CRÓNICA DEL DÍA: FERIA DE LOS PUEBLOS Y DÍA DE LA PROVINCIA, LA INYECCIÓN DE ORGULLO Y AUTOESTIMA QUE JAÉN NECESITA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: FERIA DE LOS PUEBLOS Y DÍA DE LA PROVINCIA, LA INYECCIÓN DE ORGULLO Y AUTOESTIMA QUE JAÉN NECESITA

La Diputación celebra el Día de la Provincia (día 19) y en torno a él, como en los últimos años, ha programado actos como será mañana el izado de la bandera y la inauguración de la Feria de los Pueblos (del 14 al 17) que convertirá a la Institución Ferial en un escaparate de lo mejor y más valioso de nuestros municipios. La bandera por sí sola no resuelve los problemas, bien que lo sabemos, pero nosotros añadimos que los símbolos sirven para unir y para generar autoestima, que tanta falta nos hace. En este momento, con una pesada rémora histórica y con una crisis que se ha cebado en nuestro territorio, tienen sentido las celebraciones, dando protagonismo a los 97 municipios de la provincia que, en gran medida gracias al apoyo e impulso de la Diputación, han experimentado un cambio rotundo, de modo que puede decirse que los 40 años de democracia le han sentado muy bien.

El actual presidente de la institución, Francisco Reyes, es un poco la síntesis de todos sus predecesores, y se ha impuesto una ambiciosa hoja de ruta a base de mucho trabajo para pilotar el despegue de Jaén, en el que la Diputación juega a su favor con la credibilidad que se ha ganado por el buen hacer, la óptima gestión de los recursos y la apuesta por colocar a Jaén en el lugar que merece, cuidando la colaboración y la cercanía con los ayuntamientos, invirtiendo en sus potencialidades, auspiciando un Plan Estratégico o liderando los planes de empleo y la solución a los problemas reales. El Día de la Provincia ha de ser una cita para renovar compromisos con Jaén y obligarse a no bajar la guardia.

Con motivo de la Feria de los Pueblos, en la Institución Ferial, con su colaboración y la de las asociaciones de desarrollo rural, van a estar representados el total de los municipios jienenses conformando un gran escaparate que en un único recinto permite obtener la mejor visión de conjunto de nuestra riquísima provincia a través de todas sus fortalezas, desde el patrimonio a la gastronomía. Una provincia de la que podemos presumir. Merece la pena acudir por Ifeja y llevarnos la mejor imagen de una tierra única e irrepetible.

En esta que ya es la sexta edición la Feria de los Pueblos cuenta con espacios específicos, el primero de ellos, la zona institucional, donde van a estar representados los 97 municipios de la provincia y la propia Diputación. Luego está la zona comercial, con presencia de más de 250 empresas de nuestro territorio. Hay un espacio gastronómico destacando dentro de él los productos Degusta Jaén. Hay otro espacio para la artesanía, con demostraciones de oficios artesanos en directo. Y, además, zonas de exposiciones, infantil, y un escenario sobre el que se sucederán las representaciones culturales de cada municipio.

En esta ocasión, como parecía obvio, la Feria de los Pueblos gira en torno al 40 aniversario de los ayuntamientos y la Diputación de la democracia, desde 1979 hasta nuestros días y del 14 al 17, aparte de que cada pueblo lucirá sus mejores galas, se van a desarrollar alrededor de 200 actividades en este marco en el que lo que se conmemora es el Día de la Provincia, creado, y debemos felicitarnos por ello, para generar identidad como territorio, y en estos pocos años a fe que se ha conseguido, porque, cada vez más los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia plantean la participación de sus municipios como una gran oportunidad, un escaparate para darse a conocer con sus potencialidades y características, recursos turísticos, actividades económicas, cultura, sus encantos, su gastronomía, junto con las costumbres y tradiciones. De modo que un paseo por el recinto permite llevarse una impresión de conjunto de una provincia que a nosotros mismos nos sorprende por lo maravillosa que es. Por lo que se refiere a la ciudad de Jaén, su principal aportación en esta cita no es otra que presentarse como una capitalidad, avalada por buenos datos de proyección turística, también los grandes acontecimientos deportivos como son el Pádel Tour y la Noche de San Antón, aparte de otros referentes que el Ayuntamiento trata de rentabilizar.

Ciertamente tenemos que solucionar grandes problemas, ahí está el paro, la despoblación, los retos de la agricultura, el futuro de nuestros jóvenes, hay muchas asignaturas pendientes que requieren de la acción política de las administraciones, y en particular de sus regidores, alcaldes y alcaldesas, pero no es menos cierto que nuestro Santo Reino tiene unos atractivos imponentes, cada pueblo de la geografía es un descubrimiento, y en la provincia, auténtico paraíso interior, como bien se acuñó hace años, tenemos todos los recursos posibles para hacer más fuerte la autoestima: el mejor paisaje de olivar con 66 millones de olivos y el aceite de más calidad en el mercado, los aoves que tanta admiración causan, el gran emblema de Jaén, su principal riqueza y mucho más que eso, porque es también un acervo cultural, con el añadido atractivo de un numeroso grupo de almazaras que se han adherido al importante proyecto del oleoturismo. Pero es que tenemos un patrimonio valiosísimo, ciudades que son referente mundial, Patrimonio de la Humanidad, cientos de monumentos, una riqueza íbera única, con principales testimonios en Linares y Jaén, entre otros municipios; los espléndidos Baños Árabes de la capital; castillos y fortalezas, un riquísimo folclore, una gastronomía de lujo con restaurantes muy comprometidos y la excelencia del aceite como bandera, eventos culturales y musicales de alto nivel y consolidados en sus respectivos ámbitos; a lo que hay que añadir dos hermosísimas catedrales, museos, parques naturales, romerías antiquísimas y que movilizan a un enorme gentío, y nombres que son referentes como Antonio Machado, Miguel Hernández y Josefina Manresa… Y mucho más. ¿No es motivo suficiente para sentirnos orgullosos de la tierra en que nacimos o vivimos? 

Magnífica idea la de dedicar unos días del año a cuidar los espacios de nuestra identidad. Y esto lo hace la Diputación, que sigue siendo una institución imprescindible para llevar el progreso a los pueblos, pero también para favorecer el orgullo colectivo, porque es verdad que el día a día nos da motivos para angustiarnos, pero al mismo tiempo no podemos ser ajenos a que convivimos con unos recursos y potencialidades que merecen que nos demos de vez en cuando un regalo de autoestima.  

Por cierto y hablando de orgullo, felicitamos a los premiados por la institución supramunicipal con motivo del Día de la Provincia. Cuatro merecidos reconocimientos para el Colectivo de Trabajadores de Ayuda a Domicilio de la Provincia, Jaéncoop, Olivar de Segura e Interóleo; Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) y Pedro Sánchez, cocinero del restaurante Bagá, reconocido con una estrecha Michelín…Enhorabuena!!!

En fín, qué vamos a decir nosotros de Jaén, si es nuestra tierra y tenemos que hacerle justicia…Me quedo con una frase de gran belleza del periodista K-Hito: “Jaén, oro en panes, delicado y sutil, para verlo con los ojos del alma”. O como reza esa sentencia de todos conocida: “Para nacer y nacer bien, ¿hay una cuna más grande que un olivo de Jaén?

(Comentario emitido el 13 de marzo en el programa Jaén en la Onda, de Onda Cero Jaén)

 

Foto: La Feria de los Pueblos en una imagen anterior. Mañana abre sus puertas en la Institución Ferial.

Antonio Garrido
13 Marzo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario