Skip to main content

Jaén, 11/septiembre/2019

Lo que queda del día…Menuda la que se ha liado con el pleno extraordinario de mañana en el que según ha anunciado el concejal del Grupo Popular, Manuel Bonilla, se va a subir un 11% el IBI. Donde las dan las toman, ahora son los populares los que aseguran que el equipo de gobierno va a perpetrar un “impuestazo” o “catastrazo”. La concejal de Hacienda, María Orozco, de Ciudadanos, trató de mediar esta tarde en la polémica al informar, parece que obligada por las noticias que aparecían en los medios digitales y en las redes sociales, que el Ayuntamiento va a pagar las deudas por sentencias judiciales que el PP no ha satisfecho, correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, para lo cual lo que se aprobará mañana será acogerse a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda, por importe de 26 millones de euros. Quita importancia a la subida del IBI, que para ella es muy poco relevante, de hecho cada uno ofrece su versión de los números, nada coincidentes, y se defiende de las críticas acusando a los populares de haber aumentado en varios años hasta el 18%. Pero en lo que ha puesto énfasis el concejal Bonilla es que la medida que mañana se piensa aprobar por PSOE y Cs no ha sido informada a los grupos municipales ni tampoco a los ciudadanos, de hecho los jienenses se han enterado por la comparecencia del propio concejal de la oposición, acompañado de los ediles del grupo, salvo Javier Márquez, en sus obligaciones en el Senado. Guerra dialéctica entre gobierno y oposición, unos criticando las subidas y los otros acusando al PP de haber dejado la patata caliente de la deuda por sentencias judiciales, que irremediablemente hay que asumir.

No cabe duda de que es injusto que los jienenses paguemos la nefasta gestión económica de las corporaciones, pero si el objetivo es mejorar el sistema, y siempre y cuando haya una hoja de ruta en toda regla, que dé confianza de cara al futuro, aun siendo una mala noticia, parece que no queda otra. El exconcejal de Hacienda, Manuel Bonilla, no tuvo necesidad de dar el disgusto a los vecinos, pero ya he dicho muchas veces que el caso de Bonilla fue excepcional porque obró una especie de milagro, hacer ver que era normal lo que todos sabíamos que seguía siendo un problema y grave, pero consiguió que no cundiera la alarma y que Jaén entero se olvidara de su estado de cuentas, que solo nos hacía temblar cuando aparecía alguna noticia puntual sobre la posición del Ayuntamiento de Jaén en la estadística nacional como una de las ciudades más endeudadas, o al ser señalado como el último en el pago a proveedores. Pero no es menos cierto que las sentencias judiciales firmes hay que pagarlas, y no se han pagado.

No sé qué hoja de ruta tiene el gobierno local, no he oído ni leído nada al respecto, solo tengo la impresión de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, no está por la labor de echar una mano al Ayuntamiento, desde luego no acepta la quita que propusieron en el anterior mandato del PP los propios socialistas, y es más que presumible que lo que haya aconsejado son medidas que pueden no ser del todo drásticas, porque serían mal recibidas por la opinión pública, más aún después de la etapa del PP ya señalada, pero sí alternativas de coste medio, que todo hace indicar que son las que en este momento pretende aplicar la coalición de gobierno con el alcalde al frente, me refiero al plan de ajuste, y si esta es la referencia, a pesar de la carta del alcalde a los empleados municipales, ni siquiera un ERE sería descartable si se lee despacio el requerimiento que tengo ahora delante que en el año 2017 hacía Hacienda al Consistorio. Se dejaba la puerta abierta al ERE y el propio Bonilla lo llegó a mencionar como amenaza, pero ahí se quedó. Si el nuevo equipo de gobierno quiere hacer frente de verdad a las recomendaciones o mejor exigencias de Hacienda, hay que asumir con realismo que pueden llegar peores noticias. Lo que denuncia Bonilla, y esto sí se puede compartir, es que el gobierno local no haya sido transparente en este asunto, afrontarlo con toda su crudeza, y sus razones tendrá, mientras ha optado por anunciar a bombo y platillo el expediente de nulidad de la concesión de Autobuses Castillo. No sería normal que esto ocurriera conociendo el hecho solo a través del Grupo Popular. El propio Bonilla defiende que hay otras alternativas antes de que se rasquen el bolsillo los contribuyentes. Que las proponga mañana en el pleno, por si acaso. Transparencia y mucha información es lo que hace falta, incluso para dar las noticias que sean menos agradables.

El día también deja la presentación en la Institución Ferial de Ibercaza, en la que se ha estrenado la que será pronto la nueva presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, aunque hoy ha ejercido como diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación Provincial. Su designación, como ya dijimos en su día, tiene que ver con el propósito de implicar más al Ayuntamiento con la Institución Ferial, y África Colomo es la primera teniente de alcalde y la mano derecha de Julio Millán, aparte de una mujer de la que todo el mundo me habla muy bien, con capacidad de trabajo y ganas de ser útil. Todo esto lo vamos a ver a partir de ahora.

Sobre el tema de Onda Jaén lo que hay de nuevo es el malestar de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO con el alcalde, por no haber podido celebrar aún la reunión que habían solicitado. Creo que Julio Millán les da largas porque la decisión está tomada, cosa distinta es que los sindicatos ya han anunciado que también ellos tomarán medidas. Y un día más sin conocerse la investigación policial sobre el incendio intencionado. Eso sí, por todos sitios se dan pelos y señales de lo ocurrido, lo único que falta es información oficial. Seguiremos esperando.

No quiero que pase un día más sin destacar el buen trabajo de la concejalía de Mantenimiento Urbano y su buen hacer en lo que se refiere a algo tan esencial como es la micropolítica. El edil responsable, Francisco Padorno Muñoz, sin apoyarse mucho en la propaganda ni en la imagen, está actuando con eficacia, dando respuesta poco a poco a los muchos problemas y también las quejas de asociaciones y vecinos. Lo mismo hay que decir del concejal de Educación, Empleo y Formación Profesional, Imefe y Escuela Taller, Francisco Díaz Ráez, que durante el verano ha hecho posible que en trece colegios de la ciudad se hayan realizado actuaciones necesarias ante el inicio de curso.

En materia política hay que hacerle justicia a la diputada en el Congreso por Ciudadanos, Marián Adán, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se vaya a actuar de manera inminente, según parece, porque tenemos que ver colocados los andamios, en las cubiertas de la Catedral. Recuerdo que esta diputada presentó una iniciativa al respecto. Hace unos días el senador del PP y exalcalde, Javier Márquez, reivindicó el protagonismo para su PP y Montoro, pero a cada cual lo suyo y Ciudadanos ha estado muy pendiente de este asunto. Y no sabemos todavía qué ha pasado con la parlamentaria del PSOE por Jaén y a día de hoy coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, apartada de responsabilidades en la Cámara andaluza, por decisión de Susana Díaz. He tratado de verla en las fotos de la ejecutiva provincial del pasado lunes, y no me ha sido posible, no aparece, pero estaba. Por otro lado, hoy he leído en Viva Jaén, en una información fechada en Sevilla, que en una cita que hubo ayer mismo en la capital hispalense de los representantes institucionales del PSOE solo estuvo el exconsejero y actual diputado Felipe López, y no así los otros tres parlamentarios. La misma información justifica las ausencias en que todos tenían citas médicas, pero también dice que fueron vistos, y hay imágenes, en el desayuno del Diario Jaén con el alcalde, Julio Millán. ¿Qué ha pasado con Ángeles Férriz? Ya di mi opinión de que me parece una de las políticas más valiosas del PSOE jienense y no me creo que haya solo un problema de celos de Susana Díaz o de pretender lo que tanto se lleva en política, de sustituir a la gente que piensa y que no pasa por todas. Francisco Reyes, según ha trascendido, dice respetar la decisión de Sevilla, pero que no existe ningún problema en las relaciones. Por cierto, el propio Reyes ha tenido que desmentir algunos rumores en el seno de su partido en el sentido de que estaba pensando en su despedida. Nada de nada, que no cunda el pánico, todo hace indicar que tenemos Reyes para rato.

Dejar un comentario