CRÓNICA DEL DÍA: LA EXPOLIVA DE ESTE AÑO MERECÍA LA PRESENCIA DEL REY

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA EXPOLIVA DE ESTE AÑO MERECÍA LA PRESENCIA DEL REY

Esta mañana ha abierto sus puertas una nueva edición, la XIX, de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que es uno de los principales logros que ha conseguido nuestra tierra en las últimas décadas, uno de los signos más elocuentes de su ambición y precisamente en el sector más significativo de su economía, al que tanto ha ayudado esta Feria a ponerse al día y a tener ambición en todos los sentidos.

Ha merecido la pena el esfuerzo de Expoliva. Cuando han pasado 36 años de aquel 1983 en que la Cámara de Comercio con ese presidente providencial que fue Hermenegildo Terrados del Cerro, promovió esta iniciativa, el avance ha sido muy importante, se han estado dando pasos muy sólidos y gracias en gran medida a esta Feria que se celebra cada dos años, el sector del olivar y del aceite ha experimentado una transformación que hasta hace poco era impensable con el pretexto de la escasa ambición por modernizarse y de buscar acomodo en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Hay que valorar todas las aportaciones que durante este tiempo se han hecho para colocar a la Expoliva en el lugar privilegiado que hoy ocupa, como la referencia mundial de todo el sector, y esto se ha entendido desde el primer momento, para lo cual se han ido creando las infraestructuras que acogen durante estos días al certamen, muy dignas de un acontecimiento de tanta trascendencia y resonancia mundial, y que por cierto, se están quedando pequeñas para esta cita como fácilmente se puede comprobar con la ampliación de espacios exteriores mediante carpas y de la zona de aparcamientos, pese a lo cual siguen siendo ya insuficientes. Y esto lo ha hecho Jaén, a la que también se ha criticado su falta de iniciativa y su excesivo conservadurismo y que al menos en este ámbito ha dado un paso al frente que tenemos que reconocer en su justa medida. No es fácil organizar un evento de estas características y en Jaén se está haciendo y a satisfacción de los expositores, que por eso en su gran mayoría repiten y dan una excelente nota a la Feria.

Lo que hoy se ha podido percibir, en el primer vistazo, es la cantidad de expositores que llenan los recintos y que son los verdaderos protagonistas de este evento, sin ellos esta Feria no sería posible, y es que el sector tiene fortaleza y junto con las instituciones montan una Feria que evoluciona satisfactoriamente y que es hoy un escaparate insustituible. Todas esas empresas expositoras merecen el reconocimiento por la apuesta que hacen y por tener confianza en Jaén, no solo para su riqueza olivarera, sino porque representa beneficios muy significativos durante todos estos días en la ciudad capital mundial del olivar. Se puede decir por tanto de Expoliva que los esfuerzos han servido para que le esté haciendo justicia y honor a Jaén, porque es un despertador con las pilas bien cargadas cada dos años, que obliga a espabilarse y a no olvidar que desde Jaén se ha asumido el protagonismo que le corresponde y no hay nada más nuestro que ese inmenso más de olivos, por el que, sin embargo, tanto nos queda por hacer.

De nuevo este año, los organizadores, la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva, de la Consejería de Agricultura, y la propia IFEJA, creen que se va a seguir notando el esfuerzo por hacer de Expoliva el referente mundial de todo el sector, pues aunque se pretende contar con el apoyo de todos los jienenses, que al fin y al cabo el olivar y el aceite son nuestro patrimonio, de lo que se trata es de que quienes viven de esta riqueza, en España y en el mundo, conozcan todo lo que se mueve en torno a ella, sin olvidar la importancia de las ponencias y debates que siempre arrojan luz sobre nuestro oro líquido, desde el punto de vista de sus propiedades o de las investigaciones que con él se realizan, lideradas desde la Universidad de Jaén, entre un capítulo mucho más amplio y ambicioso. Este año también se incluye de nuevo el Salón del Aceite que es un gran atractivo y que quiere simbolizar la presencia en este foro de los aceites del mundo, no hay que olvidar que en Expoliva están presentes sesenta países productores.

La inauguración ha estado arropada por la presencia de las autoridades, desde el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que ya conoció la Feria en su etapa como consejero andaluz, hasta el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha estrenado, y también con la consejera de Agricultura, el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital, como igualmente todas las autoridades de la provincia y la ciudad, y por supuesto todo el sector, que hace piña con este gran acontecimiento. Algo sí hay que añadir, es que la importancia y la dimensión internacional de Expoliva, la única Feria andaluza que tiene esta consideración, hubiera merecido este año tan especial la presencia del Rey de España, Felipe VI, que por otra parte aceptó la presidencia de honor del acontecimiento. Es difícil entender que se acuda al monarca para que venga a inaugurar un Museo Íbero que no existe más que el edificio y al que se viste de la mejor manera posible para ir saliendo del paso hasta que le llegue la hora definitiva, y en cambio un hecho de extraordinaria importancia como una Feria en la que Jaén es la Capitalidad Mundial del Aceite de Oliva, no se permita que el Rey conozca de primera mano, como ya lo hizo en su día su padre el Rey emérito, esta cita bienal que es el gran orgullo de Jaén y de los jienenses. La presencia del monarca hubiera servido para darle mayor proyección aún a esta Expoliva de 2019, por tanto se ha perdido una gran oportunidad.

En fin, la Expoliva, que este año ha vuelto a caer en periodo electoral, repite como otras veces el desfile y la concentración de candidatos, algo lógico en cierto modo por tratarse de la joya de la corona de Jaén. Es, con todos los honores, el gran escaparate que proyecta a Jaén ante el mundo como ha entendido el Ayuntamiento de la ciudad que ha aprovechado para sumarse a la celebración y hacer de Jaén la capital mundial del aceite de oliva que es. Y subrayamos para terminar que no se entiende Jaén sin su olivar y toda la provincia espera y desea que el aceite de oliva, por sus cualidades, esté en el sitio que le corresponde, también en cuanto a precios. Para eso se celebra Expoliva cada dos años, para posicionarnos en el lugar de privilegio de este enorme mar de olivos que es nuestro gran emblema.

 

Antonio Garrido
15 Mayo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario