CRÓNICA DEL DÍA: OTRA PLATAFORMA POR EL TREN A GRANADA, Y LA CREA EL PSOE

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: OTRA PLATAFORMA POR EL TREN A GRANADA, Y LA CREA EL PSOE

CORREDOR FERROVIARIO. Nace otra plataforma en defensa del ferrocarril, en este caso se trata de promover el corredor ferroviario Jaén-Martos-Alcalá la Real-Granada-Málaga, y se han unido con este fin los municipios de Jaén, Martos, Alcalá la Real, Torredonjimeno, Alcaudete, Torredelcampo, Castillo de Locubín y Jamilena. Los socialistas han cambiado el chip, lo que no lograron cuando gobernaban en Madrid y en Sevilla, lo piensan reclamar ahora desde la oposición, que ya he dicho en alguna oportunidad anterior que se les da muy bien, lo que se supone es que cogerán el camino de la presión y la pancarta, aunque han tenido en sus manos el BOE y el BOJA. En fin, hoy han comparecido el candidato socialista al Ayuntamiento de Jaén y secretario general en la ciudad, Julio Millán, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. Han repetido lo que hasta la saciedad han venido reivindicando las plataformas específicas que defienden en Jaén, sin éxito hasta ahora, el desarrollo ferroviario, y creo que son tres las que vienen funcionando, salvo que haya habido alguna creada a última hora. Dice el refrán que lo que abunda no daña y el PSOE está en su derecho de ponerse al frente de esta exigencia, que por cierto tiene mucho sentido.

Ese corredor es importante para beneficiar a Jaén y a toda la Sierra Sur, donde hay mucha población a la que hay que procurar atar a su territorio, lo que en parte se puede conseguir con actuaciones como la que se demanda. Nos estamos refiriendo exclusivamente a la comunicación en territorio andaluz. Es menos importante que se hayan puesto de acuerdo, porque están todos en la misma disciplina, pero de esta iniciativa lo que sí me sorprende en la noticia que he leído es que los mismos promotores plantean que “se trata de una medida que hay que ver en el medio plazo, pero queremos que cuanto antes las administraciones recojan el guante y comiencen a trabajar en los estudios informativos”, a lo que añaden que en el plan que proponen el aeropuerto “sería más Granada-Jaén que nunca”. Acabáramos…

LA LISTA DEL ALCALDE. En el capítulo político el alcalde y candidato de los populares para repetir en la presidencia del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, sigue sin dar a conocer su lista. Lo que hay mucho es radio macuto. Creo que lo que tiene es un lío de padre y muy señor mío porque pueden ser muchos los llamados y seguramente pocos los elegidos. Ese escenario de sacar mayoría absoluta o doce concejales como tiene ahora, es bastante improbable en las actuales circunstancias, con la posibilidad de que cinco fuerzas políticas lleguen el Ayuntamiento y en todos los casos con plazas para ocupar. Si se extrapolaran los resultados de las pasadas elecciones autonómicas el PP obtendría de ocho a nueve concejales, lo mismo que el PSOE, pero también es cierto que en las elecciones municipales hay un plus especial en el protagonismo de las personas, tanto quienes optan a la Alcaldía como quienes se quedarán en concejales. Ahí debe radicar la dificultad, en que habrá gente que no quiera ir en la lista si no tiene la seguridad de salir elegida. Y si Márquez tiene ya hipotecada parte de su candidatura con Javier Carazo, Reyes Chamorro, Manuel Bonilla, etc., tampoco queda demasiado espacio. Se dice que repetirá Juan José Jódar, que le está trabajando al alcalde el tema controvertido de los barrios y también se ha oído que José María Álvarez podría repetir en Deportes gracias a la World Pádel Tour, porque parece que no entraba en los planes iniciales. También debería incluir en puesto de salida a la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana González, como un guiño especial para los jóvenes de la ciudad que se puedan ver representados.

Y sigue quedando muy poco margen. ¿Iván Martínez, ¿algún representante del movimiento vecinal?, ¿una decisión de última hora para mantener a una persona o a lo sumo dos del actual grupo, que no equipo? Cualquiera en la situación del alcalde estaría en su misma piel, pero ya no tiene mucho margen, cuando tenga el parto se quedará tan tranquilo, eso sí, entonces los problemas serán otros. Pero con la que tiene entre manos, el Ayuntamiento, la candidatura para el Senado y la campaña municipal que no va a ser empresa fácil, lo aconsejable es ir cerrando páginas.

LOS MÉDICOS EXIGEN. Otra cuestión. Los médicos andaluces, encabezados por su presidente, el jienense Emilio García de la Torre, parece que han dado por terminada la fase inicial de luna de miel con la nueva Junta y en concreto su Consejería de Salud. No se han peleado ni se espera, el doctor García de la Torre es un señor en todos los sentidos, pero lo que sí hacen es reivindicar para el colectivo. Empiezan con el plan de choque con las listas de espera, que lo aprueban como una medida coyuntural, de emergencia, siempre y cuando venga seguida de otro tipo de acciones para evitar que en lo sucesivo se siga dando el mismo panorama. Ponen sobre la mesa la falta de motivación de los profesionales sanitarios y la necesidad de contar con ellos para programar el nuevo tiempo. Además el Colegio andaluz de Médicos no ha sido informado del desarrollo del plan de choque, solo conocen la filosofía, pero no las concreciones. En fin, aquí parece que habrá una interlocución leal, pero los colegios no van a renunciar a sus objetivos para la defensa del sistema sanitario y de los profesionales de la medicina.  

JAÉN EN EL SALÓN DEL GOURMET.-La provincia de Jaén, con la Diputación, ha vuelto este año a tener una destacada presencia en el Salón del Gourmet que se celebra estos días en Madrid. Se trata del evento más importante en productos de delicatesen y la Diputación Provincial, con un stand, ha logrado reunir a un grupo bastante numeroso de empresas jienenses, en su mayoría referentes al sector del aceite o a las firmas que forman este año el distintivo de calidad de “Jaén Selección 2019”, pero se añaden otras empresas que forman parte del proyecto Degusta Jaén, donde se promocionan los productos agroalimentarios de la provincia y que de hecho está permitiendo vender en el citado evento, emblemáticos productos jienenses. Se ha destacado un dato especialmente llamativo, y es que la mayor parte de la representación jienense está compuesta por mujeres empresarias, cada vez más presentes en los sectores indicados de tanta importancia en la provincia. De nuevo hay que agradecer el esfuerzo que realiza la Diputación, porque sin ella sería complicado para las empresas estar presentes en escaparates como este Salón que ofrece a esta serie de firmas de nuestra tierra oportunidades comerciales y de negocio. Precisamente gracias a iniciativas como estas en los últimos años ha crecido el interés por la demandada calidad del aceite de oliva, que es el emblema comercial de la provincia y que, a decir de algunos empresarios, es un producto estrella cada día más reconocido y valorado.

 

Foto: A vueltas con el tren. El PSOE reclama el corredor ferroviario Jaén.Martos-Alcalá-Granada-Málaga y anuncia una plataforma.

Antonio Garrido
9 Abril 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario