CRÓNICA DEL DÍA: Jaén se cuela en el Parlamento

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: Jaén se cuela en el Parlamento

La movilización social que se viene protagonizando en Jaén en los últimos meses está dando sus frutos, a modo de lluvia fina, no hay que más que observar la realidad de lo que ocurre en las instancias políticas. Desde el Ayuntamiento, donde se ha hablado expresamente en más de una ocasión de las reivindicaciones de “Jaén Merece Más” y de otros colectivos, hasta el resto de administraciones en las que no han caído en saco roto las diferentes reuniones que se han mantenido para reclamar inversión y respuesta para los proyectos de Jaén que se mantienen desde años en lista de espera. Aunque ahora se pretenda decir lo contrario, porque reconocer la evidencia a veces cuesta, la plataforma ciudadana ha tenido mucho que ver en la modificación de agendas y en el establecimiento de una nueva hoja de ruta. Por ejemplo con el sonado asunto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en el que las pilas se la pusieron los responsables políticos después de que los representantes ciudadanos expresaran su malestar e incluso indicaran el camino que debía seguirse para tratar de conseguir las ayudas europeas, de las que lo único que hasta entonces se sabía es que la Diputación las pidió en el año 2015, que en ese momento no se concedieron ni hubo reacciones de contrariedad de manera expresa, porque fue en ese mismo momento cuando debió actuar la presión popular de haber estado organizada.

La reunión en dos ocasiones con los portavoces parlamentarios en la Cámara andaluza, en la que estuvieron acompañados de políticos jienenses de cada una de las opciones políticas representadas en el Parlamento andaluz, ha hecho que los documentados informes elaborados por “Jaén Merece Más” hayan sido leídos y analizados por las fuerzas políticas, en un momento oportuno en el que las distintas formaciones se preparan por si hay cita electoral cercana y atendiendo a lo que dicen las encuestas que se han venido publicando.

Lo cierto es que Jaén, con la ayuda de estas circunstancias que comentamos, se está colando de manera habitual en los debates del Parlamento de Andalucía, ahora se escucha hablar de esta tierra, preguntan los grupos de la oposición, también en algunos casos desde el propio partido que sustenta al gobierno, que es un reconocimiento explícito de que existimos, porque a veces sentíamos que la propia Cámara estaba de espaldas a los intereses de Jaén y de los jienenses.

En concreto en las últimas fechas por medio de parlamentarios del PP, en este caso, se ha preguntado a la consejera de Salud sobre los problemas que se han creado recientemente en el Hospital Neurotraumatológico, con lo que se ha dado oportunidad a que la responsable del área se explicara ante todos los andaluces, cosa distinta es que sus argumentos carezcan de consistencia y se haya salido por los cerros de Úbeda. Pero hay más, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, también ha interpelado a la presidenta de la Junta sobre un conjunto de demandas de Jaén, que por lo que parece se ha estudiado para mantener un cara a cara con la señora Susana Díaz. El grupo socialista no se ha quedado atrás y se ha interesado por algunas cuestiones como las perspectivas de la ITI. Y es de esperar que esta racha no haya sido una excepción, porque el camino para que se vayan aflorando temas jienenses es que los políticos que nos representan los saquen a la luz y no se queden en el mero debate sino que se activen y pasen al BOJA y a las decisiones del Consejo de Gobierno, que son las que Jaén exige y necesita.

Esperamos que los partidos que aún no lo han hecho se retraten y demuestren que están con las aspiraciones de Jaén, como han reiterado tras las reuniones habidas. Y es muy importante contar con el respaldo social, porque está demostrado que si hay un nuevo tiempo en la ciudad es porque existe una rebeldía cívica que ya no está dispuesta a hacer dejación de sus responsabilidades, y me estoy refiriendo al conjunto de grupos y colectivos como están operando, no solo la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” sino la nómina cada vez más amplia de activos agentes en la defensa de los intereses de Jaén, desde muy diversos ámbitos, como son, por poner algunos ejemplos, el movimiento vecinal,  Iniciativa. Andamios para las Ideas, Acción Conjunta por el Patrimonio, Iuventa, Plataforma de Jabalcuz, Ecologistas en Acción, Círculo Ánimas, MAC, GEA, etc, etc..

El esfuerzo de estos y otros grupos marca un nuevo rumbo en una ciudad que parece haber abandonado definitivamente, esperamos que para siempre, su tradicional resignación y conformismo. Ahora, las administraciones tienen que contar con todas estas voces para seguir haciendo ciudad, ya no vale el ordeno y mando y los hechos consumados, ahora hay que dialogar, debatir y consensuar. El pleno del Ayuntamiento tiene su legitimidad y a él le corresponden los acuerdos para que Jaén avance, la sociedad civil organizada no debe estar tampoco para obstruir y frenar, sino para ser un vigía permanente de que esta ciudad tiene vocación de futuro y que demanda de las administraciones respuestas contundentes para hacerle justicia y pagar la deuda histórica que todas le deben.

 

Foto: Juanma Moreno hablando de Jaén esta semana en el Parlamento andaluz.

 

 

 

Antonio Garrido
8 Marzo 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario