CRÓNICA DEL DÍA: EL CIERRE DE COMERCIOS, LA PEATONALIZACIÓN, LA IMAGEN DE LA CIUDAD

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EL CIERRE DE COMERCIOS, LA PEATONALIZACIÓN, LA IMAGEN DE LA CIUDAD

DOS AÑOS DE PEATONALIZACIÓN. Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto Las Palmeras siguen haciendo su labor en contra de la peatonalización, o, para ser más exactos, por el modelo que se está aplicando en Jaén, al que hace responsable de la sangría permanente de cierre de establecimientos. El colectivo empresarial se ha reunido en las últimas fechas con algunos partidos, por ejemplo con PSOE y Ciudadanos, y sigue trasladando su mensaje, al que le quiera escuchar, de que la decisión del Ayuntamiento, liderada por el propio alcalde, está causando serios inconvenientes al comercio del centro. Hay algo que no admite duda y es que basta pasear un rato por las calles más céntricas de la capital, entre ellas las afectadas por el proceso llevado a cabo por el Consistorio, para comprobar que hay un gran número de establecimientos, sobre todo comercios, pero también otro tipo de locales, que se venden, se alquilan o se traspasan, entre los que se encuentran negocios de Jaén de muchos años, incluso de toda la vida, que comparten su llegada a término con otros que abrieron sus puertas no hace mucho y que han tenido que dar por terminada la actividad porque simplemente no salen las cuentas. Hace unos días, el candidato socialista al Ayuntamiento, Julio Millán, ha propuesto que a su juicio sería una buena idea plantearse la idea de planificar desde cero la peatonalización para frenar esta sangría de cierre de establecimientos, que sin duda es una mala noticia y traslada una imagen muy negativa de Jaén. Ya digo que basta darse una vuelta por el centro para quedarse con una sensación bastante pesimista.

Lo que me cuesta aceptar, aun respetando todas las opiniones, y más las de los representantes empresariales, que tienen la misión de velar por la defensa de la actividad comercial, es que el único culpable de este mal sea la peatonalización, porque antes de que llegara la propuesta municipal, que ha cumplido ya dos años, aunque parezca que fue ayer mismo, ya se notaba que había establecimientos que se encontraban en dificultades y los carteles de “se vende”, “se alquila” y “se traspasa” también eran muy numerosos. No creo que la solución sea frenar en seco el proceso iniciado de la peatonalización del centro de la ciudad sino de analizar las verdaderas causas que están motivando esta situación y tratar de ponerle remedio. El problema en sí me parece grave, que una capital de provincia exhiba en sus principales vías comerciales un panorama tan atípico y desolador, cuando lo normal es que hubiera mucha competencia para ocupar los locales que se encuentran cerrados, es algo que hay que estudiar. Y por lo que se cuenta, por quienes conocen el funcionamiento de la actividad comercial, todavía es probable que empeore al panorama si como parece estar previsto con la apertura del nuevo centro comercial, alguna importante franquicia decide abandonar el centro urbano de la ciudad para ubicarse en el Jaén Plaza. Un cierre puede arrastrar otros varios. Por cierto, el Jaén Plaza no va a salir adelante con la celeridad que algunos esperaban, se están acumulando retrasos y aunque se vea actividad, que la hay, quedan muchas iniciativas comerciales que no se han movido.

Insisto en que me cuesta trabajo creer que hay una relación causa-efecto entre la peatonalización y el cierre de establecimientos, por tanto abogo por un estudio muy exhaustivo de las verdaderas causas, las reales, no las que podamos imaginarnos, y con ellas buscar soluciones, que esta es la obligación del Ayuntamiento, la de dar respuesta a toda la ciudadanía, pero en especial a los sectores que se puedan encontrar con problemas. Me parece muy bien que desde el equipo de gobierno se muestre simpatía por iniciativas comerciales imaginativas para colaborar a dinamizar la actividad en el centro, pero de la misma manera está obligado a mantener un ‘entente cordiale’ con el resto de colectivos, como por ejemplo los profesionales del mercado de San Francisco o la misma Federación Comercio Jaén y Centro Comercial Las Palmeras. La instancia municipal no solo tiene que relacionarse con quienes aplauden sus iniciativas sino con todas las organizaciones, incluso las que se muestran críticas, y con todas hay que hablar para mejorar el espacio público y hacer que la ciudad progrese en lugar de que se quede estancada.   

A pesar de todos los inconvenientes, yo soy uno de los defensores de la peatonalización, pienso que no admite dudas, hay que seguir con ella sí o sí, y los beneficios puede que tarden en hacerse visibles, dos años es poco tiempo para un proyecto de esta envergadura, pero lo que ha funcionado en otras muchísimas ciudades que lo hicieron antes que nosotros, no tiene que ser negativo para esta capital. Es lógico que haya recelos, los ha habido en todas partes, y sectores claramente contrarios a la idea, pero con todo hay que partir del convencimiento de que los beneficios serán mucho más grandes que los perjuicios que ahora se puedan vislumbrar. La pasada Navidad ha sido una prueba de fuego que pienso que ha funcionado, el comercio del centro, y eso que ha habido restricciones en el tráfico y muchas vicisitudes por las fechas tan especiales, ha saldado la campaña satisfactoriamente y ha sido en cierto modo un éxito de la peatonalización, que en efecto puede plantear dificultades, de hecho así es y tienen que corregirse, pero de la misma manera son muchos los efectos positivos.  

Lo que no me parece de recibo es que tampoco en esto se muestren de acuerdo todos los grupos municipales. El consenso debería presidir esta iniciativa, pero hay que partir de una coincidencia, que es bueno para Jaén, si no partimos de esta idea ya tenemos un serio problema. Por lo demás no se trata de hacer todos los cambios de un día para otro, de hecho en dos años todavía está el proceso en marcha y se ha conseguido establecer muchos nuevos hábitos, pero en todos los lugares ha llevado su tiempo, siempre y cuando se tenga clara la idea de que es un avance significativo para la ciudad. Por lo que se refiere al debate, siempre es bienvenido, demuestra que la sociedad está viva y que, aunque los jienenses estén divididos, como ocurre siempre que se mueve algo en la ciudad, hay que aprovechar todas las opiniones pero con la convicción de que la ciudad es un proyecto que no se puede parar y tampoco es posible contentar a la vez a los casi 114.000 habitantes. No se puede estar permanentemente criticando esta medida municipal, de la misma manera que el Ayuntamiento está obligado a solucionar al momento todas las incidencias que choquen con el sentido común, en especial con las necesidades de las personas, que es el primer derecho a salvaguardar. De hecho hoy mismo parece que se ha restablecido el paso del autobús urbano de la línea 11 por la Carrera de Jesús y Plaza de Santa María, una demanda que han estado haciendo los vecinos repetidamente. Muy bien, de esto se trata, de poner obstáculos, salvo cuando no es posible y hay que buscar soluciones, las que sean.

Ya saludamos con satisfacción que el equipo de gobierno municipal del PP se hubiera dado cuenta, al fin, de que la peatonalización del centro era una asignatura pendiente. De hecho me agradó que el propio concejal, Juan Carlos Ruiz, recordara cómo en su día, la peatonalización se acometió, con éxito, en ciudades como Granada, o las más cercanas a nosotros, Úbeda y Baeza, en parte impuesto por tratarse de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Por tanto está bien que aunque con tanto retraso el gobierno local decidiera implicarse en esa aventura y los mismos que estuvieron en contra hace un tiempo ahora hayan aparecido como los impulsores. Fernández de Moya fue el enemigo número uno de esta iniciativa en favor de la modernidad y lo que pudo haberse ejecutado hace tantos años se ha hecho esperar, pero tiene que ser algo completamente irreversible. Una ciudad moderna, con un casco histórico digno de ser disfrutado por los jienenses y conocido y admirado por los visitantes, necesita irremediablemente un modelo donde se dé prioridad al peatón, para gozar de las calles más emblemáticas, con lo que también el comercio saldrá ganando. Esto es posible verlo en ciudades donde se reconoce sin paliativos el éxito de la peatonalización.

Precisamente porque la prioridad han de ser las personas, lo primero que corresponde asegurar a las autoridades municipales es que ningún barrio se sienta aislado, hundido, o padezca las consecuencias de las nuevas normas impuestas. Tampoco este puede ser el pretexto que se ponga sobre la mesa para abandonar el proyecto, que insistimos es el momento de seguir ejecutando, ahora que ya está tan avanzado, con valentía y decisión, tras sopesar los pros y los contras, porque se trata de hacer una ciudad más habitable, mejor para todos, donde nadie se sienta discriminado o perjudicado. Esto acarrea dificultades, pero para eso están los políticos y los técnicos, para hacer conciliables todos los derechos, y que al final nos quede una peatonalización ordenada en la que ganará muchos enteros la imagen de esta capital de provincia que por unas cosas o por otras siempre ha estado tan abandonada, aunque a los responsables no les guste que se diga así tan claramente.

Por supuesto que entre los asuntos que se han ido aportando para el debate, hay bastantes aspectos que nos parece muy razonable que se tengan en cuenta, solamente se trata de utilizar el sentido común, no hace falta leer las posiciones de los grandes urbanistas, hay que aplicar criterios de calidad ciudadana. Por ejemplo muchos jienenses se quejaban al principio de una cierta persecución con las motos, cuando hay que favorecer este medio de transporte, lo que hay que evitar es que el coche se haga dueño del centro, porque en muchas ocasiones lo hemos convertido en un apéndice innecesario en una población donde no hay distancias. Es verdad que para una adecuada peatonalización tiene que funcionar como un reloj el transporte público, en especial los autobuses urbanos, que como bien sabemos es un servicio que admite mucho margen de mejora, y en su día, si conseguimos poner en marcha el tranvía, será mucho más fácil llegar a la puerta misma del centro para disfrutarlo en comercios o establecimientos de todo tipo. El éxito de cada uno de ellos ya no depende solo de la peatonalización, la gente entra donde quiere o donde exista el mejor o más novedoso reclamo. Esto es algo a tener en cuenta porque la peatonalización no es un salvoconducto para que todos los comercios se salven, sino para dar vida a una zona en la que los negocios son responsables de incitar a la compra y de resultar atractivos para su clientela. Dentro de este capítulo hay que incluir la necesidad de ponerse al día, el que no lo esté, porque el cliente cada vez es más exigente y no tiene pereza para desplazarse a ciudades como Granada para efectuar sus compras. Este no es un problema de la peatonalización, es la apuesta que se tiene que hacer permanentemente desde Jaén para estar al día.

En fin, reitero un sí rotundo a la peatonalización, es un verdadero placer, insisto, pasear por Granada, pero también por Úbeda y por Baeza, Málaga, por Salamanca o por Pontevedra. Por cierto no es muy habitual en esos otros lugares peatonalizados que hemos visitado, encontrarse en una calle peatonal como es el caso de La Carrera y no es el único lugar, con coches que se exhiben como reclamos comerciales. Supongo que pagarán por uso de la vía pública, pero no puedo entender que quitemos a los coches para sustituirlos por coches, y suelo escuchar comentarios de rechazo. No sé de quién es la idea, pero es cutre, sobre todo porque quita visión y espacio, y molesta al peatón que debería ser el amo de la calle. En el caso de nuestro Jaén esta nueva imagen está llamada a ser ser una condición indispensable para apoyar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad si algún día llega. A los que nos gusta Jaén y vemos en cada rincón un motivo para la admiración de la ciudad, pensamos que no podemos condenarla a la mediocridad, tenemos que ser ambiciosos y pensar en futuro, ahora mismo no nos gusta conforme está y tenemos la oportunidad, ahora que la política municipal se ha puesto las pilas y el alcalde, que conoce mundo, es un convencido de ello, para darle un cambiazo en positivo. Se trata de aspirar a una ciudad más amable, más cómoda. Y, aunque a algunos parezca que le molesta, una capital para enseñarla, para que nos dé imagen y proyección.

LOZANO TOMA POSESIÓN. En Sevilla y con el resto de delegados de las diferentes provincias, hoy ha tomado posesión de su cargo la Delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, que mañana, viernes, se incorpora a su puesto. Ofrecemos la imagen de los tres cargos públicos jienenses que por el momento han llegado a la Junta. La viceconsejera de Salud y Familias, Lina García; el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, y la Delegada del Gobierno, Maribel Lozano, han posado en amor y compaña, los tres están en el mismo barco, han sido nombrados para sus cargos directamente por Sevilla. Por cierto que algunos políticos populares ya han empezado a hacer declaraciones grandilocuentes antes de que el nuevo gobierno se ponga a trabajar y a diseñar sus estrategias, en este caso para la provincia de Jaén. El secretario provincial del PP y flamante parlamentario andaluz, Francisco Palacios, ha dicho que la Junta hará una apuesta “firme y clara” por nuestra provincia. Para abrir este tipo de expectativas, mejor esperar.

VAYA CON EL CASO MATINSREG…Vengo leyendo todo lo que se publica en relación con el ‘caso Matinsreg’ o de las fuentes de la ciudad. Con independencia de las responsabilidades que el juez pueda decidir en el momento procesal oportuno, lo que me llama la atención sobremanera es la podredumbre existente, a poco que se han desarrollado las investigaciones lo que ya no admite duda es que ha habido gente que se ha lucrado con las comisiones y esto no parece posible que suceda sin la complicidad de alguno o algunos políticos, precisamente de un Ayuntamiento donde precisamente el que era su alcalde pretendía dar ejemplo de una gestión ejemplar mientras acusaba a socialistas y comunistas, como solía decir, de todos los males y corrupciones del Consistorio. Si esto ha surgido casi por casualidad y hay que ver lo que está dando de sí, y parece que todavía esto no ha acabado, con muchos nombres y empresas de por medio en operaciones que dejan al descubierto una cantidad de amaños impresionante, es fácil llegar a pensar que situaciones similares se han podido dar en otros servicios municipales y que simplemente se han librado porque nadie ha olido un atisbo de sospecha. Pero para algunos el Ayuntamiento de Jaén ha sido terreno abonado para unas conductas poco ejemplares cuanto menos, esto es lo que tiene que esclarecer la Justicia y que quienes han jugado a dañar los intereses de esta ciudad paguen hasta el último céntimo lo que han hecho. Es decir, que la sentencia sea ejemplar y que nadie se vaya de rositas.

EXCELENTE VALORACIÓN TURÍSTICA. Ya sabemos que para según qué cosas Jaén no puede competir con otros territorios andaluces, por ejemplo con Málaga, especialmente por su costa y otra serie de atractivos. Pero tenemos motivos más que suficientes para estar satisfechos si nos atenemos a la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en la que se recoge, con datos del cuarto trimestre de 2018, que Jaén es la segunda provincia más valorada por los visitantes, detrás de Málaga, con una nota de 8.7 frente a Málaga, que es del 9,1. Todos sabemos cuáles son las fortalezas de Jaén y la provincia desde el punto de vista turístico, en realidad menos playa tenemos todos los recursos posibles y en consecuencia no podemos sentir ningún tipo de complejos. El buen dato, sin embargo, pierde casi toda su fuerza, cuando la valoración de nuestras comunicaciones tanto por carretera como sobre todo por ferrocarril y autobús es tan mala. Es una pena que las administraciones nos hayan tratado tan mal cuando tanto esfuerzo se está haciendo en materia de promoción turística y los resultados podían ser realmente espectaculares. Pues, a su pesar, estamos en el mapa, lo cual tiene mucho más mérito.

 

Foto: En el centro de la ciudad es cierto que hay numerosos establecimientos de todo tipo que están en venta, en alquiler o se traspasan.

Antonio Garrido
7 Febrero 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario