CRÓNICA DEL DÍA: MÁS DE 22.OOO FAMILIAS ESPERAN A LA GRAN RECOGIDA DEL BANCO DE ALIMENTOS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: MÁS DE 22.OOO FAMILIAS ESPERAN A LA GRAN RECOGIDA DEL BANCO DE ALIMENTOS

Desde el pasado día 19 y hasta el día 25, se desarrolla, un año más, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos propiciada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, para atender a sus muchas necesidades en esta época tan especial del año, aumentadas considerablemente por la situación de crisis que ha dejado la pandemia con la que estamos conviviendo, que obliga a esta organización humanitaria a multiplicar su atención a las familias por toda la provincia. El panorama de las necesidades sociales es ahora bastante parecido a los peores momentos de la crisis que se inició en 2008, lo que quiere decir que se multiplica el número de personas a las que lleguen sus alimentos, en torno a las 22.000 en la geografía provincial, ayudas que van dirigidas no a personas individuales sino a entidades benéficas, para que ellas hagan la oportuna distribución en sus zonas de influencia.

Por la situación tan excepcional que estamos viviendo, por segundo año consecutivo no es posible contar con los voluntarios que tan buena labor realizan, y que en ediciones anteriores han movilizado en torno a 2.500 personas en todo el territorio jienense. Pero por medidas de seguridad se decidió en 2020 y así se mantiene en este año, no recabar directamente los alimentos ni tampoco clasificarlos, y ha tenido que recurrirse de nuevo a la fórmula que consiste en que cuando se quiera realizar una donación debe hacerse en metálico, haciéndolo constar en la caja del establecimiento comercial, no serán por tanto productos sino dinero, en definitiva se trata de una Gran Recogida virtual. Con el total que se acumule en cada centro los responsables del Banco de Alimentos están comprometidos a efectuar compras de cuanto necesiten para hacerlo llegar a sus destinatarios. Además de esta fórmula se ha dispuesto de otros procedimientos de ingreso, por medio de cuentas en entidades financieras o por otro sistema, bizum.

Siempre se ha dicho, y además es cierto, que la provincia de Jaén se merece un diez en solidaridad, parece mentira que en una tierra donde son tantas las carencias se produzca también una respuesta tan contundente de generosidad. El Banco de Alimentos y en general todas las organizaciones que se dedican a atender a tantas familias como necesitan ayuda, se ven desbordadas por la cantidad ingente de hogares a los que hay que llegar y darles respuesta, esta vez más que nunca.

La campaña de la Gran Recogida se desarrolla en grandes superficies y cadenas de alimentación, como otros años. La media de recogida es de dos millones de kilos de alimentos al año, que es una cifra bastante elocuente del nivel de necesidad en el que seguimos instalados en nuestra provincia. En esta ocasión se espera igualar o incluso mejorar la respuesta de la provincia el pasado año, cifrada en 220.000 kilogramos de alimentos.

Mientras a algunos políticos se les llena la boca tratando de demostrar con cifras macroeconómicas que estamos mal, pero no tanto, estas instituciones de carácter humanitario, que están en el tajo y conviven todos los días con una angustiosa realidad, tienen otros datos muy distintos y por ellos sabemos que al menos en nuestra provincia hay muchas miles de familias que subsisten gracias a estos esfuerzos de solidaridad que se producen con frecuencia y a todos los mecanismos sociales que han ido surgiendo para llegar a los lugares donde no están representados los gobiernos, a excepción de los municipales, los más cercanos, que hacen grandes esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias, como hace la concejal Nines Díaz en el Ayuntamiento de Jaén Al menos en fechas tan señaladas nos queda el consuelo de que el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, los comedores sociales y muchos más mecanismos de ayuda que nacen de la solidaridad de los jienenses, no van a permitir que tanta gente quede abandonada. Pero sí tenemos que saber que esta realidad, que es una gran bofetada social, convive todos los días con nosotros.

Foto: Este año la Gran Recogida de nuevo es virtual, hay que hacerla en los cajeros de los establecimientos comerciales.

 

 

Antonio Garrido
23 Noviembre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario