CRÓNICA DEL DÍA: JAÉN TAMPOCO EXISTE PARA UNA CONOCIDA GUÍA DE TURISMO ALEMANA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: JAÉN TAMPOCO EXISTE PARA UNA CONOCIDA GUÍA DE TURISMO ALEMANA

JAÉN, CIUDAD DE CONGRESOS. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha expresado su deseo, de promocionar a Jaén como destino de congresos y eventos, situar a la ciudad en línea de salida para cuando la actual situación amaine. Tampoco es la primera vez, sus antecesores también han hecho ese trabajo y la mayor fortaleza la tenemos en el magnífico Centro Provincial de Congresos y Exposiciones (IFEJA) que es uno de los mayores logros que ha conocido esta capital en el último cuarto de siglo, nacido de la colaboración institucional, con resultados muy optimistas, aunque es cierto que siempre se puede y se debe aspirar a más. El concejal, muy activo en redes sociales, ha dado a conocer esta propuesta, y no han faltado jienenses que han respondido desde el escepticismo, que en algunos casos entiendo y en otros no tanto. No creo en el negacionismo, ya sé que nos sobran razones para dudar, pero para levantarse esta ciudad nos necesita a todos, también a los políticos que quieran implicarse.

JAÉN NO APARECE EN EL MAPA. A propósito de la promoción de Jaén nos hemos llevado un tremendo chasco al conocer que una prestigiosa editorial alemana que edita una guía bastante reconocida, la Guía Dumont de Andalucía, ha publicado un mapa de nuestra comunidad en la que no aparece el nombre de Jaén, se han olvidado por completo de nosotros. Hace poco ocurrió algo parecido, de vez en cuando nos ignoran, no sé si porque creen que pintamos poco o pudiera parecer que hay una mano negra que nos obvia. Pues no, Jaén existe y aparte de expresar una queja ante la citada guía, para que corrijan el tremendo error cometido, hay que redoblar esfuerzos para que nuestra capital y provincia suenen cada vez más, porque tenemos mucho de lo que presumir y mostrar orgullo en relación con los atractivos turísticos y este revés si nos puede influir en algo es en aumentar la capacidad de entusiasmo, porque bien sabemos lo grande y hermosa que es Jaén.

EL ARCHIVO MUNICIPAL. Estos días se ha denunciado la situación de los fondos del archivo municipal. Desde hace bastantes años es un clásico que de vez en cuando aparezca, para nuestra vergüenza, alguna noticia sobre el escaso cuidado que históricamente se ha tenido por las diferentes corporaciones, sálvese quien pueda, de tantísimos documentos, muchos de ellos de gran valor, relacionados con nuestra identidad. Tantas veces hubo una llamada de atención sirvió de poco, creo que en el fondo, aunque se hayan hecho promesas firmes con respecto al archivo, se tiene la impresión de que los legajos, por muy importantes que sean, no dan votos, y como tantas otras cosas, al paso del tiempo, se demuestra que de lo dicho, nada. Espero que esta vez haya la sensibilidad suficiente para ocuparse de lo que merece la pena conservar en el mejor estado, porque es la historia y la memoria escrita de la ciudad.  

CASTILLO, A LOS TRIBUNALES. La empresa Castillo, concesionaria aún del servicio del transporte de autobuses urbanos, no opta a quedarse en el periodo provisional que en breve se iniciará a la espera de la adjudicación definitiva cuando toque. Pero que Castillo no esté en esta carrera, por el momento, no quiere decir ni mucho menos que se haya resignado. Castillo se pronuncia a través de los tribunales, y ahí se va a dirimir su batalla contra el Ayuntamiento. Por lo pronto hay un anuncio de posible huelga de los trabajadores porque no cobran sus salarios regularmente y el empresario hace responsable a la instancia municipal, a la que exige el pago de una deuda cuantiosa, acogiéndose a que el servicio tiene pérdidas como consecuencia de que ha bajado notablemente el número de los usuarios. Difícil papeleta la que tiene el Ayuntamiento, y en el caso de Castillo parece que la disposición es llegar hasta el final. La realidad es que se le complica la vida al Ayuntamiento con los asuntos judiciales que se van sumando, porque Castillo no es solo, además está el conflicto surgido con FCC por la sentencia del TSJA, está esperando el tema de Onda Jaén y hay más. El alcalde no debe ganar para sustos.

MARÍA CANTOS Y EL MOVIMIENTO VECINAL. La segunda teniente de alcalde, María Cantos, por su parte, celebra las mieles del trabajo bien hecho con el proyecto del Plan Colce, que ha sido en el último año su joya de la corona, pero no debe sentir la misma satisfacción por el progresivo deterioro de sus relaciones con parte de la familia del movimiento vecinal, que se considera traicionada por la otrora dirigente del asociacionismo. Por las redes sociales se entera uno de casi todo, incluso del bloqueo de la portavoz de Ciudadanos a una representante vecinal y no sé si será el único caso. De vez en cuando aparecen críticas, veladas unas veces y directas otras, acusando a Cantos de haberse instalado en la política olvidando sus orígenes. Esta es una advertencia que la segunda teniente de alcalde tiene que aceptar, porque su incursión en la política municipal fue para abordar problemas que como colectivo vecinal no podía alcanzar. Es normal que al menos parte de “su gente” esté defraudada. Es el pragmatismo de la vida pública, desde fuera se ven las cosas de una manera que choca frontalmente con la percepción desde dentro. Pero al menos por coherencia debería haber mantenido la base de su discurso y frecuentar las asociaciones y también su federación, igualmente alejada de ella, de hecho hace unos días se manifestaba a las puertas del Ayuntamiento para exigir el pago de la deuda municipal. Ha puesto en mal lugar a su sucesora, Pepi Alcántara, gran mujer y buena presidenta, una de sus más fieles colaboradoras y amiga, a la que ha dejado a la intemperie porque pensaba que con ella en el Ayuntamiento todos los proyectos serían más fáciles, y se ha estrellado contra un muro en el que lo peor es la incomunicación.         

PERDEMOS POBLACIÓN. Una noticia que llega cada primero de año y que tampoco en esta ocasión es precisamente muy optimista, Jaén sigue perdiendo población, 2.000 habitantes en la provincia en el último año recogido por el INE, y lo peor es el pronóstico de futuro, más de 100.000 habitantes podemos perder hasta el 2.040. En el caso de la capital se ha atenuado bastante la bajada, ya que en 2019, ejercicio al que se refieren los últimos datos conocidos, se disminuyó el censo en solo 242 personas, bien es cierto que en la década han sido más de 4.000, si acaso este registro lo que tiene es que hacer reflexionar a las autoridades, en especial al Ayuntamiento, sobre las medidas que se pueden y se deben adoptar para frenar este fenómeno. En los proyectos que el Consistorio ha presentado para el Plan de Recuperación con ayudas de Europa, figura el objetivo de hacer frente a la sangría poblacional.   

LÍDERES EN BAJADA DEL PARO. La bajada del paro en diciembre, por la aceituna y el sector servicios, no nos puede extrañar. Solo faltaría que no ocurriera así, con media provincia en los tajos por toda la provincia, pero ya vendrá el tío Paco con las rebajas, porque no han cambiado las circunstancias de la economía de Jaén, que va discurriendo por ciclos. Cuando acabe la recolección en nuestros olivares nos toparemos con la realidad, así hasta que alguna vez las políticas decidan hacerle frente de verdad al problema más grave de la provincia, el desempleo.

NUEVOS DELEGADOS. Por último, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha aprobado hoy parte de la anunciada reestructuración de algunas delegaciones para hacerlas más prácticas y prestar mejor servicio. Los partidos de la oposición han criticado esta medida, pero el presidente Juanma Moreno ha defendido que la reordenación no supone mayor gasto. Las nuevas caras que entran son la de María de los Ángeles Adán de la Paz para la delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local, y María José Lara Serrano, que se hace cargo de Desarrollo Sostenible. Raquel Morales se queda solo con Turismo; Antonio Sutil, con Educación y Deporte, y Soledad Aranda Martínez, con  Agricultura, Ganadería y Pesca. Sin embargo no ha habido remodelación, al menos hoy, en la superdelegación en la que está al frente Jesús Estrella, la de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, de la que Cultura y Patrimonio pasarán a ser nueva delegación separada, lo mismo que Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, hoy en manos de Antonio Sutil, que han quedado pendientes de designación. Me agrada que se incorpore Marián Adán, que ya causó muy buena impresión el tiempo que representó a Jaén en el Congreso, por Ciudadanos, y es un valor con el que considero un acierto darle su nueva responsabilidad.

Imagen: Se trata de la Guía Dumont de Andalucía, una prestigiosa publicación alemana, que se ha olvidado de Jaén en el mapa de Andalucía (twitter, @cemoragar).

Antonio Garrido
12 Enero 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario