Crónica del día: FELIZ NOCHE Y QUE GANE JAÉN

ACOTACIONES

Crónica del día: FELIZ NOCHE Y QUE GANE JAÉN

 

Durante el primer momento, y seguramente también cuando pase el próximo día 16 de enero, me he posicionado de una manera clara en favor de que en San Antón se respetaran las tradiciones y defendía una alternativa a la que el Ayuntamiento con diferentes colectivos ciudadanos han propiciado para este fin de semana. Pensé que todas las posiciones, con un poco de buena voluntad y de cesión, eran asumibles, pero finalmente se ha visto que no y se ha mantenido e incluso aumentado la hoja de ruta marcada el pasado año. A partir de ahora cierro paréntesis y todo mi empeño lo voy a poner en arrimar el hombro, dentro de mi modestia, para que el fin de semana festivo, mañana, sábado, y día grande, y el domingo, sea memorable para la ciudad de Jaén.

Felicito a quienes en los meses anteriores han venido manteniendo sus posturas, las que fueran, con respeto y consideración. Nunca sobra el debate, menos en una ciudad, y las autoridades deben evitar los enfrentamientos que como en el caso que nos ocupa, pienso que se podría haber hecho y no llegar divididos, por una serie de razones, a esta cita. Por tanto hay que intentar superar esa división y centrarnos en disfrutar de la fiesta, cada cual a su estilo, forma y manera, para ya que se ha decidido esta opción, que sea aprovechada para promocionar nuestra ciudad a todos los niveles.

Valoro positivamente el trabajo de sectores y colectivos, con el Ayuntamiento al frente, para poner a la ciudad en el escaparate local, provincial, regional, nacional e internacional, con una serie de iniciativas, muchas que han llegado por primera vez y otras que se crearon el año pasado, y que esperemos que funcionen en esta ocasión de nuevo, en el sentido de que el público de Jaén las haga suyas y sirvan para que crezca esta cita anual con una fiesta antigua en la que ahora se dan la mano, en armónica convivencia, las carrera urbana de tanto prestigio y las lumbres, que son otro guardián de las mejores esencias de Jaén, y en lo que lo único que hay que lamentar es que la falta de acuerdo ha dejado en la mitad lo que fueron citas entrañables en todo Jaén con el protagonismo de las típicas hogueras. Este asunto merece una reflexión, y, desde luego, hay un compromiso de consulta popular que debe prepararse con tiempo para que en última instancia sean los jienenses los que decidan qué hacer con una de sus principales tradiciones.

Por mi parte hago una invitación expresa a todo Jaén, ahora ya no es el momento de quedarnos anclados en la discrepancia, creo que se trata de la oportunidad de que todos, absolutamente todos, si nos apetece, claro está, nos pongamos al lado de Jaén. Yo no quiero que fracase esta iniciativa. Si los resultados son tan espectaculares como los ven los más optimistas, en la línea de lo ocurrido el pasado año, lo sabré reconocer sin ninguna duda y con alegría. Me gustaría creer que están en lo cierto quienes afirman que las fiestas de San Antón dejan en la capital enormes beneficios económicos, porque sería una razón de peso para seguir tirando hacia adelante, pues ya he defendido hasta la saciedad que las tradiciones se respetan y únicamente se cambian cuando se puede justificar con argumentos muy contundentes.

Espero y deseo que la Carrera Internacional sea un éxito de participación, de público en el recorrido y de ambiente en torno a la prestigiosa prueba deportiva. Me gustaría que las lumbres, aunque sean menos en número, den calor a la noche de Jaén y en torno a ellas se rinda homenaje a una de las tradiciones más queridas, que la gente se lo pase bien, que es lo importante, que haya cantes y bailes, que haya vino y viandas, y que sea un alto en el camino en esta cuesta de enero que tan dura es para muchos de nuestros vecinos. Y que el día 16, en efecto, por lo menos, no pase desapercibido, lamento que ese día las asociaciones no puedan encender sus lumbres, que hubiera sido una concesión generosa en aras de algo parecido al consenso, pero al fin y al cabo lo que me agrada es que no se trate de una fecha en blanco mientras el Consistorio decide el destino definitivo de esta hermosa tradición de Jaén casada hace una treintena de años con una prueba deportiva que se hizo un sitio en el panorama nacional.

Feliz fin de semana de San Antón a tod@s, vamos a olvidar las diferencias, que las hay, y centremos nuestra atención en algo que merece mucho más la pena, en darnos una oportunidad de demostrarnos y demostrar hacia el exterior, que tenemos una ciudad ambiciosa y con ganas de ganarle todo el terreno posible a la modernidad. ¡Viva San Antón 2018!

“JAÉN MERECE MÁS”…

Dicho todo sobre el acontecimiento popular que nos reclama en este fin de semana, se ve que terminadas las navidades se inicia en serio el debate sobre los asuntos ciudadanos, que en parte han permanecido en situación de ‘stand by’ durante las últimas semanas para dar todo el protagonismo a las celebraciones festivas. Empezando por el final, esta mañana ha tenido lugar un encuentro de los representantes de la plataforma “Jaén Merece Más” con el secretario general del PSOE jienense, Francisco Reyes Martínez. El mensaje que han trasladado al líder de los socialistas, como hace unas fechas hacían lo propio con el presidente regional del PP en Andalucía, Juanma Moreno, es que medien de manera activa en este caso ante el gobierno regional de la Junta de Andalucía, para que saque adelante algunos de los proyectos pendientes referidos a la capital jienense.

Esta reunión era especialmente necesaria porque hay que llevar al ánimo de la familia socialista que debe cejar en su obsesión de tratar de esquivar cuantas críticas se le hacen al partido en Jaén por su apoyo a la Junta y a ésta porque tantas veces pasa olímpicamente de sus compromisos con la ciudad. El PSOE de Jaén reclama al Gobierno de Madrid y el Ayuntamiento de Jaén, para que asuman sus responsabilidades. Por supuesto que cada palo debe aguantar su vela, el Gobierno de Madrid, que no se ha caracterizado por su apoyo a esta capital de provincia, tiene que cumplir dentro de sus competencias que son muy limitadas. El Ayuntamiento es el que más tiene que ponerse manos a la obra, lo que ocurre es que el propio PSOE conoce perfectamente que el nivel de exigencia hacia el Consistorio debe ser adoptado con sensibilidad, porque su situación económica es penosa y todos los grupos políticos que han gobernado son corresponsables, por tanto hay que dejarse de demagogias y jugar de manera limpia. No se trata de defender al Ayuntamiento, al que hay que exigirle hasta el límite de sus posibilidades, pero a todas las administraciones por igual.

Pero me llama mucho la atención que los mismos que le sacan el tanto por ciento de competencias a otras instancias, no sean capaces de poner sobre la mesa el 29% de las que según estas cuentas, que no sé si se ajustan a la realidad, corresponde a la Junta, aunque me temo que han debido tirarse por lo bajo para salvar al gobierno al que respaldan, en un ejercicio político que tantas veces he dicho que es letal para los intereses electorales del PSOE en la ciudad, aunque ese ya es un problema que ellos deben tratar internamente, lo que en realidad nos interesa y preocupa es que la Junta y el PSOE jueguen al despiste y no asuman de una vez por todas, con una hoja de ruta establecida, los compromisos que han ido adquiriendo con Jaén, ni más ni menos, que estén más en esa tarea que en señalar a las demás administraciones por incumplidoras. Está bien claro que todas las administraciones desatienden a Jaén, pero la primera de ellas, precisamente por su nivel competencial, es la Junta de Andalucía.

Esto es lo que de manera responsable ha hecho hoy la plataforma “Jaén Merece Más” en su reunión con Francisco Reyes. El secretario general de los socialistas, que ya tiene algunos trienios en esto y que sabe de qué va el asunto, tiene que ponerse en esta situación del lado de Jaén, cualquier otro interés tiene algo de suicida. Por cierto que me ha llamado también la atención que los dirigentes del PP se hayan intentado colar de mediadores para exigir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acuda a la reunión de los responsables de las fuerzas políticas andaluzas con “Jaén Merece Más”, continuidad de la cumbre celebrada en Jaén. El PP tampoco está legitimado para servir de interlocutor, en todo caso lo que debe hacer es tomar nota y actuar en lugar de hacer como que tampoco va con él y que esto va solo con o contra la Junta. Pues no, se trata de exigir al señor Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, al menos a día de hoy, que cumpla con Jaén, porque nunca lo ha hecho. Por lo demás y dejando claro que Susana Díaz ya ha aumentado considerablemente la deuda de la Junta con Jaén, no sé si el debate ahora tiene que centrarse en que acuda o no ella misma a la reunión del día 23. Si yo estuviera en su lugar sinceramente no sabría la actitud a adoptar, en todo caso nunca se equivocará acudiendo porque es un acto de valentía y de dar la cara, y esto sobre todo se puede defender cuando se tienen las ideas y los argumentos claros. Espero que el día 23 no sea una cita perdida, desconfío mucho de los políticos, se apuntan a las fotos y a ganar imagen, pero es más difícil encontrarlos en la adopción de medidas que le hagan justicia a Jaén. Ahí es donde los quiero ver y no tanto en las noticias de ese día.   

ESTACIÓN INTERMODAL, TRANVÍA, COMERCIO…

Los Reyes Magos, que por lo visto aún siguen por los alrededores, han proporcionado la noticia, confirmada por el propio alcalde de la ciudad, Javier Márquez, de que el Ministerio de Fomento está en disposición de dar luz verde a la estación intermodal para Jaén. Ahora mismo acabo de ver unas declaraciones del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, señalando que si esto es así el gobierno andaluz estará en el proyecto. Por lo demás en las redes sociales se ha suscitado un animado debate sobre la estación intermodal en Vaciacostales, porque desde hace años es una iniciativa que, como otras tantas cosas, divide a la ciudad por la mitad, no salimos de un hecho sociológico incontestable. Lo primero de todo es que ya hemos oído hablar de este asunto muchas veces. Tengo en mi archivo una foto que ahora estoy examinando, del exministro socialista José Blanco, con Gaspar Zarrías, Carmen Peñalver, etc., cuando presentaban este mismo proyecto el 11 de marzo de 2011. Quienes desde el PSOE piden ahora seriedad deberían echar más vistazos a la hemeroteca para evitar que los pongan colorados. Es respetable que cada cual tenga su opinión al respecto, pero no es posible contentar a todos los jienenses y tendrá que ser el pleno de la Corporación el que se pronuncie. Argumentos los hay a favor y en contra. Hay quienes se escandalizan porque la estación intermodal salga fuera de Jaén, como se ha hecho en otras capitales, incluso en su día se vendió la idea de la conexión con el tranvía si alguna vez funcionaba. Hay decisiones que cuestan, por ejemplo sacar una estación de ferrocarril y una estación de autobuses del centro mismo de Jaén entiendo que provoque recelos, por eso no se puede explicar a las bravas, hay que decirle a la gente para qué se hace esto y a cambio qué otros beneficios nos vamos a poder encontrar. En fin, ya digo que no tengo excesiva confianza en estas promesas y menos en los tiempos en que estamos, de todas maneras, si esto va en serio, como jienense me gustaría ser pragmático, que las administraciones inviertan en Jaén y que esta ciudad tenga por fin un diseño, un modelo, qué sepamos dónde queremos ir.

Dicho esto, ese optimismo desmedido de semanas atrás con el tranvía, se ha vuelvo a enfriar. Hoy le han preguntado al consejero de Fomento por la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Jaén a costa del sistema tranviario y su respuesta es que se ha informado y que en efecto existe deuda, pero es al revés, del Consistorio hacia la Junta. El alcalde había vendido que con unos cuantos millones de deuda de Sevilla se podrían acometer varias actuaciones en la ciudad y a cambio acelerar el acuerdo por el tranvía, poco más o menos. Los que dijeron que en 2018 estaría rodando el famoso y polémico tranvía, pienso que se acaloraron con unos datos que por lo visto no cuadran. ¿Vuelta a empezar? Un poco hartos sí que estamos los jienenses con el capricho de marras.

Y me había olvidado dedicar unas líneas a un comunicado hecho público días atrás por Comercio Jaén sobre lo que considera desastre de las ventas por la peatonalización. Ante todo decir que no es normal que los sectores económicos salgan a la palestra a reconocer que les va bien. Pero me parece bastante exagerado el argumentario de la asociación representativa del comercio, porque demoniza la peatonalización, que tiene sus inconvenientes, pero tiene más beneficios, lo que pasa es que los resultados no siempre son inmediatos. En cuanto a La Carrera, aunque entiendo que quienes mejor y más formada opinión han de tenerla los propios comerciantes de la zona, la hemos visto en estas fiestas pasadas bastante animada. Otra cosa es que nos gustaría a todos, a mí el primero, que se viera favorecido el florecimiento del comercio de toda la vida, pero con los hábitos de los jienenses nada se puede hacer. Tal vez lo que hay que preguntarse y los dirigentes de Comercio Jaén también debieran hacerlo, es las razones por las cuales, según me cuentan, porque yo no he estado, se ha visto a tantísima gente de Jaén en establecimientos comerciales de Granada, especialmente en Nevada Shopping. Pregunto, ¿a quién le echamos la culpa?

VÉRTIGO EN EL PP

Finalmente, y por lo que respecta a la división en el seno del PP jienense, algo ha debido ocurrir entre bastidores para que tras la reunión de Quesada la tempestad se haya convertido en una balsa de aceite. No sé si es vértigo o sentido de la responsabilidad, pero llegar tan lejos como se ha llegado por parte de Jaén Adelante para dar este frenazo, no estaba en mis previsiones de ninguna de las maneras. Y ojo que siempre aposté por una solución constructiva, pero hace un rato he estado recordando esta crisis a través de mi hemeroteca, quiero decir que no nos la hemos inventado los periodistas o los ciudadanos, con la cantidad de noticias que se han generado, actuaciones judiciales, declaraciones de unos contra otros, gravísimas descalificaciones, aparte del calentón permanente en las redes sociales…y me quedo muy sorprendido de que las aguas traten de volver a su cauce y pelillos a la mar. No sé en qué va a consistir el acuerdo, si éste va a ser posible, ignoro si se van a pedir perdón y quién va a empezar. El presidente Requena ha dicho que hay que cerrar heridas y Jaén Adelante, ni siquiera ha sido Miguel Moreno, aboga por lo mejor para Jaén y para el PP. Me alegro si esto es bueno para el PP de Jaén, pero en este momento tengo la impresión de que se ha sobreactuado un pelín. En fin, a recuperar el compañerismo, que hay mucha faena…

  

Antonio Garrido
12 Enero 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario