Skip to main content

LA HORA DE LA VERDAD. Después de una larguísima precampaña y de los quince días de la campaña oficial, el domingo, día 2 de diciembre, son las elecciones al Parlamento de Andalucía, y de su resultado ha de salir, o así lo esperamos, el próximo gobierno de la Junta. Si hacemos caso de las encuestas, todo hace indicar que formar un bloque de gobernabilidad no va a resultar tarea fácil, de todos modos las encuestas, que unas veces aciertan plenamente y otras fracasan de manera estrepitosa, no dejan de ser indicadores del estado de opinión, pero lo único que vale es el recuento en la noche del domingo, entonces sí será la hora de la verdad.

Hemos asistido a una campaña en la que se nos ha atiborrado de mensajes, y esa idea inicial de algunos partidos, de que se hiciera de esta campaña un debate exclusivo de Andalucía, se fue al garete, porque estos comicios tienen una enorme importancia en el momento político español para ver qué dirección toman los votantes. No es casual que, sobre todo Pablo Casado y Albert Rivera, hayan estado tanto en territorio andaluz en estas dos semanas, porque ambos se disputan la hegemonía de la derecha o el centro derecha, que cada cual le llame como quiera, en tanto que el PSOE y Adelante Andalucía han sido apoyados puntualmente, y en el caso de Susana Díaz, como se ha visto en los debates que se han celebrado, ha tenido a las otras tres opciones en liza en contra y ella ha tenido que lidiar esa situación en solitario. Las cuatro fuerzas más representativas, que ya están en la Cámara andaluza, son las que van a repartirse la tarta, de la manera en que decidan los andaluces, como está mandado. Y se ha abierto una incógnita, la posibilidad de que VOX acceda al Parlamento, a lo que contribuye que ha hecho una campaña muy contundente, incluso visceral, como se ha visto en los últimos días en el teatro Infanta Leonor de Jaén. No parece probable que el partido de Santiago Abascal y de Salud Anguita vaya a lograr representación por Jaén, pero escenarios más difíciles se han visto.

Por todo lo dicho lo que se desprende es que en estas elecciones hay que ir a votar el domingo pensando en España, porque este es un primer experimento de lo que pueda pasar en el futuro en otros comicios. Por supuesto lo que está en juego es el futuro de Andalucía, y aunque el debate que se ha desprendido ha sido muy genérico, hay que tener a nuestra tierra en la cabeza y depositar el voto desde esa responsabilidad. Finalmente, ya lo creo que hay que meter la papeleta en la urna siendo conscientes de que estamos en Jaén, que es una de las ocho provincias en que se divide Andalucía, y es un buen momento, mejor dicho, es este el momento, de que los jienenses hablemos de cómo queremos estar presentes en el futuro andaluz, si como partícipes y protagonistas o como convidados de piedra. Pienso que hay que votar por Jaén, es decir, separando el trigo de la paja, sin dejarnos llevar por esos vendedores de mercancías que nos han prometido el oro y el moro. En definitiva hay que votar con un sentido crítico, porque es la hora de reivindicar que Jaén no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, y llamar la atención de los perjuicios que nos ha causado una escasa consideración de la política andaluza, en general de toda ella, hacia nuestra capital y provincia.

Recordamos que tres mujeres encabezan las candidaturas de PSOE, PP y Ciudadanos, se trata de Ángeles Férriz, Maribel Lozano y Mónica Moreno, en tanto que José Luis Cano es el cabeza de cartel de Adelante Andalucía. En las elecciones de 2015 el PSOE logró seis de los 11 escaños que corresponden a Jaén, cuatro fueron para el PP y uno lo obtuvo Podemos. El domingo veremos de qué manera, en su caso, se mueve el voto. Me gustaría pensar que, pase lo que pase, nuestra Andalucía va a tener un impulso, sobre todo en una rémora tan decisiva como es el desempleo. Y que Jaén, va a ser tenida en cuenta, ya no con promesas vanas, sino con realidades y con un compromiso de apoyar el despegue de este territorio que no está en disposición de aguantar resignado cómo la política le vuelve la espalda.  

BIEN ILUMINADOS.-Esta tarde la Diputación Provincial ha hecho a la ciudad un año más el regalo de iluminar su Palacio de la Plaza de San Francisco para que luzca durante las fiestas navideñas, y lo ha hecho también con el Centro Cultural Baños Árabes y el antiguo hospital de San Juan de Dios. Bonito detalle que ya se va institucionalizando. El Ayuntamiento hizo lo propio ayer mismo con una iluminación sorprendente, que se ha acogido muy bien en la ciudad, como lo indica que en la noche del jueves cientos de jienenses salieran a la calle a estar presentes en el acto inaugural del alumbrado, en la actuación de la extraordinaria Escolanía de nuestra Catedral y después en las principales calles donde el Ayuntamiento se ha esmerado con una iluminación expresamente pensada para esta capital. Se ha dado también la circunstancia de que el alumbrado especial ha llegado relativamente pronto en comparación con lo que ha venido ocurriendo en años anteriores. No sé si se lo tenemos que agradecer a la campaña electoral.

Por lo que se refiere a la Diputación, está interesada, y lo demuestra, por razones de vecindad, en tener gestos con la capital, que son importantes, y la ciudad en vez de afearlo, que es lo que se ha hecho tantas veces, lo que tiene que hacer es aprovechar esta coyuntura positiva y sumar esfuerzos. De la buena relación política y personal entre Diputación y Ayuntamiento, la ciudad de Jaén puede sacar mucho provecho si los dos políticos que figuran al frente, están en la mejor sintonía. Tan es así que de nuevo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha invitado al alcalde, Javier Márquez, para estar presente en el encendido de su iluminación y éste ha respondido con su presencia. Aprovechemos para disfrutar de las fiestas con este ambiente que entre todos nos han deparado.

Por cierto que no sé si por la polémica que ha habido en las últimas semanas con el protagonismo de la peatonalización o por otras causas, este año nos sorprende agradablemente que al menos una parte del comercio haya decidido ponerse las pilas, que es lo que le corresponde, y hay diferentes acciones promocionales para las fiestas que se avecinan. No me refiero a la iniciativa de “Muy Jaén” que recientemente se presentó y que es una ambiciosa apuesta de buena parte del comercio más dinámico y emprendedor del centro, sino a colectivos que representan también al entramado comercial como el Centro Comercial Abierto Las Palmeras, que además de campañas interesantes ha convocado nada menos que un concurso de escaparates, que era algo que en su momento lideraba la malograda Cámara de Comercio, y que constituía un aliciente más en estas entrañables celebraciones. Creo que no hay que dejar toda la iniciativa al Ayuntamiento o a otras administraciones, el comercio tiene que asumir protagonismo y poner también de su parte. Este año, repito, se está produciendo un cambio y hay que celebrarlo.

PROMOCIÓN EN HOSPITALET.-La Diputación Provincial jienense lidera este fin de semana una nueva promoción del aceite de cosecha temprana, ahora en la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, una zona catalana en la que residen muchos ciudadanos de ascendencia andaluza y particularmente jienense, y ha sido una buena iniciativa arribar en aquel escenario. Se ha llevado hasta Hospitalet la prolongación de la Fiesta del Primer Aceite, que tanto éxito ha cosechado en Jaén, concretamente el pasado fin de semana en Úbeda, con la pretensión de difundir los aceites y la cultura del olivar como un reclamo turístico más, y lo hace de la mano de empresarios del sector del turismo y del propio oro líquido, hermanados en torno al exitoso proyecto del oleoturismo.

La Diputación hace las cosas a lo grande, y esta embajada a Cataluña es una prueba más de que no se renuncia a ninguna iniciativa en la que se atisbe una mínima posibilidad de seguir mejorando la promoción de nuestros mejores aceites, los de mayor calidad y excelencia, al tiempo que constituyen un reclamo turístico. El éxito está acompañando a esta promoción, como no podía esperarse otra cosa, y los aceites de la primera prensada junto a la gastronomía de Jaén han conquistado ya a los numerosos asistentes a este gran acontecimiento. Es una oportunidad magnífica para demostrarle a nuestra gente que vive allí, pero especialmente a los catalanes, muchos de los cuales tienen una idea equivocada de nuestra tierra y de nosotros mismos, de lo que son capaces de hacer los andaluces de Jaén, entre otras muchas cosas, el mejor aceite de oliva del mundo.

CASTILLO DE CANENA Y CAMPOLIVA. También hay que felicitar, una vez más, a Castillo de Canena, la empresa oleícola jienense de la familia Vañó, que es referente de excelencia y de apuesta inigualable por colocar su buen aceite en los mejores mercados del mundo, y que acaba de conseguir, de nuevo, el importante Premio Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, en la modalidad de producción ecológica. Castillo de Canena ha sido para Jaén un gran revulsivo, ha marcado el camino de la calidad desde el principio y de esta manera ha hecho una contribución valiosísima para el sector. Está muy bien que esta labor y esta manera de producir aceite de calidad sea reconocida y valorada. Felicitación extensiva, por supuesto, a la firma Campoliva, de Pegalajar, que en los mismos premios ha obtenido el galardón como el mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde dulce de la anterior campaña. Enhorabuena.

EL HOSPITAL DE JAÉN, ENTRE LOS 100 MEJORES.-No escapamos del todo mal en la consideración que da al Hospital de Jaén la clasificación que analiza la reputación del sistema sanitario español, un estudio que elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), y que se hace a partir de la valoración de más de 2.000 médicos, otros tantos profesionales de la Enfermería, 300 gerentes y directivos, representantes de laboratorios, asociaciones de pacientes e informadores sanitarios. Se consideran únicamente un centenar de hospitales públicos españoles y el de Jaén se encuentra en el puesto 80, que puede dar lugar a diferentes interpretaciones, aunque nos quedamos con la más favorable, y es el hecho de que se incluyen en esta lista solo nueve hospitales andaluces, todos ellos mejor situados que el de Jaén, a excepción del Hospital Costa del Sol, de Marbella, que precisamente ocupa el último lugar, el 100.

En los números 9 y 12, respectivamente, aparecen los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, en tanto que el Virgen de las Nieves, de Granada, se posiciona en el número 37 y El Clínico, también de la capital hermana, en el 77, cercano al de Jaén. Tampoco consigue el centro sanitario jienense colarse en el ranking de hospitales por los servicios que prestan en especialidades. En resumen, que nos tenemos que conformar con el 80 que nos adjudican y encima tenemos que darnos por satisfechos. La primera posición del ranking de mayor reputación corresponde al Hospital Universitario La Paz, de Madrid, mientras que en el ámbito privado destaca en el podio la Clínica de la Universidad de Navarra.

GRAN RECOGIDA.-Durante este fin de semana se desarrolla, un año más, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos propiciada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, para atender a sus muchas necesidades en esta época tan especial del año. A la llamada de la Fundación está respondiendo afirmativamente la sociedad jienense, ya que se cuenta con numerosos voluntarios para poder atender adecuadamente las necesidades de toda la provincia y, además, se sigue aumentando el número de las entidades colaboradoras.

Siempre se ha dicho, y además es cierto, que la provincia de Jaén se merece un diez en solidaridad, parece mentira que en una tierra donde son tantas las carencias se produzca también una respuesta tan contundente de generosidad. El Banco de Alimentos y en general todas las organizaciones que se dedican a atender a tantas familias como necesitan ayuda, se ven desbordadas por la cantidad ingente de hogares a los que hay que llegar durante todo el año, pero especialmente en estas fechas tan señaladas del calendario.

La campaña de la Gran Recogida se desarrolla en grandes superficies y cadenas de alimentación, como otros años. La media de recogida es de dos millones de kilos de alimentos al año, que es una cifra bastante elocuente del nivel de necesidad en el que seguimos instalados en nuestra provincia.

Mientras a algunos políticos se les llena la boca tratando de demostrar con cifras macroeconómicas que la crisis es pasado, estas instituciones de carácter humanitario, que están en el tajo y conviven todos los días con una angustiosa realidad, tienen otros datos muy distintos y por ellos sabemos que al menos en nuestra provincia hay muchas miles de familias que subsisten gracias a estos esfuerzos de solidaridad que se producen con frecuencia y a todos los mecanismos sociales que han ido surgiendo para llegar a los lugares donde no están representados los gobiernos. Al menos en momentos tan espaciales como la Navidad nos queda el consuelo de que el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, los comedores sociales y muchos más mecanismos de ayuda que nacen de la solidaridad de los jienenses, no van a permitir que tanta gente quede abandonada. Pero sí tenemos que saber que esta realidad, que es una gran bofetada social, convive todos los días con nosotros.

FANNY RUBIO, “NATURAL DE JAÉN”. Una muestra más del deseo de la Universidad de Jaén por imbricarse socialmente y de ser un referente de jaenerismo, es la creación en su día de las distinciones con el sello “Natural de Jaén” para reconocer biografías de jienenses destacados que son profetas en su tierra. Hasta ahora se había brindado homenaje en este ciclo al investigador José López Barneo, a la cantaora Carmen Linares, al escritor Juan Eslava Galán, al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Tomás Palacios Gutiérrez; al arquitecto Luis Berges Roldán; al empresario de Castillo de Canena, Luis Vañó;  al profesor Francisco Herrera Triguero; al cineasta recientemente fallecido, Miguel Picazo, y no hace mucho al que ha sido director del diario “El País” hasta hace unos meses, el periodista marteño Antonio Caño Barranco, que a pesar de su trayectoria profesional que le ha llevado por diferentes lugares del mundo, nunca ha perdido la relación con su pueblo y con su tierra. La lista es indicativa de que son todos los que están, aunque es evidente que no están todos los que son. Pero este el objetivo, llegar a muchos de ellos y de ellas. El último reconocimiento que se acaba de hacer ha tenido como protagonista a la linarense Fanny Rubio, catedrática de universidad, investigadora y escritora, experta en poesía española contemporánea, una persona que además nunca ha perdido el contacto con Linares y con Jaén. Precisamente es un dato muy positivo que el homenaje se le haya tributado en el propio Campus linarense, con presencia de su gente, incluidos familiares y amigos. Un reconocimiento de sobra merecido.

Esta iniciativa de la Universidad nos está permitiendo conocer mejor a algunos naturales de Jaén que tienen algo en común, todos, menos uno de los homenajeados, el arquitecto Luis Berges, han tenido que salir fuera de su tierra para desarrollar su actividad profesional, pero todos sin excepción se sienten orgullosos de su origen. Así lo ha reconocido Fanny Rubio, que ha agradecido la distinción de la UJA al tiempo que nos ha invitado a los jienenses a “resistir” (algunos ya lo venimos haciendo) y a reconocernos en el pasado, presente y futuro de nuestra tierra.

El rector recuerda que es responsabilidad de la Universidad recuperar a estas personas que representan los valores del esfuerzo, del talento y del trabajo, y que colocan a Jaén en lo más alto allí donde se encuentran. Ojalá que nuestra aún joven Universidad sea capaz de conseguir que gente así, los mejores, algún día puedan quedarse en su tierra.

 

FOTO: Ángeles Férriz, Maribel Lozano, Mónica Moreno y José Luis Cano, cabezas de lista de Jaén por PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Dejar un comentario