que se nos viniera con este jarro de agua fría, porque estamos hablando, y los políticos de la Junta tenían que saberlo, y por supuesto los responsables del PSOE jienense, de una legítima aspiración de la ciudad de Jaén, de la que en más de veinte años ya se ha dicho casi todo y en consecuencia introducir ahora el término debate, como si no estuviera todo debatido, era extrañísimo, aquí lo único que esperamos y ya digo que ojalá ahora sea el momento, es que se comprometa una inversión como por cierto hace poco se hizo con Málaga, ni más ni menos.

También dijo la hasta ahora delegada que Málaga tiene unas necesidades y las de Jaén son distintas. Por supuesto que sí, pero todos pagamos nuestros impuestos, todos somos andaluces, y nadie es capaz de reconocer ni en el gobierno andaluz en Jaén ni en el PSOE que durante tantos años ha mantenido al gobierno, que ese nuevo hospital es una necesidad y que en absoluto se nos puede conformar a los de Jaén, porque jugamos en otra división y se nos puede tratar de otra manera, con decirnos que la prioridad por el momento era exclusivamente mantener la calidad de los servicios.

Insisto, ahora lo que demandaba la Junta en Jaén era un debate ciudadano, ¿para qué?, ¿para seguir esperando eternamente? A falta de argumentos de peso, que no los había, porque ahí están las hemerotecas reflejando los compromisos de los gobiernos de Chaves y de Griñán al respecto, la delegada se inventaba una excusa dilatoria, eso sí, tras señalar que el proyecto nunca se ha descartado, pero que había que aclarar primero qué es lo que se quiere hacer, y daba por hecho que algunas obras aisladas que se han venido realizando en los últimos años mantienen dignamente las instalaciones sanitarias, cuando algunos acontecimientos recientes y por cierto reiterados vienen a decir lo contrario. La Junta por tanto en los últimos años ha demostrado escasa sensibilidad y la respuesta siempre que se ha preguntado ha sido la de cajas destempladas. A lo mejor podría haber puesto otras razones más creíbles, pero decirnos, muchos años después de que se empezara a reivindicar la Ciudad Sanitaria por el Colegio de Médicos, y de que la Junta al fin, que costó lo suyo, la asumiera como proyecto, que el asunto requería de un debate en la ciudad, simplemente era inasumible e insultante. 

El Colegio de Médicos que desde el principio ha liderado esta exigencia para Jaén, que en absoluto es caprichosa sino que está justificada por la dispersión de servicios y con el propósito de unificar todas las prestaciones en un único centro, ha estado en esta lucha de manera permanente, aunque hubo momentos en los que parecía haber arrojado la toalla ante la indiferencia de los gobernantes, en especial la inacción de la Junta, que no movía un solo dedo, y desde luego hay que hacer responsable subsidiario al PSOE provincial que ante las movilizaciones de plataformas y mareas había empezado a reaccionar y estaba promoviendo un nuevo modelo hospitalario y parecía preocuparle el futuro de la sanidad. La complicidad del partido, que en este y en otros proyectos ha tratado de no ser un obstáculo para la política de gestión de la señora Susana Díaz, saliendo siempre en su defensa a ultranza, mereció en su momento que la plataforma “Jaén Merece Más” le exigiera una definición, es decir, señalar con claridad, si estaba con la Junta, tan rácana en inversiones para con Jaén, o con los intereses de la ciudad.

Cuestión aparte son los terrenos que en su día se aprobaron dedicar para la infraestructura sanitaria. No sé exactamente cuál es la situación y si es cierto que el Ayuntamiento ha usado de parte de ellos para el centro comercial Jaén Plaza, como se ha difundido. El propio Consistorio ha exigido, al menos mientras gobernaban los socialistas en la Junta, que se construya la Ciudad Sanitaria, a la que calificaba de “demanda social”, por tanto no sería lógico estar planteando una demanda y no tener hechos los deberes. Es condición indispensable que los terrenos estén liberados y en extensión suficiente para que la Consejería de Salud no busque pretextos en este sentido. Y si este asunto no está resuelto, que busquen la fórmula, ha habido quien ha puesto sobre la mesa el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil en la Carretera de Córdoba, que podría ser viable si se encuentra una alternativa para la Benemérita. Todo es posible cuando hay suficiente voluntad política.

Podíamos entender durante los duros años de la crisis, como un paréntesis, porque la situación en términos generales en el país fue muy extrema, que en ese momento, no hubiera capacidad para asumir grandes inversiones, pero una vez que las administraciones, también la Junta de Andalucía, han reconocido que mejoraba el panorama, la prueba está en el Hospital para Málaga con una inversión de 230 millones con vistas a 2024, es de justicia mantener un principio de equilibrio territorial y no llevar todas las inversiones hacia las mismas ciudades mientras otras, como es el caso de Jaén, se siguen quedando descolgadas y hablar de convergencia prácticamente en este momento sería una broma de mal gusto. Hace bien la sociedad civil, el Colegio de Médicos, la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, los colectivos de la sanidad y otras organizaciones, en insistir reiteradamente para que la Junta asuma de una vez por todas su compromiso. El único debate que hay que hacer en Jaén, en este sentido, es el del compromiso de dar a Jaén una Ciudad Sanitaria como en justicia le corresponde. Y, por favor, empiecen por suprimir las tres camas, lo que tanto ha censurado la actual viceconsejera tiene ahora la oportunidad de arreglarlo. Los dirigentes de la Junta en materia de salud se habían comprometido con los jienenses, pero no han sido capaces de cumplir ni siquiera este objetivo.

RELEVO. Hoy se ha producido el relevo en la Delegación del Gobierno, al que ha llegado Maribel Lozano y por cierto la hasta ahora delegada, Ana Cobo Carmona, ha estado presente en el acto, al que han asistido tanto la viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, como el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda. Ana Cobo ha estado en su papel plenamente colaborador y de normalidad institucional, incluso le ha entregado a Maribel Lozano un anorak del Servicio de Emergencias 112 Andalucía. En fin, como tiene que ser. Lozano ha aprovechado este acto para anunciar que va a contar “con un equipo fuerte capaz de sacarle provecho a las grandes potencialidades de esta provincia” al tiempo que ha comprometido “cercanía, puertas abiertas y oídos atentos”. Todo hace indicar que ella va a tener mucho que ver con los nombramientos que se produzcan en las próximas semanas, mientras tanto, curiosamente, va a tener que asumir que son sus colaboradores los actuales delegados del anterior gobierno socialista. Y no pasa nada, más normalidad democrática esta convivencia que puede durar una semana o varias.

1.600 ALUMNOS EXTRANJEROS EN LA UJA. En la Universidad, la gran empresa de Jaén a la que tenemos que mirar con frecuencia, se acaba de dar la bienvenida a casi 500 alumnos de movilidad internacional, que llegan para pasar el segundo semestre en la institución jienense. En total durante este curso la UJA va a tener casi 1.700 alumnos extranjeros, pues a los que acaban de llegar hay que añadirles los que se incorporaron al principio de curso más un cupo de 630 alumnos para estancia de seis meses o un año, matriculados en los programas de grado, máster y doctorado. Estos alumnos representan a un total de 90 países, que es un dato que viene a dar una idea no ya de la proyección internacional de la UJA, que por supuesto también, sino de la promoción del nombre de Jaén, porque la mayor parte de estos universitarios se vinculan con nuestra ciudad, en algunos casos para toda la vida. De ahí la importancia que tiene la presencia de este alumnado, al que por cierto compañeros, asociaciones y otros colectivos dedican actividades durante el curso para hacerles más agradable la estancia en la capital del Santo Reino.

RUMBO A MADRID. Y hasta Jaén llegan, como no puede ser de otra manera, los ecos de la convulsa realidad política nacional. Cientos de jienenses se han apuntado al viaje a Madrid que está previsto para el domingo, para asistir a la manifestación que han convocado PP y Ciudadanos, a la que también se ha sumado Vox, en favor de la unidad de España y en contra de que el gobierno negocie “propuestas vergonzantes” con el independentismo catalán. Se han contratado numerosos autobuses en los que viajarán cientos de jienenses, en algunos casos gratis, porque ha sido el ofrecimiento que ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado. La provincia va a estar bien representada y si se toma a Jaén como referencia, es seguro que una gran marea humana va a tomar el centro de la capital de España donde se ha convocado la cita. Mientras la organización ha mantenido este pulso contra el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha sabido que el Gobierno ha dado por fracasada la negociación con el independentismo y parece olvidada la opción del “relator”· con la que Torra quería poner a prueba, una vez más, al líder de los socialistas, cuya política con respecto a Cataluña, presentada como diálogo político, en realidad no ha dejado de ser una humillación permanente de los intereses del estado. Todavía hay quien duda de que este anuncio de La Moncloa no sea más que un gesto para que los manifestantes del domingo se contengan en lo posible. Todo hace indicar que es inviable sacar adelante los presupuestos y como ha reconocido la propia vicepresidenta Carmen Calvo, a la que hemos escuchado estos últimos días la defensa más ardorosa de la figura del “relator”, muy despreciada desde las propias filas socialistas, toma cuerpo la idea de ir acortando la legislatura, sobre todo si es verdad lo que se dice de que Sánchez está en la idea de no hacer más cesiones. Todo esto hay que ponerlo en cuarentena porque el presidente cambia de opinión y no se sabe con qué criterio se levantará mañana. Por cierto que el propio secretario provincial de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, ha señalado hoy en unas declaraciones, que es buena la idea del diálogo, pero que en este asunto en concreto ha habido un grave error en la comunicación.

 

FOTO DIARIO JAÉN: Habitación con tres camas en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Antonio Garrido
8 Febrero 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario