CRÓNICA DEL DÍA: BENDITO OLIVAR!!! – REYES DA LA CARA – JAÉN DISFRUTA ILUMINACIÓN, PERO...

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: BENDITO OLIVAR!!! – REYES DA LA CARA – JAÉN DISFRUTA ILUMINACIÓN, PERO...

LA PROVINCIA DONDE MÁS BAJA EL PARO, gracias a la aceituna!!!. Qué alegría da ofrecer una buena noticia, porque son pocas veces las que podemos hacerlo y bien que lo lamentamos. Esta mañana, cuando se han dado a conocer los datos del paro registrado, hemos podido comprobar, para nuestro asombro, en el mejor de los sentidos, que la provincia de Jaén encabeza la bajada del paro en todo el territorio nacional con nada menos que 3.254 personas que han abandonado la situación de desempleo. El mejor regalo, en efecto, ante la celebración de las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina.

Pero cuidado con que las cifras se nos suban a la cabeza porque no dejan de ser una consecuencia de los cambios cíclicos que se dan en Jaén, que tanto depende de su monocultivo del olivar. Este año la buena cosecha mediana de aceituna nos concede esta alegría en forma de empleo, que es de suponer se mantendrá al menos un par de meses y la situación dejará de ser tan dramática como por desgracia nos vemos obligados a recoger.

Noviembre ha llegado con sus contrataciones para los tajos, a lo que se supone hay que añadir ahora un estirón del sector servicios con motivo de las fiestas navideñas, que, con una cierta recuperación del consumo, por parte de aquellos que se lo pueden permitir, harán que el panorama sea algo más llevadero que lo ha venido siendo en los últimos meses.

Esta tregua, en la que el paro lo tenemos en 49.687 personas, y con un mejor comportamiento en el resto de datos, como la afiliación, no debe hacer bajar la guardia a las administraciones porque se trata de una foto fija que luego irá cambiando a medida que pasen los meses y hagan falta planes de empleo para dar trabajo y recursos a tantos trabajadores y familias que lo van a demandar. Pero, en fin, acostumbrados a liderar las subidas de desempleados a nivel nacional y de ostentar el poco orgulloso ranking un mes tras otro, da mucha alegría estar en el mejor de los registros, aunque solo sea para reconocer los milagros que opera nuestra riqueza olivarera, que menos mal que está ahí para amortiguar el difícil panorama socioeconómico y de mercado laboral que caracterizan a Jaén y su provincia. Bendito olivar!!!

POR TODOS LOS CAMINOS.-La provincia de Jaén se ha acostumbrado (muy buena costumbre, por cierto) durante los últimos años, a realizar la recogida del primer fruto del olivo en muchas explotaciones, para homenajear a los primeros aceites, que tienen el sello de la calidad y se está festejando, cada vez con mayor interés y entusiasmo, la llegada del primer aceite de calidad proveniente de la primera prensada, que ya se ha hecho famoso como producto gourmet ampliamente demandado. Es sin embargo ahora, llegado diciembre, cuando se ha iniciado formalmente la recolección de la cosecha, por el momento con un tiempo bueno, para enfrentarse a estas tareas agrícolas por toda la geografía provincial. También se acaba de firmar el convenio provincial del campo que fija el jornal para un vareador en 53,42 euros para la campaña. Un convenio por cierto que garantiza la tranquilidad en el campo ya que se ha firmado por un periodo de cuatro años, con las subidas anuales que correspondan.

Nos agrada que en los últimos años se hayan generalizado los actos previos de inicio de la cosecha prácticamente por toda la provincia, no ya con las fiestas del primer aceite, que tanto éxito están teniendo, también con otras actividades que coinciden en exaltar, en la capital y en numerosos pueblos, la importancia que tiene el inicio de la actividad en torno al producto que constituye la principal riqueza de la provincia y por lo que es conocida en todo el mundo. 

Además, coincidiendo con las fiestas navideñas, a modo de aguilando, llegarán a las cuentas de los agricultores jienenses las ayudas europeas al olivar, que suponen un buen puñado de millones, del segundo plazo del dinero procedente de la PAC, un complemento por el momento necesario, en muchos casos, para asegurar un mínimo de rentas.

REYES HA DADO LA CARA. Por lo que respecta a la cuestión política, estamos pendientes del movimiento de los responsables de los partidos tanto en Andalucía como a nivel estatal. Por el momento todo está muy abierto, aunque lo más probable es que finalmente las opciones políticas del espectro de la derecha lleguen a un acuerdo para la gobernabilidad. Susana Díaz ha obtenido respaldo de sus dirigentes provinciales para intentar tomar la iniciativa como cabeza de la lista más votada por los andaluces. Junto a ella tanto Casado como Marín aspiran a la presidencia, por razones diferentes, uno por ser la primera fuerza con más apoyo de la derecha andaluza, los otros porque son los que más suben y se creen con derecho a liderar el cambio. Y VOX, a la espera de actuar como una fuerza determinante, aunque seguramente la van a pedir que rebaje sus exigencias porque algunas de sus propuestas son incompatibles con iniciativas programáticas tanto del PP como de Ciudadanos.

En Jaén las reacciones se siguen haciendo esperar. Que se sepa el único que hasta ahora ha salido a dar la cara es el secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, el cabeza visible de la victoria un tanto amarga. A Reyes le hemos visto en las fotos arropando a Susana Díaz tras la reunión de la ejecutiva regional, celebrada en Sevilla. El líder de los socialistas jienenses ha pedido una reflexión a su partido, pueblo a pueblo, de los resultados del pasado domingo, “para reorientar el discurso político”, y aunque ha hecho un amago de autocrítica, no ha dudado en relacionar los malos resultados andaluces con el debate nacional. Pero ha sido tajante: “Evidentemente no estamos contentos, creíamos que íbamos a tener un mayor respaldo”, también con referencia a la provincia.

Los demás están desaparecidos, seguramente dejando protagonismo a los que creen les corresponde. Al alcalde, Javier Márquez, sí se le nota eufórico, ha dicho que los resultados abren una esperanza clarísima para los jienenses. Lo que no le ha debido gustar mucho es la andanada que le ha dirigido el propio Reyes, en el sentido de que no ha impulsado la puesta en marcha del tranvía, en este caso sus preliminares, por tener instrucciones para ello de Pablo Casado, ha dicho más, ni Casado ni Castillo se lo han permitido. No sé si hay algo de esto, pero bien sabemos que nadie está libre de culpa y que los intereses partidistas se anteponen en muchas ocasiones al deber que tienen los políticos con los ciudadanos. Por si acaso el alcalde ya había contestado a Felipe López, que henchido de optimismo llegó a decir que las elecciones se encargarían de resolver el problema del tranvía, en referencia a un nuevo gobierno andaluz y local.  

CONCENTRACIÓN. Lo mismo que ha ocurrido en otras capitales y grandes poblaciones andaluzas, esta tarde, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se ha formado una concentración, con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", que ha sido numerosa, con pancartas y consignas en relación con los resultados electorales del domingo en nuestra comunidad. No es el mejor camino, es respetable que haya grupos que no estén de acuerdo con lo sucedido en los comicios andaluces, faltaría más, pero han hablado las urnas y ese es el único lenguaje que vale en una democracia, no aceptar los datos en función de que sean o no de nuestra simpatía. Es verdad que el panorama resulta complejo y no se sabe bien cómo discurrirá en el futuro más o menos inmediato, pero la solución no está en violentar el sistema y montar concentraciones o manifestaciones como actos de presión. Sinceramente no lo creo, y pienso que en este momento tan sensible de la política andaluza lo que menos se necesita es alentar a las fuerzas extremas, en ambas direcciones, hay que apelar al diálogo, a la reflexión y a que los partidos que han sido elegidos busquen salidas para no poner en riesgo el porvenir de esta tierra.  

BONITA ILUMINACIÓN Y ALGUNA IMPROVISACIÓN. No hay más que darse una vuelta por el centro de la ciudad de Jaén para observar de qué manera disfruta la gente con su iluminación navideña, tan generosa y atractiva este año. Lo normal es ver animadísima La Carrera y con la gente entrando y saliendo de la bola gigante que se ha instalado en el centro de esta vía, y tanto en ella como en la Plaza de San Ildefonso, en Deán Mazas y por supuesto en la Plaza de Santa María, ante el soberbio edificio de la Catedral, jienenses y visitantes no paran de hacerse fotos para el recuerdo, circunstancia que raramente se había dado antes en Jaén. No hay que ahorrar elogios a la iluminación de este año, lo que está bien merece destacarse y también, con la misma objetividad, lo que está mal.

Preciosa también la iluminación especial que con centro en la calle Roldán y Marín, para toda la zona, se inauguraba en la noche del lunes, gracias a una iniciativa del movimiento empresarial “Muy”, que con el lema “Ven acá pacá, que en el centro puedes comprar” ha lanzado una campaña, junto a la Concejalía de Promoción Económica, para destacar la fortaleza comercial de la capital. Lo dicho, que el centro está animado y que esto ayuda al comercio y es muy agradable de ver en estas fiestas que se avecinan y en este pórtico en el que este año se ha madrugado en relación con ocasiones anteriores.

Un pero sí hay que ponerle a todas estas iniciativas y es que probablemente por un problema de improvisación, porque a nadie se la haya ocurrido, etc., se va a impedir el tráfico por Roldán y Marín durante tres horas por la noche, con lo que será imposible acceder al parking público y a los negocios que funcionan en esa zona, a los que se va a causar un gran perjuicio. Roldán y Marín es una calle del centro, pero no es peatonal y tampoco se puede convertir en tal por decreto sin tener en cuenta que por esa vía hay un tránsito que, por lo menos, debería estar previsto qué alternativa se le sa. La propia Policía Local me aseguran que es la primera perpleja por esta medida que además va a durar ¡¡¡un mes!!! 

Decir también que hay quejas de vecinos que critican que la iluminación no llegue por igual a todas las zonas de la ciudad, lo cual es muy complicado y lo que se hace en la mayoría de las grandes ciudades es cuidar al menos las zonas de mayor afluencia comercial. Sí echamos en falta una apuesta más ambiciosa en el Gran Eje, donde hay tanto comercio, pero también entiendo que ahí no debe mojarse solo el Ayuntamiento, los comerciantes de la avenida y son muchísimos, tendrían que organizarse para darle valor. En fin, por las razones que sea, este año estamos de enhorabuena y vamos a quedarnos con todo lo bueno, lo agradable que es que los jienenses podamos disfrutar de una iluminación a la altura de una capital.

FOTO: La bonita iluminación está siendo disfrutada estos días por los jienenses.

Antonio Garrido
4 Diciembre 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario