Skip to main content

EL SUFRIDO CASCO ANTIGUO. En efecto, a los políticos de Jaén, sálvese el que pueda, les pasa como reza esta sentencia: “Acordarse de Santa Bárbara cuando truena”. Esto no significa más que una cosa, dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, aparcar para mejor ocasión lo que aún pensamos que puede demorarse, o aplazar ‘sine die’ lo que no nos conviene por la razón que sea. Y así se hace, hasta que metafóricos truenos hacen tambalear o amenazan la posición previamente adoptada. Acaba de ocurrir con el derrumbe de una casa en el número 8 de la calle Elvín, esa misma donde hace años se intentó desarrollar un proyecto emblemático, una almazara escaparate, fracasado como tantas iniciativas en Jaén. Por fortuna al producirse el accidente en esta calle típica del casco antiguo no estaba en su interior la familia rumana que al parecer la habita, por eso menos mal que no hubo desgracias personales, porque en este momento la situación sería mucho peor. Los políticos, en su mayor parte, actúan a golpe de titular de los medios de comunicación, con ese hábito tan dado a la oportunidad o al oportunismo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el PSOE, por boca de Julio Millán, candidato a la Alcaldía, que prácticamente es la única voz que se oye ahora, y que ha relegado a un segundo término a todo un grupo que tiene sus obligaciones y que cobra por ellas. Millán, así, sin anestesia, ha culpado al alcalde, Javier Márquez, de ser el responsable del derrumbe de la casa “por dejación de funciones”. En este cuerpo a cuerpo que el candidato tiene fijado con el actual regidor recuerda que “es un hecho que el PSOE ha venido denunciando y preveíamos”, porque, insiste, el Ayuntamiento asegura no tiene un plan municipal de vivienda y eso a pesar de que cuenta con una sociedad específica como es Somuvisa. El Ayuntamiento le ha respondido, primero en boca de Rosa Cárdenas, que es la que suele dar la cara en este tipo de rifirrafes y que aprovecha para salvar el pellejo de su jefe y de paso echar balones fuera. La concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe considera “surrealista” responsabilizar al alcalde de un derrumbe en una propiedad privada, y de paso le recuerda a Millán que Susana Díaz se ha negado a invertir en el casco antiguo y que Julio Millán tampoco ha hecho nada “cuando daba paseos por Sevilla”. Ciudadanos, por su parte, me parece que pone el foco más en la realidad de la situación y es que tienen que hacérselo mirar la Junta, el PSOE y el Ayuntamiento, en lugar de buscar enfrentamientos entre ellos que no llevan a ninguna parte, mejor que asuman responsabilidades. Es verdad que la situación de abandono del casco antiguo no es nueva ni ha nacido con el gobierno popular en el Ayuntamiento, viene de atrás y con dejación de funciones de todos los ayuntamientos desde el primero hasta el último.

Pero esta misma mañana, el alcalde, preguntado por la situación, ha ido un poco más lejos, y ha culpado del derrumbe de viviendas en el casco antiguo a la “dejadez de los propietarios, que son los obligados a mantener sus inmuebles”. Ha seguido Márquez: “Aquí la política gusta mucho, pero si yo tengo una casa el primero obligado para tener mi casa en orden soy yo”, para añadir: “aquí gusta mucho echar la culpa hasta el obispo si es preciso, pero no se le echa la culpa al que tiene que mantener su vivienda”. Márquez, que a veces se muestra así, políticamente incorrecto, aunque es verdad en parte lo que señala, para qué negarlo,  defiende que el Ayuntamiento no dispone de recursos para actuar, y, además, ha remachado varias veces, “no es culpa ni del Ayuntamiento, ni de la Junta, ni de la Diputación, ni de la Unión Europea”. Parece que el alcalde lo tiene meridianamente claro, aunque se muestra partidario de hacer una reflexión profunda y no utilizar la política para echar la culpa a las administraciones. Pero, ¿cuántas veces se ha sugerido eso de tener una reflexión sobre el abandono del casco antiguo? Lo vengo oyendo desde hace más de veinte años, mucho antes de que Márquez llegara a la Alcaldía, por cierto.  

Por su parte, Jaén en Común señala como responsables a los dos partidos que han gobernado la ciudad de la situación en que se encuentra el casco antiguo. Por eso decía que se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, porque el casco antiguo se ha convertido en un tema extremadamente recurrente al que acuden los partidos y los políticos cuando les conviene, como ahora, pero les ha faltado voluntad para sentarse en una mesa y pedir la ayuda de la Junta, en vez de ponerse zancadillas, para afrontar un problema grave que si no se actúa con diligencia seguirá causando muchas situaciones indeseables y esperamos que ninguna de la que algún día tengamos que lamentarnos por no haber dado la respuesta que se demanda. El Ayuntamiento, tanto el alcalde como Rosa Cárdenas han insistido en el hecho de que el daño ha ocurrido en una vivienda particular, y es cierto, pero esto en absoluto puede significar que se eximan responsabilidades municipales en alguna dirección. El Ayuntamiento está para las duras y para las maduras. En las duras, como lo que ocurre en la calle Elvín en particular y en el casco antiguo en general, hay que dar la cara y no escurrir el bulto, aunque entendamos que solo el Ayuntamiento no tiene posibilidades de hacer un verdadero plan que vaya al fondo de la situación de olvido de tantos años, pero por algo hay que empezar. Y desde luego, en esto no me cabe duda, por las razones que sea, incluso algunas también imputables al propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía no se ha comprometido para nada con las principales urgencias, y esta es una de ellas, de la ciudad. Dios quiera que no ocurra una catástrofe, porque entonces sí habrá que exigir responsabilidades, que estarían muy repartidas, puede haber para todos.

A LA COLA EN INVERSIÓN. Estos días también hemos tenido noticias de los constructores de obras, un sector importante al que hay que escuchar. El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén, Francisco Chamorro, y el secretario general de la misma, José Ángel Mesa, han comparecido ante la opinión pública para informar de dos cuestiones importantes, la situación del sector en la ciudad y la provincia, y el balance de la licitación pública durante el pasado año, con los datos actualizados. Empecemos por lo último, con la desagradable noticia, que era de esperar porque es la tónica habitual, de que nuevamente y van…en 2018 la provincia de Jaén fue la última, a la cola de Andalucía y de España en inversión de las administraciones públicas, un total de 86 millones de euros. El gobierno central, entonces en manos de Rajoy, licitó obras por 10,43 millones de euros, una auténtica ridiculez, en tanto que la Junta lo hizo con algo más de 28 millones, y el mayor esfuerzo correspondió a Diputación y ayuntamientos, una vez más, con el organismo provincial a la cabeza con casi 20 millones, aunque la cantidad es mayor si se tiene en cuenta que financia actuaciones en municipios que se contabilizan a los consistorios como licitadores. Otro dato que puede interesar es que el Ayuntamiento de Jaén ejecutó 15 obras e invirtió 1,8 millones de pesetas, que para su ruina no está mal. Esta información es importante tenerla para que los políticos no nos engañen con esas cifras que a veces nos presentan y que no dejan de ser brindis al sol. La realidad es la que acabamos de apuntar y los constructores y promotores hacen una llamada a la sociedad para que no se duerma en los laureles y sepamos reclamar las inversiones que permitan el avance tan necesario de la provincia.

SIN RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO. Los mismos constructores y promotores han dado cuenta de la inexistencia de relaciones con el Ayuntamiento de Jaén, llevan dos años sin el más mínimo contacto, no hay comunicación ni diálogo y es un sector vital para el desarrollo en materia urbanística, que tendría que estar informado de los pasos con respecto al PGOU y qué va pasar finalmente con él, qué ocurre asimismo con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, el motivo de la desaparición de la Gerencia de Urbanismo… Y, algo que han denunciado y me parece especialmente preocupante en el caso, y no tengo motivos para dudarlo, de ser cierto: “Hay mucha inversión de Jaén que se está yendo a otros lugares”, por ejemplo a Úbeda y Baeza, por falta de agilidad en los trámites de las licencias. El alcalde ha contestado hoy que si esto ocurre es por falta de personal, y esto sí que me parece un dato preocupante, a lo mejor si la RPT hubiera salido ya, el personal que hay, que no es poco, estaría redistribuido y serían más óptimos los diferentes servicios. Un panorama que se debería resolver cuanto antes porque no es bueno para ninguna de las dos partes y desde luego no lo es para la ciudad. Y además me extraña mucho en el alcalde que no es un señor estirado, por el contrario es asequible y cercano, la verdad me cuesta entenderlo, salvo que haya motivos que uno desconozca.

PGE. Nos hemos quedado sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el voto en contra en el Congreso, como recuerda Francisco Reyes, el secretario provincial del PSOE, de PP, Ciudadanos y los independentistas. Aprovecha el líder de los socialistas jienenses para poner énfasis en que la provincia pierde de esta manera inversiones por encima de los 200 millones de euros. Visto así, sin matices, es verdad, pero Pedro Sánchez hizo una huida hacia adelante que desde el primer momento tenía dudas razonables de que pudiera salir. El presupuesto era un documento que había que hacer y donde se han contemplado partidas que el ejecutivo y el partido han vendido como novedosas aparte de necesarias, pero cuya credibilidad estaba desde el principio en entredicho. Por suerte o desgracia las cuentas no existen si no se aprueban en sede parlamentaria, este es nuestro sistema político y cantar ahora las alabanzas de lo que pudo ser no nos conduce más que a mantenernos en nuestra resignación de siempre y a la melancolía. Eso sí, de haberse llevado a cabo estos PGE estaríamos muy por encima del último año de la era Rajoy, que creo que ha sido el peor de toda la historia, por mucho que fuera jaleado por los dirigentes y parlamentarios del PP. Jaén no cuenta, por eso está muy bien que colectivos como la plataforma “Jaén Merece Más” y otras se vayan a Madrid el 31 de marzo a hacer ruido para ver si conseguimos que nos tomen en serio.

MAÑANA, JUANMA MORENO. Con todos estos mimbres con los que se puede dibujar el mapa político, económico y social de la provincia, mañana hace su primera visita institucional a Jaén el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se va a reunir con el alcalde, Javier Márquez, y con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Aunque no se conocen los asuntos a tratar en este primer encuentro, lo que sí ha trascendido ya es que ha habido una conversación del regidor municipal con la nueva consejera de Fomento, Marifran Carazo, y todo hace indicar que se ha empezado a trabajar en el nuevo convenio del tranvía, que para todos, en especial para el alcalde, y más en vísperas electorales, es una prioridad. Por otras fuentes muy bien informadas también hemos sabido que el nuevo gobierno va a tratar de sacar adelante el proyecto de la Ciudad Sanitaria. Hay una serie de personas muy implicadas en que se lleve a cabo esta actuación y hasta ha ayudado en esta dirección el derrumbe producido hace unos días en la entrada principal del Hospital Neurotraumatológico, sobre la que el sindicato CSIF ha dicho que la única solución viable es la Ciudad Sanitaria “para un hospital que se cae a pedazos”. De Jaén el presidente Moreno Bonilla se irá hasta Linares, porque prometió que cuando fuera presidente sería una de sus primeras visitas y lo va a cumplir. Coincide su presencia con el octavo aniversario del “Plan Linares Futuro”, una propuesta que nació cargada de buenos deseos, como en todos estos años ha acompañado a la Junta, pero que finalmente se ha venido a sumar a todos los fracasos políticos que el gobierno andaluz ha tenido con la ciudad de Linares. Esto no es una opinión, es una evidencia. Veremos a qué es capaz de comprometerse el nuevo titular del ejecutivo en su reunión con la plataforma “Todos unidos por Linares”. Por cierto, cada vez que Susana Díaz venía a Jaén los dirigentes del PP aprovechaban para enviarle recados. Hoy hacen lo propio los socialistas que demandan del presidente Moreno Bonilla que dé explicaciones en Jaén del “caso Matinsreg” que afecta al Ayuntamiento, y en Linares le reclaman que cumpla su promesa de un plan especial para esta ciudad y lo incluya en los presupuestos. Ay Señor, vivir para ver…

TRENES Y BARRIOS…Más cuestiones de interés. Se acaba de hacer público que el año pasado se incrementó en un 6,2% el número de viajeros en tren con origen o destino Jaén, con un total de 292.000 viajeros, 16.900 más que el año anterior, en los 16 trenes diarios de media distancia, la mitad de los cuales nos comunican con Madrid Atocha en casi cuatro horas de duración en tanto que los otros servicios nos unen con Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, entre otras poblaciones. Un aumento importante y esto a pesar de que hay quejas con respecto a los servicios y a los horarios. Es posible imaginar la situación tan favorable para este medio de transporte en el caso de que nos pusieran buenos trenes y los horarios estuvieran más adecuados a las necesidades de la población. Un dato a utilizar por los políticos para hacer fuerza en las reivindicaciones que llevamos demandando sin que por el momento nadie atienda el clamor de Jaén. Malestar en los barrios. Hay que valorar la responsabilidad y el carácter pacífico de los barrios jienenses que han sabido adaptarse a la situación ruinosa del Ayuntamiento y no se han puesto todos los días a las puertas del Consistorio a exigir. En cambio les ha faltado más comprensión y apoyo de un Ayuntamiento que parece “casado” con algunos colectivos y lo peor es que se nota mucho, es muy evidente y es algo que se debería cuidar para no dar mala sensación al conjunto de los barrios de la ciudad. Ahora es El Valle el que anuncia una concentración para el día 7 de marzo, porque reclama simplemente que el Ayuntamiento le responda a sus demandas. La asociación de vecinos hace una apostilla que viene bien recogerla, ellos no defienden intereses particulares, ni de partidos, sino el bienestar de un barrio. Y otra de las suyas de la empresa concesionaria del transporte público Castillo. El Ayuntamiento se ha visto obligado a exigirle la reposición inmediata de dos microbuses vendidos sin conocimiento municipal. El PSOE aprovecha para pedir “menos paños calientes” con la empresa.

EMILIO LARA, DE PREMIO EN PREMIO. Y dejamos para el final una felicitación que en realidad es una noticia gozosa para enmarcarla entre las grandes referencias de estos días. El escritor jienense Emilio Lara acaba de conseguir otro premio y ya lleva unos cuantos. Su última novela, “Tiempos de esperanza” ha obtenido el galardón de la segunda edición del Premio Edhasa, con la decisión unánime por parte de los miembros del jurado calificador. Un nuevo reconocimiento al autor de “La Cofradía de la Armada Invencible” y “El relojero de la Puerta del Sol”, que se mueve como pez en el agua en el ámbito de la narrativa histórica. En este caso el jurado ha hecho constar respecto de la obra ganadora, que merecía el premio «por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en época medieval; porque consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados en distintos escenarios, y porque en la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad».

Me alegro enormemente por Emilio Lara, este escritor, antropólogo y licenciado en Humanidades, porque cuando he leído sus primeras obras he visto la calidad de sus textos literarios y los premios no vienen sino a avalar la consideración y el prestigio que en poco tiempo se ha ganado en el ámbito de las letras de este país, en paridad con todos los grandes del actual panorama de los más brillantes escritores españoles. A estas alturas el autor jienense ya no tiene que demostrar nada, todos los medios de comunicación lo reconocen como una nueva figura de la literatura y como en alguna ocasión he dicho, está llamado a darnos grandes satisfacciones a su tierra y a tantos paisanos como le admiramos por la calidad de sus libros. Tal vez ya sea la hora de que en este Jaén nuestro que en ocasiones cuesta hacerlo reaccionar, Emilio Lara empiece a recibir el reconocimiento a que se ha hecho merecedor porque ya está en la cúspide y esta tiene que ser una enorme satisfacción para su tierra. Nada nos alegra más que ver que hay jienenses que triunfan, por eso estamos muy orgullosos de Emilio. Enhorabuena!!!

FOTO: Una vez más se pone de actualidad el casco antiguo tras el derrumbe de una casa en la calle Elvín.

Dejar un comentario