CRÓNICA DEL DÍA: DEL JAÉN CON CALZADOR DEL GOBIERNO AL ARREBATO DE VALENTÍA DEL ALCALDE

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: DEL JAÉN CON CALZADOR DEL GOBIERNO AL ARREBATO DE VALENTÍA DEL ALCALDE

HACIA LA NORMALIDAD. La situación de la pandemia por el covid19, va mejorando, casi todos los registros que a diario se dan a conocer sobre la provincia son favorables, pocos contagios, disminución de las tasas de incidencia a pasos agigantados, de la presión hospitalaria, etc., únicamente no se ha podido frenar el goteo de fallecimientos, especialmente personas que estaban en las UCI y no han podido salir adelante. Con los datos más optimistas vamos a una mayor relajación de las normas en Andalucía, en la creencia de que nos encontramos en la antesala de la normalidad. Una de las últimas decisiones es la de generalizar la presencialidad en las universidades donde hasta ahora no la había, como la de Jaén, que ha empezado el curso manteniendo un sistema híbrido. Creo que es adecuado ir normalizando la vida cotidiana, pero no sé si los políticos más que las autoridades sanitarias, no estarán acelerando más de la cuenta y desafiando a un elemento que pese a estar entre nosotros durante más de año y medio no lo conocemos demasiado, razón por la que no deberíamos bajar la guardia.  

HERMANITAS DE LA CARIDAD. Entrando en materia de lo que más nos afecta, empezaré por confesarles que no me considero negacionista en casi ninguna de sus acepciones. Y menos cuando se trata de Jaén, de mi Jaén, de nuestro Jaén. Para que se me entienda no soy de esos a los que todo le parece mal, tampoco de los que todo le parece bien. Tengo mi opinión, mi criterio y por supuesto no me considero en la verdad absoluta y probablemente somos legión los que por caminos distintos buscamos lo mismo. Jaén tiene una potencialidad asombrosa, pero convive con grandísimas rémoras, algunas de ellas históricas. A veces nos asoman los ataques de indignación, y también en ocasiones actuamos como hermanitas de la caridad. Un ejemplo entre muchos que podría poner, nadie se acuerda ya de Carmen Calvo y nadie tuvo el coraje de declararla persona ‘non grata’, nos tembló el pulso, también se fue de rositas la protagonista del dedazo del Colce, del que por cierto esperamos noticias en cualquier sentido, ya va siendo hora.

JAÉN CON CALZADOR. Suma y sigue para Jaén. El Consejo de Ministros de ayer volvió a vender humo para la provincia. La ministra portavoz dio cuenta de la licitación de unas obras que afectan a la línea Bobadilla-Algeciras, como apoyo al brazo central por el Corredor Mediterráneo, y, como con calzador, vino a subrayar la importancia que esta mejora, que se ubica en el Campo de Gibraltar, va a tener para la provincia de Jaén. A esto se refería Pedro Sánchez en su reciente mitin en Jaén para recibir los aplausos de sus fieles. Pero esta actuación ni nos roza, es como si dijéramos que trenes más rápidos de París a Madrid benefician a Jaén. Pues sí, pero no. No nos conformen con simples migajas, porque nos toman el pelo. La plataforma Jaén Merece Más ya ha puesto el grito en el cielo. Qué fácil y qué barato les cuesta ningunear a Jaén. En la parte contraria hay que señalar que empresarios de Jaén y Albacete se han puesto de acuerdo reclamar ante la Administración que se aceleren de una vez por todas las actuaciones en la A-32, que lleva camino de convertirse, por su retraso, en El Escorial de Jaén, y que es una evidencia de que tanto como presumen los partidos de sus gobiernos, ninguno se ha esforzado en dar respuesta a las prioridades de Jaén. Ninguno. Buena iniciativa en la que el nuevo líder de los empresarios de la CEJ, Bartolomé González, vuelve a demostrar que verdaderamente está al pie del cañón.

¿QUIÉN PROTAGONIZA LA RECUPERACIÓN? Cuando los políticos hablan de recuperación parece que se la adjudican en primera persona. ¿Quién protagoniza de verdad la recuperación en España, en Andalucía y en Jaén? Los emprendedores, los trabajadores, los profesionales, los autónomos, los que dan cada día la cara ante las dificultades y no siempre con ayudas, que se publicitan mucho pero llegan bastantes menos. Esos son los héroes de la recuperación y de la sociedad. Los políticos se arrogan todo lo bueno, pero eluden las dificultades. Sacan pecho, acaban de hacerlo hace unos días, cuando el paro ha bajado, porque cuando sucede lo contrario esconden la cabeza como el avestruz. A veces observando los contenidos de las redes sociales de algunos políticos me da la impresión de que vivimos en mundos completamente diferentes, el suyo y el nuestro. Con respecto al paro, es verdad que en un año hemos dejado el lastre de 10.000 desempleados menos por el camino, 750 de ellos en la capital. ¿Han encontrado trabajo o se han ido directamente?

A propósito acaba de presentarse en la Universidad de Jaén un estudio, que se puede ver en su portal de empleo, que viene a decir que la tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA está por encima de la media del conjunto de las universidades andaluzas, es un buen dato, sin duda, pero la realidad es que nuestro talento se va fuera por la sencilla razón de que las expectativas en Jaén lamentablemente y bien que nos duele decirlo, no existen, al menos en la medida en que sería necesario para dar trabajo a toda la demanda. He seguido hace pocos días un debate al respecto en redes sociales y confieso que se me ha caído el alma a los pies. No es pesimismo, pregunten a las familias dónde están sus hijos.

ESTA VEZ HA SIDO EL TRANSPORTE ESCOLAR. Otro fracaso sonado de gestión de la Junta y de su Consejería de Educación en el inicio del curso escolar, si el pasado año se empezó mal y se mantuvo durante meses el servicio del comedor escolar, algo vergonzoso, ahora ha ocurrido lo propio con el transporte, en algunos casos se pudo resolver horas antes de que se abrieran las aulas, en otros todavía persiste y lo que te rondaré. Estamos hablando de dos servicios fundamentales y con todo un verano para organizar. Una más en el debe del consejero Imbroda, que lleva unas cuantas, y que hoy sale a la palestra para templar los ánimos y anunciar el fin del conflicto. Por lo demás, con un cierto tufillo electoral, estamos a la espera de si se confeccionan presupuestos andaluces para ver qué hay de lo nuestro, porque de lo prometido hemos visto bien poco, esperamos mucho más, y el gobierno andaluz lo sabe. Y si no, el PSOE se encarga de recordarlo, hay que reconocerle a los socialistas que para gobernar se le pueden reconocer luces y sombras, pero de lo que sí tienen dominio es de la oposición, son catedráticos en esta labor, aunque a veces las cañas se le vuelven lanzas, porque exigen a los demás lo que no son capaces de reclamarse a sí mismos. No es igual gobierno que oposición, lo retrató muy bien el profesor Aranguren: “La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el gobierno”.

MÁS PRÉSTAMOS Y MONTERO NI SE INMUTA ¿Y de la vida ciudadana, qué? Por lo pronto otro préstamo más para el Ayuntamiento, por 28 millones, acogiéndose a los Fondos de Ordenación, para pagar deudas de años anteriores, de 2017 a 2019, reclamadas por vía judicial. Esta es la única medida a la que pueden recurrir, porque el Ministerio de Hacienda, según palabras de la concejal María Orozco, no arbitra otras posibles soluciones. Hace unos días, cuando estuvo en Jaén la ministra, pudo lanzar un bote salvavidas. Pero María Jesús Montero siempre ha dado la espalda a Jaén, antes en la Junta y ahora en Madrid, diga lo que diga ni se inmuta y el alcalde, si quiere, puede confirmarlo, aunque no lo hará. Es verdad que ella no tiene la culpa de que haya habido ayuntamientos irresponsables con ínfima capacidad de gestión del dinero público, de todos los colores, pero la situación económica del Ayuntamiento es extrema, por ahora tenemos hipoteca hasta 2050, que afectará al bolsillo de los ciudadanos. Pero como en la ley de Murphy, el panorama es susceptible de empeorar.

A LA ESPERA DE CASTILLO. También ha estado en el candelero la Relación de Puestos de Trabajo, la famosa RPT, cuya legalidad ha sido advertida por un juzgado, y que todos los gobiernos municipales desde que he perdido la cuenta vienen persiguiendo. Mi opinión, puedo estar equivocado, es que todos los equipos son rehenes de sus propias políticas, y del nepotismo del que han hecho gala, sálvese quien pueda. Y luego está, cómo no, la estrella de las decisiones de estos días, la adjudicación a la empresa Alsa, alfombra roja para el contrato puente de los autobuses urbanos, todo ello con permiso de Castillo, que ha recurrido al TSJA y estamos a la espera de qué sorpresa nos aguarda. Los jueces en ocasiones son imprevisibles y cualquiera sabe si los autocares de Alsa tienen que volver a su base, no digo que sea lo que yo deseo, digo que es un supuesto, y otro, dejar que fluya la nueva empresa. Mi deseo es que el servicio que se preste sea el mejor y que el Ayuntamiento, es decir la ciudad, no se resienta económicamente. Los políticos hay momentos en que toman decisiones importantes que afectan al dinero público, como si saliera de su propio bolsillo, y esto deberían tenerlo claro, de hecho estamos pagando algunos excesos de esta naturaleza, derroches por simple y puro capricho. Pues bien, el alcalde dice que no le temblará el pulso si tiene que secuestrar el servicio del bus urbano. A ver por cuánto nos sale este arrebato de valentía de Julio Millán.

EL TRANVÍA. Por último hay pasos para el tranvía, casi cuesta creerlo. La misma empresa que construyó los vagones, Alstom, es la que por casi dos millones de euros se encargará ahora de revisarlos, sí, una garantía, pero es triste que haya que gastarse ese dinero y mucho más para poner al día un transporte que podría llevar diez años funcionando y que no lo hizo por caprichos de un alcalde, Fernández de Moya, y de un empresario, Castillo, que también se han ido de rositas.

LO QUE GUSTAN LOS ELOGIOS. Termino con una frase que se atribuye al gran Arthur Miller que viene a cuento de los que, digas lo que digas, siempre se quedan insatisfechos, porque quieren más, y no críticas, sino elogios. Dice así la cita: “No es que se nos acuse por haber escrito contra la ortodoxia, sino por no haber sido suficientemente entusiastas con el elogio”. No solo se trata de elogiar, sino de hacerlo bien, de manera contundente, casi en actitud genuflexa. Ya les digo, son insaciables.

 

Antonio Garrido
15 Septiembre 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario