Skip to main content

MESA POR LA CATEDRAL. He recordado la imagen de hace un año por estas fechas en la Plaza de Santa María, ante el soberbio edificio de la Catedral de Jaén, de una serie de representantes de instituciones que formaban parte de la constitución de la mesa de trabajo con el objetivo de relanzar, por tercera vez, el expediente para la declaración del primer templo jienense como Patrimonio de la Humanidad. Es una fotografía que hay que analizar, por las personas que aparecen en esta imagen, también por el encuadre elegido, que es el que habitualmente se utiliza y sobre todo los políticos ya le han tomado la medida, los locales, los regionales y los nacionales, todos al mismo sitio emblemático, y hay que recordar que en los últimos quince años se han hecho fotos parecidas podríamos decir sin temor a la exageración centenares de veces, desde la etapa en la que la concejala Cristina Nestares, en 2005, va ya para 16 años, inició el camino que luego ha sido tortuoso porque a la postre nos llevamos dos decepciones y los impulsores de cada momento no supieron reaccionar ante la adversidad como hicieron en su día las ciudades de Úbeda y Baeza, donde el revés, les sirvió de estímulo para salir airosos de esta ambición. 

Me gustaba esta foto, porque están todos los que tienen que estar y por una vez, y a lo mejor sin que sirva de precedente, decidían implicarse en algunas de las tareas, porque solo sumando se puede llegar a un final satisfactorio. De modo que la interrogante que nos va a acompañar durante algún tiempo, creo que unos años, va a ser la de saber si esta foto y las que sigan, porque esto ahora no va a parar, van a ser simples brindis al sol o se trata de compromisos juramentados de todas y cada una de las partes. Por lo pronto ha pasado un año de la iniciativa y mi primera impresión empieza a ser pesimista, no tengo elementos para pensar que se haya avanzado hacia alguna dirección, salvo el propósito de actuar en el entorno del templo, pero ¿cuándo y cómo? Por cierto, el tiempo ha demostrado que la actuación promovida en la etapa de Carmen Peñalver al frente del Ayuntamiento, en la Plaza de Santa María, si bien puede salvarse como iniciativa, porque seguramente se hizo con la mejor voluntad, el resultado visto ahora con perspectiva no llena a los jienenses y además se ha deteriorado mucho, van a llevar razón los que desde el principio lo criticaron abiertamente. Fue una obra de campanario, se tiró la casa por la ventana, pero la declaración por la Unesco requiere de más elementos, hay que apostar por la emblemática plaza en la que, eso sí, deslumbra la fachada del principal monumento de Jaén, pero no se puede ni se debe olvidar todo el entorno.

Hace un año, una vez más, porque no era la primera vez que se intentaba, nos ilusionaron. Estamos tan faltos de alegrías, que a pesar de que la confianza en los políticos es bien escasa, todavía seguimos dando margen de confianza cuando observamos que mueven ficha hacia aspiraciones sentidas de Jaén, aunque finalmente nos llevemos la decepción. El anfitrión era el alcalde, Julio Millán, acompañado por su concejal de Cultura, José Manuel Higueras y de la teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, María Cantos Alcázar, que tienen como principal misión ocuparse de la mejora del entorno de la Catedral, que en las anteriores ocasiones ha sido uno de los obstáculos para la negativa de la Unesco, porque este organismo suele dar mucha importancia no solo a los monumentos sino al conjunto donde están situados, y el de la seo jienense es manifiestamente mejorable. Estaba también la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, porque el Gobierno central se viene ocupando de la atención a la techumbre del templo, lo han hecho con todos los gobiernos, con mayor o menor cuantía, pero la administración estatal es la única que ha cumplido habitualmente propiciando las actuaciones en la techumbre, de hecho estamos ahora con la obra integral pendiente en las cubiertas. Aparte de esto, desde el punto de vista político, es esencial la implicación del Ministerio de Cultura en el momento en que esté rodando el expediente, porque la política está en todos lados y tendrá que apoyar el anhelo de Jaén. Por parte de la Junta de Andalucía asistieron a la reunión la delegada del Gobierno, Maribel Lozano y su delegado territorial, responsable entre otras áreas de la de Cultura, Jesús Estrella. El papel de la Junta de Andalucía es clave. Hasta ahora los gobiernos socialistas no movieron un dedo en favor de este objetivo de la ciudad de Jaén, en cambio se volcaron con Medina Azahara, que está muy bien y nos alegra, pero a esta ciudad les negaron apoyo y estímulo. De modo que está todo por hacer y será una oportunidad para verla actuar, a la Junta me refiero, implicándose como corresponde.

Igualmente se encontraba en esta imagen el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y es una novedad, que él mismo explicó desde el punto de vista de que el organismo provincial se propone apoyar porque la declaración, en su caso, como Patrimonio de la Humanidad, sería un hecho de trascendencia provincial, que afectaría a distintos ámbitos, entre ellos el hecho turístico, como ya ocurre en Úbeda y Baeza. La Universidad, pieza clave en este ilusionante proyecto, está representada por Felipe Serrano, que es el vicerrector de Proyección Cultural. La mayor parte del peso de esta iniciativa descansa precisamente en la institución universitaria, porque ha sido la que ha promovido varios congresos y la que tiene en su poder todo el material para rebatir los argumentos que sirvieron en su día a la Unesco para negar la declaración. Es la parte científica, demostrar la “excepcionalidad” del monumento jienense. Tenemos que confiar en la UJA y animarla, porque con ella Jaén se juega el ser o no ser. Finalmente otro de los miembros de la mesa constituida hace un año no es otro que el deán presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, una autoridad en el conocimiento de nuestra hermosísima Catedral, y que con este nuevo paso renovaba su ilusión porque creo que con todas las vicisitudes habidas en los últimos años, también se había dejado llevar, como tantos jienenses, por un cierto escepticismo.

Ya lo dijeron todo en su día los protagonistas y es algo más que conocido, que el horizonte entraña dificultad, que no podemos hacernos ilusiones al cien por cien, porque nos puede caer otra decepción, y que con declaración o sin ella tenemos una Catedral que es un lujo y un orgullo legítimo para Jaén, y lo sabemos muy bien. Pero hay que mantener intacta la ilusión, hay que volver a contagiar a la ciudad para que surjan iniciativas de apoyo a las propuestas que vayan surgiendo desde la mesa, tal vez la propia mesa de trabajo deba ser ampliada si alguien se ofrece a colaborar, en fin, que al menos no quede por intentarlo y que la frialdad y la indiferencia que ha habido durante años sirva ahora para aspirar con mayor entusiasmo si cabe, todo esto lo mantengo al cien por cien. Pero insisto y termino, tengo la impresión de que entre unas cosas y otras el año ha pasado, pronto llegará el ecuador del mandato municipal, y sobre este clamor de la ciudad por el momento no parece haber más que voluntad, indispensable desde luego, pero por lo demás, como suele ocurrir con demasiada frecuencia, se colocan primeras piedras de ilusiones que se van quedando atrás, en este caso una fotografía que nos habíamos tomado en serio, y que hasta ahora no deja de ser una instantánea más ante una fachada en la que tantas veces se ha jugado con la buena fe de los jienenses. Por todo lo dicho mi pregunta final es: ¿sigue existiendo esa mesa?, ¿se ha reunido y ha avanzado durante el año?  

COMEDORES: TARJETA ROJA A EDUCACIÓN. Una de las más agradables noticias de estos días es la de que se han adjudicado los cuarenta comedores escolares de la provincia que llevan sin servicio desde el principio de curso. Hay veces que me pregunto, y lo he hecho en repetidas ocasiones con este problema, para qué está la política y para qué queremos a los políticos, si no son capaces de resolver los problemas del día a día, en este caso de los jienenses, y con mayor celeridad tendrían que hacerlo al afectar a niños y niñas y a sus correspondientes familias. El caso de los comedores se ha convertido en los últimos meses en el ejemplo de lo peor que ha hecho la Junta de Andalucía con referencia a la provincia, con el silencio cómplice de PP y Ciudadanos en el gobierno, también de Vox, como si no fuera con ellos. Se han retratado la Consejería de Educación y el señor Imbroda, porque este tipo de situaciones merecen mayor celeridad y forzar la normativa porque se trata de “material sensible” con el que los políticos han sido lo contrario, tremendamente insensibles. Nos alegra que tras este largo periodo se vaya a imponer, por fin, la normalidad. Asunto concluido, o así lo parece, y tarjeta roja para los responsables de este asunto tan mal gestionado.

NADA NUEVO SOBRE LA CÁMARA. Nada nuevo sobre la desaparecida Cámara de Comercio de Jaén, hace ya tiempo que no hay ninguna noticia, ni buena ni mala, sobre la inquietud que sigue latente en un grupo de empresarios de los que no se rinden, para que la entidad cameral resurja de sus propias cenizas. Lo último que supimos sobre ella era que el actual gobierno andaluz decidía acabar con lo que quedaba de la Cámara jienense. Nada de recular, el PSOE se lo propuso y si no acabó con ella antes de marcharse fue porque no supo de qué manera hacerlo. Los actuales regidores de la Junta no han dado señales, al menos públicamente, y lo que se entiende es que nadie parece interesado en sacarla a flote. Por eso me pregunto, como antes hacía con los comedores escolares, para qué sirve la política, pues da la impresión que en vez de para solucionar problemas está para todo lo contrario, para poner trabas y buscar imposibles. Silencio sepulcral. Ni siquiera reaccionan ante el clamor de un numeroso grupo de empresarios que llevan meses implorando de buenas maneras, mediante el diálogo, para ser tenidos en cuenta antes de decir la última palabra, como tampoco tuvieron opción de pronunciarse con respecto a la Ley de Cámaras andaluza, a la que se remiten para esquivar el caso de la capital. Palabras, solo palabras…

Con respecto a la Cámara de Jaén he leído hace poco en “El Observador”, de Linares, una entrevista del periodista Javier Esturillo a la gerente de la Cámara linarense, María Jerez, en la que opina sobre el “caso de Jaén” y me pareció muy expresiva, por real, la respuesta. Dice así: “Sin entrar en detalles le diré que se debe a la gestión. No ver a la Cámara como tu propia casa. Cuando ves problemas en casa, se toman medidas para solucionarlos, si no lo haces los problemas crecen. Todo radica cuando piensas que los problemas los va a solucionar otro. Ahí está la equivocación, sobre todo cuando pasa el tiempo y nadie le pone el cascabel al gato. En realidad es gestión y tomar medidas en el momento oportuno”. Es justamente eso lo ocurrido, aunque a la hora de la verdad los responsables se van de rositas. Es lo mismo que pasa en el Ayuntamiento de Jaén, con esa deuda que lo ha llevado a la ruina, por la irresponsable actuación de sus regidores y tampoco pasa absolutamente nada, o sí, que esa pesada losa económica repercute en el bolsillo de los jienenses, y además parece que lo aceptamos de buen grado cuando no protestamos. Pena me da que en vez de levantar Jaén parece que cada día se avanza un poco más para ningunearla y los que lo estamos viendo con nuestros ojos ni nos inmutamos. Pues nada. Ea.

PREOCUPADOS POR LA PANDEMIA. Y al final, aunque es lo más importante desde hace meses, seguimos presa de la pandemia que de nuevo empieza a mostrar su cara más preocupante, con una tercera ola que nos va a dar serios disgustos y que por lo pronto va a hacer que mañana la Junta de Andalucía decida nuevas restricciones. Lo que no voy a entender es que sabiendo lo que nos venía encima se vayan dilatando las medidas en tanto las administraciones se culpan las unas a las otras, se lavan las manos como Pilatos, todos quieren apuntarse al triunfo, nadie quiere asumir el fracaso. Nos quedan unos meses difíciles. Por lo pronto ya se está liberando el calendario respecto a los primeros meses de este año. La Semana Santa volverá a no celebrarse en su forma habitual, aunque la Junta ha demandado a las agrupaciones cofrades que aporten ideas de alternativas a las tradicionales procesiones. Debe haber alguna fórmula, pero no valdrá ninguna que suponga afluencia de gente. Otra cita que en este caso se aplaza es la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, nuestra Expoliva, la joya de la corona, que se ha fijado para finales del mes de septiembre, calculando que en ese tiempo pueda haber una situación más favorable. De todos modos el futuro es muy incierto, si algo hemos aprendido con esta pandemia es que es mejor no hacer muchos planes, porque la covid-19 nos los puede desbaratar. Por lo que respecta a la fecha tradicional de San Antón, tampoco habrá lumbres el sábado, y por lo que se refiere a la emblemática carrera, han tenido el acierto de buscar una alternativa, la carrera será virtual y no va a ser lo mismo, pero se evita que el acontecimiento pase desapercibido. Hay más de 3.000 inscritos para hacer su carrera. Eso está muy bien.

Foto: La imagen es de estas mismas fechas el año pasado, ante la Catedral, tras constituirse la mesa de trabajo que anunciaba que se iba a retomar de nuevo el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

 

Dejar un comentario