Skip to main content

En lo inmediato, lo próximo, ya lo creo que seguimos ocupados y preocupados por el reinado de este bicho que nos hace la vida imposible desde hace casi dos años. Ya les contaba hace unos días algo que se va confirmando y que en algunos casos es una realidad en el sistema sanitario que, desbordado, hace aguas por todos lados, y es convertirnos como de hecho hace semanas que viene ocurriendo en médicos de nosotros mismos, eso que otros llaman gripalizar la pandemia porque para que se convierta en endemia parece que lamentablemente nos queda un largo trecho. Más vale tomarlo con paciencia para que nuestra salud física y psicológica se mantengan en el mejor estado posible.

En casa tenemos ahora la rebelión de los alcaldes socialistas, junto a los del resto de Andalucía, porque es una estrategia de partido, prietas las filas para hacer causa común por una sanidad pública de calidad. Me parece muy bien, y lo digo sin reservas, pero el día que hagan lo propio con las afrentas de Madrid merecerán el mayor de los respetos, porque para defender a los pueblos hay que saber estar a las duras y a las maduras, bien es cierto que la salud es el bien más preciado y en los dos últimos años nos ha quedado muy claro. Lo que quiero decir es que se nota a la legua que les induce un interés político, poner contra las cuerdas, cuanto más mejor, al gobierno andaluz, sobre todo a su presidente, Moreno Bonilla, al que las encuestas ofrecen pronósticos muy favorables, y como queda poco tiempo para las elecciones el PSOE está dispuesto a todo menos a rendirse ante la adversidad. Insisto, pura política, y lo enfatizo más en el ámbito de la organización, los alcaldes son otra historia, porque me consta que muchos de ellos obran de buena fe y desde la preocupación por un problema, el sanitario, con el que tienen que lidiar cada día porque así lo sienten y porque los vecinos también se lo demandan. 

Lo que sí tengo prisa por comentarles, a la luz de situaciones que se vienen dando, es, y me lo preguntaba hace unos días en redes sociales, cuándo le tocará a Jaén algo grande para conseguir impulso y no estar siempre a merced de migajas o esperas de manás que nunca llegan. Se han hecho públicas sedes de organismos que el Estado pretende descentralizar por todo el territorio, se supone que para compensar rémoras históricas. Jaén tampoco está en esa lista. ¿Nos extrañamos por ello? La plataforma ‘Jaén Merece Más’ ha vuelto a poner el grito en el cielo, pero el poder sigue sordo y ciego, al menos con esta provincia. He visto, por ejemplo, la ilusión, todos a una, que pone la vecina y hermana Granada al acariciar nada menos que el acelerador de partículas y la capitalidad de la Inteligencia Artificial. Este acelerador, de llegar, sería la mayor infraestructura científica de España y la Junta estima que generaría 30.000 empleos y un impacto de 4.000 millones. Eso se llama futuro y qué envidia sana nos da. En Jaén, por desgracia, la política está en otras guerras, y hay una enfermedad que está diagnosticada y que se llama olvido.

Otra evidencia nos la acaba de ofrecer la señora ministra de Defensa, Margarita Robles, esa que no ha tenido la valentía política de venir a Jaén a dar explicaciones y que se ha atrevido a decir en Córdoba que el Gobierno se decidió por dicha capital andaluza por la inmediata disponibilidad de terrenos, una mentira como la Mezquita de grande, porque Jaén sí los tenía, y me indigna como jienense que dos políticos que lo saben y que intervinieron directamente en ese proceso, Francisco Reyes y Julio Millán, se callen al alimón en lugar de defender con fuerza sus propias gestiones, y bien lo sabe María Cantos, a la que les ha venido muy bien que se quitara de en medio para así no sentir el resuello de la impulsora de este proyecto ante sus conciencias. Más aún, la ministra anuncia que los efectos del Colce serán expansivos y beneficiarán a Linares, de lo cual me alegro como amigo que soy de esa ciudad y deseo para ella lo mejor, a lo que tiene derecho, pero divide y vencerás.

Precisamente hace dos años la citada María Cantos se reunía con el alcalde de Linares, Raúl Caro, para ofrecerle participar del Colce, pero él se negó y más tarde le vimos por el Ayuntamiento de Córdoba, así que hay detalles que conviene tener muy presentes en este juego de intereses de la provincia. Sí es cierto que Linares va sumando, esto cualquiera lo ve, y no sé si es que hace mejor las cosas o es que los demás están en las ensoñaciones y en la luna de Valencia. Y eso que en el Ayuntamiento de Linares hay problemas, incluso entre los socios de gobierno, y ahí andan los socialistas a ver si pescan algo en el río revuelto, una moción de censura por ejemplo, aunque parece poco probable. En resumidas cuentas, el órdago de Linares no me gustaría que fuera un golpe bajo de un gobierno insensible y tal vez temeroso a que en las instancias judiciales salga toda la verdad de un despropósito. Ahí esperamos al pleno del Ayuntamiento de Jaén, el próximo día 28, y la moción de Siempre Jaén para que el Consistorio se implique aceptando personarse como acusación particular en el recurso planteado por Jaén Merece Más y admitido a trámite por un juzgado de Madrid, y será la ocasión de ver qué intereses defiende cada grupo y dónde y con quién está el alcalde, si le hierve la sangre por su ciudad. Me imagino que el grupo del PP optará por abstenerse, porque se aferra a un informe preceptivo de la asesoría jurídica, que en el fondo es una salida para no meterse en charcos políticos. Ese día permitirá hacer un diagnóstico de la situación y que los vecinos saquen sus conclusiones.

De todas maneras, si les soy sincero pienso que esta guerra también la vamos a perder, porque el poder no va a permitirse una rendición ni una humillación. Lo siento por Jaén a la que tanto quieren todos, pero que en momentos cruciales se ve abandonada y solo cuenta con el apoyo de los quijotes que encima han de soportar críticas e incomprensiones.

Puestos a sumar adversidades estos días se viene anunciando que la empresa Atento se dispone a despedir a 150 trabajadores, un tercio de la plantilla de su centro de Jaén, en la actualidad sujetos a un ERE. Les recuerdo que esta empresa fue implantada hace alrededor de quince años a la sombra del famoso Plan Activa del gobierno de Zapatero, de hecho fue una de sus realidades más evidentes, ahí es nada 600 empleos en una ciudad como Jaén, y los terrenos fueron cedidos por la Diputación en la mismísima Institución Ferial. ¿Qué pasa ahora? La versión de los afectados es que Atento argumenta que los clientes a los que ofrece sus servicios telefónicos, que no son otros que grandes compañías de telefonía, eléctricas o seguros, prefieren el empleo en otras ciudades, de hecho están contratando personal en diferentes provincias, como ratifica el comité de empresa, deben tener alergia a Jaén. No ganamos para disgustos. Veremos si hay quien defienda a Jaén con uñas y dientes para evitar los efectos de este pésimo pronóstico.    

En un panorama tan desolador, se puede colar alguna buena noticia. Felicito al concejal José Manuel Higueras, porque se nota que hay en esta Corporación del Ayuntamiento de Jaén alguien comprometido desde siempre con la defensa del patrimonio y esto ha permitido plantear una apuesta personal y política por la recuperación del viejo cementerio de San Eufrasio, hoy en situación límite de deterioro y abandonado desde el año 2003, para el que se pretenden conseguir casi dos millones de euros para darle dignidad y hacerlo visitable, en un trabajo realizado por jóvenes profesionales de la arquitectura y también amantes de su ciudad. Higueras no tiene una varita mágica y tropieza, como todas las áreas, con la ruina económica, pero a veces se alinean los astros y puede más la voluntad y la decisión. Si fuera posible impulsar el proyecto de la Catedral para Patrimonio de la Humanidad, bastante improbable porque empieza el tiempo de descuento, ya estaría más que cumplido su paso por este mandato municipal. Solo me queda acotar que aunque la ambición es una virtud, si está bien dimensionada, perseguir varios objetivos a la vez puede ser una dificultad, lo digo porque el Ayuntamiento sueña con varios escenarios, por ejemplo aspira en 2023 a ser Ciudad Creativa de Gastronomía por la Unesco, y no seré yo el que le ponga el freno, todo lo contrario, hay que animarles, solo desear que los pasos que se den en cualquier dirección sean los adecuados, y si hay premio, tanto mejor. Hoy han presentado esta iniciativa a bombo y platillo. Méritos nos sobran.

Finalmente es inevitable hacer una referencia a Fitur. A pesar de la pandemia ha habido una amplia representación de Jaén en Madrid y esa es una buena noticia porque se está arropando la presencia institucional. Por cierto, allí tendrían que estar los representantes de todas las instituciones haciendo piña en favor de los intereses de nuestra provincia. Sin embargo lo que me ha llamado la atención son unas declaraciones que he recogido de la agencia Europa Press y que corresponden al coordinador general del PP y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, que ha dicho algo así como que la provincia “sigue siendo un diamante en bruto” en materia de turismo. Lamento decir que no se debe acudir a estos lugares a hacer política, lo haga quien lo haga y él solo ha elogiado al gobierno andaluz, que por otro lado me parece de perlas que lo haga, siempre que actúe en justicia y ecuanimidad. No es verdad que la provincia sea un diamante en bruto y no sé si se trata de desconocimiento o ignorancia, tal vez simplemente se ha dejado llevar por el traje político de miembro destacado del PP. Los recursos turísticos más importantes con los que cuenta la geografía del Santo Reino están perfectamente identificados y valorados desde hace bastantes años. Al PSOE se le pueden echar en cara muchas cosas, desde luego, pero desde la Diputación que viene gobernando desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos, ha desarrollado una labor promocional y de defensa de los recursos turísticos y patrimoniales de la provincia que reconoce una mayoría de la sociedad provincial y que no admite discusión.

No creo que sean diamantes en bruto las ciudades de Úbeda y Baeza, o la Catedral de Jaén, los Baños Árabes, la arqueología íbera, los castillos y las batallas, nuestro oro líquido…Todo esto y mucho más lo ha puesto en el escaparate la Corporación Provincial, sobre todo en las etapas de Felipe López y Francisco Reyes en la presidencia, a lo que se suma la creación de la marca “Jaén, Paraíso Interior” y otras iniciativas que ningún político con responsabilidad debe desconocer, y menos alguien como el señor Camacho en aras a su actual cometido orgánico e institucional. Seguro que en una provincia tan rica en atractivos para el turismo, todavía es posible llegar más lejos, de hecho la propia Diputación incrementa la oferta de un año para otro, también es verdad que existen infinidad de asuntos en los que cabe la pelea política entre PP y PSOE, pero creo que es un error de bulto dar la nota de exageración dejando en diamante en bruto lo que es una espléndida realidad para disfrute de propios y extraños, como lo es que la Diputación ha hecho un importante esfuerzo por poner a Jaén y su provincia en el escaparate, como lo está en Fitur, sin ningún complejo con otros territorios. Que la política no nos nuble la razón.   

Foto: La ministra Margarita Robles, que no ha tenido la valentía política de venir a Jaén a dar la cara sobre el Colce, ha dicho en Córdoba que el Gobierno se decidió por la capital de La Mequita por la disponibilidad de los terrenos. EL DÍA DE CÓRDOBA. 

 

Dejar un comentario