CRÓNICA DEL DÍA: LA TÁCTICA DEL “Y TÚ MÁS”, MIENTRAS JAÉN SE DESANGRA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA TÁCTICA DEL “Y TÚ MÁS”, MIENTRAS JAÉN SE DESANGRA

¿COCINANDO LOS PRESUPUESTOS? No hay más que hacer un seguimiento de los medios de comunicación de la ciudad y de la provincia y echar un vistazo a los comunicados de las formaciones políticas, sobre todo las de toda la vida, para confirmar que ellas están en lo suyo, en sus estrategias, de hecho no se separan ni un milímetro del permanente “y tú más”, cuando la sociedad jienense conoce al detalle los incumplimientos de unos y de otros, y si algunos no lo saben, sobre todo la militancia de los dos grandes partidos, que normalmente lo que hacen es seguidismo por cuestiones ideológicas y “compran” todo lo que se les “vende”, deberían informarse bien porque el gran problema de Jaén durante los últimos años, también ahora, es el enfrentamiento permanente entre los dos partidos que tienen en su mano sacar a Jaén del pozo en el que se encuentra, porque mientras ellos discuten a veces sobre temas trascendentes, pero otras sobre el sexo de los ángeles, lo cierto es que Jaén se desangra y las perspectivas se van empequeñeciendo.

Ahora estamos a la espera de qué nos van a deparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el fracaso del Colce y la humillación a Jaén, tras el silencio clamoroso sobre la ITI, el mismo que sobre la mejora de los trenes, deben tener poca información interesante que darnos cuando tienen que pararse a elogiar las obras que Adif anuncia en el entorno de la estación del ferrocarril, en el centro de la ciudad. Es curioso que no se haya filtrado ningún dato sobre los presupuestos, no sé muy bien el motivo, pero intuyo que en este preciso instante se puede estar cocinando el tipo de explicación que se dará al territorio, a la sociedad. Siempre ha sido decepcionante, con uno u otro gobierno, pero en esta ocasión, por razones obvias, estamos muy alerta, ávidos de saber.

GRACIAS A LA CEJ. Algunos ejemplos para ilustrar este severo diagnóstico que nos sigue ahogando desde siempre, pero que ahora obstruye peligrosamente el futuro de progreso, porque en estas difíciles circunstancias es cuando se necesitaría el concurso de los dos principales partidos, PSOE y PP y los gobiernos estatal y andaluz, en vez de acusarse mutuamente de los males de Jaén, para tratar de salvar cada uno su responsabilidad, cuando son los únicos culpables en la cuota parte que les corresponda en función de sus años de gobierno, de la deriva en que se ha situado Jaén. Gracias a la nueva CEJ, comandada por Bartolomé González, que en poco tiempo ha demostrado sensibilidad y diligencia para luchar contra las rémoras, sobre todo en infraestructuras, es digno de seguimiento porque demuestra a las claras las mentiras de los gobiernos y de sus representantes institucionales y políticos, que han sido cómplices necesarios en el engaño. Baste decir, según la información facilitada por la CEJ, que en 25 años de obras en la autovía citada, que se dice pronto, apenas está en funcionamiento el 21 por 100.

Acaban de reunirse en Úbeda los representantes empresariales de Jaén y Albacete, y en concreto el jefe de la patronal de Jaén, Bartolomé González, que nos sigue sorprendiendo gratamente, ya ha señalado el camino para plantear una reivindicación formal y enérgica ante lo que han considerado “el enésimo incumplimiento con esta provincia en materia de infraestructuras”. Menos mal que ahora tenemos a los empresarios que defienden los intereses con claridad porque los partidos lo que hacen es marearnos y mentirnos. Unos cuantos ejemplos. La Junta reclama al Gobierno dotación presupuestaria urgente para las obras de esta autovía. En cambio el PSOE de Jaén critica a la consejera Marifrán Carazo por denunciar la A-32 pero no aludir a las autovías pendientes por la Junta. El delegado del Gobierno, por su parte, dice el hombre que se trabaja para que no haya parón y se está pendiente de los estudios en varios tramos. En general es que hay un descaro impresionante porque se intercambian reproches, pero ninguno asume responsabilidad alguna ni hace autocrítica, para cada uno de los dos principales partidos en Jaén, el culpable siempre es el otro. Como esta situación de la A-32 es todo, en mayor o menor medida, pero todas las carencias de esta tierra tienen autoría.

OTRA VERGÜENZA, JABALCUZ. También a nivel local en estos días ha habido un debate político a propósito de Jabalcuz, el paraíso de Jaén que pudo ser y no fue. El PSOE ha demandado de la Junta, en una iniciativa parlamentaria, una actuación para salvar este enclave jienense, recuperar las termas y frenar su abandono. Exactamente ha sido una pregunta del diputado Jacinto Viedma a la consejera Patricia del Pozo, pero la respuesta de la responsable de Cultura es que su competencia, porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) es solo de “tutela”, por tanto entiende que no le corresponde la responsabilidad que se le achaca. Lo que sí es verdad es que si Jabalcuz hubiera estado en otro lugar, donde le tuvieran más apego a un balneario que fue santo y seña de la ciudad, además de emblemático desde el punto de vista económico, social y de la salud, no habría corrido la misma suerte que el de Jaén, más de 40 años contemplando cómo una ciudad, encabezada por sus fuerzas vivas, solo se acuerdan de Jabalcuz para hacerse unas fotos de vez en cuando o para sugerir iniciativas, pero nunca jamás para darle una solución de futuro.  

Se trata de una asignatura pendiente y otro símbolo de la inacción de las administraciones, la una por la otra. Recordemos que la Junta adquirió el Balneario hace poco más de diez años, en 2010, el mismo en que se prometió Medicina, que todo parecía poco para Jaén, por razones meramente políticas, entonces mandaba Griñán, seriamente enfrentado a su partido en Jaén, pero se quedó en agua de borrajas, desembolsó un millón de euros, pero acto seguido hizo la cesión al Ayuntamiento, en la creencia de que iba a llegar la necesaria rehabilitación, pero ese panorama era demasiado optimista. Seguimos donde estábamos, y ahora parece que con el agravante de que nadie asume la responsabilidad. Pues como eso todo y lamento el pesimismo, pero esto de Jabalcuz me parece abominable porque se trata de un pulmón, un paisaje y un entorno dignos de estar en el escaparate, y desgraciadamente no es así.

¿QUÉ HAY DE LOS 800 MILLONES? Esto nos lleva a preguntarnos también por cómo nos piensa tratar la Junta en el presupuesto para 2022 que en estos días empieza a moverse y del que parece que han hablado Juanma Moreno y Juan Espadas, aunque con este enfrentamiento que acompaña a las conversaciones ya les digo yo que no se va a llegar a ningún acuerdo, por muy deseable que parezca. Pero una cosa es negociar y otra la voluntad real. Estamos expectantes para ver qué nos dicen en el gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, de los 800 millones que nos vendieron el pasado año a bombo y platillo en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda, para la reactivación económica de la provincia y la creación de empleo, y de lo que no hemos sabido nada más. Hoy se nos comunica que se ha dado luz verde a otros proyectos de la ITI, pero ninguna sorpresa, se trata de obras que deberían ser asumidas en los presupuestos ordinarios y no en un plan especial como es la Inversión Territorial Integrada.  Al menos la Junta da cuentas, no satisfacen sus planteamientos pero informan, el Gobierno central ni eso, estábamos todos a la espera, incluso parlamentarios socialistas se ofrecieron para interesarse por el estado de la cuestión, cuando nos dicen que ya se ha ejecutado. Se trata de un engaño monumental, en realidad todo lo relacionado con la ITI ha sido como el timo de la estampita, una vez más nos han tomado el pelo.

MÁS SOBRE LA CIUDAD SANITARIA. A propósito de la Junta también hemos sabido hoy que algunos de sus responsables han estado visitando los terrenos en los que se construirá la Ciudad Sanitaria, al objeto de planificar la actuación arqueológica en el solar, en colaboración con la Consejería de Cultura. Es rigurosamente cierto que el proyecto de un gran hospital para Jaén, con más de 700 camas y una inversión de 450 millones de euros, estaba abandonado en un cajón y el actual gobierno de PP y Ciudadanos lo ha rescatado, pero nos quejábamos amargamente hace unas semanas porque se esté hablando de iniciar las obras en 2023 o tal vez en 2024. Observo que van camino de la reconsideración, es decir, todo lo que no sea empezar a ejecutar esta obra en 2022, nos parecerá un largo me lo fiais, y ya que en este asunto al menos se ha dado respuesta a un clamor local, capitaneado siempre por el Colegio de Médicos, lo que se espera es que, al igual que ha ocurrido con la tramitación hasta ahora, que ha sido eficiente, se culmine con la misma celeridad en la ejecución. Lo dejamos en las manos de la viceconsejera Catalina García y sus colaboradores, a los que pienso que se les debe el empeño. Por su parte Ciudadanos celebra que el Museo Íbero esté ya recibiendo piezas de otras colecciones andaluzas. Se conforman con poco. Nosotros no, lo que exigimos es que se dejen de cuentos y el Museo sea lo antes posible todo lo grande que se nos prometió.

EL COLOR MORADO DE JAÉN EN LOS AUTOBUSES. Y no podemos terminar en este día sin aludir al nuevo servicio de los autobuses urbanos en el que se ha estrenado la empresa Alsa, que por lo que se ha visto en la calle ha aprobado con nota, como cabía esperar de su experiencia e imagen pública. Si quieren que les diga lo que más me ha gustado de este trasiego, es ver el color morado de Jaén pasearse por todo el entramado urbano. No quiero hacer concesión a las exageraciones, pero he visto hoy a una ciudad más moderna y con un servicio acorde a los tiempos que vivimos. Tampoco quiero ser cenizo, pero me gustaría que haya terminado el largo parto, de más de dos años, hasta tener un transporte como Dios manda, aunque también comparto una duda que está en la calle y es si finalmente este cambio que acaba de operarse y que de provisional pasará a definitivo en su día, va a tener coste para las ruinosas arcas municipales y, por ende, para el bolsillo de los 112.757 habitantes de la ciudad. Pero vuelvo al principio, me he sorprendido agradablemente en este día y espero que Alsa, además de la flota y de la puesta a punto para llegar a esta fecha con los deberes realizados, haya dedicado tiempo para formar a los conductores, algunos de ellos identificados con el “estilo Castillo” y que tienen que ser conscientes de que esa etapa ya pasó, aunque haya sido de sesenta años. Continuará.

FELIZ FERIA. No puedo terminar sin desear a todos una feliz feria de San Lucas. No será la mejor de las ferias, a causa de la pandemia, que todavía colea, a pesar de que tenemos muchas ganas de disfrutar de la normalidad. Pero se ha creado un ambiente apropiado para aprovechar lo mejor de estos días, hasta San Lucas, y poner al mal tiempo buena cara. Dentro de la prudencia que hay que mantener, ojalá que la ciudad, los feriantes, los hosteleros, los visitantes, pero sobre todo los jienenses en general, vivamos una semana entretenidos con el ambiente que solo sabe proporcionar una ciudad tan especial como es la nuestra, Jaén Jaén. 

 

Antonio Garrido
8 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario