CRÓNICA DEL DÍA: EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR ALSA Y PRETENDE UN RELEVO RÁPIDO

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR ALSA Y PRETENDE UN RELEVO RÁPIDO

Con toda celeridad el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, ha decidido hoy la empresa a la que se va a adjudicar el contrato puente para sustituir en el plazo más breve posible, cuestión de semanas, a la mercantil Herederos de José Castillo, que los munícipes insisten en que va a dejar el servicio tras una larga etapa de sesenta años al frente del mismo, en unas condiciones no siempre ejemplares ni en la adjudicación ni en la prestación de este servicio básico del transporte del autobús urbano. El objetivo se inició hace dos años, a la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento, pero no ha resultado tan sencillo como pronosticaban. Entre las empresas que habían presentado propuestas se ha elegido a Alsa, que tiene reconocida experiencia, más de cien años, con actividad en el territorio nacional y fuera de él,  con más de 9.000 trabajadores, es superconocida en la provincia desde hace muchos años, y presta el servicio de autobuses urbanos y metropolitanos en diversas ciudades, algunas andaluzas. Uno de los referentes más cercanos es Granada, donde con su estrategia Alsa se ha hecho dueña y señora, no duden que si tiene oportunidad hará en Jaén lo propio, es su política.

En la vecina capital se hizo recientemente con transportes Rober, la empresa concesionaria del servicio urbano de Granada, que ahora regenta. Su posición como empresa puente la pone en condiciones inmejorables para optar en su momento a la adjudicación definitiva y quién sabe si a pujar también para quedarse con la concesión del sistema tranviario que va a coincidir en fechas con este proceso. Ahora bien, sobre Alsa hay opiniones para todos los gustos, ya nos iremos enterando de los pros y contras, que de todo hay en la viña del Señor, tiene las ventajas y también los inconvenientes de las grandes compañías que imponen sus leyes, entre ellas los precios de los billetes. Pero vamos a ser prudentes, vayamos por partes.  

A todo esto y conociendo a Castillo, es de suponer que no se lo va a poner fácil al Consistorio, sobre todo dadas las malísimas relaciones existentes y la incomunicación entre ambos, verdaderamente muy poco ejemplar por ambas partes, al menos mientras sustenta la concesión, y va a mover ficha con sus asesores jurídicos, que los tiene y buenos, a juzgar por los éxitos que en la mayoría de los casos ha tenido en los tribunales, aunque también algún que otro fracaso. Creo que hace falta ya, con urgencia, un servicio de bus urbano como Dios manda, propio del siglo XXI, porque Castillo, con el paso de los años, no ha sido capaz de responder con una política de calidad para ganarse a la clientela habitual, más bien ha conseguido poner a casi todo Jaén en su contra, y la penúltima hazaña, la gota que ha colmado el vaso, ha sido la huelga de hace unos días, algo verdaderamente incomprensible, no por la protesta en sí de los trabajadores, sino por el procedimiento tan radical, que ha puesto al Ayuntamiento a los pies de los caballos y ha provocado la reacción inmediata. Por supuesto, con referencia a los trabajadores, el compromiso firme es la subrogación.

Por otro lado entiendo que es legítimo que Castillo trate de defenderse con los derechos que crea que le asisten, pero de quedar fuera definitivamente, lo más probable es que exigiera una indemnización millonaria, otra cosa es que el juez se lo conceda, que pondría al Ayuntamiento en situación más angustiosa por su debilitada economía. En fin, aún me acuerdo de que hace diez años el empresario fue capaz de convencer a un juez para que paralizara las pruebas del tranvía, algo que a día de hoy me sigue pareciendo una barbaridad, pero…

De las cuestiones políticas lo más destacado es la puesta a punto de los dos grandes partidos, PSOE y PP. El primero celebró ayer reunión de su ejecutiva provincial, presidida por Francisco Reyes, en la que los principales dardos se dedicaron, como viene siendo habitual, al gobierno de la Junta de Andalucía, esta vez reivindicando apoyo económico para que los ayuntamientos no carguen en solitario con la desinfección de los centros escolares. La Junta no ha contestado, lo ha hecho el PP, pidiendo al PSOE que tome ejemplo de otras diputaciones que aprueban ayudas a los consistorios para estos menesteres. Siempre el toma y cada. Los socialistas se ponen en modo campaña, aunque no les beneficia mucho esa estrategia, porque por el momento no les coge preparados, el nuevo líder, Juan Espadas, está en pleno rodaje. También los populares jienenses engrasan su maquinaria. El presidente provincial, Erik Domínguez, llama al partido a estar en la calle, y lo que no ha variado es el objetivo, más que eso, la obsesión: “sacar a Reyes de la Diputación”. Insisten y eso que saben de la dificultad que entraña, aunque lo quieren pelear: “Para eso debemos tener a todo el PP de Jaén perfectamente engrasado”, señalan.

Sigue habiendo inquietud por la PAC que viene. Las Cooperativas Agroalimentarias han puesto de relieve que los ecoesquemas que plantea la nueva Política Agrara Común, tal y como se plantean, sumirán en la ruina a los agricultores y ganaderos de Andalucía. Por tanto no se descartan movilizaciones, el campo en permanente lucha.

Una buena noticia que alegra porque últimamente tampoco abundan. Se ha dado a conocer por parte del concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento, José Manuel Higueras, un avance de la 22 edición del Festival de Otoño de Jaén. Después de los dos últimos años en los que han mandado las circunstancias, sobre todo el pasado con la pandemia, la cita que se iniciará el día 25 próximo, nada menos que con la Orquesta de Cámara de Viena, ofrece un programa interesante tanto en cantidad como en calidad. Además de las importantes actuaciones, que se lucirán en el escenario del Teatro Infanta Leonor, hay que destacar que se mantiene y potencia la colaboración con instituciones -el concejal no ha nombrado en su comparecencia a la Junta, ¿no va a colaborar?- y con entidades y empresas, todos sumando para poner al Festival en el sitio que merece su trayectoria y la propia ciudad, y con el objetivo puesto en crear "un gran círculo de mecenazgo", que en realidad siempre lo ha habido, pero que se puede institucionalizar.

La Fundación Caja Rural nos recuerda en las redes sociales que cumple ya 14 años de existencia, creada en su día para contribuir al desarrollo social, cultural y formativo, con una especial mirada hacia el mundo rural. En este tiempo se ha convertido en un apoyo imprescindible, insustituible, en la provincia, sobre todo por llegar a donde otros no llegan, habida cuenta de que Caja Rural es la única entidad financiera que está presente en todo el territorio provincial. A través de ayudas grandes y pequeñas, ha desarrollado centenares de actuaciones e invertido una ingente cantidad de recursos económicos, siempre con especial atención a las personas. El pasado año, con la dureza de la pandemia, la Fundación se vio obligada a suspender citas, sobre todo presenciales, pero supo reaccionar y reinventarse para continuar con su labor, también se adaptó fácilmente al mundo digital, y gracias a su carácter proactivo llegó a invertir una cantidad superior al millón de euros. Merece la sincera felicitación por existir, por contribuir a la tarea de hacer Jaén apostando decididamente por su tierra y por su gente.

Foto: La empresa Alsa ha sido la escogida por el Ayuntamiento de Jaén para sustituir a Castillo en la prestación del servicio del bus urbano en la capital.

Antonio Garrido
7 Septiembre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario