CRÓNICA DEL DÍA: LA PLAZA DEÁN MAZAS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA PLAZA DEÁN MAZAS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

CONCENTRACIÓN.-PSOE y Jaén en Común (JeC) además de empresarios de la zona, y otros grupos ciudadanos y jienenses particulares, sin más, que igualmente se han posicionado y manifestado, son los que se han expresado más rotundamente en contra de las obras de remodelación en la Plaza del Deán Mazas que hoy han empezado, con una semana de retraso, que para algunos sonaba a marcha atrás, pero no ha sido así, el gobierno local, con el alcalde al frente, no han estado por ceder ante un cierto clamor y por el contrario, afirman contar con todas las bendiciones oficiales, incluida la de Cultura de la Junta, defienden la necesidad de dar un lavado de cara a la plaza al tiempo que piden que se vea en su momento el resultado final. Las protestas no se detienen, aunque las máquinas ya están trabajando con normalidad en este proyecto que sufraga en parte la Diputación Provincial en su política de atención a los ayuntamientos. Ignoro si se ha podido hacer algo más para que las dos posiciones, la de defensa del proyecto para la plaza, y los que están en contra, hubieran tratado de acercarse.

Esta misma tarde se han concentrado en la plaza un numeroso grupo de vecinos que quieran mantener viva la polémica, unos invitados por los partidos que están en contra, pero también se ha visto a muchos ciudadanos que a título particular han querido protestar por la actuación que se ha comenzado. Ha sido una concentración reivindicativa y festiva, ya que han tenido lugar algunas actuaciones con el hilo conductor de la defensa de los intereses de Jaén y se han exhibido pancartas alusivas a la que consideran cerrazón por llevar a cabo esta obra a pesar de que al menos una parte de la ciudadanía se ha expresado en contra.

Ahora ya parece que es tarde, por ejemplo, para celebrar un Consejo Local de Participación Ciudadana como ha pedido el PSOE. Tal vez la convocatoria de este órgano, en tiempo y forma, cuando empezaron las voces de alarma sobre la actuación a seguir en la singular plaza jienense, podría haber sido una vía para encontrar la salida, al margen de la confrontación política que es habitual en casi todo lo que se mueve en Jaén. Escuchar la voz de los ciudadanos hubiera sido útil, pero a estas alturas parece no tener mucho sentido. De modo que llegado este momento parece improbable que se produzca un cambio en la hoja de ruta. Tal vez una oportunidad perdida porque si se consigue poner a todo el mundo de acuerdo, tanto mejor, pero bien sabemos que esto en la práctica es imposible, especialmente cuando interviene la política, y no por los efectos negativos que pueda tener la política, sino por las rivalidades y la dichosa manía de llevar la confrontación a los asuntos normales de la ciudad como debería ser el tratamiento a una plaza como la que nos ocupa. A pesar de todo creo que las protestas continuarán un tiempo hasta que la contundencia de los hechos aplaque la ira. Pero también es posible que lo mismo que hay una canción del verano, en este caso el culebrón de este verano para la ciudad sea el destino de esta plaza.

ALGUIEN MIENTE.-Hablando de obras, es preocupante que la delegada de Salud de la Junta, Teresa Vega, señala que en más de tres meses no se ha recibido del Ayuntamiento la correspondiente licencia de obras para la reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. Y más curioso aún es que en el mismo momento en que se hace la denuncia se indique desde el Consistorio que ya se ha procedido a su envío, y peor aún, que parezca que el trámite a la Delegación de Cultura, que es necesario en este caso concreto, se haya demorado. No vayamos a estar criticando continuamente a Salud porque no es diligente y resulta que hay más de medio millón de euros esperando a una obra y que no se empieza por la lentitud de los trámites municipales, extremo al que hace poco se refirieron los arquitectos, aparejadores y constructores como un serio problema de la ciudad. Lo que a los ciudadanos nos tiene que molestar, qué digo molestar, indignar, es que en tantas cuestiones que ocurren en Jaén nos encontremos con estas versiones encontradas en las que siempre hay una parte que miente y es lo que deberíamos aclarar para que no se tome el pelo a los jienenses, y para que cada palo aguante su vela.

NO AL PARQUE JUNTO AL MUSEO ÍBERO.-Por cierto que se ha sabido ya que el Ministerio de Hacienda y Función Pública le ha negado al Ayuntamiento la cesión del solar de más de 4.000 metros cuadrados adyacente al Museo Íbero, donde se pretendía crear una zona verde, mejor destino imposible. El Ministerio alega que la parcela es objeto de un procedimiento de enajenación que concluirá con su venta o permuta a la Junta de Andalucía. Ahora sí pienso que en principio con el gobierno anterior, y con Fernández de Moya, las cosas como son, este asunto podría haber ido mejor. Ahora el Ministerio del que es responsable la andaluza María Jesús Montero, con una rapidez desconocida entre administraciones, ha dicho que no, y tal vez el Ayuntamiento deba insistir y los propios socialistas que también han pujado por un parque para este lugar, cualquier cosa menos ver que el perímetro que rodea al Museo es impropio de este gran centro cultural.

LO QUE MERECE JAÉN.-En el ámbito político, lo primero de todo es que ya está Catalina Madueño al frente de la Subdelegación del Gobierno tras su toma de posesión primero en Sevilla y después en Jaén, en ambos casos acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Nada que objetar sobre los primeros discursos que se le han oído a la nueva inquilina del palacete de la antigua Plaza de las Batallas, pero cuando ha dicho que “el Gobierno debe darle a Jaén lo que merece”, tiene que ser consciente de que la frase tiene que ir más allá del puro formulismo. Porque esto es lo que se ha criticado de aquí para atrás. Pero con un presupuesto atado y bien atado, el que ha dejado el PP, y con una legislatura que es muy dudoso que vaya a ser duradera, a la señora Madueño no creo que le queden más vías que la imaginación y tratar de ser útil por lo menos en parte de los asuntos que se planteen a la provincia como urgentes o decisivos. Ella misma ha hablado de prioridades, frenar el despoblamiento en nuestros pueblos, finalizar las obras de infraestructura que vertebran la provincia, modular la estacionalidad del empleo y proteger el tejido empresarial o reactivar la maltrecha industria. Todo esto lleva pendiente la tira de años con todos los gobiernos y aquí estamos. Sería milagroso ver que empiezan a resolverse estos problemas. Y no ha añadido nada sobre el Activa Jaén, que es el principal referente reivindicativo del PSOE jienense. En fin, le deseamos suerte, porque la va a necesitar. En política está muy bien predicar, pero con la buena disposición de la subdelegada no se consigue más que experimentar que su talante es el adecuado, y nadie duda de ello, pero luego está la necesidad de satisfacer al territorio, y eso necesita mucho más que palabras. Ahora hay que recordarle a Pedro Sánchez sus discursos en noches de campaña cuando prometía para Jaén. Es el momento.

EL PP PROVINCIAL, POSICIONADO.-Por lo que respecta al PP provincial, el presidente, Juan Diego Requena, ya ha dicho que no ha ganado ni Pablo ni Soraya, sino el Partido Popular. Los resultados del pasado día 5 han definido la situación en cada territorio y en Jaén es el que es, ha ganado en votos María Dolores de Cospedal, pero no es menos cierto que se ha producido por la batalla de la capital, y de todos modos la fragmentación del partido es evidente, ya no hay un ordeno y mando que dicte y una militancia que obedezca sin más. O si esto llega a ocurrir, la  militancia ha despertado y hace que se escuche su propia voz. Aparte de esta fotografía de la jornada de elecciones primarias, a partir de ahora poco puede hacer el PP de Jaén de cara a la decisión final del congreso de los días 20 y 21, salvo ayudar a una u otra opción, aunque también para ese cónclave el voto estará dividido. ¿Quién va a ganar? Sáenz de Santamaría provoca más recelos en Jaén, era la adversaria de Cospedal y la exsecretaria general quería lealtad en exclusiva, y esa se la proporcionaba Fernández de Moya. Casado es lo nuevo, de ahí su tirón en toda España, menos en Jaén porque aquí se ha notado la lucha fratricida entre familias, aunque personas a título particular como el propio alcalde de Jaén, Javier Márquez, se ha posicionado a su favor. Las opciones están abiertas, pero ¿se acuerdan del congreso de Jaén? Pues el próximo del PP se presenta muy pero que muy movido.

VUELVE JOSÉ LUIS CANO.-Y no me ha sorprendido para nada la vuelta a la política de José Luis Cano Palomino, que lidera en Jaén la candidatura de apoyo a la secretaria general de Podemos Andalucía,Teresa Rodríguez, a las primarias para elegir la candidatura de la confluencia Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, que muchas fuentes ven como inminentes, tal vez en octubre, aunque esto depende exclusivamente de la decisión de la presidenta Susana Díaz. Cano ha sido un animal político, fue primer teniente de alcalde en el gobierno PSOE-IU entre 2007 y 2011 y acto seguido desapareció de la escena, pero creo que nunca se ha ido del todo, aunque haya hecho su particular metamorfosis. De todas maneras siempre es agradable saludar la vuelta a la tarea política de gente que tiene acreditada su valía, que conoce bien la ciudad y que es un valor seguro en un panorama donde se agradece poder contar con políticos con discurso, en el fondo y en la forma. Cano Palomino dejó el listón alto.

UNA SOLA COOPERATIVA.-Cambiando de registro no puede pasar desapercibido el acuerdo de fusión de las dos cooperativas aceiteras de la ciudad de Jaén, Virgen de la Capilla y San Juan, que ahora forman la Ciudad de Jaén, que agrupa a unos 900 socios y alrededor de 3,5 millones de kilos de aceite. Enhorabuena por este paso que han dado y que hace historia porque a partir de ahora es una sola la cooperativa de aceites de la capital, y como los propios protagonistas han destacado, la fusión es la mejor vía de eficiencia y competitividad. Les felicitamos por este hito que han marcado y a partir de ahora tienen muchos retos que se pueden plantear en esta capital mundial del aceite de oliva. Estoy convencido de que ha sido un acierto y revertirá en sus resultados y en los beneficios a los jienenses.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN MARROQUÍES.-Por último, muy interesante el trabajo del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén (UJA), realizado por Concepción Martínez, Encarnación Moral y Juan Ignacio Pulido, con la colaboración de la arqueóloga Estela Pérez, que concluye respaldando la viabilidad de contar con un futuro Centro de Interpretación sobre el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. El objetivo sería mostrar la riqueza de este espacio, inscrito desde 2003 como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz y que sirva para generar riqueza a la ciudad. Creo que el estudio da en la clave del aprovechamiento que debería hacerse de esta zona singular de Marroquíes, pero, claro, antes que hacer un Centro de Interpretación, o a la vez, hay que actuar en esta manzana, con el comprometido parque arqueológico y darle el valor que necesita y merece este espacio. Sobre Marroquíes de vez en cuando surgen voces, hace pocos días han sido los propios socialistas los que han pedido que se actúe, pero lo que se necesita es un anuncio oficial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía poniéndose manos a la obra. Recordemos que ya llevamos una espera de 23 años, y si no hay quien lo remedie, puede seguir. Una pena porque Marroquíes es un enclave de lujo que hace tiempo  debería estar en el escaparate. En fin…

Foto: Una imagen de la concentración de esta tarde en la Plaza del Deán Mazas.       

Antonio Garrido
9 Julio 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario