CRÓNICA DEL DIA: Honores de la UJA para un paisano ilustre, López Barneo

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DIA: Honores de la UJA para un paisano ilustre, López Barneo

Es muy apropiada la política que sigue la Universidad de Jaén con el nombramiento de doctores Honoris Causa, porque el Claustro de la institución, que es el órgano académico en donde se efectúan las propuestas, entiende que se trata de una oportunidad para abrirse y establecer relación con personalidades de cualquier ámbito que se considere pueden sumar al prestigio que en su corta vida ya está logrando ésta que todo Jaén considera como su principal empresa, la que más garantías proporciona para el futuro, llamada a ser una “locomotora” de la provincia. Pues bien, en el pasado octubre se decidía nombrar tres nuevos doctores Honoris Causa, María Luisa López Grijera, José López Barneo y Antonio Pascual Acosta. A la profesora López Grijera ya se le dedicó su reconocimiento en el pasado noviembre y mañana, jueves, será la investidura de José López Barneo, en un acto solemne que tendrá lugar a las doce del mediodía en el Aula Magna de la institución universitaria. Todavía queda pendiente, para celebrar en breve, el nuevo homenaje de la UJA a quien tanto tuvo que ver con su nacimiento, el profesor Pascual Acosta. Tanto López Barneo como Antonio Pascual son, además, ilustres hijos de Jaén.

Centrándonos en el acontecimiento que está previsto para mañana, su protagonista será José López Barneo, nacido en Torredonjimeno en el año 1952, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, al tiempo que ostenta la coordinación de la Investigación en células madre de la Junta de Andalucía. Por encima de todo se trata de un neurocientífico reconocido internacionalmente, con investigaciones centradas, principalmente, en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y está considerado como el fisiólogo español más citado en las investigaciones científicas de todo el mundo y uno de los médicos de la especialidad más influyentes en el ámbito de la ciencia.

El grupo de investigación que dirige el profesor López Barneo lleva muchos años a la vanguardia de la terapia celular antiparkinsoniana, un logro reconocido, entre otros muchos galardones, con el Premio Jaime I de Investigación Científica. Pero aparte de su prestigio y consideración profesional en la esfera internacional, donde se le considera una eminencia, lo que me llama la atención es que por encima de todo es profeta en su tierra, empezando por su propio pueblo, Torredonjimeno, que le distinguió en su día con la medalla de oro y el título de Hijo Predilecto. Un centro especializado de la ciudad de Jaén lleva su nombre, es Medalla de Andalucía, y por lo que se refiere a la Universidad, ya en el año 2011 le reconoció como “Natural de Jaén” y siete años después, vuelve a tenerle en consideración al investirle como Doctor Honoris Causa, una satisfacción para el galardonado y sin duda de ninguna clase un orgullo para la Universidad de Jaén y para toda la sociedad jienense por contar con un personaje que pese a su relevancia sigue siendo una persona sencilla y accesible, como corresponde a un grande. Tenemos que felicitarnos porque entre el patrimonio más valioso de nuestra provincia contamos con un capital humano en todos los ámbitos, del que podemos presumir. 

DEBUTA MARÍA CANTOS.-Cambiando totalmente de registro, ya en los temas que afectan al día a día de Jaén, hoy ha debutado la coordinadora de Ciudadanos en la capital y segura candidata a la Alcaldía, María Cantos, que ha presentado una propuesta solicitando del alcalde que la estación intermodal que ha anunciado en los últimos meses, aunque no figura ninguna partida en los PGE que se han presentado, no se ubique a cinco kilómetros de la ciudad, como ha dado por hecho el regidor, sino que demanda que en lugar del extrarradio se ubique en el centro, donde se encuentra actualmente la estación de ferrocarril, y que se lleve a cabo mediante el soterramiento de las vías, para liberar una zona, señala Cantos, cuyo crecimiento se encuentra bloqueado. Para su primera aparición como cabeza visible de Ciudadanos en Jaén capital, designada hace pocas fechas, ha escogido un asunto un tanto polémico porque la estación intermodal divide a los jienenses, unos están a favor de que salga a la periferia, como ocurre en otras ciudades, y otros defienden que se quede en el centro urbano, como también ocurre en no pocos casos. Esta iniciativa va a encontrar apoyos y rechazos, pero supongo que de eso se trata, de abrir debates en el ámbito local, aunque en el caso de la estación intermodal, que lleva rondándonos tantos años y se ha convertido en un tema recurrente de vez en cuando, la opción ya tendría que estar bien definida, de todas maneras la responsable del partido naranja está convencida de que la intermodal en el centro ayudaría al desarrollo económico, social y urbanístico, y lo contrario sería “apuntillar el progreso”. María Cantos ha aprovechado para exhibir su protagonismo y liderazgo, ha criticado que le falte al alcalde un proyecto de futuro de ciudad. Esto se anima.

 

CIUDAD DE LOS NIÑOS.-También ha surgido un rifirrafe, ahora habitual entre PSOE y PP, y arreciará a medida que pase el tiempo, porque estamos en la cuenta atrás de las elecciones, y el penúltimo asunto ha sido la petición de los socialistas para que el Ayuntamiento cierre cautelarmente el parque de la Ciudad de los Niños, que se encuentra muy deteriorado. El concejal Juan José Jódar, responsable del área, ha dicho que esta petición tiene tufo electoral, pero no debe obviarse que es una gran verdad que este parque, por las razones que sea, no está en condiciones de ser utilizado por nuestros pequeños. Acto seguido el propio Ayuntamiento ha hecho el anuncio de que va a licitar el mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad a una empresa externa, que esté en posesión de todos los sellos y certificaciones pertinentes que establece la ley en materia de parques y zonas infantiles. Lo lógico es que cuando llegue el buen tiempo estas zonas estén disponibles. El Ayuntamiento por tanto hará bien en no sacar pecho sino actuar y dar respuesta. 

 

UNA ITI “ADECUADA”.-Y ni un solo día sin novedades con respecto a la famosa y polémica Inversión Territorial Integrada (ITI). Hoy se ha sabido que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha trasladado a la Junta su “disposición para proseguir· la ITI tras considerar “adecuado” su diagnóstico. Esto quiere decir que el trabajo elaborado por la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha constatado, y el Ministerio se muestra de acuerdo con ello, el hecho diferencial que justifica una ITI para la provincia. Se establecen como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carreteras como de ferrocarril, el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. Todo hace indicar pues, dos cosas: primero, que la ITI sale adelante porque las dos administraciones, y hay que saludarlo satisfactoriamente, se muestran de acuerdo. Segundo, que todo hace indicar que se trata de un instrumento de carácter provincial, porque nada se ha dicho hasta el momento con estos documentos que se están pasando Ministerio y Junta, que diga lo contrario. Que nadie piense que la ITI es la panacea, que es una solución milagrosa para resolvernos el futuro de la provincia de la noche a la mañana, pero está claro que puede ser una ayuda muy valiosa para vislumbrar el futuro con otro horizonte más optimista.

 

Foto: El profesor José López Barneo en su labotarorio de Sevilla. El prestigioso neurocientífico jienense será investido mañana Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén.

 

  

 

Antonio Garrido
11 Abril 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario