CRÓNICA DEL DÍA: “ESTO NO VIENE DE HARRY POTTER…” Y LOS IDUS DE MARZO

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: “ESTO NO VIENE DE HARRY POTTER…” Y LOS IDUS DE MARZO

RESACA DEL PLENO. Aún colea lo sucedido en el pleno del lunes en el Ayuntamiento de Jaén. Los periódicos ofrecen hoy sus crónicas y en las redes sociales continúa la resaca. En la información de Diario Jaén me ha parecido de lo más realista del pleno lo que dijo el concejal no adscrito Víctor Santiago, porque resume perfectamente la situación, en román paladino, para que todo el mundo se entere. Estas son sus palabras: “Esto no viene de Harry Potter. Todo esto viene del PP y del PSOE…Los recursos de los jienenses no se pueden malgastar en préstamos…Un ama de casa lo hubiera hecho mejor”. Repito, perfectamente resumida la situación, todo lo demás son juegos florales. En cuanto al asunto polémico que generó la tensión, el préstamo de los 36 millones, que salió adelante con el voto del PP y los tres concejales no adscritos, tanto Mercedes Gámez, que defendía la postura del PSOE, como Manuel Bonilla, que hacía lo propio por el equipo de gobierno, llevaban parte de razón. Es verdad que resulta bastante cantoso que una parte del dinero que se pide sea para pagar una deuda con una de las empresas investigadas por el “caso Matinsreg”, Urbo Iniciativas para el Desarrollo Urbano, S.L. y que los socialistas tienen todo el derecho a pensar que se ha convertido a los juzgados en una ventanilla única para el pago a proveedores, es decir una puerta falsa pero segura. Pero no es menos verdad que la concejalía de Hacienda en este caso lo que hace no es más que cumplir con una sentencia judicial, en concreto del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo, y de no atenderla, pueden caerle al Consistorio recargos y apremios. Una tercera vía podría ser la de que el PSOE se vaya a la Justicia y reclame, porque en efecto hay una colisión de intereses un tanto chocante, esto quiero dejarlo bien claro.

METAMORFOSIS DE SALUD ANGUITA. El debate de este punto acabó por alterar los nervios y se entró en una situación innecesaria, porque unos y otros se tiraron a la cara problemas de confrontación nacional, y fue cuando el alcalde, insisto, en un mal día, tuvo un exceso impropio de su autoridad e incluso de su talante personal. Hoy el PP se ha reiterado en lo dicho, pero ahora es algo más comedido, es un decir: “Votar a Pedro Sánchez es votar a los independentistas catalanes y a los compañeros de Otegi”. Y luego estuvo el comportamiento de Salud Anguita, la concejal de Vox y presidenta provincial de este partido, que se ha tomado tan en serio su actual responsabilidad que no hay nadie que le gane a las posiciones que defiende, entre ellas negar el voto a un manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas que a mi juicio tiene planteamientos generales y tendría que ser asumible por cualquiera. Hay que ver la metamorfosis que ha experimentado en dos años la paisana, la conozco, la he seguido y personalmente no tengo nada que decir de ella, pero creo que el Ayuntamiento de Jaén se le queda pequeño, Vox tal vez la necesita en otro lugar donde pueda seguir demostrando que es más papista que el papa.

MÁS SOBRE LISTAS. Parece que la izquierda se trata de organizar en Jaén para hacer listas de consenso, al menos así hay que interpretar los movimientos de “Jaén Sentido y Común” y otras confluencias, pero los mecanismos no están lo suficientemente engrasados y bien que se demostró en las anteriores elecciones autonómicas. No parece que esta vez la izquierda del PSOE esté preparada para hacerse con un escaño en Madrid como lo ha tenido Diego Cañamero. Tendrán que pelear por él junto con Ciudadanos y Vox. A la espera de que el partido de Abascal deshoje la margarita y decida si su candidata es o no Salud Anguita, lo que sí se ha sabido hoy es que Ciudadanos ha optado por Marian Adán para el Congreso de los Diputados. Se trata de una ex PP, que fue la mano derecha de Miguel Moreno en la corriente crítica de los populares, tras el conflictivo congreso y que junto al alcalde de Porcuna se pasaron a las filas del partido de Rivera, donde la joven política ha caído de pie y su papel ha sido determinante en los recientes comicios. Tiene un buen perfil y creo que también mucho futuro político.

ALCALDE, LOS IDUS DE MARZO…Por cierto, mientras el PP hace sus listas para Madrid de las que nadie habla y es de suponer que no va a ser tarea fácil y habrá recados desde todas las direcciones posibles, el alcalde, Javier Márquez, sigue haciendo su candidatura municipal, en la que según ha trascendido faltan nombres por perfilar. Bien sabe él que en este momento crucial de quien debe cuidarse es de algunos de los suyos que no pueden soportar que camine solo, con autoridad, con legitimidad y sin complejos, apoyado por Madrid y por Sevilla. Por eso le advierto al señor Márquez, desde el afecto: “cuídese de los idus de marzo”. Este mes es muy propicio para las intrigas y las traiciones. Está recogido en la historia y esto suele ser fiable. Por eso va a requerir de pisada fuerte, que no le amedrente la desesperación y que evite que nadie le haga la vida imposible. Por salud.

PILAR PARRA. Quien atraviesa un mal momento político es la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra. El próximo mes de abril tendrá que declarar como investigada en el caso que en un juzgado de Linares se sigue contra el actual alcalde y durante muchos años regidor socialista, Juan Fernández. Veremos qué ocurre. La veterana política ya ha tenido que pasar por una experiencia que por mucho que trate de justificarla no es muy fácil de entender, ser apartada de la lista de Linares, que ha sido la suya de siempre, para refugiarse en el tercer puesto de un pueblo pequeño, como es Larva. Algunos somos ingenuos, pero una mujer de su bagaje político no puede despachar el experimento, que no tiene otra razón que seguir en política, con esta frase: “Es hora de vivir la política desde el ámbito rural. Cerrar una etapa en Linares y contribuir en municipios rurales, como el caso de Larva”. Por la misma regla de tres, el jefe, Francisco Reyes, podría ir en la lista de Jaén capital. En fin, qué quieren que les diga…

FÉRRIZ PREGUNTA POR LOS 20 MILLONES. El PSOE sigue erre que erre tratando de minar la actuación del nuevo gobierno andaluz. La diputada Ángelez Férriz, que he dicho en bastantes ocasiones que es una política a la que tengo en alta consideración, sobre todo porque es trabajadora y tenaz, y son cualidades decisivas para todo, pero en especial para la batalla política, ha criticado que la Junta “deje sobre el alambre”, es la expresión que utiliza, los 20 millones de inversión anunciados para el Complejo Hospitalario, un compromiso que, insiste la parlamentaria socialista, estaba en marcha y considera que este abandono es “alarmante”. No sé si esto es así, en principio no tengo argumentos para negarlo, pero dicho esto, lo de los 20 millones en cuatro anualidades siempre me pareció un brindis al sol. No soy el defensor del nuevo gobierno, ni lo voy a ser nunca, pero quiero ser justo y en su día no me creí la propuesta que hizo Salud, porque sonaba a aplazamiento, a largo me lo fiáis. Fue el mismo momento en que se comprometió la desaparición de las habitaciones con tres camas, iniciativa en la que se fracasó rotundamente y esto no es una opinión, es una evidencia, por eso he dicho que el éxito, si llega a cumplirse, que tengo mis dudas, será de quien finalmente lo consiga.

En cuanto a la propuesta de acudir a la sanidad privada para aligerar las listas de espera, y no entro ahora en el debate de si están o no infladas, lo que sí es cierto es que requieren de respuesta contundente, no me parece una idea descabellada, en primer lugar porque el gobierno socialista, es verdad que mucho más en tiempos pasados, se hartó de conveniar con la sanidad privada, pero hay otra razón de peso con la que casi todos vamos a estar de acuerdo, no hay derecho a que para determinadas patologías se tenga que esperar meses e incluso años, porque es una situación que perjudica a la credibilidad del sistema sanitario y los andaluces no nos merecemos ese castigo. Así lo pienso. Dicho esto seré el primero, cuando pase el tiempo prudencial que todo responsable público merece, para ser exigente con el presidente de la Junta, con el bipartito o tripartito, y para que lo que han prometido a Jaén lo cumplan de lo primero a lo último.

ALELUYA POR UNICAJA.-A vueltas con el Palacio del Vizconde de Los Villares, situado en la calle Carrera de Jesús de Jaén y que ha estado totalmente abandonado, víctima permanente de la destrucción y el expolio. Así lo denunció en su día el grupo municipal de Jaén en Común (JeC), con mucho acierto. Ahora el aspecto es algo mejor, y ya parece que pasa a mejor vida el anuncio de “próximo reinicio de las obras Carrera de Jesús, 23” porque todo hace indicar que se van a iniciar las obras de lo que en principio, no sabemos si aún sigue el proyecto inicial, iba a ser la sede de la Obra Social de la desaparecida Caja de Jaén, hoy Unicaja.

Es lamentable lo que ha ocurrido con este inmueble protegido y catalogado, que forma parte del Bien de Interés Cultural como es el Conjunto Histórico de Jaén, y cuanto antes se debe propiciar una salida que no es otra que la de ejecutar las obras para la reconstrucción y hacer frente a las responsabilidades que correspondan por tantos años contribuyendo a una imagen deplorable del entorno. Como la mayoría de los jienenses conocen la Caja Provincial de Ahorros de Jaén obtuvo en el año 2009 la licencia de obras para la reconstrucción de este viejo y señorial edificio para sede de su Obra Social. La entidad contaba, gracias a sus saneadas cifras de negocio, presupuesto suficiente para encarar este interesante proyecto. Pero llegó la absorción por Unicaja, oficialmente en mayo de 2010, y todas las buenas palabras se tornaron en decepción para todos los jienenses que nos habíamos hecho a la idea de que la suma iba a ser una gran noticia para Jaén. Lamentablemente no fue así y la realidad es que Unicaja ha incumplido la práctica totalidad de sus compromisos con esta provincia, sin que nadie, ni siquiera ninguna administración competente, como la Junta o el Banco de España, le llamaran la atención por ello. 

Ahora parece mucho más claro que las pretensiones eran hacerse con la Caja de Jaén, esa cajita tan bien administrada y tan beneficiosa para los jienenses, vendida a cambio de un plato de lentejas, con el resultado de que la provincia diera un paso atrás tan significativo, olvidando el sueño que en el inicio de la década de los 80 fue la creación de la entidad. Gracias a la movilización de plataformas sociales de la ciudad hace varios años se requirió al Ayuntamiento para que exigiera a Unicaja la continuidad de una obra totalmente paralizada y con un edificio plenamente abandonado a su suerte. Lamentable y también elocuente testimonio de la dejación de una entidad que ha demostrado que de Jaén lo único que le interesaba era el activo de una Caja de Ahorros joven pero vigorosa. Tardó poco en cargarse todo lo demás. Y la indolencia jienense, una vez más, responde con su silencio cómplice, políticos y todos los sectores sociales, insensibilizados por la causa y acaso sintiéndose débiles ante el todopoderoso agente económico.

PREMIO “LUIS VAÑÓ”. Finalmente no quería dejar pasar la oportunidad de destacar el compromiso adquirido por la empresa Castillo de Canena con la Universidad de Jaén patrocinando el Premio Internacional de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, que sigue sumando ediciones y llega a la quinta. Obras son amores y no buenas razones, esta firma tan representativa del mejor aceite que se hace en Jaén y que manda al comercio internacional, da un ejemplo de implicación con el territorio. Ni siquiera necesitaría la publicidad porque su mercado potencial y real está fuera y el prestigio de su aceite gourmet está más que acreditado, pero hay compañías que tienen claro el proceso, desde lo local a lo global, pero dando espacio y protagonismo a cada estadio. Es una suerte que Castillo de Canena abriera un camino y que otras muchas empresas, cada vez más, hayan aprovechado ese marco para incorporarse a un proyecto de calidad y en suma a dar imagen y prestigio a Jaén.

Foto: Víctor Santiago Pérez, concejal no adscrito. (Imagen de Noticias de Jaén).

 

Antonio Garrido
12 Marzo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario