CRÓNICA DEL DÍA: EN MOMENTOS COMO HOY LO VEO CLARO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EN MOMENTOS COMO HOY LO VEO CLARO, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Lo que pasa con la política jienense no tiene nombre y lo que ocurre en Jaén con la Inversión Territorial Integrada (ITI), inversiones por 443 millones de euros con fondos europeos, es un despropósito que pasará a los anales de la práctica política como un referente más de la falta de atención, ambición y compromiso de las diferentes administraciones, y esta vez ni siquiera se puede decir el latiguillo de “sálvese quien pueda” porque aquí cada vez se pueden salvar menos actores de la vida política. Viene esto a cuento de las declaraciones que ha formulado hoy el diputado socialista en el Congreso, Felipe Sicilia, presunto candidato a la secretaría general socialista andaluza con la intención de desbancar a Susana Díaz, operación a la que se están sumando de manera discreta pero creciente, numerosos militantes socialistas que quieren jugar a caballo ganador, y ahora mismo esa figura es la de Pedro Sánchez, que acapara en el PSOE el poder omnímodo, sin contestación, salvo unos cuantos que reciben por ello todas las críticas habidas y por haber.

En una comparecencia Sicilia no ha tenido más remedio que referirse a la cuestión de la ITI, ya se sabe que hace unos días la plataforma “Jaén Merece Más” le envió a los tres diputados al Congreso por Jaén una carta instándoles a apoyar la integración en los PGE de los 223 millones de euros a los que está comprometida la Administración central para inversiones con cargo a los fondos europeos. Y este es el momento en el que el diputado, que figura entre los elegidos, de la confianza de Sánchez y Lastra, ha dicho bien claro que la disposición del Gobierno es buena, pero que tendrían que recogerse “proyectos concretos”. Y ha añadido: “Un presupuesto no puede contemplar una partida genérica, deben figurar proyectos concretos que son los que hay que determinar”. Acabáramos, ahora resulta que es eso, menos mal que nos estamos enterando. Por lo menos hay que considerar su franqueza. Otros, ni eso, echando balones fuera.

La pregunta siguiente no admite discusión: ¿quién no ha asumido la responsabilidad de hacer esos proyectos?, porque esto sí es grave, que llevemos cuatro años dando vueltas a la ya famosa y polémica ITI, que las administraciones hayan estado en babia, y que lo que falta son los proyectos, y los diputados, empezando por el propio Sicilia, pudieron llamar la atención sobre este extremo en lugar de dar largas. El parlamentario, para posicionarse y de camino situar la piedra en otro tejado, ha señalado que los proyectos deben estar consensuados con la Junta de Andalucía y tiene que ser la administración autónoma la que impulse y diga qué proyectos son prioritarios. Me sigo preguntando si no hay políticos en Jaén que conozcan bien los mecanismos de una ITI, porque los ciudadanos lo ignoramos casi todo, políticos que son los que deberían haber estado al tanto de algo tan esencial como son los procedimientos. Y con respecto a la Junta tendremos que ver la responsabilidad de la actual, pero asimismo la hay de la anterior, que no movió un dedo por la causa.  

El caso es que cuatro años después lo que tenemos es una primera fase de ITI anunciada por la Junta y para proyectos que dudosamente tienen que ver con la filosofía de los fondos. Una depuradora, por ejemplo, no se financia con fondos ITI, esto es el ABC de la política, el dinero de Europa es para modernizar estructuras y no tapar proyectos que se deben pagar con los presupuestos ordinarios. De eso también tendríamos que pedir explicaciones al consejero de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Juan Bravo, que tanto dice interesarse por Jaén.Nos tienen todos contentos. Pero a lo que iba, ¿dónde están los proyectos importantes para la transformación de Jaén que no han llegado en tiempo y forma al Gobierno de la Nación, dónde? Queremos saber muy claro quién o quiénes ha de asumir esa responsabilidad, porque no se debe consentir que nos confundan mientras unos y otros juegan con la pelota. Y lo peor del caso es que hemos dejado pasar los plazos, ni siquiera por curiosidad se han tenido en cuenta las continuas requisitorias de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, que no solo es la única que ha estado permanentemente preocupada del uso de los fondos, sino que fue ella la que les instó  a pedirlos, y ha hecho un seguimiento de los procesos, gracias al cual se descubre que los deberes están sin hacer y que nos hallamos a un paso de perder los fondos europeos, con la falta que les hacen a esta provincia. Por favor, los partidos de la oposición harían bien en no aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, callados estarían mejor, porque también tienen que asumir una responsabilidad, la del silencio, la de funcionar la mayoría de las veces a base de titulares de prensa, que nos conocemos.

No sé qué dirán en la Fundación Estrategias, en el CES provincial y en todos los laboratorios de ideas, donde están ocupados y preocupados por el presente y el futuro de Jaén y tienen todos los diagnósticos sobre necesidades y proyectos de cualquier índole, y ahora resulta que ‘in extremis’ nos advierten que el Gobierno de España no sabe qué es lo que tiene que aprobar. Lo que pasa en Jaén ya ha llegado al límite, es inexplicable, sobre todo que estando tan mal, necesitando tanto auxilio, seamos capaces de dejarlo pasar por falta de voluntad o iniciativa.

Se me ocurre a bote pronto, que bien podrían meter el Plan Colce, porque eso nos aseguraría futuro, progreso y dinamismo para Jaén, que de otra manera ya parece que no va a ser posible conquistar. O nos damos por vencidos para que nuestra clase dirigente, incluidos parlamentarios, se dediquen a hacer alta política, pendientes de todo lo que se cuece en la Villa y Corte, como percibimos en las redes sociales, en lugar de estar husmeando permanentemente, como sería su obligación, en el territorio. Diré algo más sobre la aprobación de los próximos presupuestos. Por encima de quiénes le den o no su aprobación, que ya está muy debatido y será lo que tenga que ser, lo que sí me indigna es que para satisfacer las exigencias de los partidos del “sí”, como ha quedado muy claro esta mañana en la sesión de control al Gobierno a preguntas del PNV, para llenar las arcas de esas comunidades a las que representan las formaciones, muchos territorios, como el nuestro, tienen que salir perdiendo. Esto no es la primera vez que ocurre, lo sé, ni es el primer partido que lo hace, también lo sé, pero me subleva que de una manera o de otra mi tierra siempre salga perdiendo y nadie, absolutamente nadie, haga el menor gesto por evitarlo.

El mismo Felipe Sicilia es el mismo que nos ha “vendido” las bondades de los PGE y que contemplan 140 millones de euros para Jaén, con la muletilla que se han aprendido muy bien todos los partidos que gobiernan algo: “la mayor cifra de los últimos tiempos”. Ha hecho un totum revolutum con la subida de las pensiones, ERTE, desempleo, ingreso mínimo vital, como si fuera algo exclusivo de Jaén, y ha tenido un desliz al decir que hay una partida para el arreglo de la Catedral “que jamás el PP llevó a cabo”, cuando esto no es exactamente así. En fin, en realidad nada nuevo porque en Jaén siempre llueve sobre mojado. No me gusta mucho esta frase, pero hoy sí me sale del alma, tenemos lo que nos merecemos.

Foto: El diputado socialista Felipe Sicilia, en una intervención en el Congreso.

Antonio Garrido
18 Noviembre 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario