CRÓNICA DEL DÍA: FOMENTO RECTIFICA, EL TREN ENTRA EN LA CONTIENDA ELECTORAL

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: FOMENTO RECTIFICA, EL TREN ENTRA EN LA CONTIENDA ELECTORAL

FOMENTO RECTIFICA.-Sin duda lo más importante que ha deparado este miércoles es la rectificación del Ministerio de Fomento para que el Talgo Granada-Madrid que pasará por la Estación de Linares-Baeza, tenga una parada para viajeros y no solo técnica como se había previsto. En los últimos días, tras conocerse la noticia de que este tren iba a pasar de largo por territorio jienense, los socialistas, que habían vendido la piel del oso antes de cazarlo, en la urgencia de dar buenas noticias de la gestión del gobierno socialista amigo para con Jaén, han tenido que digerir la adversidad. Es fácil de entender que el PSOE no se resistía a celebrar hechos que aún no han ocurrido, y por ello se ha llevado un buen chasco. Esta vez, sin embargo, han podido evitar el peor pronóstico.

Después de un silencio sepulcral en el que nadie reaccionaba ante la mala noticia de una enorme tomadura de pelo para la provincia de Jaén, el PSOE ha dejado que salga al ruedo el parlamentario andaluz y secretario general socialista de Linares, Daniel Campos, o lo que es lo mismo, se ha decidido que el tren entre en la contienda electoral que está en marcha y especialmente en el escenario de la ciudad de las minas, tras la ruptura con Juan Fernández, al que por cierto, quien sea le está haciendo ahora una campaña infame. Campos ha sido quien ha trasladado el anuncio de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ordenado que el Talgo Granada-Madrid tenga parada en Linares-Baeza para dejar y recoger viajeros. Nos imaginamos la de gestiones que han debido realizarse hasta rectificar una decisión anterior. Al parecer, el secretario general de los socialistas jienenses y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que en los últimos días ha estado en Japón, también ha tenido que mediar para que el ministro corrija el entuerto que previamente se había producido. Ha sido la presión popular muy generalizada la que ha logrado este cambio, desde el clamor en los medios de comunicación y en las redes sociales hasta la enérgica protesta de la plataforma “Jaén Merece Más”, que en su línea de trabajo en defensa de los intereses de Jaén, está dispuesta a cortar vías para que Ábalos presente un plan para restablecer el ferrocarril en Jaén, lo cierto es que esta vez se ha actuado a coro y el resultado es satisfactorio.

En ese deseo de los socialistas por meter al tren en el escenario electoral, Daniel Campos, que aspirará a la Alcaldía de Linares, también ha dicho que se está trabajando y se va a seguir haciendo para que la Estación de Linares-Baeza recupere su protagonismo al tiempo que acusa al PP de haber desmantelado el que fuera centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias en nuestra provincia. Como objetivo nos parece bien, en lo que no lleva razón es en endilgar al PP toda la responsabilidad de dejar Linares-Baeza como una estación testimonial sin apenas tráfico, al igual que ocurre con Espeluy, y no digamos la propia capital, porque esta ha sido una estrategia de desmantelamiento en la que han actuado con igual desprecio a las comunicaciones de Jaén en el ámbito ferroviario, tanto el PP como el PSOE, ambos son culpables de la situación actual que, dicho sea de paso, si de verdad hubiera una voluntad decidida de hacerlo, sería muy difícil regresar a la situación de años atrás. De todas maneras si el PSOE, ahora en el Gobierno de la nación, por un tiempo que no se sabe, decide ponerse a fondo a trabajar por mejorar el panorama del tren en Jaén, que es lamentable y crítico, tienen tarea para rato. En vez de hablar y de tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino, lo que tienen que hacer es actuar. Ahora, a propósito del Talgo, se les ha visto un tanto preocupados por la indignación popular, pero los ciudadanos también estamos dispuestos a valorar positivamente a cualquier gobierno o gobernante que demuestre de manera palpable que está por Jaén.     

VÍA LIBRE AL OLIVO ARENA.-El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy el levantamiento de la suspensión de los terrenos del futuro pabellón deportivo Olivo Arena, que ha estado frenado por cuestiones burocráticas, en concreto por las incidencias que han acompañado al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Una vez superadas las dificultades, la infraestructura deportiva se puede empezar a construir, una inversión de más de 20 millones que comparten al 50 por 100 la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, al tiempo que el Consistorio ha aportado los terrenos. Se produce un retraso de acuerdo con las previsiones iniciales, pero no es achacable a ninguna administración implicada, el caso es que la obra sigue adelante y en no mucho tiempo, si todo va normal, tendremos ese espectacular palacio de deportes con capacidad para 6.589 espectadores.

El alcalde, Javier Márquez, ha efectuado declaraciones en las que por encima de las discrepancias entre los partidos, ha hecho una defensa de la colaboración institucional, que es algo que le honra, porque el regidor aguanta bien las críticas que le dirigen sobre todo desde el PSOE, y ahora con evidente tufillo electoral, comprensible a la altura en que estamos, hoy en concreto le dan un repaso a propósito de las negras expectativas económicas para el próximo mandato y sucesivos, a consecuencia de la ruina económica y el aplazamiento de la deuda que hace presagiar que la hipoteca tendrá serias consecuencias para el Ayuntamiento y la ciudad.  Pero bueno, a lo que íbamos, es verdad que en este asunto del Olivo Arena han ido siempre de la mano las administraciones implicadas, y no es el único ejemplo, el propio Márquez ha recordado lo ocurrido con el Museo Íbero y el acuerdo que se está desarrollando en torno al tranvía. Esta es la línea de trabajo, discrepar en lo que sea necesario y trabajar la colaboración institucional en todo lo que suponga crecimiento para esta ciudad. Los hechos demuestran que cuando se quiere, se puede.

PROMOCIÓN EN JAPÓN.-Y por último hay que subrayar la apuesta de la Diputación Provincial en la promoción de nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE). En estos días, junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, el organismo provincial, que ha hecho de la proyección de las potencialidades jienenses una de sus prioridades sino la que más, ya sea con el aceite pero también con los recursos turísticos de este paraíso interior, ha estado presente en Japón, donde entre otras acciones para dar a conocer las bondades saludables de nuestro oro líquido en un mercado con grandes posibilidades de desarrollo, se ha mantenido contacto, entre otros, con profesionales de la Medicina y nutricionistas. Esta tarea la borda la Diputación. Es posible que nos parezca que todavía no se han alcanzado los objetivos a los que tiene que aspirar la provincia, pero desde luego no es porque falte compromiso y acciones durante el año, dedicando notables medios económicos y otros esfuerzos para llegar a muchos lugares, dentro y fuera de nuestro país, para proyectar la mejor imagen de esta tierra. Creo este aspecto es poco discutible.

 

FOTO: Recreación de lo que será el exterior del Palacio de Deportes Olivo Arena, que hoy ha sorteado un nuevo trámite en el pleno municipal.

Antonio Garrido
12 Septiembre 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario