CRÓNICA DEL DÍA: Hacienda le vuelve a sacar los colores al Ayuntamiento de Jaén

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: Hacienda le vuelve a sacar los colores al Ayuntamiento de Jaén

El Ministerio de Hacienda del paisano Cristóbal Montoro y de José Enrique Fernández de Moya, le acaba de sacar los colores al Ayuntamiento de Jaén a costa de su elevadísima deuda con proveedores. Tal es la situación generada en un conjunto de municipios españoles, catorce en total, con Jaén a la cabeza, que el Ministerio les ha dirigido a todos ellos una carta exigiéndoles que corrijan el nivel de morosidad en el que incurrieron el pasado año 2017, es decir, que activen el plan de ajuste, pero de verdad, o de lo contrario, les amenaza con retenerle los ingresos estatales y encargarse directamente de pagar a los proveedores. Una situación límite en la que el Ayuntamiento de Jaén no tiene más remedio que aplicarse en soluciones, de hecho tiene diez días de ultimátum para responder sin ambages.

Según ha publicado estos días el diario El País, el Ministerio ha adoptado esta decisión por el largo historial de incumplimientos que caracterizan a trece ayuntamientos, en su mayoría andaluces, y a una diputación, la de Cádiz. La situación más grave es la del Ayuntamiento de Jaén, al que junto a Jerez y Parla se les considera el paradigma de la mala gestión. La información citada señala que los alcaldes se embarcaron en proyectos megalómanos durante los años previos a la crisis y no lograron sortearla cuanto todo se vino abajo en 2008. De aquellos polvos, estos lodos. “Los gobernantes –indica la citada información del diario madrileño- dejaron unas ciudades endeudadas y tardaron varios años en acometer los ajustes necesarios. Una década después se les siguen atragantando sus finanzas. La mayoría de los actuales alcaldes no tienen nada que ver con el origen del problema, pero siguen incumpliendo los límites de deuda y morosidad”.

De Jaén se dice, además, que es víctima de un tranvía que nunca ha llegado a circular por las calles de la ciudad, al igual que se destaca el sobredimensionamiento de las plantillas, la creación de empresas para ofrecer servicios que se escapaban de sus competencias y proyectos disparatados. “Tras años de severa dieta –se agrega- y duros ajustes, han mejorado algo su situación pero las heridas siguen sin cicatrizar”. Como decimos, Jaén figura a la cabeza de esas administraciones locales a las que Hacienda acaba de requerir, y está en ese lugar de privilegio como consecuencia de sus cifras, una deuda a proveedores que alcanza los 435,2 millones de euros, una deuda per cápita (la deuda por habitante) que se encuentra en los 3.795,62 euros, y un plazo medio de pago a proveedores que se sitúa en este momento en torno a 540 días. Todo un récord. Jaén es de todas las señaladas por el Ministerio de Hacienda la ciudad donde el problema económico visto globalmente es más grave, no ya solo por el total de la deuda, que también, sino por la elevadísima deuda per cápita y el plazo de pago.

Y ojo que esta situación se da a pesar de los planes de pago a proveedores que ya funcionaron en el mandato municipal anterior, con Fernández de Moya como alcalde, en que se pagaron, acogiéndose a los planes del Ministerio, varios cientos de millones, en su mayor parte provenientes de la etapa socialista al frente del Consistorio, aunque ya se empezaron a satisfacer facturas generadas en la etapa del PP al frente del Ayuntamiento, que es lo mismo que decir que la situación económica que heredó el gobierno popular fue muy elevada, pero que tal vez por las propias condiciones que se habían creado en las arcas municipales, el problema lejos de resolverse se ha ido enquistando y por esta razón se ha llegado al momento actual con un panorama muy negro, esto a pesar de que tanto el alcalde como el concejal de Hacienda vienen repitiendo en los últimos meses que pese a la dificultad, que se mantiene, absurdo es tratar de taparla, la carga se hace algo más llevadera. Cualquiera podría dudarlo a la vista de los datos del Ministerio.

Hacienda aprieta de nuevo las tuercas a los ayuntamientos más morosos y tiene que hacerlo con el de Jaén en primer lugar, el mismo donde los políticos responsables acaban de decir en los últimos días que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en el caso de que lleguen a aprobarse, contienen medidas para paliar la extrema situación financiera que se sigue padeciendo. De esta no nos salvan ni Montoro ni Fernández de Moya, de hecho el Ayuntamiento de Jaén si no está rescatado, sí está tutelado y vigilado, de hecho el propio alcalde ha reconocido que los presupuestos municipales para este año han tenido que ser negociados con Madrid, que ha impuesto sus condiciones, aunque no se han dado más explicaciones sobre las exigencias que se contienen a cambio de dar el plácet al documento de las cuentas.

En el ámbito municipal no se habla hoy de otro tema. Los grupos de la oposición se han pronunciado sobre esta situación agónica de este Ayuntamiento con el agua al cuello. Los socialistas no ven otra salida que el cumplimiento estricto del plan de ajuste. La viceportavoz, Mercedes Gámez, que suele llevar los temas económicos de su grupo, ha declarado que la situación de la deuda “deja al desnudo la mala gestión”, de la que hace responsable al anterior alcalde y al actual regidor. Por su parte, en nombre de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo ha preguntado directamente tanto al alcalde como al concejal de Hacienda qué piensan hacer y qué medidas van a tomar ante el curso de los acontecimientos, y advierte que ninguna de las posibles soluciones puede llevar consigo cargas y perjuicios para los ciudadanos de Jaén, por considerar que son los grandes sufridores de esta situación. Por su parte, como recomienda el Ministerio en su escrito, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, insiste en la necesidad de pedir auxilio a una administración tutelante como es la Junta de Andalucía, de manera que se implique de una vez por todas en forma de medidas adicionales de liquidez que ayuden al Consistorio jienense a rebajar en todo lo posible el tiempo de pago a proveedores.

Así está el panorama que sigue siendo extremadamente grave. Seguramente es verosímil lo que dice el concejal Bonilla, que por cierto chapó para él por su labor y por el marrón al que tiene que ir sorteando, en el sentido de que los problemas, con ser muy graves, tienen otra dimensión y se perciben con menos alarmismo en este momento, porque el Ayuntamiento abre sus puertas, paga a sus empleados y mantiene los servicios esenciales y se ha permitido pequeñas inversiones, pero lo que ha faltado en estos últimos años es lo que al principio de la gestión constituyó un compromiso de todos, resolver el problema económico adoptando todas las medidas que fueran necesarias para ello. Ese propósito fracasó, hubo unas cuantas reuniones con este fin, pero el inicial planteamiento optimista se fue apagando, de lo que una responsabilidad mayor corresponde al equipo de gobierno y también a los grupos que se han alejado del pragmatismo y su dinámica ha sido la de atacar todas las medidas económicas que, in extremis, el PP ha ido sacando adelante gracias a algunos de los concejales no adscritos. De lo contrario no sabemos cómo estaría hoy el problema, a lo mejor no hubieran tenido más remedio que dialogar hasta la extenuación en la búsqueda de soluciones. Sin duda una complicada papeleta en vísperas electorales en las que no le arriendo las ganancias al alcalde Márquez, que es otra víctima más de una gestión heredada de los recursos municipales manifiestamente mejorable, en la que él ha tenido que entrar en la deriva. Estamos pagando las consecuencias, y lo que te rondaré…

XYLELLA FASTIDIOSA.-Al margen de este asunto de la máxima actualidad hoy se ha hablado de la preocupación por la llamada xylella fastidiosa, a raíz de algún caso que se ha dado en la comunidad de Madrid. No debe cundir la alarma, esto no es aconsejable, pero al menos hay que permanecer en guardia para salvaguardar nuestro olivar, que es lo mejor que tenemos, y preservarlo lo más posible. Entiendo que cuando nuestros olivareros oyen esa palabreja que da nombre a una enfermedad en el olivo se inquiete, pero hoy por hoy el problema no existe en nuestro territorio y ojalá que nunca tengamos que lamentarnos por ello.

CASCO ANTIGUO.-También sigue coleando el debate sobre el casco antiguo, hay opiniones para todos los gustos, estoy escuchando declaraciones grandilocuentes pero que no dicen cómo y cuándo resolver el problema y en su caso con qué medios. Por lo que se refiere al diagnóstico más o menos se pueden acercar posturas, pero en este tema en el que muchos se salen del foco de las responsabilidades hay que decir muy claro que deberíamos avergonzarnos todos, y me refiero a las últimas décadas, por dejar languidecer una zona que, como han hecho en otras ciudades, es la joya de la corona. Por ejemplo, en Cáceres, que hace muy poco me ha impresionado por el trato que ha dispensado a su casco antiguo. Eso es saber gestionar.

EL ALCALDE ARREMETE CONTRA CIUDADANOS.-A raíz de la posición anunciada ayer por María Cantos en defensa de la estación intermodal en el centro de la ciudad, el alcalde, Javier Márquez, ha arremetido hoy contra esta fuerza política de la que ha dicho que “carece de ideología”, y ha recordado que en su día, hace tres años, el grupo de Ciudadanos que accedió al Ayuntamiento defendía la posición contraria, en Vaciacostales, por lo que entiende que Cantos debería haber empezado por leerse el programa electoral del partido naranja en los últimos comicios. Ha ido más lejos Márquez, al afirmar que “hoy por hoy es un partido muleta de otras fuerzas políticas, a nivel nacional del PP, y a nivel andaluz, del PSOE”. El argumento más solvente del alcalde, sin embargo, es que la estación intermodal en el extrarradio viene recogida en el PGOU, y además, añadimos nosotros, es la mejor solución para apoyar la puesta en marcha del sistema tranviario.

En relación con este asunto habría que hacer varias puntualizaciones. Primero, como señalaba ayer en un comentario José Calabrús, lo que hace falta es que lleguen trenes a Jaén, que es lo que nos falta, y en segundo término debería ser dónde se ubica la intermodal. Por otro lado no seré yo quien salga en defensa de Ciudadanos, ellos saben hacerlo muy bien, pero no es razonable hacer una comparación de lo que se pretendía hace tres años y la visión de ahora, ni por las personas, ni por el proyecto, ni por nada. Se puede rectificar una posición política y por ello no pasa nada. De ser fiable este criterio, el primero que entra en contradicción es el propio PP, por ejemplo con respecto al tranvía, Fernández de Moya dijo con rotundidad que jamás se subiría a él mientras que Márquez está negociando su puesta en marcha. En fin, creo que va a haber en los próximos meses una dura pugna entre PP y Ciudadanos en Jaén, lo que tal vez sea una torpeza por parte del PP si entra al trapo, porque es posible que pudiera estar cavándose su propio fosa, sobre todo si las encuestas son certeras y Ciudadanos puede llegar al Ayuntamiento con algún poder de decisión y ser, por tanto, partido “muleta” en esta capital.  

GRAN EVENTO DEPORTIVO.-También hoy se ha presentado una actividad que se va a desarrollar en Jaén del 20 al 27 de mayo, el World Pádel Tour-Caja Rural Jaén Open 2018, que va a tener como escenarios la Plaza de Santa María y la de Empresario Diego Torres. Recuerdo que este evento fue motivo de debate en el último pleno y parte de la oposición le dedicó sus críticas. Al respecto quiero señalar que todo lo que sea bueno y atractivo para la ciudad hay que apoyarlo y este acontecimiento lo merece. Como evento deportivo de categoría que arrastra a cientos de personas, como exponente de turismo deportivo que está tan en boga, promoción que se pretende hacer tanto de la Catedral en la carrera hacia Patrimonio de la Humanidad como del aceite de oliva en su capitalidad. Creo que hay que saludar que Jaén apuesta por este tipo de espectáculos que no solamente dan proyección sino que dejan recursos y ayudan al desarrollo de Jaén. Negar la llegada a la capital jienense de este tipo de manifestaciones deportivas o de cualquier índole, es incompatible con la defensa del progreso y el protagonismo de esta ciudad. Por tanto, enhorabuena por quienes lo hacen posible y al concejal de Deportes, José María Álvarez por la defensa que ha hecho y por el logro de traerse para Jaén esta importantísima cita deportiva, una semana para disfrutar con el deporte y para poner a Jaén en el escaparate.    

Foto: El jienense Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Antonio Garrido
12 Abril 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario