CRÓNICA DEL DÍA: FIN DE LA ERA CASTILLO A CAMBIO DE UN PUÑADO DE MILLONES

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: FIN DE LA ERA CASTILLO A CAMBIO DE UN PUÑADO DE MILLONES

CASTILLO, TERCERA GENERACIÓN. Al final ha sido posible el acuerdo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén con los responsables de la empresa de autobuses Castillo. Casi no me lo puedo creer, aunque no se puede olvidar que al frente de la veterana compañía dedicada al transporte de viajeros se encuentra en este momento la tercera generación, y ya se sabe, más vale pájaro en mano que ciento volando. Si el patriarca José Castillo levantara la cabeza seguro que no se rendía tan fácilmente, tampoco su hijo, también José Castillo, que durante las últimas décadas ha regido la empresa familiar, pero ahora todo empieza a ser distinto y el órdago del Ayuntamiento ha sido muy explícito, de manera que una de las fortalezas de Castillo de toda la vida, de pleitear contra viento y marea en la defensa de sus intereses, que por cierto no le ha ido nada mal, se ha venido abajo y eso que su equipo de abogados le daba esperanzas de que saldría bien parado de la complicada coyuntura en la que le había puesto la firme decisión municipal, no solo de romper relaciones sino de propiciar la llegada de una nueva concesionaria, provisionalmente por dos años, hasta que se pueda sacar a concurso la explotación del servicio, para lo cual Alsa ya cuenta con muchas papeletas para confirmarse, salvo que en este tiempo no cumpla con las obligaciones que tiene comprometidas con el Consistorio. Hoy por hoy ya empieza a recibir críticas, y hay trabajadores que recurren porque no han sido subrogados. Cuidado con Alsa porque tiene que hacer méritos, sobre todo si también decide apostar por el tranvía, que dicho sea de paso también se percibe una cierta lentitud en los pasos que se han de seguir hasta llegar a la puesta en servicio. Ignoro si tendrán algo que ver las expectativas y el rédito electoral.

La tercera generación de Castillo seguramente, abrumada por la contundencia de los hechos, ha entendido que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, y tras meses sin relaciones de ninguna clase entre empresa y Ayuntamiento, han pactado un acuerdo y la primera consecuencia es que Castillo se rinde, abandona las acciones judiciales, que suponía un duro revés para la instancia municipal, porque podía ganar el pleito, pero también podía perderlo o por lo menos existía la posibilidad de que se le requiriera una compensación económica más elevada todavía de la que entre las partes han pactado. El Ayuntamiento indemnizará a la empresa de los autobuses, que ha explotado el servicio durante la friolera de sesenta años, por un importe de 3,8 millones de euros (al principio la empresa exigía 12 millones), pero además se le sumarán como ingresos 1,5 millones del Ministerio de Fomento por los efectos de la pandemia. Los 3,8 millones son, junto a los 2 millones más que en dos años hay que satisfacer a Alsa, el coste de la decisión municipal por el cambio de empresa.

Nada nos puede extrañar a los que estábamos convencidos de que esta operación no le iba a salir gratis, vamos que el alcalde no se iba a ir de rositas, pero las arcas municipales parece que aun en la ruina en la que se dice que están, y hay datos más que suficientes para certificarlo, se da a entender que son como unas ubres que resisten, aunque, no nos engañemos, observando que hay gastos que el Ayuntamiento hace a lo grande, dando la sensación, lo diré una vez más, de que han dado con la cueva del tesoro, sin embargo creo que se trata de una huida hacia adelante y que la realidad, aplicable a este equipo de gobierno y también a algunos anteriores, es que llega un momento de la deuda municipal en la que a los políticos responsables le da lo mismo 8 que 80, sobre todo por la inconsciencia de que como el dinero público no es de nadie (Carmen Calvo dixit) se puede pasar en un mandato de 430 millones a 600, o a lo que sea, total ellos no van a pagar la deuda sino que seremos los jienenses quienes debamos hacernos cargo de ella. Los políticos pasan, la ciudad y los ciudadanos siguen, y les recuerdo que ya vamos por una hipoteca hasta el 2050, si seguimos este buen ritmo habrá que tocar el bolsillo de los jienenses o seguir refinanciando, que se le da muy bien.

Ignoro cómo ve el panorama la concejal de Hacienda, María Orozco, pero no da la sensación de estar preocupada en absoluto, por el contrario hace una vida social con mucha presencia, siempre a la vera del alcalde, y ya veremos cuando presente los presupuestos, tal como tiene anunciado, las sorpresas que nos depara. Por lo pronto, insisto, yo veo que el Ayuntamiento discurre como si no tuviera problemas económicos, supongo que no dirán lo mismo los proveedores, las malas noticias llegan en su momento, algún día nos enteraremos del estado de las cuentas y es posible que entonces sí nos llevemos las manos a la cabeza.          

DEBATE DE LA PROVINCIA. Ha pasado en la Diputación Provincial el Debate sobre el Estado de la Provincia. Al margen de las coincidencias y las discrepancias en las posiciones de cada uno de los grupos, normal cuando uno gobierna y otros se encuentran en la labor de oposición, lo que destaco sobre todo es que hayan sido capaces de estar de acuerdo en una serie de iniciativas por Jaén. Estoy convencido de que, aunque sea por caminos distintos, todos buscan lo mejor para nuestra tierra, aunque a veces cueste creerlo. Me quedo con el discurso del presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, demandando apoyo explícito de las administraciones estatal y autonómica, “un plan especial de inversiones para la provincia de Jaén, que es una asignatura pendiente (yo le llamo deuda histórica) que tienen con nuestro territorio”. Mayor presencia inversora para la provincia, el problema es que no es solo en el pleno de esta administración donde hay que decirlo, sino en otros foros y de manera más contundente. Para eso estaban manifestándose en la calle representantes de plataformas y colectivos, pidiendo que se pase de una vez por todas de las palabras a la acción.

Por cierto Reyes es optimista con respecto a la oportunidad que ofrecerá a la provincia los Fondos Europeos de Recuperación, a los que aguardan 15 proyectos por un importe de 810 millones. Ya veremos si a la hora de la verdad no viene el tío Paco con la rebaja. Lo difícil es entender que haya proyectos y que los Presupuestos Generales del Estado hayan pasado de largo un año más por Jaén, algo que ya ha dejado de ser noticia, simplemente porque es lo de siempre. De modo que están muy bien los discursos y las propuestas, pero o se acelera el paso o esta provincia se nos muere, tan rica la pobre como nos recordaba siempre el político y escritor Manuel Anguita Peragón.

ENVIDIA DE CÓRDOBA. A propósito de nuestras desdichas, las noticias que llegan de Córdoba nos ponen de mal humor, no por la capital hermana de la Mezquita, sino por el castigo infligido a Jaén. En la portada de ayer del Diario Córdoba aparece esta noticia: “Defensa ofertará unos 1.000 empleos civiles para la Base Logística”. Qué envidia sana nos da el hecho de pensar que con una sola decisión se le abran de par en par las puertas del futuro a un territorio. Y qué rabia de que sean tan pocas las personas dentro del estamento político que se acuerden ya de este empeño frustrado. Todavía hay quienes creen que puede haber un golpe de suerte en las decisiones judiciales pendientes. Por mi parte no espero ningún milagro, ese asunto está atado y bien atado. Y a nosotros nos irá bien aplicarnos el refrán: “A perro flaco, todo son pulgas”.

JAÉN, TIERRA ADENTRO. Hoy, las administraciones andaluza, provincial y local han asistido unidas a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura Tierra Adentro, que este fin de semana se celebra en su XIX edición en Ifeja. Juan Marín, Francisco Reyes y Julio Millán, han coincidido en sus discursos en que Jaén es el referente del turismo de interior, el vicepresidente de la Junta ha dejado muy claro que “la provincia de Jaén es el mejor escaparate”. La Diputación es la que más autoridad tiene para sacar pecho de apuesta por el turismo y estos días promociona el oleoturismo, los alojamientos o el turismo activo y cultural, en tanto que la capital vende su marca “Jaén, Jaén Auténtica”. Lo que es rigurosamente cierto es que con los mejores datos de la pandemia ha resucitado el sector del turismo y Tierra Adentro llega en un buen momento en el que se abren muchas expectativas y los visitantes se están animando, como dicen muy bien los datos que se conocen a través del Sistema de Inteligencia Turística  de la Provincia, implantado en nuestra Universidad.

Con respecto a Tierra Adentro, mientras en el plano oficial daba la sensación de que no había desencuentros, he escuchado unas impresiones del diputado socialista andaluz del PSOE, Felipe López, en su habitual tono vehemente, parece que está regañando, cargando contra la Junta, que según él, la verdad es que no sé si lleva o no razón, ha rebajado el pistón en esta Feria ya tan consolidada en Jaén. Felipe López es el doberman del PSOE contra el gobierno andaluz, con permiso de Ángeles Férriz, y en absoluto pretende dar por acabada su carrera política, he leído en Diario Jaén que aspira a la secretaría general de Alcalá la Real y la exconsejera Elena Víboras también se postula como candidata a la Alcaldía. El discurso de la renovación también pasa de largo por Jaén.    

Foto: Una imagen de la apertura de la Feria Tierra Adentro, que todo el fin de semana se puede visitar en Ifeja.

Antonio Garrido
22 Octubre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario