CRÓNICA DEL DÍA: EN UN AÑO TENEMOS TRANVÍA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EN UN AÑO TENEMOS TRANVÍA

CUENTA ATRÁS PARA EL TRANVÍA.-Como otros que existen en el territorio andaluz, el futuro tranvía de Jaén ya tiene carácter metropolitano, declaración que ha sido aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta. Un mes después de que se llegara al acuerdo entre las tres administraciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento, ya ha mediado la aprobación municipal de solicitud de esta declaración y el propio pronunciamiento del gobierno autónomo. Es a partir de ahora cuando empiezan a contar los plazos para que entre en funcionamiento el sistema tranviario, hecho que no ocurrirá, si todo se desarrolla con normalidad y no se atascan los trámites reglamentarios, en aproximadamente un año. El propio consejero de Fomento, el jienense Felipe López, ha venido a decir que hacia finales de año sería posible tener ya el tranvía en periodo de pruebas, y él mismo ha fijado como fecha probable para que funcione con todas las de la ley hacia el mes de abril de 2019. Poner en marcha el tranvía no es cuestión sencilla, hay que cubrir unos plazos legales que son  garantía de seguridad y solvencia para el transporte, y una vez que eso esté hecho, habrá que licitar el servicio y desarrollar la puesta a punto, ya que el tiempo ha deteriorado la infraestructura, no hay que olvidar que cuando se diga de sacar los vagones a la calle habrán pasado casi ocho años desde el momento en que se hicieron las pruebas, en el año 2011, pocos días en los que se vio el tranvía por el trayecto que va a tener en el futuro.

En fin, lo importante es que se ha despejado la incógnita y ahora lo único que queda, aunque no es poco, es ir cubriendo etapas y procurando que no se produzcan retrasos. La Junta es ya la primera interesada en que se cumplan las previsiones, ella fue la responsable de construir el sistema tranviario de Jaén y lo que quiere es despejar cuanto antes esa incógnita. Tal es el caso que la propia Susana Díaz ha grabado un mensaje de vídeo, que se está difundiendo ampliamente por las redes sociales, en el que felicita a Jaén por el merecido compromiso del tranvía y ofrece datos de los beneficios que reportará a la ciudad y a su ámbito de influencia.

INFORME DEMOLEDOR DE CCOO.-De los asuntos de este día me ha llamado mucho la atención el informe que ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras, basándose en datos ciertos sobre el mercado de trabajo y pensiones que publica la Agencia Tributaria (AEAT), y que viene a decir que el 39,6% de la población trabajadora jienense no llega a los 327,6 euros al mes, lo que equivale a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI). El sindicato certifica que la nuestra de Jaén es la provincia con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza, no hay más que fijarse en el dato de que la media nacional que aquí está en el 40% es solo del 20,9. La situación de Jaén es también la peor de todo el entorno andaluz. Comisiones desmenuza en un comunicado con el que ha hecho pública esta realidad que denuncia, y en donde aparecen todo tipo de aclaraciones a esta situación alarmante. Me quedo con un único dato que también es bastante significativo, el número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los 1.000 euros mensuales es prácticamente el doble de varones.

Con este panorama que muy resumido he querido dar a conocer, no nos puede sorprender el balance que hace poco han ofrecido tanto Cáritas como Cruz Roja, que han alertado de una realidad, que la crisis sigue instalada en Jaén y que hay problemas angustiosos, como esta realidad del mercado de trabajo, que constituye una alarma social importante para que algunos tengan que sentirse aludidos, que digo yo que las administraciones deberían decir algo al respecto. Que estemos donde estamos no es ninguna casualidad, no nos ha tocado en la rifa, es una triste consecuencia de un barco que ha ido a la deriva sin que se pusieran los medios adecuados para evitarlo. Esto no puede seguir así.

¿DE CUÁNTO DINERO HABLAMOS?.-Con el anterior Gobierno de Rajoy y con José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda, lo último que supimos es que había ITI y parece ser, lo digo así porque nadie lo ha aclarado después con todo detalle, que con carácter provincial, pero quedaron en ofrecer información sobre los proyectos concretos que podrían afrontarse y, más aún, de qué dinero estamos hablando para invertir en la provincia, porque es un dato fundamental para hacernos una idea de qué Inversión Territorial Integrada nos van a  dar. Ante este silencio sepulcral que ha habido al respecto, hoy la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” ha decidido dirigirse a la nueva secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, para requerir esta información tan importante. Es de esperar que el cambio de Ejecutivo no afecte a este compromiso, que ya estaba aprobado y era fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía, según difundieron los responsables de ambos departamentos. Ahora lo que precisamos son detalles, saber qué proyectos se pueden realizar y no encuentran oposición en Europa, dentro del completísimo listado que aportó la provincia, con base en los contenidos en el Plan Estratégico así como en las aportaciones del Consejo Económico y Social, en ambos casos de la provincia.

Nadie podrá decir que Jaén improvisa, ahí está recogido todo lo que la provincia podría esperar de las ayudas de cualquier maná que viniera a echarnos una mano. Entiendo que el Ayuntamiento de Jaén habrá hecho sus deberes y tendrá su propia lista, ya que aunque el documento provincial aborda aspectos concretos de la capital, sería oportuno que la propia Administración local plantee los que considera objetivos preferentes dentro del modelo de ciudad por el que pretenda apostar. En fin, nos han dicho que nos ha tocado esa lotería de una ITI, pero por lo demás lo ignoramos absolutamente todo. De ahí que sea oportuno que alguien, en este caso “Jaén Merece Más” haya decidido preguntar.

SIN CUOTA EN EL GOBIERNO.-Y, aunque todavía se están produciendo nombramientos de segundo nivel, esta vez Jaén se ha quedado sin cuota en el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta provincia, además, es susanista a tope y no cabía esperar otra cosa, ya no quedó ni la posibilidad de Micaela Navarro, que se decantó por la opción de la presidenta andaluza y además tiene que agradecer que el sanchismo respetara su presencia y responsabilidad en la Cámara Baja. Ahora todo el mundo habla de unidad, pero esa situación, si llega, tardará en manifestarse. Bien es cierto que la experiencia política dice que el gobierno une y en la oposición ocurre todo lo contrario. En el caso de la provincia de Jaén, como ya hemos señalado en alguna oportunidad anterior, nos interesa contar en el Gobierno de Sánchez con posibles aliados, por ejemplo el consejero Luis Planas, que conoce muy bien la realidad del olivar de Jaén y que de cara a la PAC de 2020 puede ser sensible con nuestra realidad, aunque Europa parece que lo quiere poner difícil anunciando una rebaja sensible. Con Luis Planas nos queda ver si contamos con el aprecio de la vicepresidenta Carmen Calvo, mano derecha del presidente. Más receptiva podemos tener a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que seguramente tendrá que recurrir en más de una oportunidad el Ayuntamiento de Jaén para que le ayude en su calvario de ir sorteando la situación económica, para lo cual es indispensable una actitud comprensiva y de apoyo por parte de las autoridades de Hacienda. Montero además conoce el panorama de Jaén y ojalá pueda ayudar a encontrarle una salida, sin tener en cuenta el color político. Por cierto, hablando de salidas, se da por hecho que José Enrique Fernández de Moya volverá a la Universidad, en la que tiene su puesto de profesor. Mientras tanto tampoco hay que olvidar que los cargos oficiales en responsabilidades públicas como las que él ha tenido, tienen dos años de remuneración bien pagada, es decir, tampoco se van de vacío. Eso sí, le hubieran faltado unos pocos meses para consolidar un estatus profesional de por vida.    

 

Foto: El tranvía de Jaén a un año vista, poco más o menos.

 

Antonio Garrido
12 Junio 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario