CRÓNICA DEL DÍA: LA MAESTRA LOURDES JIMÉNEZ, DE JAÉN AL MUNDO, ELEGIDA 'GLOBAL TEACHER'

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA MAESTRA LOURDES JIMÉNEZ, DE JAÉN AL MUNDO, ELEGIDA 'GLOBAL TEACHER'

EL ALCALDE, OPTIMISTA. En la capital, Jaén, el alcalde vende optimismo, en la oposición creen que es humo, a propósito del Plan de Reactivación Económica y Social que se aprobó por consenso hace un año y que Julio Millán calcula que se ha cumplido al 74% que sube al 85 si se añaden las actuaciones en marcha. Es curioso que los políticos se aferran a cualquier dato con el signo más delante, pero son incapaces, hablo en general, de asumir, defender o criticar cuando ocurre lo contrario. Además todo se fía a los fondos europeos que nadie sabe cómo y cuándo llegarán, y si habrá café para todos o hay que repartir la miseria. Lo entiendo en un ayuntamiento ruinoso que bastante hace con funcionar e incluso presentar algunos resultados, como ha sido el estupendo regalo a la Ciudad de los Baños del Naranjo, que merece un aplauso, pero que no nos debe cegar de euforia.

ALSA, PREPARADA. Entraremos en breve en la semana de feria, algo más que el año pasado, dentro de las limitaciones obligadas, pero en el camino hacia la normalidad, hasta vamos a estrenar, buenas fechas para ello, los nuevos autobuses morados, color de Jaén, de la empresa Alsa, que por cierto no solo pide la comprensión ciudadana en este primer momento sino que ha agradecido la colaboración de los conductores, que han facilitado enormemente el proceso. Ahora es cuando de verdad veremos si hemos ascendido de división en el transporte público, si por fin estamos en unos servicios del siglo XXI. También se están licitando las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del tranvía, que se tiene que pagar con dinero público, que al parecer no es de nadie, según la ínclita señora Calvo, porque quienes tendrían que correr con estos gastos son todos aquellos que en su día, hace diez años, impidieron por acción o por omisión, que funcionara un sistema tranviario que ya estaba en pruebas.

PP Y PSOE. Por lo demás en nuestro escenario provincial o provinciano, los populares de Erik Domínguez buscan de continuo el protagonismo y las frases sugerentes, esta semana ha dicho que no descansarán hasta que Jaén se levante brava, una metáfora de progreso. En el socialismo, también con citas congresuales ya fijadas en el calendario, algunos deshojan la margarita de qué quieren ser de mayores, de todas maneras los cambios, si los hay, y los movimientos, que sí existen, se cocinan ahora a fuego lento. Es pronto aún para poner todas las cartas boca arriba.

Por Jaén los partidos mayoritarios que se tienen un férreo marcaje están centrados en sus respectivas campañas. Los problemas pueden esperar, pero que nadie les prive de sus estrategias. Los unos, el PP, oportunos con el #SánchezApagaYVete, porque meses después el escándalo de la luz sigue sin respuesta contundente. El PSOE, que ya les he dicho varias veces que en la oposición es temible, ya me gustaría que tuviera el mismo empuje gobernando en favor de los intereses de Jaén, lo que no supo hacer en la Junta, está ahora haciendo campaña contra las políticas del gobierno de Juanma Moreno en salud pública, criticando que en la insistente llamada a la colaboración público-privada, lo que hay es un interés por la privatización de servicios. No lo sé, lo que sí puedo certificar como usuario, es que en este momento la Consejería no sabe bien qué hacer con el sistema y que empieza a dar palos, no sé si de ciego, con experimentos que antes debería hacer pero con gaseosa, porque la salud es muy importante.

A todo esto es sorprendente que en Andalucía se pretenda ensayar un acuerdo presupuestario entre el gobierno de PP y Ciudadanos con el PSOE. Del primer encuentro han salido satisfechos Moreno Bonilla y Espadas, reconozco que soy de los que se alegrarían de ese avance, sobre todo por mi tierra, por Andalucía, y quiero creer que también por Jaén, pero la falta de cultura política en este sentido me hace ser pesimista. Y no quiero pensar el ataque de ira y de celos de Vox, si se ve fuera de esta foto. Ya les digo, soy creyente, pero estos milagros no los espero. A propósito de presupuestos, están a punto de conocerse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por tanto a un paso de saber de qué forma se acuerda de Jaén y de la provincia el Gobierno de Pedro Sánchez, después de un tiempo tan difícil, con tantas afrentas, y de los compromisos de que ningún territorio se iba a quedar atrás. No me hago ilusiones, desde hace muchos años se repite la desconsideración, aunque nada nos gustaría más que poder trasladar un elogio al ejecutivo porque, de una vez por todas, haga justicia con Jaén. Por lo pronto, mantengamos la inquieta espera. 

LA PAC E IMPULSOS COMO EL DE MÁLAGA. Y cómo no hablar de la PAC, elemento vital para nuestra economía del olivar. Suenan tambores de guerra, el mundo del campo está dispuesto a salir a la calle en fecha inminente. Esta vez no se debe consentir que precisamente una provincia vaciada, olvidada, ninguneada, también sea víctima del timo de la Política Agraria Común. Qué razón llevaba el autor de Vientos del Pueblo, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Por cierto en relación con la economía, el paro, que ha subido, y de provincias, qué envidia sana me está dando Málaga, que se sale del mapa, va como un cañón en crecimiento y en progreso, las empresas se matan por asentarse en la capital de la Costa del Sol. Ese tipo de impulsos son los que necesitamos aquí, una ilusión que nos robaron con el Colce, que todos los políticos han olvidado conscientemente de sus discursos. De tanto a nada, qué pena de mi Jaén.

MEDICINA Y LA FALTA DE MÉDICOS. Esta semana también ha reclamado protagonismo nuestra Universidad, sobre todo después de que el rector, Juan Gómez, haya anunciado que pretende la implantación de Medicina incluso si pudiera ser para el curso 2022-2023. No sé si será posible, pero ahí la que tiene que estar apoyando con financiación es la Junta de Andalucía. Por algo el propio PP andaluz ha anunciado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento para reforzar el compromiso con la implantación de Medicina en Jaén y en Almería. Verá esa necesidad, supongo. Por su parte, Felipe López, PSOE, pide a la Junta quie garantice la financiación “suficiente” para este nuevo Grado en Jaén. Dice el diputado andaluz, otrora consejero, que el compromiso de 2010 no se pudo llevar a cabo por la crisis y que más o menos ahora llega dinero a mansalva que lo envía Pedro Sánchez. Que se dejen de polémicas y defiendan a coro a la UJA y a Medicina. No es ninguna novedad que yo les diga que hay contestación interna, aunque sin ruido aparente, y todo por entender que es muy aventurado arriesgarse sin tener la pasta necesaria asegurada. La sociedad jienense no entiende de barcos, aquí se nos prometió Medicina y la tienen que poner, también conviene recordar a los regidores que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Ya está bien de poner siempre el parapeto económico cuando se habla de Jaén, pero desde aquí observamos cómo se trata a otros territorios, antes y ahora. Para más inri, nos falta añadir que Salud acaba de alertar de la falta de médicos para los próximos diez años. De modo que manos a la obra.

APLAUSOS. Ahora va de aplausos. A Santiago Ydáñez, un referente como artista plástico de Jaén, oriundo de Puente de Génave, que ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y que ha pasado a engrosar la nómina de los distinguidos con el título de Natural de Jaén, y en este caso, como en los anteriores, Ydáñez honra este distintivo. Y a una maestra de Villanueva del Arzobispo, Lourdes Jiménez, que ha ejercido la docencia sobre todo en el medio rural, por ejemplo Chiclana y Sorihuela, y que va a recibir el próximo día 10 el premio de mejor maestra del mundo, Global Teacher, nominada por sus propios compañeros, tras haber recibido en 2019 el título de mejor docente española. Vaya orgullo de algo de lo que podemos presumir, el principal patrimonio de Jaén es su gente.

 

Foto: Lourdes Jiménez, una maestra nacida en Villanueva del Arzobispo, que se ha alzado con el título de 'Global Teacher', o mejor maestra del mundo, que recogerá el próximo día 10.

Antonio Garrido
6 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario