CRÓNICA DEL DÍA: EL

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EL "OLIVO ARENA", GRACIAS A LA DEMANDA SOCIAL

La única capital andaluza sin Palacio de Deportes.-Los seguidores del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, que ya son legión, se impacientan. La reciente deserción a Granada para jugar un partido por la inexistencia de instalaciones dignas en nuestra ciudad, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hay quienes en la desesperación dudan de que el anunciado Palacio de Deportes que van a construir a medias la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, sea una más de tantas promesas como se esfumaron. Hay que transmitir tranquilidad, si está la Diputación de por medio eso es sinónimo de certeza, de cumplimiento. Y para confirmarlo, el presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, ha querido hoy ofrecer detalles de lo que será la citada infraestructura deportiva, en la manzana de la Institución Ferial. Hay quienes preferirían el Palacio de Deportes más cerca del núcleo urbano, incluso dentro de él, pero eso hubiera requerido la puesta a disposición de los terrenos y en nuestro caso tenemos lo que tenemos. El proyecto empezará a ejecutarse cuando se produzca alguna novedad en positivo sobre la decisión judicial de suspender el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene frenado esta y otras iniciativas. El presidente de la Diputación ha dicho que si todo marcha como debiera, tras el verano podrían comenzar los trabajos de construcción.

Reyes ha reconocido que el Palacio de Deportes “Olivo Arena” es una respuesta a la gran demanda social en la provincia, única por cierta en Andalucía sin espacio cubierto para albergar competiciones deportivas de primer nivel. Un aplauso sonoro para nuestros políticos, por esta nueva afrenta, todos los territorios se han movido menos el nuestro, a todos ha acudido solícita la Junta menos a Jaén. Y tan contentos. Ningún equipo municipal lo consideró una prioridad, no hablamos del actual por la situación económica ruinosa, aunque está colaborando en la medida de sus posibilidades, pero los anteriores debieron plantearse lo que estaba siendo común en todas las capitales andaluzas. Dicho esto, el “Olivo Arena” tiene muy buena pinta, el presupuesto para su ejecución es de 20,5 millones y se prevé que el aforo pueda acoger a 6.589 espectadores, si bien sus características de polivalente, versátil, accesible y sencillo, tal y como se ha destacado, posibilitarán celebrar actos muy diversos, como exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, donde pudieran congregarse hasta 10.000 personas, Ya solo falta que, aunque tarde, y gracias a que la Diputación se ha puesto manos a la obra, porque tampoco es la administración competente, Jaén tenga ese Palacio de Deportes que merece.

“Caso Matinsreg”. No sé cuál va a ser el pronunciamiento de la Justicia ni las responsabilidades que van a exigir en su caso, pero por lo que está saliendo a la luz en los diferentes medios, apenas se va escarbando en este asunto, pone en evidencia, entre otras cosas, los abusos de poder, con el uso del tráfico de influencias y desde luego el nepotismo llevado hasta sus últimas consecuencias. Lo único que me quedaba de este lamentable caso era leer la información que hoy ha publicado “Viva Jaén” firmada por el periodista Ginés Donaire, donde se dan pelos y señales del entramado de colocaciones de familiares, amigos y conocidos de ediles del equipo de gobierno. Todo muy ejemplar. Y esto se ha conocido gracias a que hubo una denuncia y hay una investigación judicial de por medio, hay que entender que esto ha sido una práctica y es más indignante aún que se hiciera en una época, ignoro si es una cuestión puntual o es norma, en la que el regidor trataba de dar lecciones a diestro y siniestro con una actitud de superioridad y displicencia compatibles con una personalidad modélica y con un ejercicio de su autoridad digno de admiración. Cierto por otro lado que no está bien aprovechar este feo asunto para poner en marcha el ventilador y tratar de salpicar, en especial al hoy alcalde, a cuenta de la batalla electoral, como ha hecho el PSOE. Pero desde luego el Ayuntamiento, quiero decir, el alcalde, sí tendría que haber salido a la opinión pública a desvincularse de tan lamentable episodio y de paso pedir perdón a los jienenses por la utilización que se ha hecho de la institución municipal para todo lo que ya la Justicia ha dicho, lo que probablemente dirá, y lo que sin necesidad de que hablen los jueces ya sabemos que es impresentable y vergonzoso.

Molesta Ciudadanos.-Por cierto ya que estamos en el ámbito municipal, me ha extrañado mucho que para responder a Ciudadanos el equipo de gobierno se haya dado prisa en aclarar que no corresponde al Ayuntamiento decidir dónde tienen que ubicarse las sedes de la Universidad de Jaén. Se ve que el PP en la capital no lleva muy bien las apariciones de María Cantos, da la impresión de que la sigue de cerca porque hasta ahora le viene respondiendo, por algo será. En el caso que nos ocupa sobre cierto clamor para que la UJA trate de ubicar alguna facultad en el casco histórico, debería haberse empezado por tener memoria, porque, y está publicado, y yo mismo lo puse de manifiesto en el comentario de ayer, que en su día, en 2015, el alcalde y el rector se reunieron y supongo que entre otras cosas, hablaron de la posibilidad de dar vida al casco antiguo con la ubicación de algún centro universitario como queda reflejado en los periódicos de la fecha. Al rectificar, lo que se ha puesto de evidencia es que tres años después no queda absolutamente nada de aquel encuentro, ni ha habido seguimiento, ni se ha avanzado en ningún aspecto. Menos mal que nos queda la hemeroteca.

Retorno económico del World Pádel Tour.-Todavía algo más en clave municipal, esto mucho más agradable. El balance del World Pádel Tour Caja Rural Jaén Open, que se ha dado a conocer, viene a confirmar que el evento deportivo que recientemente ha tenido lugar en Jaén, ha cubierto las expectativas, y se ha ofrecido el dato de que el retorno económico para la ciudad se aproxima a los dos millones de euros. Ya quisiéramos algo parecido cada mes. Estamos hablando de la inversión directa e indirecta de la organización, el consumo de los asistentes en los establecimientos de la capital y la publicidad que ha generado para Jaén en términos de imagen y notoriedad a través de la difusión del evento deportivo. No hay que ser cicateros cuando las cosas terminan así, de modo que otra vez enhorabuena a la organización y al Ayuntamiento por la apuesta, en especial a las concejalías que se lo han currado, empezando por la de Deportes.  

La tercera cama, ¿cuándo?.-La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad y la Marea del Cucharón, no conocen el cansancio, cada semana se movilizan para reivindicar ante la Administración de la Junta y para que se sepa que están ahí, vigilantes, en la denuncia de tanto como hay que mejorar. Salud no hace más que tratar de vender un día sí y otro también, aspectos de la gestión, algunas veces se repiten para que parezca importante. Incluso el golpe de efecto de los 20 millones para el plan de calidad me parece un brindis al sol, porque esta cifra dividida por varios años nos deja anualidades en las que las inversiones mucho deben acercarse a lo que son las obligaciones habituales para mantener en pie un Complejo Hospitalario como el de Jaén. Los colectivos antes citados y la sociedad en general lo que demandan es que se hable menos de compromisos y se empiece con las realidades. Por ejemplo la tercera cama, hace bastantes meses que se nos intentaba convencer de que su desaparición era algo inminente. Y no, no ha sido así.

Jaén se promociona en París.-Por último nos agrada saber que hemos puesto una pica en Flandes. El hecho de que el aeropuerto de Granada-Jaén tenga vuelo directo a París, de la compañía Vueling, ha animado a las diputaciones de Granada y Jaén, que vienen actuando conjuntamente y con éxito en tareas promocionales, a la iniciativa de conquistar la ciudad de la luz en busca de posibles visitantes a las dos provincias hermanas. Granada ha llevado como atractivo estelar su Alhambra y toda la monumentalidad de la ciudad nazarí, y Jaén por su parte empodera a sus emblemáticas poblaciones Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, junto con la impresionante Catedral renacentista de Jaén. Por las noticias que nos llegan se han cumplido los objetivos y ahora lo que toca esperar es que nos visiten muchos franceses. En promoción todo lo que se haga es poco, ha habido mucho esfuerzo en los últimos años, pero hay todo un mundo de posibilidades por seguir explorando. No hay que dejar de intentarlo, y la Diputación, convencida, dedica mucho esfuerzo y medios en transmitir que merece la pena conocer nuestro paraíso interior.

Foto: El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentando el proyecto estrella del Palacio de Deportes "Olivo Arena" que reivindica la ciudad.

Antonio Garrido
8 Junio 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario