CRÓNICA DEL DÍA: LAS DECEPCIONES POR LOS GOBIERNOS TIENEN A JAÉN MUY HERIDA E INDIGNADA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LAS DECEPCIONES POR LOS GOBIERNOS TIENEN A JAÉN MUY HERIDA E INDIGNADA

SAN LUCAS, BIEN. Se acabó lo que se daba y la cita de San Lucas se ha salvado honrosamente. La infraestructura ferial es verdad que no ha sido la misma que todos los años, pero tampoco quiero poner el acento crítico sobre los organizadores, en este caso el Ayuntamiento, porque una feria no se improvisa, hay que prepararla con tiempo y hasta hace poco los indicadores no estaban para fiestas. Así que demos gracias de que se ha abierto de par en par la puerta de la diversión para una gran parte de los jienenses, que la han aprovechado, sobre todo nuestros niños y niñas, que se lo merecían, y a pesar de las restricciones siempre digo de nuestro San Lucas que lo que la hace grande es la gente, el pueblo de Jaén, que da igual el programa de festejos, y no es un reproche a los organizadores sino un elogio del entusiasmo y de una manera de ser. Por recuperar hasta hemos tenido buenos festejos taurinos, que hace poco también nos parecía impensable.

Hemos toreado bien la adversidad, ojalá no nos pase ninguna factura la oleada de valentía, y ha sido tan atípica la celebración que hasta se ha salvado de la lluvia, y estamos acostumbrados a que una feria que no esté pasada por agua no es una feria como manda la sagrada tradición. No sabemos lo que nos va a deparar el futuro, pero por si acaso el consejero de Salud de la Junta nos advierte que habrá que convivir con el dichoso virus por mucho tiempo, una afirmación tajante que produce escalofrío porque es una invitación a poner al mal tiempo buena cara. Pero la sociedad, aprovechando los buenos registros de la pandemia, porque ha resultado ser cierto que vacunación era igual a recuperación, se ha puesto el mundo por montera, y ya veo a los semanasanteros preparando sus procesiones tan largamente esperadas; quien ha abierto el camino ha sido nada menos que el Señor del Gran Poder sevillano. Hay muchos jienenses que piden ya, sin dilación, que salga a la calle la venerada imagen del Señor de Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo. 

EL ABRAZO DE VERGARA. La política está en plena efervescencia. Los populares fueron los primeros en su cita congresual, y este pasado fin de semana, todo en Valencia, se van siguiendo los pasos, ha sido el cónclave socialista en el que ha salido reforzado, ¿más? el liderazgo de Pedro Sánchez, que reúne todo el poder, sin contestación, con abrazos a diestro y siniestro, también a Paco Reyes, los abrazos de Vergara, incluso se ha permitido reunir al díscolo Felipe González, poco apreciado ahora por ciertos sectores de la militancia, porque no se muerde la lengua, de hecho ha reivindicado la libertad de expresión interna, y por supuesto ha tenido el apoyo total del cooperador necesario, Rodríguez Zapatero. Hasta han homenajeado a Rubalcaba, en recuerdo a su labor frente a ETA, quién lo diría, y es que Sánchez, en su habitual estado de megalomanía, L’État, c’est moi, ha urdido la operación unidad, el tiempo dirá si es o no impostada, en la vuelta a la socialdemocracia clásica, se han situado en el tiempo y el espacio, lo que deberían saber también es que esta ubicación en el tablero político no puede ser gratuita, plantea exigencias, por ejemplo en la relación con otras formaciones a las que el PSOE se alía para gobernar a toda costa, pero esa es otra historia, porque ahora lo que se empieza a plantear es la unidad de la izquierda para responder a sondeos y encuestas que están a la orden del día y con resultados a demanda.

Con relación a la política más doméstica, en las vísperas del congreso socialista, que no niego que les ha salido bien, Sánchez está tocado por un providencial golpe de suerte en momentos claves, el gobierno de PSOE y Unidas Podemos dio a luz el borrador de presupuestos, digo Unidas Podemos porque siempre, y es natural, se pone el acento en la responsabilidad de los socialistas y Unidas Podemos, que también tiene presencia en Jaén, se va de rositas como si no tuvieran que dar explicaciones. Pues bien, una vez más, y van…la parte de la tarta que los Presupuestos Generales del Estado dedica a Jaén son una mala noticia para esta provincia perjudicada y agraviada. Ya no sé de qué manera decirlo porque llevo décadas repitiéndome como un papagayo y anunciando miseria. Nos conforman con 107 millones que son una cantidad irrisoria, más de lo mismo, es decir, la A-32 de nunca acabar y una cantidad ínfima de 21 millones para infraestructuras ferroviarias, que a lo mejor ni se ejecutan.

Qué envidia nos da de provincias como Almería a las que el mismo Gobierno que había anunciado que Jaén sería una prioridad, le destina 251 millones para su AVE. Como jienense reconozco que me indignan las declaraciones de los políticos, subdelegada, parlamentarios, cargos orgánicos, que nos quieren convencer de lo que no tiene defensa. Dice la subdelegada, Catalina Madueño, sin ningún rubor, que los presupuestos, y se refiere también a Jaén, “promueven una recuperación justa”. Al margen de la oposición, la voz más rotunda de reproche se la he escuchado, una vez más en el poco tiempo que lleva en el cargo, al presidente de la CEJ, Bartolomé González, cuando denuncia falta de sensibilidad con un territorio que lleva décadas padeciendo la indiferencia de los gobiernos. Con respecto al castigo histórico con el tren, a pesar de tantas promesas incumplidas, la última el fiasco de comunicarnos vía Córdoba, que es una chapuza monumental, otro agravio para Jaén, quien mejor lo representa es la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la que conoce realmente el estado del tren en Jaén, y ha mostrado en las potentes redes sociales a un caracol sobre una vía, un símbolo bien expresivo del abandono y del ninguneo, para la llegada del AVE a Jaén, si todo sigue como hasta ahora, pueden pasar siglos. 

PREMIOS A LA FIDELIDAD. Por estas y otras circunstancias cuando nos hacen creer que la llegada de destacados socialistas jienenses a la nueva dirección federal del PSOE es una buena nueva, me permito ponerlo en duda. Me alegro por ellos, pero sobre todo es un acicate para sus trayectorias. Felipe Sicilia, nuevo portavoz de la ejecutiva, ve premiada su fidelidad, que a mi modo de ver es su principal mérito, no le he visto situarse enérgicamente en defensa de la circunscripción por la que ha conseguido acta de diputado y sus éxitos políticos, no se ha pronunciado sobre las grandes demandas de Jaén, ha pasado “in albis”. Y con respecto a Juan Francisco Serrano Martínez, ex alcalde de Bedmar y actual diputado a Cortes, todavía es un político con edad de merecer, pero no sé si también por ser de donde es, se le presume larga andadura, por lo pronto en el PSOE nacional estará al frente de un tema socialmente notable, como el Pacto de Toledo y la Inclusión Social. En este caso parecen alas para volar, futuro, pero el también coordinador del Grupo Parlamentario Socialista jienense es prudente y como Sicilia, fiel, no le da un problema a la organización.

Llama la atención que son los mismos políticos que Juan Espadas había recuperado para su proyecto andaluz, pero que él mismo ha cedido a Ferraz, me da que se mueven en un estrecho margen de nombres, porque no es posible que los mismos valgan para un roto y un descosido. El trío de jienenses con estrella se completa con Ángeles Férriz, actual portavoz socialista en el Parlamento andaluz. Lo que no se sabe aún es de quién echará mano Espadas para su nuevo equipo que está al caer, si a los dos elegidos los ha mandado a Madrid. Y sí, niego la mayor, respaldado por la experiencia, en el pasado hubo muchos jienenses en puestos de responsabilidad en partidos y en gobiernos, tanto en Madrid como en Sevilla, cómo no recordarlo a estas alturas, y nunca la provincia obtuvo rédito por ello. En fin, los socialistas a esta manera de actuar y conseguir le llaman “estilo Jaén” de hacer las cosas, no dudo de la importancia electoral del PSOE jienense para el partido en Andalucía y en España, pero sí y mucho, ojalá me equivoque y seré el primero en reconocerlo, que en Jaén tengamos que aplaudir con las dos manos. De Reyes y su incierto futuro, que está en sus manos, habrá tiempo de ocuparse. Qué quieren que les diga, medio siglo observando esta angustiosa realidad para mi tierra me han hecho ser un militante del escepticismo y soy generoso. No creo en los milagros, menos en política, las decepciones de los gobiernos han dejado a Jaén muy mal herida, indignada, y esta situación tenemos que combatirla entre todos, YA.

A LA ESPERA DE LA JUNTA. Ahora, en breve, esperamos noticias del gobierno de la Junta de Andalucía, otros colores, y será la oportunidad de enfrentarnos a su reparto, veremos en qué quedan los duros juicios de estos días hacia Madrid. Por si acaso ya he recurrido al refranero, siempre sabio: “No te rías del mal del vecino que el tuyo viene de camino”. Eso es lo peor que nos puede pasar, que ellos se enfrenten con el “y tú más” de siempre y la sociedad pase página hastiada del culebrón de cada año. Hasta que Jaén diga “basta, se acabó”, y está en manos de plataformas y colectivos el hacerlo porque fiarlo todo a los compromisos y las apuestas de siempre no es lo que Jaén necesita ni merece.

DEBATES. Mañana, en la Diputación, debate sobre el estado de la provincia. Es verdad que los problemas de Jaén están más que diagnosticados, pero este tipo de plenos sirven como termómetro político de los grupos representados en la institución, en conocer el grado de consenso al que llegan y, qué se ha hecho desde las últimas propuestas. Un pleno de estas características ha sido demandado por el PP en el Ayuntamiento de Jaén y la verdad es que es muy necesario, sobre todo echando la mirada hacia atrás en las vicisitudes habidas en los últimos dos años, que aconsejan resetear la política municipal y desde el punto de vista ciudadano examinar a sus formaciones representadas para que sepamos dónde está cada una y también los posibles pactos a los que se pueda llegar para sacar a esta capital adelante.    

MIRANDO AL CIELO, Y EL CIELO NO RESPONDE. Por lo demás, mientras que los olivareros de la provincia reciben 286 millones de anticipo de las ayudas europeas y el resto, como suele ser costumbre, llegará por Navidad, a modo de aguilando, cuando se esté procediendo a la recolección, la principal inquietud es la ausencia de lluvia, el sector del campo mira al cielo, pero el cielo no responde. Y además la lucha contra la PAC no cesa, como siempre con la provincia y su clase política dividida, ni para esto tan vital son capaces de ir juntos. La Junta ha salido al rescate, Juanma Moreno ha escenificado el acuerdo con las organizaciones agrarias por una PAC justa. Ya veremos. He echado un vistazo a la hemeroteca y hace 25 años, los olivareros españoles, muchos de ellos de Jaén, se manifestaban en Bruselas, ante la pasividad de la Comisión Europea, que hacía oídos sordos a las protestas contra la OCM de entonces. Siempre igual. Por cierto, el reto donde lo tiene ahora la Junta es en la sanidad, en los profesionales contratados por la pandemia, los que se quedan, pero sobre todo los que se van. Conflicto a la vista..

EL EFECTO VALEO. En materia económica, les llamo la atención sobre un dato que conocí la pasada semana siguiendo el debate sobre logística en la Jornada de la UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial). Ya sabía que la empresa Valeo, en Martos, factura al año en torno a los 1.000 millones de euros, más que el propio olivar, pero lo que me sorprende es que cada día salgan de la fábrica nada menos que medio centenar de camiones tráiler con destino a los mercados nacionales e internacionales. No sabemos lo que tenemos.

INFRARREPRESENTACIÓN DE MUJERES EN LA UJA. Una noticia buena sobre nuestra Universidad y otra regular. La UJA se sitúa entre las 500 mejores del mundo en el ámbito de Economía y Empresa, algo se debe estar haciendo bien. Y la otra es que la Cámara de Cuentas le ha planteado, con datos referidos a 2018, la recomendación de que ponga en marcha un estudio de mecanismos para fomentar la carrera administrativa de la mujer a fin de corregir el sesgo de género observado, en concreto nuestra Universidad tiene infrarrepresentación de mujeres, índices por debajo de la media del conjunto de las universidades públicas andaluzas. Un detalle, que se corresponde con la fecha analizada, solo un 20% de catedráticas. Hay instituciones que deben predicar con el ejemplo.  

JAÉN, NUESTRO PARAÍSO. Una buena expectativa a la vista, la Feria Tierra Adentro de los días 22 al 24, el fin de semana, en Ifeja, y que llega ya a su XIX edición. Costó afianzar esta cita con el patrimonio, la naturaleza, la aventura, el deporte, la gastronomía…incluso llegó a peligrar en algún momento, pero Jaén contra viento y marea se la ha ganado a pulso, nuestro Paraíso Interior ha demostrado en todos estos años que no tiene competencia y solo esperamos gozar de esta nueva oportunidad y poner a la provincia, como se merece, en el escaparate andaluz y nacional. Y es que, sí, tenemos muchas rémoras históricas, pero también vivimos en una provincia maravillosa que estos días y siempre podemos y debemos exhibir y disfrutar con orgullo. Jaén, nuestro paraíso.  

Foto: Esta imagen está en el muro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén y simboliza muy bien lo que vienen haciendo todos los gobiernos, ponernos de espaldas a un tren moderno y competitivo.

Antonio Garrido
20 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario