CRÓNICA DEL DÍA: ¿DE QUIÉN Y PARA QUIÉN ES LA PLAZA DE SANTA MARÍA?

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: ¿DE QUIÉN Y PARA QUIÉN ES LA PLAZA DE SANTA MARÍA?

“EL CEMENTERIO DE LOS MONUMENTOS OLVIDADOS”. No sé qué temor ha podido tener el Ayuntamiento para prohibir el día 31 de octubre, coincidiendo con la noche de Halloween, en la Plaza de Santa María, una actividad de carácter lúdico y cultural que promovía la asociación “Iniciativas, Andamios para las ideas”, con el nombre de "El Cementerio de los Monumentos Olvidados", que iba a consistir en una instalación a base de cartón y materiales reciclados en memoria del patrimonio jienense perdido o en riesgo de que esto ocurra, con la actuación incluida de un conjunto de cámara. La negativa municipal ha hecho que suspendan la convocatoria, aunque sus componentes van a acudir mañana a la plaza y esperan que les acompañen muchos vecinos, en señal de protesta. Conozco bien a este colectivo jienense, que está en primera línea en la defensa de nuestra identidad en todos los ámbitos y me consta el respeto hacia el patrimonio local, incluida la emblemática plaza, que caracteriza a su presidenta, Marina Heredia, una mujer de principios y que ha demostrado su amor a Jaén, aunque al Consistorio o por mejor decir, al equipo de gobierno, le molesten las críticas puntuales que realizan a la gestión municipal, cuando lo considera conveniente.

La excusa de que la Plaza de Santa María “está reservada para otro tipo de eventos”, no se sostiene, en ese lugar se han celebrado algunas actividades que seguramente serían de dudoso encaje y no la que “Iniciativas” propone. Hace mal el Ayuntamiento en crear este precedente, porque como dice Marina Heredia, y compartimos plenamente, esa plaza es de todos y no se entiende la concepción privativa que se tiene de ella, por lo menos con respecto a este acto. Ahora va a sonar más por la negativa que por la celebración. Lo dicho, se han equivocado, porque esta buena gente de Jaén iba a hacer valer la plaza, nunca a provocarle ningún daño. ¿De quién y para quién es la Plaza de Santa María? Es la pregunta.

EL “CARMEN DE MICHELENA”. Algunos apuntes municipales. El pleno aprobó la petición del traslado a otra ubicación del centro de menores “Carmen de Michelena”, que fue una moción presentada por la concejal Salud Anguita. JeC hizo alguna enmienda en tanto que el grupo socialista votó en contra. No soy racista ni xenófobo, todo lo contrario, pero creo que hay que respetar y defender todos los derechos, y en el caso que nos ocupa tanto los que tienen los menores internados en esas dependencias como los de los vecinos del barrio que padecen continuos actos de vandalismo y existe un evidente problema de convivencia. Vamos a ver si la política es congruente y no nos vamos siempre hacia la demagogia. El propio alcalde de la ciudad, Javier Márquez, pidió no hace mucho, mayor presencia policial en el entorno de la Plaza de Santa María por la proliferación de hechos delictivos que se vinculaban con la saturación del centro de protección de menores,

No voy a enjuiciar a esos chicos, que bastante problema tienen, y que en la mayoría de los casos arrastran dramas de diversa naturaleza, la crítica en este caso va dirigida a los responsables de las administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, que trata de convencernos, ya que ellos no sufren las consecuencias, de que es mejor insertarlos en las ciudades en un ámbito de normalidad. El mejor favor que se le puede hacer a Jaén para evitar un problema de seguridad ciudadana que algún día puede ser más grave, y ya ha habido algunos avisos, es llevarse ese centro a un lugar en el que se preserven los derechos de sus residentes sin que se vean afectados los derechos de quienes no tienen arte ni parte.

Este mismo pleno volvió a reproducir la tensión entre los grupos socialista y popular, que se ha visto incrementada tras la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas. De ahí el rifirrafe con la edil María del Mar Shaw, que planteaba la revitalización del centro de la ciudad. Esperan unos meses complicados, donde van a ser protagonistas, a partes iguales, las promesas y las peleas. También añadir, en el mismo capítulo municipal, la decisión del alcalde para retirar del edificio Moneo, el antiguo Banco de España, la muestra con el legado del pintor torrecampeño Alfonso Parras, que ha sido una gran sorpresa, y que se justifica en que no se puede mantener en condiciones óptimas. Recuérdese que fue uno de los gestos de José Enrique Fernández de Moya en la campaña electoral de 2015. Como dice la propia María del Mar Shaw, el Ayuntamiento devuelve el legado del pintor, como antes hizo con las termas de Jabalcuz que debieran haber tenido distinto trato, o como ha sucedido con los impagos a la UNED, que han hecho que la capital pierda cuatro de las siete titulaciones que en el centro de Jaén se cursaban. Por no hablar del tranvía, que esa es otra historia. Cabe hacerse ahora la pregunta de a qué se piensa dedicar a partir de ahora el edificio de Moneo.

A todo esto, siguen las interrogantes en el urbanismo, otra vez paralización parcial de las obras del Jaén Plaza, que ya va sumando unas cuantas incidencias por unas causas o por otras. Y aún colea la polémica con los caseteros de la feria, que acaban de pedir la lista de los adjudicatarios de este año, en tanto que el Ayuntamiento hablaba de investigar las casetas. A estas alturas se pretende indagar sobre algo que todos hemos conocido y en lo que nadie ha tratado de poner orden.

EL PP NO SE PRONUNCIA SOBRE CASTILLO. Otro que lleva razón y hay que dársela, es Julio Millán, secretario local del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo próximo, cuando advierte que el PP jienense no ha dicho ni una sola palabra sobre la actuación de la empresa Castillo de llevar al TSJA la declaración por la Junta de interés metropolitano del tranvía jienense, que era lo que venía pidiendo el equipo de gobierno, ahora no sé bien si porque creía que era algo que no se iba a producir y le ha roto el discurso. Por cierto, ¿no aspiraba Castillo a entrar a formar parte de la explotación del tranvía?, al menos esto había trascendido. De todas formas, lo lógico, para disipar dudas, que las hay, y no en la clase política, también en muchos ciudadanos, es que el alcalde mismo hubiera salido al paso para dejar clara su posición y la de su grupo, no me refiero a la libertad que por supuesto tiene el empresario para defender su negocio, sino las consecuencias desde el punto de vista político y de los legítimos intereses de la ciudad, que deben estar muy por encima. 

Lo que está cada vez más claro con respecto al sistema tranviario es que, ya metidos en campaña como estamos, la puesta en marcha está condenada a dilucidarse tras los comicios locales de mayo de 2019. Lamentablemente esto supondrá un retraso considerable con respecto a los pronósticos más optimistas. Se suele decir que dos no se pelean si uno no quiere, pues en el caso del tranvía no va a echar andar si una de las partes no apuesta por ello.

QUIEREN LEVANTAR GEOLIT. Otro argumento del día es la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con los empresarios que están instalados en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit. Reyes se ha convertido en empresario porque también el organismo provincial se ha quedado con el traspaso de Geolit, que 18 años después de su constitución no ha cubierto esos grandes objetivos que se proponía la sociedad promotora, en la que estaban inicialmente Diputación, Consejería de Agricultura y la Universidad de Jaén, que ha atravesado durante toda su trayectoria por numerosos avatares para inyectarle vida, sumándose otras iniciativas a su capital social. Este enorme complejo ubicado en el término de Mengíbar, que no se pudo localizar en la capital por problemas políticos, una vez más, tiene sin embargo algo muy bueno, que en Geolit están ubicadas en la actualidad firmas muy importantes como Pieralisi, Software del Sol, Caja Rural, Patrimonio Comunal Olivarero, Interóleo, Grupo Avanza, Macrosad, y otras más que han unido su futuro al del Parque y que merece que se haga un esfuerzo para que se convierta en un foco de atracción empresarial, que es para lo que se creó. El motivo de la reunión de hoy con el nuevo patrón es el de impulsar este espacio como referente en la investigación, en el desarrollo del empleo y en las nuevas tecnologías en la provincia. Y un dato positivo es que se ha dado un plazo a los empresarios instalados para que puedan realizar aportaciones y que el futuro de Geolit pueda ser compartido. Vamos a ver si esta vez hay más suerte.

JAÉN RESISTE.-Cáritas Interparroquial de Jaén ha anunciado para este próximo fin de semana una campaña de recogida de alimentos para surtir su despensa, con la que llega a cientos de familias en la capital. Concretamente esta campaña se va a realizar en los supermercados DIA. Nos acercamos a unas fechas especialmente sensibles en las que se pone de manifiesto la generosa respuesta de Jaén y de los jienenses. La solidaridad es una de las fortalezas de esta tierra y ello a pesar de las duras condiciones que ha impuesto la crisis que por aquí sigue instalada por mucho optimismo que se respire en algunos ámbitos, lo cierto es que se nota  una recuperación pero en los escenarios de la pobreza el panorama sigue siendo crudo y preocupante. Sé que a muchos no les gustará quedarse con esta foto fija, porque soy consciente de que es molesta, incómoda e inquisitiva, pero no puedo acudir a otra.

De todos modos me llama la atención la arrolladora capacidad de respuesta de la que es capaz de Jaén en momentos clave, da igual que se trate del Banco de Alimentos, como si sucede con la captación de voluntarios, porque hay muchos jienenses actuando como tales, entre ellos los ángeles de la guarda de las gélidas noches de Jaén repartiendo alimentos, calor y humanidad, y otros más dispuestos a brindar su apoyo y su tiempo a las mejores causas; sin olvidar la respuesta que ya reciben de instituciones humanitarias como Cáritas o Cruz Roja, volcadas como están en paliar el angustioso estado de necesidad y de hecho llegan, lo repetiré una vez más, donde no suelen hacerlo los poderes públicos y con mayor eficacia; o instrumentos como las cofradías de la ciudad y las asociaciones de vecinos. Téngase presente que en la capital contamos con casi 10.000 personas en paro y esta situación se ve reflejada en centenares de familias.

Y no nos olvidamos, por supuesto, del comedor social de San Roque, la joya de la corona, porque se ha ido adaptando a las necesidades y en el mejor de los gestos y compromiso. El párroco, Juan Herrera, y todas las personas implicadas en este bonito proyecto, que sigue cumpliendo años en la misma línea, merecen el reconocimiento de todo Jaén. Todo esto nos hace señalar que gracias a todos estos instrumentos y a otros más, conocidos o anónimos, Jaén, en un mal momento, sigue resistiendo.

LA UJA, AGRADECIDA. Por último, y desde luego no porque sea lo menos importante, destacar el acierto que ha tenido la Universidad de Jaén en convocar para esta mañana un acto de agradecimiento a las empresas con las que la institución universitaria se ha relacionado en sus 25 años de trayectoria. El reconocimiento se ha dedicado a cerca de 200 empresas y entidades externas, si bien durante el homenaje se ha aportado el dato de que en toda esta larga etapa han estado al lado de la UJA más de 1.700 empresas y entidades. La colaboración del sector económico jienense queda reflejada en la práctica de empresas, contratos y convenios y el emprendimiento, entre otras acciones.

El rector, Juan Gómez, ha agradecido el apoyo de tantas empresas que han quedado ligadas a la historia de la Universidad de Jaén, en tanto que el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó, se ha referido especialmente a un instrumento que está llamado a ser un foro cualificado de encuentro e impulso de proyectos, en referencia a la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, para la que ya se cuenta con más de setenta participantes. Esta colaboración no solo es positiva, resulta imprescindible para seguir dando sentido a los proyectos de futuro de la institución llamada a ser un revulsivo para el progreso socioeconómico de Jaén y su provincia.

Foto: El Ayuntamiento ha prohibido una actividad en la Plaza de Santa María, que había convocado para mañana el colectivo "Iniciativas, Andamios para las ideas".

Antonio Garrido
30 Octubre 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario