Skip to main content

DIGNIDAD DEL CES. Con el paso de los días hemos asumido la nueva decepción, ahora en torno a la Inversión Territorial Integrada, ITI. Creíamos que con el desengaño del COLCE habíamos conocido el no va más del maltrato y de la afrenta histórica a esta tierra, pero no, ahora sumamos la sensación de caer en la cuenta de que ninguna de las instituciones que nos representan en Jaén se había enterado de lo que en realidad era este instrumento, que nos vendieron como un plan especial de discriminación positiva en función de factores como despoblamiento, desempleo y menor PIB, y que ahora resulta que lo que nos ofrecen son fondos en igualdad de condiciones a otras provincias, con toda la cara y sin que nadie desde la política sea capaz de asumir responsabilidades. Hay que destacar la dignidad del Consejo Económico y Social de la Provincia  y muy especialmente de su presidente, Manuel Parras Rosa, antes que nada comprometido con su tierra, y que no se doblega ante la realidad, el primero en sentirse engañado de una mala comunicación y de que ese dinero no sea un extra, nada menos que 443 millones comprometieron para mitigar el olvido presupuestario histórico, y Parras ha salido a decir de la ITI, entre otras cosas, que es “la ausente” y que se ha descubierto una sorpresa muy desagradable. Y pensar que alertaron al propio CES y a la Oficina del Plan Estratégico para que estuvieran alerta con proyectos para ser incluidos, cuando se les ha ignorado.

Eso sí, al más puro estilo Jaén, llevamos cinco años en los que los políticos, sin enterarse de nada, nos han vendido humo y el optimismo de siempre. También aquí tenemos una historia de la que tendríamos que ser capaces de pedir cuentas porque es otro timo del siglo. ¿Cómo van a querer que haya rebeldía cívica, una sociedad civil exigente? Qué pena de Jaén. Con estas mimbres veremos lo que nos espera con la PAC que está a punto de alumbrarse, aunque ya me imagino, perfecta para unos, y crítica para otros. El pan nuestro de cada día, la política al servicio de intereses ajenos a la provincia.

EL TRANVÍA, PARA CAMPAÑA. De los temas ciudadanos estamos a una semana de la firma del convenio del tranvía, ahora parece que no habrá causa de impedimento, pero han sido tantas las vicisitudes, que mejor no confiarse. La Junta ha contraprogramado al alcalde, la consejera de Fomento ha querido que los colectivos sociales que convocó en su día Julio Millán conocieran las dos versiones. El regidor que por cierto ya ha dado una referencia de posible fecha para echar a andar los vagones, el otoño de 2022, que si no me equivoco coincide con las elecciones que tocan en Andalucía, si no hay adelanto. Es curioso que este tranvía que lleva diez años en cocheras esté llamado a entrar de nuevo en campaña, al tiempo.

CUATRO AÑOS DE LA REBELIÓN CIUDADANA. Y mañana se cumplen cuatro años de la primera salida a la calle en manifestación de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, que cuenta detrás con casi un centenar de colectivos que le respaldan. Hay mucha gente que le reconoce su mérito, que es indudable, mantenerse todo este tiempo en Jaén es una heroicidad atendiendo a la tradicional manera de ser de nuestro pueblo. Sus críticos más severos están en la política, en primera línea o en los aledaños, donde no se entiende este activismo de la sociedad civil. Estos días se ha visto palpablemente que provoca recelos a izquierda y derecha porque, aunque cada cual piense como quiera, dentro de la plataforma la ideología es Jaén, y eso es lo que valoro de ella, aunque a veces haya salidas de tono, pero el día que no sea así, desertaré de mi aprecio. En este tiempo han surgido voces pidiendo que JM+ dé un paso a la política activa como hizo en su día Teruel Existe. Eso no está sobre la mesa ahora, pero es lo que temen los partidos convencionales, por eso su mejor defensa es un buen ataque. 

45 AÑOS DE PASSO. Cualquier día les hablaré del movimiento vecinal, que por diversas causas, a la que no es ajena la propia pasividad municipal, está en horas bajas, pero hoy lo que quiero es subrayar que se cumplen 45 años de la primera asociación de vecinos creada en Jaén, Passo, del Polígono del Valle, nacida en 1976, en un barrio que entonces empezaba a nacer. Recuerdo a los pioneros de aquel movimiento, gente como Ana Quílez, Pepe Cruz, Antonio Liébana, Ángel Ibáñez, Rafaela Puerta, Lola Contreras y un largo etcétera, fueron el mejor aval para crear conciencia en un barrio que desde este punto de vista fue modélico, y lo sigue siendo. Enhorabuena.

MEDICINA: NO HAY VUELTA ATRÁS. Por lo que se refiere a la Universidad de Jaén, me alegra que no haya vuelta atrás en la implantación del Grado de Medicina que el rector quiere adelantar al curso 2022-2023 si es posible, de tal manera que se ha constituido la comisión que elaborará la memoria. Mientras tanto los rectores no parecen muy contentos con las propuestas de financiación del gobierno andaluz, porque dicen que es más de lo mismo, no tener un horizonte económico despejado. Nuestra Universidad que el 1 de julio va a cumplir 28 años de vida. Otro apunte agradable. Mañana se inicia la Feria del Vehículo de Ocasión en Ifeja, pero no es esto lo que quiero subrayar, que también, sino que con las precauciones debidas se recupera la cierta normalidad, con la mirada puesta en la Expoliva, en septiembre, la gran feria de ferias. Dar vida al Centro de Exposiciones y Congresos es una buena noticia para el progreso y la economía de Jaén.

1.000 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA. En cuanto a la pandemia, es verdad que el panorama ha mejorado, que las vacunaciones siguen a muy buen ritmo y que en general en la calle se percibe la relajación, pero hacemos mal si bajamos la guardia, ayer llegamos a los 1.000 fallecidos en la provincia, un balance muy doloroso, y la presión hospitalaria que ha tenido oscilaciones en los últimos días, con datos que empezaban a ser esperanzadores, ha vuelto a empeorar y nos jugamos el verano. De nosotros depende.

EL MAPA DE LA POBREZA. Por último en semanas anteriores hemos hecho referencia a las actuaciones tanto de Cruz Roja como de Cáritas, comedores sociales, y otros diferentes estamentos, para atajar la aguda crisis social agravada por la pandemia. Ahora es el Banco de Alimentos el que da cuenta de que en el pasado año distribuyó 1,8 millones de kilos de alimentos para atender a más de 22.000 personas. Si no existieran todos estos referentes humanitarios que llegan donde no llegan las políticas, qué sería del mapa de la pobreza en nuestra provincia de Jaén. Es una bofetada social, empezando por los que continuamente nos venden toneladas de banalidad. O planteado de otra manera, no digo nada y lo digo todo. 

 

Foto: Imagen de la primera manifestación convocada por “Jaén Merece Más”, de la que mañana se cumplirán cuatro años.

Dejar un comentario