CRÓNICA DEL DÍA: LA GENTE DE JAÉN QUERÍA PROTESTAR EN DESPEÑAPERROS…¡PUES A DESPEÑAPERROS!

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA GENTE DE JAÉN QUERÍA PROTESTAR EN DESPEÑAPERROS…¡PUES A DESPEÑAPERROS!

LA DEMOCRACIA, UN BIEN DELICADO. La semana viene cargada de acontecimientos, de Despeñaperros para arriba y de Despeñaperros para abajo. En la Villa y Corte la conmemoración del 40 aniversario del monumental susto del 23F, el día en que vimos peligrar la aún joven democracia, por una aventura golpista a la que todavía se le está abriendo en canal para despejar dudas y conocer el papel de cada uno de los personajes. Está bien que este trabajo lo hagan los historiadores, es discutible cuando se hace desde el interés político con el fin de llegar a la conclusión deseada. Cuidado con la democracia, que es un bien delicado como ayer dijo el Rey Felipe VI. Muchos a los que se les llena la boca de democracia están amenazándola muy seriamente, y si no fuera por esa democracia que nos hemos dado entre todos, muchos desmanes que se están cometiendo no existirían, de modo que usan y abusan de una herramienta que critican pero que les beneficia y les sirve de excusa, lo mismo para dar una imagen deplorable de un gobierno de coalición que cada día nos sorprende más si es que ello es posible, con sus clamorosas faltas de sintonía retransmitidas en directo, que para justificar la violencia en las calles de nuestras ciudades, empezando por Cataluña, con el pretexto de la libertad de expresión y de manifestación, cuando se trata de vandalismo puro y duro y una democracia nunca puede mostrarse débil, las democracias más fuertes y más sólidas son las que no claudican ante quienes no hacen sino mancharla y ponerla de escudo a sus oscuros intereses.

855 FALLECIDOS. En cuanto a la situación de la pandemia si no fuera porque hay demasiadas muertes y es el registro que peor llevamos, podríamos decir que el panorama de la tercera ola empieza a mejorar, pero 855 fallecidos a día de hoy en la provincia de Jaén, 168 de ellos en la capital, es muy difícil de asumir ni siquiera como irremediable en este año tan duro en todos los sentidos. Menos mal que nos consolamos, qué remedio, con la menor presión hospitalaria, aunque tiene que bajar más, todavía hay muchos pacientes ingresados, los datos de contagios son más optimistas al igual que la tasa que ha dejado de estar en zona peligrosa, a todo lo cual se le añade que la vacunación, que empezó de manera tan lenta, empieza a organizarse mejor y va alejando el peligro sobre todo en la población más vulnerable, como los mayores, y bien que se nota en las residencias, que han sido sufridoras y en ellas hemos perdido a varios cientos de jienenses, amigos y paisanos nuestros. Esperemos seguir viendo luz al final del túnel, aunque no hay que confiarse, creo que aún nos queda un trayecto difícil y hay que tener cuidado, entiendo que hay que hacer desescaladas, pero con orden y concierto, para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Si tantas veces ha hecho falta la prudencia y la responsabilidad, ahora es imprescindible.

¡A DESPEÑAPERROS! Por lo que se refiere al tema central en Jaén desde hace exactamente veinte días, la frustración de la base logística del Ejército de Tierra y el Plan Colce, curiosamente no se ha recibido en el Ayuntamiento de Jaén ninguna respuesta oficial por parte del Ministerio. Tampoco asunción de responsabilidades, ya les comentaba la semana pasada el caso tan especial de Jaén, aquí pase lo que pase nunca nadie se da por aludido, por eso no hay conjugación posible del verbo dimitir. Situación inconcebible que tras el esfuerzo realizado por una ciudad durante 15 meses no haya habido ni siquiera el gesto respetuoso de unas líneas sobre la decisión adoptada, ni se ha contestado a las exigencias de información que las instituciones implicadas en todo el proceso comprometieron, también mutis al ultimátum de Ciudadanos antes de iniciar las acciones judiciales ya anunciadas ayer por la portavoz municipal y segunda teniente de alcalde, María Cantos. Les supongo informados de lo que ha venido ocurriendo en las últimas fechas, desde la masiva manifestación caravana y las sonoras caceroladas y el clamor porque nos veamos, el domingo 7 de marzo, en Despeñaperros, con el respaldo de nueve plataformas, para decir ¡basta ya!, ¡aquí está Jaén!. Como tantas veces en la historia, el pueblo salva al pueblo, es una consigna un tanto revolucionaria, pero es una verdad incontestable, y lo estamos constatando. La gente de Jaén pedía a gritos tomar Despeñaperros...¡¡¡pues a Despeñaperros!!! y a demostrar con civismo y a la vez con contundencia, que Jaén está harta de estar harta. En este día van a confluir en una misma convocatoria la suma de la indignación por tantas causas, que se pueden resumir en una sola, olvido e indiferencia. Da igual que el argumento sea las infraestructuras, los trenes, la falta de inversiones, la ITI, el Colce…Porque se ríen de nosotros en nuestra cara. Tienen el poco decoro, lo diré suavemente, de no contestarnos, la ministra Robles ha declarado a los medios de comunicación sobre cuestiones que se alejan de la verdad, la vicepresidenta del dedazo sigue muda, ni se inmutó ante el órdago de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cuando le dijo que había abandonado a Jaén, solo se le ocurrió decir que era el PP el que quería echar a pelear a las dos capitales. Por cierto, no es que a la señora Gamarra le haya entrado de pronto un amor sin límites a Jaén, lo suyo era un ataque a Calvo, y ya está.  

¿QUÉ VERDAD SE ESTARÁN FABRICANDO? A la ciudad de Jaén, si queremos saber la verdad de lo ocurrido, y en un asunto que se ha enmarañado de tal manera que cada cual lleva el agua a su molino, la única defensa que nos queda, y desde luego en vía judicial porque no se ha dado opción a una avenencia de existir argumentos, es tirar para adelante y llegar hasta el final, solo así se puede salvar la honra y la dignidad que otros han pisoteado. Ya hay agoreros que le ponen pegas a la iniciativa judicial con el argumento de que no es tan sencillo. Pues si no lo es, la obligación es hacerlo sencillo, fácil, posible, bastante con  que exista voluntad po-lí-ti-ca. ¿Qué pretenden, que Jaén se cruce de brazos una vez más? Pues no, la vía judicial, y ¡¡¡ya!!!Gracias a los medios de comunicación de toda España ha llegado a donde tenía que llegar el malestar de Jaén, pero repito, ni se inmutan. Y es que lo ha dicho bien el admirado compañero y amigo Enric Juliana, en un atinado artículo en La Vanguardia, donde se ha puesto del lado de Jaén. “Aunque formen parte de una misma cadena sísmica hay una enorme distancia entre la pacífica manifestación de Jaén y las revueltas de Barcelona”. Más aún. “En esta España interior, que puede volver a ser decisiva, cunde en estos momentos un triple discurso: se siente fuera del mapa, fuera del telediario y fuera de la portada”. Pongamos que hablo de Jaén.

Habrán observado que en los últimos días se ha expresado mucha gente en los medios de comunicación y en las redes. Menos los parlamentarios, especialmente los del PSOE, mudos como los leones de las Cortes. Silencio por disciplina y supongo que también por verguenza, y se salva el que en este episodio parece un verso suelto del PP, el senador y exalcalde Javier Márquez, muy activo con sus argumentaciones en las redes sociales, el que más con diferencia, y tal vez el único, debatiendo con propios y extraños, y defendiendo la presentación en la Cámara Alta de varias preguntas para conocer las interrogantes en torno a la designación de Córdoba, y los criterios de que Jaén haya sido descabalgada de este sueño. Estaremos atentos para ver de dónde llega antes la versión del Ministerio de Defensa, toda la verdad como se ha pedido, o al menos la verdad que se estén fabricando, y tiempo sí que han tenido para armar una historia, su historia.    

EL ALCALDE LO TIENE DIFÍCIL. Esperaba y deseaba por el bien de la ciudad de Jaén que en el Ayuntamiento se impusiera la unidad para acudir a la justicia y llegar a las últimas consecuencias, porque es el futuro de Jaén lo que se trata de defender. Cuestión diferente es que dados todos los pasos no exista la posibilidad de marcha atrás, pero no intentarlo sería una grave traición a nuestros propios intereses. Es un derecho que asiste a la ciudad, es el mismo caso, sin entrar en disciplina de partido, que defenderse ante cualquier otra cuestión que pueda causar un perjuicio, no sé a qué viene tanto miedo y cómo ha cambiado el panorama desde el día 4 hasta hoy. Por lo demás a los grupos de la oposición, no se les puede pedir adhesión inquebrantable a una causa, aunque sea tan vital, apelando a los artículos de la fe.

Con todo, el que más difícil lo tiene es el alcalde, Julio Millán, que ha decidido salirse de la foto, opta por no sumarse a la vía judicial y sí continuar "con el diálogo y la vía institucional" para reivindicar el Colce. ¿Más diálogo y más vía institucional? Me cuesta creerlo, es muy fuerte. Se complica la vida ante la ciudad y también ante el grupo de Ciudadanos, que en cualquier momento puede tomar la calle de enmedio, que ya se imaginan cuál es. Aunque tiene una baza Millán, si sale Ciudadanos del equipo de gobierno perdería muchos de los privilegios que tiene asignados y asumir ese costo necesitaría de una decisión muy firme y ninguna hipoteca. Además, el alcalde se ha salido por los Cerros de Úbeda al otorgar a cada grupo municipal, plena autonomía para obrar en consecuencia, no tiene escapatoria posible, que sea receptivo y escuche lo que opina la gente de Jaén, ha de definir muy claramente su situación, o con Jaén o con el partido y el gobierno. Hay veces en que es posible escabullirse, pero en este momento procesal de la vida de la ciudad es muy simple, una cosa o la otra. Creo entender que será una baja para Despeñaperros. En fin, por encima de todo, adiós a la unidad. Tampoco me extraña, en Jaén ha sido así desde que el mundo es mundo, nada nuevo bajo el sol. Que llenen...

OTRO PLAN…Mientras tanto esta semana estamos de celebración porque el domingo 28 es el día de Andalucía. Ya se han anunciado las banderas otorgadas en la provincia a ejemplos de personas y colectivos merecedores del galardón, y la Junta ha decidido conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía a nuestro Raphael, que ya tocaba, de camino es un gesto con Linares, donde el propio Juanma Moreno estuvo hace poco en una visita un tanto incómoda por los abucheos, pero que también es cierto que tuvo la valentía de afrontar. El presidente ha hablado hace unos días, de que si hay alguna provincia que necesita que se haga un sobreesfuerzo esa es Jaén, y ha anunciado un plan, cada vez que oigo o leo esta palabra me da un escalofrío, y además ha recalcado que tiene que ser viable y que no genere frustración, tanto es así que, aunque no sea lo habitual en política, ha preferido callar por el momento. No sé si ha sido un impulso por el fracaso del Colce, en el que la Junta también es lógico que tenga problemas de conciencia, o es un arrebato sincero después de dos años de gobierno y de asistir al clamor del día de los enamorados, enamorados de Jaén, que es lógico que afecte a cualquier responsable público sensible, porque de Despeñaperros para arriba, ni caso.

FOTO: El alcalde, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, María Cantos, en foto de archivo.

Antonio Garrido
24 Febrero 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario