BIENVENIDOS A LA CAPITAL MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

ACOTACIONES

BIENVENIDOS A LA CAPITAL MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Mañana, miércoles, 15 de mayo, abre sus puertas la Expoliva 2019, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará hasta el sábado en la Institución Ferial de Jaén, y que vuelve a mostrar el buen hacer de Jaén, por medio de la Institución Ferial y la Fundación del Olivar, artífices de un acontecimiento único en el mundo y que concede a la provincia el protagonismo que le corresponde al ser la de mayor extensión dedicada al olivar, con nuestro bosque olivarero, y la mayor productora de aceite de oliva del mundo, gracias a nuestros 66 millones de olivos, que lo dicen todo. La Feria lo impregna todo, incluso la campaña de las elecciones locales se va a trasladar hoy y durante los próximos días a este escenario, situación que ya se ha dado en otras ocasiones. Los políticos desfilarán por el recinto de manera habitual. Mañana en el acto inaugural van a estar presentes el ministro de Agricultura, el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación Provincial y de Ferias Jaén y el alcalde de la ciudad anfitriona. Ni que decir tiene que los establecimientos hosteleros están prácticamente al cien por cien tanto en la capital como en toda su área de influencia. 

La Expoliva, que inició su andadura en el año 1983 y que tuvo en sus inicios ubicaciones provisionales, cumple ahora 20 años en la Institución Ferial, y este magnífico recinto, que es uno de los símbolos más expresivos de la voluntad de Jaén por alcanzar la modernidad y el progreso, acoge el evento. Desde su inicio, en los malos y en los buenos momentos, la Feria se ha ido afianzando, cada edición ha supuesto un nuevo reto, y en las condiciones actuales, con el nivel de solvencia que ha adquirido la organización y el prestigio alcanzado internacionalmente, todo hace indicar que la edición que mañana se inicia va a ser un rotundo éxito, puede constituirse de hecho en una Expoliva histórica si todo el engranaje funciona a la perfección como se espera y se cumplen todos los pronósticos. La única e importante adversidad que coincide con la Feria es la preocupación en el sector olivarero por los bajos precios en origen del aceite, que han movido a las organizaciones COAG y UPA a convocar una manifestación para el próximo día 29. Precisamente este tema de los precios estará presente en los debates junto con otras preocupaciones del sector como la futura PAC, la autorregulación o la comercialización, sin olvidar asuntos tan importantes como el aceite y la salud, el oleoturismo o la gastronomía.

Expoliva es mucho más que una Feria comercial, es el gran acontecimiento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en un centro neurálgico estratégico con repercusión a escala mundial, y, sobre todo, ante los sesenta países productores que han confirmado su presencia llegados desde los cinco continentes. Pero no cabe duda de que su éxito dependerá en gran medida, de las oportunidades de negocio que se produzcan, que es al fin y al cabo la razón de ser de esta singular cita de cada dos años.

Creo que no somos conscientes los jienenses de la importancia real de este acontecimiento. Nuestra provincia ha sido capaz de organizar esta Feria y demostrar, desde hace años, su capacidad e iniciativa. Expoliva es uno de los eventos que demuestran que cuando Jaén se pone hace muy bien las cosas, y esta experiencia debería servir de impulso y ejemplo para otros proyectos en los que Jaén quiere posicionarse con el mismo prestigio. En nuestro caso la Feria está más que consolidada por la experiencia y trayectoria, sin olvidar que Jaén produce entre el 15 y el 20% del aceite de oliva mundial, con un producto que cada día está experimentando mayor nivel de calidad, como lo indican los premios internacionales, y en casa las distinciones de Jaén Selección que promueve la Corporación Provincial. 

De la importancia de la presente Expoliva dan idea la presencia de 380 estand, el montaje de más de 32.000 metros cuadrados y la participación de 44 empresas extranjeras, profesionales internacionales procedentes de 60 países y 180 marcas en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra. Será una oportunidad también para medir el liderazgo que acompaña a Jaén en aspectos como la innovación, investigación, calidad, oleoturismo o medio ambiente.

Dentro de los muy diversos contenidos de la Feria destaca el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con los mejores aceites de todo el mundo, y el Simposio al que han anunciado su presencia casi un millar de científicos y expertos en olivicultura, elaiotecnia, y otras ramas del conocimiento vinculadas al olivo y al aceite de oliva. Se trata de un Foro único en el mundo.

CAPITAL MUNDIAL

Por otro lado hay que felicitar al Ayuntamiento de Jaén y en concreto a su área de Turismo y Promoción Económica, con Charo Morales de Coca a la cabeza, porque este año se vuelve a hacer un esfuerzo imaginativo desde el Consistorio, con la colaboración de administraciones, empresas y otros colectivos, para responder a las expectativas de la Feria y posicionar a la ciudad ante los visitantes que se encuentran aquí durante estos días y llenan por completo los hoteles, como lo que es en realidad, la Capital Mundial del Aceite de Oliva.

Quienes aprovechen el evento ferial para conocer Jaén van a tener oportunidad de encontrarse a una ciudad volcada con el acontecimiento que se celebra en ella cada dos años. Se ha preparado desde un novedoso concurso de escaparates, hasta visitas guiadas a los recursos turísticos de la ciudad; protagonismo en los establecimientos de hostelería, con mayor énfasis aún que en el resto del año, de nuestro aceite de oliva virgen extra, de la gastronomía autóctona, incluso algunos restaurantes se han comprometido con un menú especial para estas fechas, y además se contemplan atenciones en los hoteles, cata de aceites, conciertos, la recreación de las carreras de caballos del Condestable Iranzo en pleno centro de la ciudad, es decir, un conjunto de actividades nocturnas y de ocio que constituyen toda una apuesta para demostrar que Jaén se suma por completo a Expoliva y a cambio espera recibir de estos días una importante repercusión económica. En definitiva de trata de demostrar que Expoliva y la capital jienense forman parte de un mismo proyecto que desde mañana hasta el sábado va a ser un escaparate para todo el mundo.

Hoy, recorriendo el trayecto desde la Avenida de Granada hasta la Institución Ferial, donde se ultimaban detalles para la Feria, hemos vuelto a caer en la cuenta de lo que podría representar, de haber existido algún Ayuntamiento con ambición, la existencia de un gran Bulevar o paseo hacia Ifeja, que podría llevar un nombre como el de Paseo del Aceite, para hacer más cómodo el tránsito tanto de vehículos como de personas que se quieran desplazar a pie, y también para tratar de incorporar la Institución Ferial donde habitualmente se celebran actividades casi todas las semanas del año, al ámbito ciudadano, porque el Recinto de Ferias y Exposiciones tendría que convertirse en un referente para la ciudad porque se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos 25 años, y que con mayor intensidad ha contribuido al desarrollo de Jaén, a través de las ferias, congresos y actividades que le dan vida y que reflejan a un Jaén moderno y ambicioso.
 

Foto: Estos son los poderes de Jaén, sus 66 millones de olivos.

Antonio Garrido
14 Mayo 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario