Skip to main content

Dudas hasta el final, conviene tener un poco de paciencia, que ya queda menos. Supongo que mañana, viernes, por la noche, ‘in extremis’, los jienenses es posible que sepamos cómo se conformará el nuevo Ayuntamiento de Jaén y la composición de su equipo de gobierno y si es de uno u otro color. La candidata de Ciudadanos, María Cantos, ha divulgado esta tarde un audio en el que se limita a señalar que el número dos de su lista, Francisco Díaz, no forma parte del equipo negociador de los acuerdos municipales y añade que el objetivo sobre el que se trabaja es el de dar respuesta a las demandas que tiene la ciudad de Jaén. Reconoce que hay negociación, pero caso de existir, y no hay motivo para ponerlo en duda, no se conocen más detalles, aunque hace días la propia candidata anunciaba que se sentarían a hablar tanto con el PP como con el PSOE, pero hoy el socialista Julio Millán ha declarado que no ha podido contactar con María Cantos, pese a haberlo intentado repetidamente. El mismo Millán ha trasladado que hace días se tuvo noticia por medio de un dirigente del partido naranja, no en Jaén, que se daba el visto bueno a un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos en el caso específico de Jaén, por las circunstancias especiales que aquí se dan, con referencia a Vox. Hay una maraña de detalles que indican bien a las claras que los últimos días en el seno interno de Ciudadanos se ha abierto un debate al tiempo que ha existido división de opiniones entre quienes han apostado por un entendimiento con los socialistas y otros que desde el primer instante han defendido la idoneidad de repetir la fórmula andaluza, aunque para ello el grupo de Ciudadanos tenga que tragarse algún sapo por las nuevas relaciones que han de mantenerse en el próximo Ayuntamiento. Entre medias han contado, y de qué manera, las sugerencias, y a veces más que eso, de los aparatos de Madrid y Sevilla, tanto de Cs como de PP. Entiendo que tras un primer momento de euforia y de excesiva locuacidad, Cantos haya decidido pasar a un escenario de discreción, porque se estaba exponiendo demasiado, me imagino las presiones a las que se ha debido someter dentro y fuera de su entorno, por eso ha estado y está fuera de cobertura.

Hoy en concreto se esperaba su aparición pública para salir al paso de la tormenta política, con repercusión nacional, que ha suscitado el desafortunado audio de su segundo de a bordo, que al margen del tono que utiliza, que puede explicarse por ser de consumo interno para sus compañeros y compañeras, tiene una virtualidad y es que se le entiende todo. Quiero decir, Ciudadanos lo que busca es una cuota de poder equivalente a sus cuatro concejales y por lo que refiere Francisco Díaz a su estilo, forma y manera, da la impresión de que el PP está dispuesto a ponérselo fácil, en tanto que el PSOE, si bien no han llegado a sentarse, que quede claro, al menos en la versión de Millán, ha preferido hablar de modelo de ciudad primero y de cargos, después. ¿Quién da más? es la pregunta a la que responde Díaz y me parece que es el quid de la cuestión, porque acto seguido agrega que “vamos a gobernar, me da igual si gobernamos con el PP y tenemos las áreas que hemos pedido”. El argumento puede ser discutible, pero defiende que un PP con menos concejales que el PSOE es más vulnerable, en tanto que los socialistas, con su “maquinaria”, así lo expresa, los puede dejar noqueados al paso de los cuatro años de mandato.

En su descargo hay que apuntar que el grupo de Ciudadanos ha demostrado desde el primer momento que tiene prisa por hacer gestión y convencer de la bondad de sus planteamientos. Por el tiempo que queda para decantarse, porque el pleno es al mediodía del sábado, me atrevo a pronosticar que parece o al menos parecía estar avanzada una posible reproducción del tripartito andaluz, pero falta saber cómo y de qué manera, porque en otros acuerdos similares se han repartido la Alcaldía en mitad del mandato o se han utilizado salidas especiales. Esto por el momento es secreto del sumario, se puede explicar que la negociación se haga tan en secreto y que María Cantos lleve días desaparecida en combate, desde que se colocó el traje de pastira para reafirmar su jaenerismo. ¿Estará cómoda ante el momento decisivo que se acerca? El alcalde en funciones, Javier Márquez, este sí es verdad que no ha abierto la boca, si hay negociación debe ser secretísima porque él es una tumba. 

De todos modos, como jienense también me hubiera gustado no que se retransmitiera en directo cada paso, pero sí dar una cierta sensación de transparencia, luz y taquígrafos, sobre todo porque nos hemos hecho varias veces la pregunta de con quién se pacta y para qué, está muy bien que se nos diga que la prioridad es dar respuesta a las demandas de Jaén, pero me parece insuficiente, supongo que lo aclararán antes de sellar el compromiso y darse el “sí, quiero” con cualquiera de las dos opciones posibles. El tiempo, que es el que quita y da razones, dirá si el pacto elegido finalmente es el que mejor responde a los intereses de la ciudad de Jaén o por el contrario se desprecia una oportunidad por mor de los intereses políticos, legítimos, desde luego, al menos mientras no haya una ley electoral que no haga depender de tantos factores y mercadeos varios la gobernabilidad de los municipios, por no hablar de la intromisión de las direcciones en asuntos que se deberían dirimir exclusivamente en la instancia local.

Muchos defienden que ha de gobernar siempre la lista más votada, pero los partidos, empezando por los grandes, no han sido capaces de provocar una reforma, y si no lo han hecho es porque no les conviene, les va mejor el trapicheo político, que puede funcionar o no, pero les debe proporcionar más réditos. De prosperar la hipótesis del modelo andaluz, aunque en política no hay nada imposible hasta la ultimísima hora, y en Jaén tenemos experiencias al respecto, se consumaría la decepción de Julio Millán que hay que reconocerle que ha hecho una campaña para ganar y ha ganado, cosa diferente, y los socialistas lo saben como el resto de las formaciones políticas, que la que manda finalmente es la aritmética. No tiene pues sentido y se lo podía haber ahorrado, hacer una llamada a la rebelión de los jienenses, porque estas son las reglas de juego que permite nuestro sistema político y que hay que asumir cuando nos gustan y también cuando no. Insisto, no obstante, como en el dicho popular, que hasta el rabo todo es toro. De hecho, esta misma tarde, en la edición digital de Diario Jaén, la redactora jefe, Manuela Rosa, firma una información según la cual, el famoso audio que se ha hecho famoso a nivel nacional, ha podido influir en que se haya producido una nueva instrucción de la dirección del partido naranja autorizando en Jaén sentarse a negociar con los socialistas, por lo que vuelve a plantearse la posibilidad del entendimiento PSOE-Ciudadanos. Esta noche, la asamblea del PSOE local ha dado su apoyo a Millán para que explore un posible acuerdo.

El caso es que en Jaén en dos días hemos pasado de un escenario a otro bien diferente y otra vez vuelta a empezar. Un sinvivir. Es como lo describe Mario Benedetti: “Cuando creíamos que que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”…Estamos muchos que por encima de todo, pase lo que pase el sábado, abogamos por una ciudad mejor, con visión de futuro y con sueños por conquistar.

Foto: Maria Cantos, con parte de sus colaboradores, en la pasada campaña electoral.

Dejar un comentario