CRÓNICA DEL DÍA: LA CIUDAD SANITARIA, PARA OCHO O DIEZ AÑOS VISTA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA CIUDAD SANITARIA, PARA OCHO O DIEZ AÑOS VISTA

CIUDAD SANITARIA SOBRE LA MESA. El tema del día es el de la Ciudad Sanitaria. O mejor dicho, la visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se ha reunido con el alcalde y después con la dirección del Complejo Hospitalario. Márquez prometió que hablaría con los consejeros de la Junta que tengan en sus responsabilidades asuntos relacionados con Jaén y lo cierto es que uno a uno van pasando por su despacho de la Alcaldía, y al mandamás le dan oxígeno, situación inédita porque durante los años de gobiernos del Partido Popular con el PSOE en la Junta estas situaciones se dieron en casos muy contados y excepcionales. En esto sí se ha mejorado, el Ayuntamiento y la ciudad cuentan. Otra cosa es que nos creamos lo que nos dicen o que vengan a engañarnos, que a tanto no llego. Quiero ver la parte más positiva y entiendo que sí se percibe voluntad política, aunque la Ciudad Sanitaria sea un proyecto de largo me lo fiáis, en un plazo de ocho a diez años, no menos, se ha reconocido expresamente, por mucho que el alcalde haya hablado hoy de la cesión de terrenos. Terrenos, ¿dónde? Los socialistas se han puesto en pie de guerra, critican la que consideran “pantomima electoral” a quince días de las elecciones locales, pero bueno, bien sabemos que han venido a vendernos su mercancía, como todo el mundo hace en campaña, ¿o ya hemos olvidado que, por ejemplo, en 2011 vino el entonces ministro socialista de Fomento, en vísperas electorales, a anunciar una estación intermodal que, años después, no está ni se le espera? Por eso hay que armarse de valor y de paciencia ante las actuaciones políticas.

El consejero Aguirre ha anunciado actuaciones de mejora en los hospitales, ha señalado algunas obras de carácter prioritario, y hace unos días alguien declaró que se van a invertir los 20 millones que estaban anunciados. Anunciados, pero poco más, que el PSOE se ha envalentonado con este asunto cuando la anterior Junta, según me he informado, dejó esta previsión en lista de espera y, además, los 20 millones no eran para invertirlos de una tacada sino en varias anualidades. Es importante que los hospitales estén en perfecto estado de revista y ahí es donde debe plantearse la exigencia, pero no se pueden pedir responsabilidades sobre lo que se pudo hacer y no se hizo en su momento. Dicho lo cual no he visto por ningún lado que el actual consejero haya hablado de la supresión de las tres camas en medio centenar de habitaciones. Esto sí me indigna, porque para esta acción, que el PSOE tampoco logró atajar aunque lo anunciara en repetidas ocasiones, tendría que buscarse dinero debajo de las piedras, por vergüenza torera. Al menos hay algo positivo, Aguirre, que tiene a su lado a dos jienenses que impulsan, como Catalina García y José Antonio Miranda, al menos ha hablado de la Ciudad Sanitaria. Es verdad que en los últimos años, a pesar de las declaraciones de los dirigentes populares y su adhesión al proyecto, los terrenos que en su día se pusieron a disposición de la Junta ya estaban mermados, pero solamente el hecho de crear un plan funcional para la Ciudad Sanitaria me parece un avance, que se empiece a hablar lo es. Con esto me quedo en un asunto que como es habitual en el “estilo Jaén” forma parte de tantos proyectos que duermen el sueño de los justos.

En los últimos años del gobierno socialista andaluz el tema del nuevo Hospital para Jaén quedó anulado, se guardan, eso sí, los compromisos que están en las hemerotecas, pero la excusa no pueden ser los terrenos, de haber sido así, tendrían que haberlos exigido un día tras otro. La Junta abandonó el proyecto, por eso no se debe molestar porque otra administración se apodere de él, y por supuesto carece de sentido coger un berrinche porque los anuncios se hagan en campaña electoral, porque es ahora cuando todos aprovechan para dar lo que tienen. Cosa distinta y muy generalizada por cierto, es que las campañas contienen una gran parte de publicidad engañosa y ya los ciudadanos sabemos que tantas promesas al menos las tenemos que poner en cuarentena. No tenemos más que echar un vistazo al Jaén de hoy, tan necesitado, tan abandonado, para comprobar de qué nos han servido las campañas durante tantos años.

EL PP SUEÑA CON LA DIPUTACIÓN. Esta misma noche se inicia la campaña para las municipales, todas las formaciones se lanzan a la carrera por el voto. De las declaraciones que hoy se han formulado, que han sido varias, me quedo con las que ha hecho el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, a las puertas de la Diputación, acompañado por una decena de candidatos, por supuesto no figuraba entre ellos el de Jaén, y a lo mejor se puede justificar en que estaba con el consejero. Requena, que parece que no ha tomado nota de lo ocurrido en las urnas hace pocas fechas, ha hablado del objetivo “ambicioso” de ganar la Diputación. Hasta aquí normal, pero ha seguido hasta decir que ve “una posibilidad real de que el PSOE pierda la mayoría que ha ostentado durante tanto tiempo”. Si nos atenemos a los últimos resultados parece que es solo un sueño del presidente del PP. Todos los máximos dirigentes han clamado por lo mismo, pero la Diputación se les resiste, es un fortín que nada hace pensar por los resultados del 28 de abril y las encuestas, que vayan a desalojar al PSOE. Claro que los milagros existen, por ejemplo lo ha habido en Andalucía.

ALVORES NIEGA RETRASOS. El grupo Alvores creo que hoy ha salido al escenario para echarle una mano al Ayuntamiento, toda vez que estos días se ha comentado en la opinión pública y en la publicada que el centro comercial Jaén Plaza acumula retrasos. El grupo impulsor lo niega, en realidad niega la evidencia, porque todos los jienenses sabemos los plazos tan optimistas que se habían dado y que no se van a cumplir. Además no hay más que pasar por la zona para ver el estado en que se encuentra. De hecho Alvores da por terminada la primera fase, en la que se han invertido 30 millones, y anuncia la segunda, por importe de 50 millones de euros. Eso sí, se queja de que en todo el procedimiento judicial en torno al PGOU ni las administraciones ni los tribunales le han dado trámite de audiencia, al tratarse de un grupo directamente afectado por las decisiones que se iban a tomar. En esto es evidente que lleva toda la razón, de alguna manera se trata de una indefensión porque afecta a sus intereses y los de las firmas con las que se relaciona y han anunciado su presencia en el centro comercial de Jaén.

OFERTA DE LA UJA. Por último, empieza a caminar la nueva etapa de mando de Juan Gómez al frente de la Universidad de Jaén, y hoy se ha procedido a la presentación de la oferta de postgrado para el próximo curso, que consta de 49 másteres y 20 programas de doctorado. Una oferta, ha señalado el rector magnífico, que combina la capacidad formativa e investigadora con las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad. Ha añadido que se trabaja en una oferta formativa de postgrado que permita mostrar el enorme potencial de la UJA. Y lo ha refrendado así: “El mayor activo que tiene la Universidad de Jaén es su capital humano, y el mayor aval, los más de 65.999 titulados nuestros que han elegido a la UJA para formarse y especializarse”. En esta línea hay que seguir caminando, la Universidad es la gran esperanza para Jaén.

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reunido con la dirección del Complejo Hospitalario.

 

Antonio Garrido
9 Mayo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario