Skip to main content

En una capital y una provincia donde estamos de vuelta de casi todo y donde nos han engañado durante más de cuarenta años a base de discursos vacíos de contenido, porque nos han prometido el mismo cielo y finalmente lo que hemos tenido elecciones tras elecciones han sido clamorosas decepciones, lo normal es que de entrada nos fiemos lo justo de los políticos, de ninguno. Para casi todos los gobiernos Jaén iba a ser siempre “una apuesta”, pero en la realidad jamás lo fue, ni una apuesta, ni una prioridad, ni siquiera un territorio al que hacer justicia en igualdad con otros de España. Por el contrario todos los gobiernos han condenado a Jaén a estar en la última fila. No es casualidad que desde hace más de dos años haya una plataforma ciudadana en la capital, “Jaén Merece Más” y que en el conjunto de la provincia hayan surgido otros colectivos para reivindicar y exigir ante el abandono continuado de las administraciones. Esto ha sido así desde antes de Franco, con Franco y todos los años que han transcurrido desde la llegada de la democracia, algo ha llovido y unos cuantos gobiernos han dispuesto de la oportunidad de sacarnos del pozo, pero no lo hicieron, por eso estamos donde estamos. Hace unos días estuvo en la ciudad en un acto electoral el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace algún tiempo, en otras visitas, prometió que cuando llegara a La Moncloa nos devolvería el “Plan Activa”. ¿Lo hemos visto por algún lado? A Cataluña, y lamento que sea un recurso fácil, o al País Vasco, les ha ofrecido dádivas en bandeja, Ahora estamos en campaña y los vendedores de mercancías electorales trabajan a placer, pero ya nos recordó el actual consejero de Economía de la Junta para qué sirven las promesas electorales, para no cumplirlas.

Se le agradece a Pablo Casado su paseo por el centro de la ciudad en apoyo a sus candidatos al Congreso y Senado, María Luisa del Moral y Javier Márquez, respectivamente, que aprovechó por cierto para dar una imagen de unidad en el partido, al no olvidarse de ninguno de los que quería arropar, incluido el presidente provincial, Juan Diego Requena, que apareció en la escena en todo momento. Casado, siempre cerca del alcalde, y con el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, como testigo de excepción, compartió unas horas de charla y de paseo. No se ha previsto ningún acto electoral específico, pero a cada cual lo suyo, Casado ha repetido visita a Jaén, en los últimos meses se le ha visto por aquí más que todos los presidentes del PP en muchos años, y en esto parece que tiene mucho que ver la relación especial con Javier Márquez, que dichoso el día que decidió ponerse de su lado en las primarias del PP. Desde entonces se ha convertido en una estrella en el firmamento del PP de Jaén y algo más. Tanto a Casado como a Juanma Moreno parece que les agrada cuando el alcalde los pone a posar ante la imagen de la Catedral, de hecho fue la felicitación que el líder nacional del PP usó con motivo de la Navidad. Es agradable que nos entre el amor por nuestro principal monumento, de hecho Márquez ya ha anunciado que si vuelve a ser regidor de la ciudad un objetivo prioritario será el nuevo expediente para optar a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el clamor que jamás debió dejarse dormir tanto tiempo. Bueno, pues si quieren Catedral, tendremos que pedirles a todos que se retraten, cada uno en la parte que les afecte.

Este domingo para meterse en campaña y aprovechar la visita, Casado ya ha expresado un compromiso y es el de asegurar que “el PP volverá de Bruselas con las reivindicaciones de los agricultores cumplidas”, al tiempo que recordaba a los ministros Tejerina, Cañete y Loyola de Palacio. Pero tras elogiar las actuaciones hasta ahora del gobierno andaluz, resumió su mensaje en esta afirmación: “Si a España le va bien, a Jaén le va a ir bien”. Vale, en esta tierra que está quemada de tantos incumplimientos, lo que ya estamos necesitando son compromisos por escrito para que desde aquí se le puedan reclamar a las instancias a que haya lugar. No es que no nos fiemos, aunque razones hay de sobra, pero tenemos, tienen que pasar de las palabras a los hechos. Si tanto nos quieren todos, o al menos así lo dicen, esta será la oportunidad de demostrarlo.  

De todas maneras donde la confrontación está más encendida es en el escenario local, sobre todo PP y PSOE, o al revés, igual da, están a cara de perro y me parece que va a ocurrir así durante toda la campaña y hasta el mismo día 26 de mayo. No se dan cuenta de que lo que demandamos los ciudadanos de todas las opciones que se presentan a los comicios es que expongan sus iniciativas, que presenten sus programas y que podamos verlos y contrastarlos debidamente, porque tampoco nos vamos a dejar llevar por la palabrería de los discursos y los mensajes grandilocuentes. Me parece mal que de los dos partidos citados cada vez que sale uno con cualquier anuncio el otro trata de menospreciarlo. A ninguno de ellos les beneficia, y es de esperar que el resto de las formaciones no se dejen arrastrar por la misma senda.

El candidato del PSOE, Julio Millán, ha presentado en las últimas fechas el objetivo de crear en lo que iba a ser parque acuático un parque multiaventura, como alternativa de ocio y deporte. Me parece bien, ese fue un proyecto del gobierno PSOE-IU que fracasó estrepitosamente porque el famoso parque acuático no se llegó a finalizar y se dilapidaron unos cuantos millones, algo inconcebible. Y llegó Fernández de Moya y decidió olvidarse de lo que estaba hecho, lo justo hubiera sido trabajar por culminarlo en lugar de dejarlo pudrir porque era de la herencia socialista. No es normal que un ayuntamiento se desentienda de la etapa anterior, sea cual sea el signo, más que nada para no contribuir al despilfarro y al desgobierno. Es buena idea recuperarlo y el barrio de Valdeastillas supongo que lo verá con buenos ojos. También ha anunciado Millán, tras reunirse con un grupo de investigadores de la UJA, una relación más estrecha del Ayuntamiento con la Universidad a través de un Consejo Local de Universidad y una concejalía específica. Otra aportación novedosa e interesante porque se diga lo que se diga en el plano oficial, en más de 25 años de existencia de la institución universitaria, y a excepción de algunas fotos más o menos oportunistas en todas las etapas, no existe una relación formal sobre aspectos concretos entre Ayuntamiento y UJA. Insisto en que al margen de quien lo haya propuesto, me parece bueno y oportuno. La respuesta del PP es que el candidato socialista “vende humo y quiere montar chiringuitos para colocar a sus amigos”. Esta crítica no se sostiene, la verdad. Tengo que reconocer que Julio Millán y su equipo se lo están currando. Ya resulta más ambigua la iniciativa de un “plan de choque” que evite el cierre de comercios tradicionales y lo vincule con el tranvía y desde luego no está acertado, siempre a mi juicio, cuando se refiere a la Ciudad de la Justicia y critica que lleve camino de ser la “aldea de la justicia”. Millán iba bien, pero el PSOE no tiene mucha legitimidad que digamos para referirse en esos términos a la Ciudad de la Justicia, movido porque le ha debido sentar mal que en este momento se empiecen a dar los pasos, todo nuevo, incluso los terrenos, para crear esa infraestructura judicial, y en este sentido es lógico que el gobierno local del PP le responda enérgicamente. El alcalde Márquez también está ofreciendo algunas primicias de su programa, pero está en pleno proceso de elaboración porque lleva semanas reuniéndose con sectores de todo tipo, y parece que disfrutando con la experiencia, y está tomando buena nota de las ideas de ciudad que le trasladan. Esto es lo normal, no se puede hacer una planificación de espaldas a la gente y los grupos políticos que han tenido o aspiran a responsabilidades de gobierno lo saben bien.

La Ciudad de la Justicia no se puede hacer en el solar que había previsto en Marroquíes Bajos, porque era impresentable a la vista de la importancia de los restos arqueológicos que demandan un parque en condiciones como plantea el alcalde, el caso es que ha pasado el tiempo, muchos años, y seguimos donde estábamos, en el punto inicial. Ahora hay que conformar a los vecinos de Expansión Norte (Bulevar) que se habían hecho a la idea de que hay un solar que espera desde hace años para un centro de enseñanza y que ahora podría ser el elegido para Ciudad de la Justicia, ese que minusvalora la candidatura socialista, pero si ven otro mejor deberían llevar a pleno y hacer una propuesta formal. Tampoco veo a Julio Millán muy convencido de que podamos tener una Ciudad Sanitaria, la misma que ha sido negada sistemáticamente por los anteriores responsables de la Junta, que ha trascendido a varias presidencias, y duda de que pueda ser viable este proyecto a corto o medio plazo. No debe ignorar el candidato socialista que la voluntad política, cuando existe, está por encima de todo, incluidos los obstáculos y las trabas que se puedan presentar. En resumidas cuentas, algunas ideas son buenas, otras hacen que el PSOE se exprese a través de sus heridas políticas. Por cierto que también comparto que el Banco de España pudiera ser la sede de un buen Museo del Aceite, si estamos reivindicando la capitalidad mundial. El PP y el alcalde siguen defendiendo, erre que erre, que el edificio de Rafael Moneo albergue como ahora actividades culturales. Y, además, la Semana Santa de Antequera es hermosa, me consta, pero tal vez no sea este el sitio donde promocionar una celebración foránea en la que Jaén y su provincia tienen tan acreditada fama y se podía empezar por estos escenarios que nos son propios y cercanos.

Estamos ávidos de conocer las propuestas del resto de grupos políticos que concurrirán a las elecciones municipales, por ejemplo el programa de Ciudadanos, en el que me consta que María Cantos lleva trabajando meses con colectivos a pesar de que su confirmación como candidata se ha hecho de rogar, Y luego están IU-Podemos y Vox. Nunca como en esta ocasión en la que la sociedad jienense parece que está más espabilada, queremos ver los programas y contrastarlos. De todas maneras siempre es útil una campaña porque afloran ideas y estoy seguro que todos los grupos que aspiran al Ayuntamiento deben tener acciones posibles de llevar a la práctica. El gobierno local que se elija a partir de la cita del 26 de mayo puede ser complejo, pero no abandonamos la ilusión de que llegue un equipo con muchas ganas de trabajar y de recuperar el tiempo perdido en tantos debates casi siempre estériles. En el próximo mandato municipal será determinante el papel de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, porque no han cumplido aún los cien días, les estamos oyendo repetirse una y otra vez en torno a las asignaturas pendientes. En algunas otras provincias ya se han producido algunas concreciones y esto es justamente lo que queremos ver en Jaén, ni más ni menos. Qué va a pasar con el tranvía y cuál es la causa de que aún no haya un pronunciamiento firme, y de qué plazos hablamos cuando los responsables del nuevo gobierno se refieren a la Ciudad Sanitaria y Ciudad de la Justicia de Jaén. Más claro, queremos saber cómo se traduce en la práctica esa afirmación de que “Jaén dejará de ser la gran olvidada de la Junta de Andalucía”.

 

Foto: Pablo Casado y Juanma Moreno, con candidatos, alcalde y presidente provincial, una vez más con la imagen de la Catedral detrás.

 

 

  

 

Dejar un comentario