CRÓNICA DEL DÍA: LA BATALLA DEL BUS, ¡FUERA TORNOS!

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA BATALLA DEL BUS, ¡FUERA TORNOS!

 

INICIATIVA DE JAÉN EN COMÚN.-Desde hoy los autobuses urbanos de la empresa Castillo ya funcionan sin el dichoso torno. Menuda sensación de libertad, por fin desaparece un sistema tan anticuado como molesto. El Ayuntamiento apremió al empresario a que adoptara con urgencia esta medida, una vez se tuvo conocimiento del pronunciamiento de la Jefatura de Tráfico, tras denuncia de JeC, y el envío a Fiscalía de un informe señalando que la flota del servicio de transporte público estaba infringiendo normativa legal. El empresario se salió por los cerros de Úbeda al justificarlo como sistema de control para asegurarse de que los trabajadores no se aprovechaban de la ausencia de este sistema de contador, pero estas declaraciones fueron muy criticadas y obtuvieron el rechazo de los empleados, especialmente los conductores. En este sentido quiero felicitar al grupo municipal de Jaén en Común (JeC), a sus tres ediles, Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Sara Martínez, por haber liderado esta batalla de los tornos, pero que no se ha quedado ahí, porque han extendido su denuncia al conjunto del funcionamiento de este servicio, han recogido cientos de firmas y reclamaciones, han llevado estos asuntos a las comisiones y al pleno del Ayuntamiento, en fin, se están preocupando de que un transporte manifiestamente mejorable y que ha tenido muy escaso control municipal, ahora esté entre las prioridades del Ayuntamiento.

No hay que olvidar que se trata de un servicio público, aunque la concesión la tenga una empresa privada, por cierto por un periodo bastante largo, recientemente prorrogado, y el Ayuntamiento tiene el deber de hacerle un seguimiento. Jaén en Común (JeC) se lo ha tomado tan en serio que está consiguiendo lo que se proponía. Aprovecho para destacar algunas de sus aportaciones en las sesiones plenarias, sobre todo cuando se ocupan de cuestiones jienenses, relacionadas con los sectores más desfavorecidos. Este grupo tiene mi respeto y consideración, actúa con contundencia, pero observo que su tono siempre es contundente y a la vez respetuoso y serio, y a veces lo identifico con la oposición municipal que con bastante frecuencia disputa al propio PSOE, con nueve concejales.  

¿EL RESULTADO SERÁ 1-0 A FAVOR DE LINARES?.-Creo que ya hemos dicho que la Inversión Territorial Integrada (ITI) se ha colado como un tema recurrente más en la polémica en la que de manera habitual se exponen variados proyectos que tienen que ver con el futuro de la ciudad de Jaén. Hasta hace poco teníamos la idea de que este asunto estaba cerrado, de acuerdo con la reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno, en Sevilla, entre Fernández de Moya, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz y el vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Por cierto no entiendo tanto secretismo con la presencia del representante de la Junta, que Fernández de Moya justifica en el argumento de “lealtad”.... Este asunto, como todos los que tengan que ver con el interés general, deben caracterizarse por la luz y taquígrafos, y espero que tal ocultismo no tenga nada que ver con intereses, no hay que olvidar que tanto Jiménez Barrios como Sanz son gaditanos y Cádiz se beneficia de una ITI, y, aunque ya se ha dicho que para dar a Jaén no hay que quitarle dinero a nadie, parece claro que si hay que reprogramar actuaciones y fondos, y no se contempla previsión de nuevas partidas, alguien tendrá que perjudicarse.  

Así estaban las cosas hasta que algunas autoridades de Jaén y la sociedad civil, sobre todo “Jaén Merece Más”, que no está dispuesta a que se menosprecie a esta capital, movieron Roma con Santiago. El resultado es, por una parte, una manifestación convocada para el próximo día 17, domingo, por la plataforma ciudadana, pero a nivel político lo que se ha conseguido es que Diputación y Junta preparen en Jaén un expediente para presentar en enero con una ITI para toda la provincia, con la capital incluida. No sé si finalmente todo esto va a servir para algo. Tengo la sensación, ojalá me equivoque, que la decisión está tomada y que esta partida finaliza con un 1-0 a favor de Linares, entre otras razones porque se llega tarde a una acción comunitaria que tenía su inicio en el año 2014. Si el Gobierno de España hubiera atendido en su momento la petición de la Corporación Provincial, llevaríamos todo este adelanto. Pero no lo hizo, esta es la cuestión, ese Gobierno que tanto “apuesta” por Jaén nos negó el pan y la sal, ni siquiera tuvo el gesto de negociar con esta ciudad y provincia actuaciones parecidas a lo que fue en su día el Plan Activa, propiciado por Zapatero, que no fue una panacea, ni obró milagros, pero hizo algunas inversiones considerables, es de justicia señalarlo, y con todo representaba un plus de discriminación positiva.

Hoy, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, fiel a sus viernes en Jaén, que nos trae recuerdos de otras experiencias y personajes políticos, antes de presidir el acto con motivo del aniversario de la Constitución Española, en la Subdelegación del Gobierno, ha vuelto a hablar de la ITI, esta vez para decir con toda claridad que el Gobierno deja en manos de la Junta de Andalucía que formule la propuesta, y la que sea “tendrá el pleno respaldo del Gobierno de España”. Más claro el agua. Eso sí, el político jienense ha reconocido que antes que el presidente de la Diputación pidieron la ITI el alcalde de Linares y el PP de dicha ciudad, y respecto a la reacción que en Jaén siguió a sus palabras de la pasada semana, lo ha justificado, con toda seguridad dirigiéndose a Francisco Reyes, que “probablemente alguien quiere adquirir protagonismo porque se queda fuera del acuerdo, de la hoja de ruta y de la negociación”. Ya para término, como no cabía esperar otra cosa, Fernández de Moya se reivindicó: “A jienense no me gana nadie, otra cosa es que después alguien tenga celos…” La única duda que ahora mismo está en el aire es si puede ser posible dar viabilidad a una ITI para toda la provincia, o vamos tener que transigir con el resultado que algunos ya pronostican para este partido, con victoria para la ciudad de las minas. Lo dicho, continuará.

APERTURA DE GALA, CON EL REY.-La Junta de Andalucía ha querido echar la casa por la ventana y para la inauguración del Museo Íbero, el próximo día 11 de diciembre, lunes, han confirmado la presencia del Rey Felipe VI. Es un puntazo, hay que reconocerlo, la presidenta Susana Díaz, ha querido tener un gesto con Jaén y ha invitado al monarca, al que ya se informó en su día, cuando estuvo en Jaén como Príncipe, de la riqueza ibera de la provincia, y sugirió la posibilidad de estar presente en la apertura del nuevo centro cultural. Han pasado unos cuantos años, demasiados, pero dicho y hecho. Es un síntoma de la importancia que se le está dando a la jornada histórica de apertura de las puertas del Museo, aunque sea parcialmente y para asistir a una extraordinaria exposición que se ha montado expresamente.

Todo el mundo habla en Jaén de este nuevo edificio que se ofrece a la cultura y al turismo. Ya se nos ha olvidado el largo calvario de la espera, más de 20 años, pero estamos tan acostumbrados a este tipo de situaciones que no cabe otra que decir, una vez más, que bien está lo que bien acaba. Al menos sí podemos afirmar con rotundidad que la Junta nos ha construido, porque esto sí es rigurosamente cierto, un grandísimo Museo digno del patrimonio ibero que conservamos.

BUENA NOTICIA: MÁS CONEXIONES AÉREAS.-Vamos de buenas noticias, de esas que gustan dar. El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que tenemos a menos de una hora de la capital, inaugura en estos días nuevas conexiones aéreas que se supone que van a repercutir en la llegada de turismo a Jaén después de la labor de promoción que se está realizando desde el área de Promoción y Turismo de la Diputación jienense. Precisamente nuestra Corporación provincial trabaja codo con codo con su homónima granadina en la proyección de nuevas líneas. La compañía Vueling es la que impulsa nuevos servicios del aeropuerto con Bilbao, París, Gran Canaria y Tenerife, con una media de dos vuelos semanales.

Esta iniciativa tan interesante viene a unirse a la puesta en marcha este mismo año, por la compañía EasyJet, de sus conexiones con Londres, Manchester y Milán. Tenemos que felicitarnos por el buen  trabajo de la llamada Mesa del Aeropuerto, en la que insisto está integrada la Diputación de Jaén, porque ofrece la posibilidad de crear productos turísticos atractivos. Las actuaciones promocionales están además coordinadas. Se pone en funcionamiento el vuelo con Bilbao, donde la pasada semana la propia Diputación celebró su Fiesta del Primer Aceite y difundió los recursos turísticos de nuestra provincia. Es de esperar que el aumento de la oferta en el aeropuerto que compartimos con Granada mejore las expectativas de Jaén.

BIENVENIDO EL CARRIL BICI.-Otra agradable noticia es que en este día la Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado el contrato para la ejecución de las obras de la vía ciclista urbana de Jaén a través de la UTE “Vía Ciclista Jaén” integrada por las empresas Sepisur XXI SL y Mena Escabias, SL, un proyecto con una inversión superior a los 550.000 euros, obras que se iniciarán en unos días y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, que ahora ha sido posible sacar adelante porque en la anterior etapa municipal faltó voluntad para hacerlo, como muchos recordarán.

En este caso felicito al delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, por su empeño personal desde hace tiempo, de dar cabida a la capital en este carril bici que ya está funcionando en la mayoría de grandes ciudades y en el que no era lógico que Jaén quedara descolgada. Ya hay parte realizada como todo el mundo conoce, pero el proyecto que ahora se pone en marcha es ambicioso para unir los dos carriles bici existentes en el extrarradio. Hay políticos que se dedican a confrontar, poner obstáculos o al postureo, y otros, como Valdivielso, que representan el ‘dicho y hecho’ al que alguna vez me he referido. Uno de los más activos delegados de la Junta, con mucha vocación de ciudad, y lo subrayo, y que lo está demostrando cada vez que se presenta la ocasión. A cada cual lo suyo.

SOS CON LA PAC.-Por el momento solo vamos a dejar testimonio de la inquietud en el sector del olivar. Hoy los medios de comunicación recogen la preocupación por las expectativas de la nueva Política Agraria Común (PAC) que debe sustituir a la actual en 2020. Ya se está empezando a hablar del futuro documento, porque el tiempo vuela y ese tipo de actuaciones no se pueden improvisar y necesitan mucha negociación, pero la alarma ahora surge porque Europa puede poner en entredicho el modelo que hay actualmente de ayudas y esto, de ser así, incidiría notablemente en la economía de nuestra provincia, que actualmente recibe unos 400 millones de euros al año por las ayudas establecidas. Las autoridades empiezan a mover sus estrategias.

La ministra va a reunir a las comunidades autónomas para empezar a hablar de esta cuestión y tratar de fijar una posición común, y el consejero de Agricultura andaluz, Rodrigo Sánchez, ha reconocido que la Comisión Europea genera incertidumbre y una gran inseguridad sobre el dinero de los pagos directos. En su opinión y es lo que va a defender en las instancias que corresponda, la PAC debe mantener el nivel de renta de los agricultores, que es para lo que se creó, por lo que es imprescindible la continuidad de las ayudas directas. Sea lo que sea, el debate está abierto y esperan tres años de tensión, como suele ocurrir siempre que existe una mesa de negociación de estas características. Para Jaén el asunto es de vital importancia, una PAC u otra representa, al ser la primera provincia olivarera, mucho dinero, y ya hemos tenido bastante con la pérdida de los 272 millones por una mala jugada que no estamos en condiciones de repetir.

GRAN RECOGIDA.-Durante estos días, hasta el domingo, se desarrolla, un año más, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos propiciada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, para atender a sus muchas necesidades en esta época tan especial del año. A la llamada de la Fundación está respondiendo afirmativamente la sociedad jienense, ya que se cuenta con numerosos voluntarios para poder atender adecuadamente las necesidades de toda la provincia y, además, se sigue aumentando el número de las entidades colaboradoras. Entre ellas se encuentra la Diputación Provincial, que además de haber apoyado estas acciones con una inversión económica importante en los últimos años, en esta ocasión ha ofrecido algunas de sus dependencias para la recogida de productos.

Siempre se ha dicho, y además es cierto, que la provincia de Jaén se merece un diez en solidaridad, parece mentira que en una tierra donde son tantas las carencias se produzca también una respuesta tan contundente de generosidad. El Banco de Alimentos y en general todas las organizaciones que se dedican a atender a tantas familias como necesitan ayuda, se ven desbordadas por la cantidad ingente de hogares a los que hay que atender.

La campaña de la Gran Recogida se desarrolla desde ayer en grandes superficies y cadenas de alimentación, como otros años. La media de recogida es de dos millones de kilos de alimentos al año, que es una cifra bastante elocuente del nivel de necesidad en el que seguimos instalados en nuestra provincia.

Mientras a algunos políticos se les llena la boca tratando de demostrar con cifras macroeconómicas que la crisis es pasado, estas instituciones de carácter humanitario, que están en el tajo y conviven todos los días con una angustiosa realidad, tienen otros datos muy distintos y por ellos sabemos que al menos en nuestra provincia hay muchas miles de familias que subsisten gracias a estos esfuerzos de solidaridad que se producen con frecuencia y a todos los mecanismos sociales que han ido surgiendo para llegar a los lugares donde no están representados los gobiernos. Al menos en fechas tan señaladas nos queda el consuelo de que el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, los comedores sociales y muchos más mecanismos de ayuda que nacen de la solidaridad de los jienenses, no van a permitir que tanta gente quede abandonada. Pero sí tenemos que saber que esta realidad, que es una gran bofetada social, convive todos los días con nosotros.

Foto: Hoy la flota de autobuses urbanos de la ciudad han salido a la calle sin los tornos. Batalla ganada. (Tomada de José María HC).

Antonio Garrido
1 Diciembre 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario