CRÓNICA DEL DÍA: EL PARO QUE NOS SONROJA, LA CAJA DE TRUENOS DE “MATINSREG” Y EL DISCURSO TARDÍO DE SUSANA DÍAZ

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EL PARO QUE NOS SONROJA, LA CAJA DE TRUENOS DE “MATINSREG” Y EL DISCURSO TARDÍO DE SUSANA DÍAZ

EL JUICIO. En el primer día del juicio por el “caso Matinsreg” se ha empezado a destapar la caja de los truenos, ya sabíamos que esta vista prometía, ahora todo depende de la estrategia de defensa que asuman cada una de las personas que se van a sentar en el banquillo de acusados, especialmente los que eran responsables políticos y como tales están imputados. Hoy el representante de la mercantil Matinsreg, con sede de Toro (Zamora) ha sido muy claro y directo al reconocer los hechos, es decir, haber “inflado” las facturas que se presentaban al Ayuntamiento, dejando constancia de que en los totales ya figuraban el coste real, el beneficio, las comisiones y la financiación. Tan es así que la empresa asume su responsabilidad que ya ha ingresado en la cuenta del juzgado la cantidad de un millón de euros para hacer frente a la reparación del daño que haya podido ocasionar.

Hay interés en conocer el resto de las declaraciones, especialmente de los de casa, de ellos depende casi exclusivamente el giro que tome la vista en las próximas fechas. El PSOE ha salido al paso de las duras declaraciones que contra este partido realizaba ayer el exalcalde José Enrique Fernández de Moya. No se puede olvidar que fue el grupo socialista el que presentó la querella a finales del año 2017, casi cinco años después de que ocurrieran los hechos, al advertir las irregularidades que se pasaron por alto a todos los controles del Consistorio. Ese fue el origen de lo que hoy se está juzgando. Mercedes Gámez, que ahora es diputada andaluza y antes fue viceportavoz municipal, le ha pedido a Fernández de Moya "más respeto y menos humos". Como decía ayer no hay que precipitarse en las conclusiones, el tribunal tiene que escuchar a todos y cada uno de los encausados y en cualquier momento pueden surgir nuevas revelaciones.  

LÍDERES EN PARO. Las cifras del paro registrado en marzo, que se han dado a conocer hoy, han vuelto a castigar a la provincia, que suma 2.775 desempleados más. Sí, ya sé que hace tiempo que terminaron los trabajos de la aceituna y que el año en nuestra provincia se divide en ciclos. También conozco que la situación de un año a otro varía muy poco, hacia arriba o hacia abajo. Pero igualmente es una terrible realidad que somos la provincia con más paro de España y que no podemos quedar resignados a repetir los ciclos como si nos hubiéramos hecho a las estadísticas y no encontremos otro camino para darle fortaleza a esta tierra.

Me niego a pensar que se haya arrojado la toalla y que nos hemos rendido a la evidencia de los datos. Actualmente tenemos 58.969 parados registrados. Y en cuanto a la foto fija del mercado laboral jienense es muy transparente, en el sentido de que las afiliaciones la Seguridad Social han pegado una bajada de campeonato, 23.061 personas, lo cual es indicativo de que la campaña de la aceituna es a todas luces la principal y casi única tabla de salvación para miles de trabajadores.

Entendiendo todos los condicionamientos, parece que una buena parte de quienes tienen responsabilidad de gobierno, en el conjunto de las administraciones, no acaban de enterarse de que el paro es con diferencia el gran problema de Jaén, dibujando un panorama desolador, de nuevo a la cabeza nacional del desempleo, con lo cual las alarmas están ya disparadas y lo que te rondaré. Pero creo que o no saben hacer nada por remediarlo, o simplemente no pueden, porque me niego a pensar que no quieran, porque esta no es tarea para una sino para todas las administraciones conjuntamente. Se desprecia continuamente, desde siempre, lo venimos repitiendo hasta la extenuación, la realidad que dibujan las estadísticas sobre Jaén, que son el reflejo de una foto fija bien amarga para muchísimas personas y familias.

La valoración de los agentes sociales vuelve a ser pesimista, qué menos, aquí la historia se repite y los discursos también, y la de los partidos políticos, como siempre, leyendo los datos de acuerdo a sus intereses y echando balones fuera porque la responsabilidad siempre es del otro, con lo dados que son los políticos a reivindicar sus gestas y a colgarse las medallas, hoy todo han sido evasivas. La verdad es que he llegado a sentir vergüenza ajena al escuchar a algunos líderes regionales de los dos principales partidos, cada uno con su mensaje a piñón fijo, el PSOE, vamos la propia Susana Díaz en Jaén, culpando de todos los males al gobierno de Juanma Moreno, como si fuera la primera vez que las cifras del paro nos hacen sonrojar, y desde el ejecutivo regional, a la contra, valorando más positivamente los datos, aunque han tenido el detalle de verlos como algo coyuntural, me refiero a que Andalucía como comunidad ha rebajado el paro por debajo del millón de desempleados. Nos gustaría saber qué tendrá que pasar en Jaén para que los principales responsables de las instituciones públicas se den por aludidos y decidan coger el toro por los cuernos en este asunto tan crucial.

Nos asaltan hoy dos reflexiones. Una, el mensaje de pesimismo que los datos trasladan sobre todo a los jóvenes jienenses, cada vez más preparados, con una Universidad que quiere formar talentos, y a los que obligamos a coger las maletas y marcharse, en la mayoría de los casos para no regresar. No olvidemos que también estamos en cabeza del paro juvenil, lo digo para que no se olvide. También, ahora que tenemos reciente los actos del día de la mujer, cuando se hacen tantos discursos, algunos de ellos de cara a la galería, recuerdo que el paro femenino es, con diferencia, el que sufre el duro revés, y parece que esta situación no forma parte de la hoja de ruta de la igualdad que se reivindica. La segunda es una pregunta dirigida a nuestros políticos, de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, en el sentido de si esta situación tan arraigada, tan cruda y tan real es el proyecto de futuro que tienen para esta provincia y si no les causa rubor alguno no estar ocupados permanentemente en esta cuestión.

Creo que hay que dejarse de paños calientes. Los planes de empleo son un alivio, indudablemente es así y hay que urgirlos, pero limitado a juzgar simplemente por la evidencia de los datos. ¿Se puede hacer algo ya o esperamos al mes que viene y a seguir condenando a que miles de personas estén pendientes de recibir unos fondos estatales de ayuda, porque se les han negado otro tipo de expectativas, que tienen que ver con el trabajo y la dignidad? 

SUSANA DÍAZ Y JAÉN. También ha estado por tierras jienenses la secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que está de gira por los municipios andaluces, según ella con carácter de normalidad, aunque todos sabemos que tiene mucho que ver con el futuro de su partido, donde la dirección federal y parte al menos de la organización andaluza no cuenta con ella para continuar en el cargo. El secretario provincial, Francisco Reyes, la ha acompañado, en un clima de entendimiento y cordialidad, pese a que el responsable del PSOE en Jaén aparece como uno de los principales inspiradores del cambio. Susana Díaz ha aprovechado su estancia en la ciudad de Úbeda para efectuar declaraciones, ha hablado de lo divino y de lo humano, pero lo que más me ha llamado la atención es cuando se ha referido a la provincia para destacar su “potencial”, y acto seguido ha reclamado el apoyo “de todas las administraciones” para favorecer a Jaén. Un poco tarde ese discurso tan amoroso y comprometido, porque tuvo en su mano llamar a todas las administraciones, pero empezando ella con el ejemplo. Ya no cuela.

Por cierto que hace unos meses, cuando empezó a tomar cuerpo el nombre del diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia, para estar en la carrera sucesoria de la señora Díaz, ya advertí, y el tiempo me ha dado la razón, que era un simple convidado de piedra, en Ferraz querían que se propiciara el debate y lanzaron al que más pronto. Los afines se lo creyeron y empezaron a encumbrarlo con posicionamientos en redes, etc. Hoy todo eso ya es historia, creo que ni le han dado las gracias por el favor. El candidato para sustituir a Susana Díaz, que en cualquier momento se hará oficial, aunque está en boca de todo el mundo, es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al que hace unas horas acaba de elogiar Juanma Moreno al considerarlo “un candidato muy potente”. Y es verdad, porque Espadas es un político muy bien visto en Sevilla, no se le conocen enemigos y es un buen activo para el PSOE andaluz. Además tiene ascendencia jienense.

Foto: La atención informativa está muy centrada en el juicio que estos días se celebra en la Audiencia Provincial por el llamado “casi Matinsreg”.

    

 

 

 

Antonio Garrido
6 Abril 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario